Se encuentra usted aquí

Orca 0.2.0 Lector de pantalla escriptable programado en Pyththon.

Hace unos días, se anunciaba el lanzamiento de la primera versión de Orca.
Orca es un lector de pantalla para el entorno de GNOME (muy pronto también será KDE), que permite la programación de scripts para interactuar con las aplicaciones.
Hay ciertas tareas en determinadas aplicaciones, que el uso de una buena programación que nos haga lo más accesible posible dicha aplicación no es suficiente para poder trabajar a la máxima productividad con la misma. Por ejemplo, en Gaim, Gaim es una aplicación de chat cuya interfaz está formada basicamente por dos cuadros de edición (uno donde se escribe el texto), y otro donde se lee el texto que los demás escriben. Pués el foco normalmente está en el cuadro de edición donde se escribe, no pudiendo ir a la ventana donde sale lo escrito en el chat a menos que activemos el modo revisión de pantalla y leyendo cada cierto tiempo para ver si ha llegado nuevo texto.
Pués en estos casos por ejemplo es donde entra la potencia de los scripts. Se puede programar un script, que cuando se escriba nuevo texto en un componente determinado y cumpliendo unas características concretas indique al revisor de pantalla que debe verbalizar ese texto. Esto por poner un ejemplo.
Con esta intención nació Orca, que fue construido por los amigos del Proyecto de accesibilidad a GNOME de Sun Microsystem. como una prueba para ver las posibilidades del lenguaje Python y el módulo de accesibilidad AT-SPI.
Después de varios meses de trabajo, por fin hay algunos resultados visibles.
En la actualidad, la versión 0.2.0 esta todavía en fase "beta", y solo si eres un entusiasta del cacharreo, o tienes una mentalidad hacker desearás probar este nuevo avance en "screen reader" para GNU/Linux.
En la versión 0.2 se incluyen scripts para trabajar con gaim, la calculadora de GNOME, evolution, la terminal de comandos de GNOME y cualquier aplicación programada en GTK.
Orca posee facilidad para comunicarse con BRLTTY, y así usar todas las líneas braille de éste, se comunica con Gnome-speech para ofrecer salida por voz, y con servidores de emacspeak. Con lo que sería posible usar síntesis de voz externa para el escritorio de GNOME.
Orca también nos permite revisar la pantalla, línea a línea, palabra por palabra además de poder interactuar con los objetos de la aplicación al estilo como lo hace en windows revisores como JAWS.
Esto no ha hecho más que empezar, y promete bastante.
Ya lo puedes Descargar, y poner errores en el Bugzilla de GNOME o bien si no te defiendes con el inglés puedes poner errores en el Bugzilla de Tiflolinux.org