Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

¿Qué debería hacer Ubuntu con el Centro de Software?

Muy Linux - Lun, 03/08/2015 - 22:05

Pregunta abierta, porque ni los desarrolladores de la distro parecen tener respuesta: ¿qué debería hacer Ubuntu con el Centro de Software? Porque algo debería hacer, ¿no? La cuestión no surge de la nada, aunque tampoco está sobre la mesa oficialmente.

El Centro de Software de Ubuntu (USC por Ubuntu Software Center) llegó hace varios años para ordenar y presentar de cara al público las aplicaciones que se acumulan en los repositorios de la distribución, papel que ha cumplido desde entonces sin alcanzar nunca la soltura del viejo e insustituible Synaptic. Es decir, el USC es vistoso, pero poco práctico para el usuario avanzado. Esto no va a cambiar.

Aparte de las limitaciones el USC ha quedado desfasado por interfaz y un rendimiento regular tirando a malo, para alguien con el equipo justo, lento y pesado en exceso; y apenas ha recibido mejoras en años: aquí una guía para sacarle todo el partido.

Así pues, ¿debería Canonical prestarle un poco de atención a este dudoso pero crítico factor en la experiencia de uso del sistema? De manera no oficial, algunos desarrolladores estarían discutiendo y evaluando soluciones para su reemplazo, tales como actualizar la aplicación a Python 3 o adoptar GNOME Software si fuera factible, cuentan en Softpedia.

Otra alternativa posible podría ser que Canonical adapte el directorio de aplicaciones web (¿como una webapp?), igualmente abandonado. O “cogerle prestada” la idea a los desarrolladores de App Grid, ¿por qué no?

Sin embargo lo más probable es que no veamos cambios en el USC en breve, que todo se quede como está hasta la unificación de Ubuntu en 2016, en cuyo caso seria una renovada tienda del Ubuntu móvil la encargada de estas labores. ¿Qué opináis?


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Kim Dotcom ya no se fía de Mega, ¿deberíamos fiarnos los demás?

Muy Linux - Lun, 03/08/2015 - 18:30

El servicio de almacenamiento en la nube de Mega es de lo mejorcito que hay actualmente: tan rápido como la conexión lo permita en la descarga y la subida; cifrado de punto a punto y resuelto de la manera más sencilla de cara al usuario, tanto desde el navegador web como desde las aplicaciones móviles; ofrece 50 GB de espacio gratuitos y ampliación de pago asequible a partir de 200 GB por 49,99 euros al año; y lo más importante: tiene cliente de sincronización para Linux con instaladores para diferentes distribuciones, que además de funcionar muy bien, es ligerísimo.

Pero si Mega se ha distinguido por algo en el tiempo que lleva de vida, es por su lema ‘The Privacy Company‘, apoyado se supone en el software libre en que se basa y en ese cifrado inquebrantable en el lado del cliente que hemos mencionado. ¿Es así? Bien podría no serlo, si confiamos en las palabras de su creador, ahora fuera de la empresa. La noticia la recogían nuestros compañeros de MuyComputer la semana pasada y no va a ser del gusto de los usuarios de Mega; por lo menos, no de quienes lo adoptaron por una seguridad y privacidad superiores.

En resumen, Kim Dotcom se sometió a una entrevista en Slashdot y de todas las preguntas y respuestas, rescatamos la siguiente:

Pregunta: He visto algunas críticas de hackers y defensores del código abierto acerca de que no se puede confiar en Mega porque las fuentes no están disponibles.¿Qué seguridad le puedes dar a alguien de que sus archivos pueden no mantenerse en secreto mientras estén alojados en tu plataforma?

Respuesta: Yo ya no estoy involucrado en Mega. Ni en la gestión ni en el accionariado. La compañía ha sufrido una OPA hostil de un inversor chino que es buscado en China por fraude. Usó una serie de intermediarios y empresas para acumular más y más acciones de Mega. Recientemente sus acciones han sido incautadas por el Gobierno de Nueva Zelanda. Lo que significa que el Gobierno de Nueva Zelanda tiene el control. […] Como resultado de esto y un número de otros asuntos confidenciales no confío más Mega . No creo que tus datos estén seguros en Mega.

A finales del julio que acabamos de dejar detrás hubo cambios en la cúpula directiva de Mega, lo que unido a las palabras de Dotcom y al hecho de que a la compañía le queda software por liberar desde hace mucho, no da buena espina. Así que el problema de Mega ya no es “que le vuelvan a cerrar el garito a Kim Dotcom”, porque está desligado del proyecto, sino si lo que ofrecen es tal y como dicen y en qué derivará, si es que deriva en algo.

Pero mi cláusula de no competencia se acaba a finales de año y crearé un competidor de Mega completamente Open Source y sin fines de lucro, similar al modelo de Wikipedia“, añade el empresario. “Quiero darle a todo el mundo almacenamiento libre, cifrado e ilimitado con la ayuda de donaciones de la comunidad para que las cosas funcionen“, concluye. Por la breve descripción que ofrece de su servicio soñado, solo sería posible lo que plantea con un sistema P2P cifrado, similar a cómo lo hizo Wuala en sus inicios, con datos troceados y redundancia total… o en plan cooperativa, porque ni Dotcom posee el capital para lanzar por sí mismo tal iniciativa, ni “la comunidad” lo va a sufragar. Desde luego, no es lo más probable.

Sea como fuere, lo cierto es que el hachazo a Mega está dado y visto el panorama el único consejo que podemos sugerir es: utiliza el servicio que te de la gana y si subes información sensible, cífrala por tu cuenta.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Disponible Korora 22, la Fedora mentolada

Muy Linux - Lun, 03/08/2015 - 09:05

Comenzamos la semana trayendo de vuelta a una distribución de la que apenas hemos hablado por estos lares, así que mejor hacerlo en los términos que empleamos la última vez. Korora es una derivada de Fedora que cumple desde hace años un papel similar al de Linux Mint para con Ubuntu, pero más acentuado si cabe.

Korora potencia con añadidos cada lanzamiento de Fedora y, por decirlo de alguna manera, le facilita la vida al usuario recién llegado al sistema. Y desde que Fedora 22 viese la luz en mayo, se hacía esperar la aparición en escena de esta variante “mentolada” de la distro comunitaria de Red Hat.

Korora 22 se basa en Fedora 22 y por lo tanto ya conocemos la forma y el fondo de la criatura, incluyendo el kernel, el renovado gestor de paquetes DNF y los entornos de escritorio disponible para su instalación, bien vía repositorios o directamente desde una imagen de instalación. GNOME 3.16, Plasma 5.3 y al menos por esta edición, Cinnamon 2.6, Xfce 4.12 y MATE 1.10, son los elegidos.

Entre otras novedades y como dato curioso, Korora 22 no instala por defecto Flash Player debido a los continuos problemas de seguridad del plugin multimedia, que el usuario podrá encontrar en los repositorios si lo necesita. Y junto a este añadido, muchos más: repositorios extra habilitados, aplicaciones para todos los gustos, etc.

Podéis descargar Korora 22 en los sabores indicado para 32 y 64 bits, con algo en mente antes de hacerlo: los desarrolladores del proyecto “recomiendan encarecidamente la descarga por torrent“.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Análisis de Star Wars KOTOR 2 sobre GNU/Linux

Muy Linux - Dom, 02/08/2015 - 13:30

 

Hoy os traemos un artículo un tanto atípico, correspondiente a una review hecha por mi de un videojuego. Hace tiempo que no publicamos nada por el estilo, y aprovechando la novedad de KOTOR 2 (Star Wars: caballeros de la Antigua República 2: los señores Sith) para GNU/Linux me he decidido por publicar una, que espero que os guste y os ayude a orientaros sobre si este videojuego merece o no la pena según vuestras preferencias.

Antes de empezar, me gustaría decir que prefiero analizar los juegos después de pasármelos, para así tener una visión más amplia y profunda de la jugabilidad a través de aspectos como la curva de dificultad, comprobar si el juego sufre altibajos en su desarrollo o dificultad y también para tener una mejor visión de la historia en caso de ser relevante. Sin embargo, como quiero aprovechar el tirón de la novedad y no dispongo del tiempo de antaño, tendré que hacer la review con lo que tengo hasta ahora, que no es mucho, pero sí suficiente para poder redactar mis impresiones, al menos las iniciales.

No soy un fan de Star Wars, y si me preguntáis por las películas os diré que no recuerdo nada salvo la famosa escena de “yo soy tu padre” pronunciada por el difunto Constantino Romero como Darth Vader. Aun así KOTOR 2 no tiene ninguna relación argumental con las películas, formando parte del llamado “universo expandido” de Star Wars. Evidentemente los fans de la saga identificarán muchos elementos, pese a todo, no hace falta ser conocedor de Star Wars para desenvolverse por KOTOR 2, con tan solo ser ducho con los juegos de rol basta.

El análisis constará de cuatro partes, gráficos, sonido, jugabilidad y diversión, que irán acompañados de otros apartados basados en mi propia experiencia personal desde el punto de vista puramente técnico.

Ordenador utilizado
  • CPU: Intel Core 2 Quad Q8300 de 2,5GHz
  • 8 gigabytes de RAM
  • GPU: NVIDIA GTX 650 de 1GB de VRAM con el driver privativo 349.16.
  • Sistema operativo: Kubuntu 14.04 con el kernel Linux 3.13
  • Resolución principal: 1920×1080 (FullHD/1080p)
Gráficos: 6,5

No se puede decir que KOTOR 2 destaque por su apartado gráfico, de hecho este apartado fue muy criticado por la nula evolución que supuso con respecto a la anterior entrega (que ojalá veamos también para Steam OS en un futuro).

Sinceramente, he visto acabados gráficos más espectaculares en una Game Cube, aunque con una carga poligonal muy inferior, obviamente. Las texturas no brillan, de hecho muchas de ellas me parecen pobres incluso para la época de las 128 bits. Los diseños de los personajes tienen un estilo muy de dibujos animados, una decisión artística totalmente válida y respetable, pero que termina provocando que estos se vean algo simples, sin muchos detalles. Los efectos de luces y sombras tampoco es que resalten ni siquiera comparados con juegos de la misma época (KOTOR 2 apareció en 2005 para Xbox).

Viendo que el apartado técnico no destaca, a lo mejor el apartado artístico se salva. Pues no, tampoco estamos ante otro caso The Witcher, cuya primera entrega no era ninguna maravilla técnica, pero que compensaba aquello con uno de los acabados artísticos más impresionantes que haya visto en un videojuego. A pesar de que a nivel artístico KOTOR 2 lo tenía todo bastante hecho al basarse en una vieja saga que empezó en los cines, se muestra como un juego sin alma, soso. Quizá los tan solo 8 meses que se emplearon en su desarrollo le haya pasado factura en este sentido.

También he detectado gráficos que desaparecen sin razón aparente, sobre todo con los NPC (non-player character) que literalmente parpadean en alguna que otra ocasión, de forma muy asilada. Esto no es grave siempre y cuando no se produzca en combates, pero aun así deja una sensación desagradable.

Las animaciones cumplen sin más, aunque el personaje que estamos controlando da cierta sensación de estar patinando sobre el suelo en vez de caminando. Esto apenas es apreciable, pero es otro punto negativo que he encontrado que le quita realismo.

Y esta nota la he puesto analizándolo como un juego correspondiente a las 128 bits, porque al tratarse de una conversión no veía justo hacer una comparación con los juegos actuales, situación que habría dejando la puntuación en gráficos en un 3.

Sonido: 7,9

Tengo que reconocer que a nivel sonoro me esperaba bastante más de KOTOR 2, y esto es debido sobre todo a otro juego de Star Wars, el Rogue Squadron II: Rogue Leader, que apareció para Game Cube en el estreno de la 128 bits de Nintendo.

Rogue Leader puso el listón muy alto no solo para KOTOR 2, sino también para todo mi catálogo de juegos en general. En este apartado es en mi opinión el mejor juego que ha tenido Game Cube, con un doblaje bastante notable en comparación con lo que solemos recibir en España. Y evidentemente, tampoco se podía dejar atrás la impresionante banda sonora extraída directamente de las películas y los espectaculares efectos sonoros, que te sumergen por completo en el juego.

KOTOR 2 cumple, pero poco más. La banda sonora acompaña bien, recuerda a Star Wars, pero no suena épica, ni siquiera en los combates, donde a veces desaparece a saltos, dando una impresión desagradable. Los efectos tampoco brillan, cumplen sin más, y es que aquí nos encontramos con las mismas carencias que en los gráficos, con un apartado sonoro sin alma y falto de inspiración.

El doblaje en inglés sí es bastante aceptable por su parte, con unas voces creíbles y que pegan a la perfección con los personajes, salvo el principal, que no ha dicho ni pío hasta el momento, y ni espero que lo haga porque el juego está hecho así. Para mi esto no es ni negativo, ni positivo, y es más, estoy acostumbrado a que el personaje principal no diga nada gracias a la saga Zelda.

Jugabilidad: 9,2

Después de descubrir un apartado técnico que no brilla, el juego mejora de forma notable a partir de su jugabilidad.

KOTOR 2 es un juego que al principio puede abrumar un poco, pero que luego se hace bastante ameno e intuitivo con teclado y ratón. Podemos mover al personaje principal con las teclas W, A, S y D a la vez podemos seleccionar poderes, habilidades, personajes, objetos o acceder al inventario con el cursor del ratón. Evidentemente, todas estas posibilidades se pueden manejar desde el teclado, pero es ya memorizar demasiados atajos para mí.

A nivel de jugabilidad KOTOR 2 dista mucho de ser simple, aparte de mover los personajes por las distintas localizaciones y los combates en tiempo real, podemos acceder a ordenadores y manejarlos a través de listas predefinidas, ofreciéndonos en ciertas ocasiones la posibilidad de “hackearlos”. El elegir una u otra opción en algunos ordenadores puede variar nuestro progreso en el momento en el que nos encontremos. También hay taquillas, contenedores y puertas que nos ofrecen la opción de intentar abrirlas forzando la cerradura o bien golpeando directamente.

El inventario es sencillo de manejar aunque un poco engorroso cuando se satura. Por suerte los elementos se ordenan alfabéticamente, ayudando a poder encontrar los objetos.

Sobre las compras hay un detalle que no me ha gustado, y es la imposibilidad de poder marcar directamente que quieres varias unidades de un objeto, teniendo que repetir el proceso de compra en su totalidad por cada objeto que quieres comprar.

Por su parte el sistema de combate ha recordado un poco a Mass Effect, y no es para menos, porque la desarrolladora del primer KOTOR fue la misma que en el famoso juego de Electronic Arts, Bioware, uno de los pesos pesados del mundo del rol. Sin embargo aquí, en vez de dar órdenes a nuestros aliados, podemos controlarlos directamente, y si muere el personaje principal el combate puede seguir mientras haya un miembro del equipo en pie. Sinceramente este sistema me parece más realista y profundo que el de Mass Effect.

Los combates, como ya hemos dicho, transcurren en tiempo real y requieren de tomar decisiones de forma rápida y acertada, teniendo el jugador que estar muy pendiente de la situación de cada personaje para que este nos resulte lo más útil posible. Pese a todo siempre queda la posibilidad de pulsar la barra espaciadora y pausar el combate, para así poder analizar con calma la situación y tomar las decisiones que se crean oportunas. La interfaz resulta bastante sencilla y con un poco de práctica se le coge el truco, pudiendo modificar las posibilidades a través de dos flechas que aparecen en cada apartado, que nos permiten cambiar el poder a utilizar, los objetos, el tipo de ataque, etc. Además a cada personaje se le puede ajustar dos tipos de perfiles a la hora de portar armas, y yo aprovecho esto para poder tener la posibilidad de atacar utilizando dos espadas o dos pistolas. La actitud que queremos que tenga el personaje en los combates también se puede modificar, ofreciendo así muchas más variables tácticas.

El apartado jugable de KOTOR 2 es realmente completo, pero se deja dominar con facilidad. El único punto negativo es que a veces te puedes quedar algo enganchado en algunos tipos de puerta sin razón aparente, aunque por suerte siempre se puede salir de esas situaciones andando hacia atrás. No es un detalle muy importante, pero que ha impedido a KOTOR 2 tener un poco más de nota.

La curva de dificultad la he notado un poco brusca, aunque todavía no he recorrido lo suficiente del juego para determinar si es que el principio te lo pone muy fácil para que aprendas a jugar o bien continuará esta tendencia en lo que resta de juego. Por otro lado la curva de dificultad que he podido apreciar hasta ahora de KOTOR 2 no es de las peores que he visto en un videojuego, ni mucho menos.

Otro punto negativo que he encontrado ha sido el mapa, que está bien hecho para orientarte y saber tu localización, pero no se puede decir que sea muy allá a la hora de ayudarte a buscar localizaciones, resultando ser un poco confuso.

Diversión: 9,2

KOTOR 2 es un juego que ofrecer muchas posibilidades. Primero el jedi que escojamos al principio (que puede ser hombre o mujer) condicionará las mayores virtudes que tendrá, además le podemos asignar un nombre, aunque por desgracia el físico no resulta nada personalizable, solo pudiendo elegir caras predefinidas entre personas de distintas razas.

Además de las muchas posibilidades que ofrece, hay que tener en cuenta que casi cada decisión tendrá consecuencias y determinarán hechos futuros o bien la evolución de nuestro personaje como un jedi de luz o bien pasado al lado oscuro de la fuerza.

El juego nos puede hacer enfrentar a una gran variedad situaciones, pudiendo conducir una nave en una especie de carreras, juegos de cartas e incluso el tener que tomar el control de algún NPC para realizar ciertas misiones concretas. Sin duda el juego tiene posibilidades para aburrir, y uno se puede tirar horas haciendo misiones secundarias o bien entreteniéndose con lo que uno se encuentra en el transcurso del juego, pudiendo dejar la misión principal en un plano secundario durante periodos de tiempo considerables. También hay alguna que otra situación “espontánea” (están programadas, pero cuando recorres el juego por primera vez no te las esperas) en la cual podemos tomar la decisión de ayudar o bien dejar a un NPC a su suerte, influenciando esto en nuestra evolución como jedi de luz u oscuro.

Es difícil juzgar la historia con lo que poco que he recorrido, pero hasta ahora, sin resultarme lo más inmersivo que he visto en mi vida, me ha parecido interesante, con unos personajes secundarios con personalidad y cuyas relaciones con ellos pueden variar según las decisiones que se tomen en las conversaciones, pudiendo ganarse o no el protagonista su confianza.

El único punto negro que le he encontrado es que a veces te ves dando vueltas sin tener claro qué hacer, aunque esa es una situación muy típica en este tipo de juegos y no supone un gran inconveniente. De hecho eran algo más frecuentes en los juegos antiguos, ya que en los actuales el jugador tiene a disposición “pilotos automáticos” para no perderse en ningún momento del juego, una situación cada vez menos frecuente en los videojuegos.

Sobre la duración, por desgracia, no puedo determinarla en mis actuales circunstancias, pero llevo 14 horas jugadas (de las cuales reales son unas 11 porque he estado haciendo ciertos experimentos) y apenas he salido del principio, así que intuyo que estamos ante un juego bastante largo, que podría superar fácilmente las 20 horas de juego, una cantidad decente en los tiempos actuales.

Una conversión bien hecha

Escribir sobre “juego optimizado” me resulta un poco impreciso viendo que KOTOR 2 es un juego de 2005, pero vaya, a fin de cuentas me estoy refiriendo prácticamente a lo mismo cuando hablo de “conversión bien hecha”.

Al ser un juego antiguo, KOTOR 2 no tiene unos requisitos de sistema muy altos y es más, diría que los que aparecen en Steam están sobredimensionados.

Como habréis visto en el vídeo (perdonad si se ve muy movido, pero no tengo mejores medios), mi portátil Toshiba tiene unas características que lo hacen claramente menos potente que un i3 de cuarta o quinta generación, y posiblemente incluso de uno de tercera. Así que si os interesa comprar el juego no temáis si no tenéis instalado el blob oficial de NVIDIA, porque una IGP más o menos reciente o posiblemente una gráfica AMD 4000 o superior (con el driver libre) tendría que ir sobrado para jugar a KOTOR 2 a una calidad bastante alta. Cierto que en mi portátil he tenido que sacrificar calidad gráfica para hacerlo jugable, pero se consigue que sea jugable y eso es muchísimo.

Por otro lado el juego ocupa muy poca RAM, unos 2oo megas para ser exactos, una cantidad que me resulta poca incluso para un juego de la época, así que solo queda felicitar a Aspyr por su excelente trabajo en este sentido.

Nota: 8,8

KOTOR 2 es un juego que combina un apartado técnico discreto con una jugabilidad que raya la perfección y un contenido muy bien resuelto.

La nota no resulta una media aritmética, y esto es debido a que no se le puede dar el mismo peso a los gráficos y al sonido que a la jugabilidad y a la diversión, estos dos últimos apartados son muchísimo más importantes que los otros. Aun así ese mismo apartado técnico le ha impedido convertirse en un juego sobresaliente a pesar de llevarse un notable muy alto.

Sin duda estamos ante un excelente juego de rol que hará las delicias de los fans de este género, independientemente de que sean o no fans de Star Wars, siendo este detalle menos importante de lo que parece porque a nivel argumental KOTOR 2 no tiene ninguna conexión con las dos trilogías de películas que hemos conocido hasta ahora, porque no hay que olvidar que hay una tercera en marcha.

Esto no será costumbre

MuyLinux no es una página de videojuegos, sino sobre Linux y el Open Source, así que no esperéis que estos análisis se conviertan en una sección o verlos con frecuencia.

Sin embargo de vez en cuando intentaremos publicar algún que otro análisis de ciertos juegos relevantes dentro del catálogo de Steam OS, aunque el hecho de tener unos ordenadores viejos me va a impedir hacer reviews de futuros lanzamientos importantes, como Batman: Arkham Knight, que tras su descalabro en Windows siento un morbo tremendo por ver si la versión para Steam OS puede terminar o no superando a la del sistema de Microsoft.

No cierro la puerta a analizar juegos que si bien llevan tiempo con nosotros, siguen siendo de lo mejor que hay disponible para nuestro sistema.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Prometedora medicina contra el ébola

Barrapunto - Sáb, 01/08/2015 - 16:55
Categorías: Español, Linux

Linux Play: Feist, Victor Vran, Cradle, Retro City Rampage DX, Asolute Drift, Fox & Flock, TIS-100…

Muy Linux - Sáb, 01/08/2015 - 16:41

Nueva edición de Linux Play, nuestra cartelera de juegos de estreno para Linux en formato videoblog, que una semana más viene cargada de títulos indie. Como casi siempre, y en el casi está la clave. Además, después de recibir Star Wars KOTOR 2 y Middle-earth: Shadow of Mordor recientemente, tampoco vamos a andar con quejas. Entre los destacados de hoy nos encontramos con Feist, una aventura muy especial a través del bosque, Victor Vran, un RPG de acción con efluvios del Van Helsing peliculero y Cradle, una aventura gráfica en plan ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pero de corte más fashion. El resto os toca descubrirlo a vosotros… y hay cosillas interesantes (cuidado con TIS-100…).

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Que los juegos lleguen a Linux, no significa que sean siempre juegos de estreno, a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes para otras plataformas.
  • Antes de comprar, es recomendable leer las opiniones de los usuarios y de la prensa especializada. Revisa también los requisitos técnicos.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× Feist

 

Victor Vran

 

Cradle

 

Retro City Rampage DX

 

Spectrum: First Light

 

9 Clues 2: The Ward

 

Absolute Drift

 

No Time to Explain Remastered

 

Fox & Flock

 

A Mass of Dead

 

Siralim

 

Zotrix

 

Luckslinger

 

Time Clickers

 

TIS-100


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

PING: openSUSE Leap, Red Star OS, Google Drive, Debian SPARC, Half Life 3…

Muy Linux - Sáb, 01/08/2015 - 10:55

Es sábado por la mañana en España y toca lanzar otro PING de verano, este más refrescante que los últimos en cuestión de contenidos. ¿Será porque tras semanas de achicharre por fin gozamos de una ligera bajada de las temperaturas, tormenta incluida? No lo descartéis. Fuera de chorradas, ahí va.

  • openSUSE Leap. Aunque han habido varios lanzamientos menores en las últimas semanas y a pesar de que no solemos poner nada en estado de desarrollo muy temprano, la excepción se la lleva hoy openSUSE Leap y su primera milestone, ya disponible según cuentan en openSUSE News. ¡Solo por seguirle la pista!
  • Red Star OS. Y de una distribución muy fiable pasamos a otra de la que no debería fiarse nadie. De hecho, entró en un PING de rebote porque vaya usted a saber la razón, a nuestros compañeros de MuyComputer les dio por sacarla en plan curiosidad. Pues bien, tiene su poquito de spyware, señalan en The Register. No cabía esperar otra cosa del “amado líder”.
  • Google Drive. Llega el soporte semioficial, anuncian en Linux.com… ¿y ni siquiera se merece una entrada en condiciones? Pues no. Lo dejamos aquí por si a alguien le interesa, pero mientras seguimos agarrados al clavo ardiendo y con alternativas que cumplen su papel, le pueden dar mucho a estas historias. Shame on you Google!
  • Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. El primer smartphone con Ubuntu en llegar al mercado, solo a Europa en un principio, ya se puede encontrar en Japón. Lo podéis ver en este enlace; para leerlo necesitaréis un traductor sí o sí.
  • Navegadores web en Fedora. ¿Cuál es el más popular? Lo revela el responsable del área en Red Hat en su blog personal, y os adelanto que no hay sorpresas con lo que os hemos publicado otras veces aquí en MuyLinux: Firefox mantiene la corona, aunque se va agotando el margen.
  • Adiós a Debian SPARC. El sistema operativo universal se deshace de una arquitectura más este 2015 y motivos no le faltan. Advierten eso sí que la decisión que no bloquea su posible regreso como SPARC64. Más datos y las fuentes, en Phoronix.
  • Fallo en la seguridad de Steam. En MuyComputer nos hablan de un agujero de seguridad que afectó a la plataforma de juegos de Valve la semana pasada, por el cual se podían robar identidades. Lo que no me termina de cuadrar es, ¿la verificación en dos pasos -te envían un código al correo- no está activada por defecto?
  • Gaunlet cancelado. Solo para Linux, indican. Se ve que no disponían de recursos para cumplir con todos y el más pequeño sufre las consecuencia. Una pena porque se trata de la revisión de un clásico muy especial, pero dadas las críticas, tampoco nos perdemos nada del otro mundo.
  • Half Life 3. ¿Llegará algún día o no? Los últimos rumores apuntaban al abandono definitivo de la secuela y desde Valve los han atajado rápidamente sin ofrecer fechas de ningún tipo, pero dejando claro que el juego sigue en desarrollo. Lo podéis leer en MuyComputer y con una imagen al respecto que me ha pasado uno de vosotros despedimos el PING (aunque tras tres ping de videojuegos ya os podéis imaginar lo que viene…).


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Nuevo servicio de systemd para cambiar entre controladores gráficos

Muy Linux - Vie, 31/07/2015 - 12:17

El desarrollo de systemd va viento en popa a toda vela y si en mayo nos hacíamos somero eco del lanzamiento de su versión 220 por la cantidad de cambios que traía, la publicación anteayer de systemd v223 ni siquiera es la razón de este artículo. Aunque novedades, haberlas haylas.

El motivo de esta entrada os lo resumimos en el titular y su efecto más inmediato está a medio camino entre la curiosidad, por lo limitado del alcance, y el alucine, por las posibilidades que se vislumbran. Aunque tampoco faltará quien lo vea como otra afrenta más.

A saber, ‘gpu-driver-swap‘ es un nuevo servicio para systemd en desarrollo temprano que permitirá “intercambiar automáticamente los controladores de AMD y NVIDIA en el arranque“. De esta manera se podrá tener instalados los controladores -solo los privativos- de ambas tarjetas a la vez, estableciendo el adecuado en función a cuál esté conectada al arrancar el sistema.

Suena bien, pero sería mucho más interesante enfocarlo en configuraciones híbridas más comunes en estos tiempos, incluso aunque fuera solo como proceso intermedio con el que agilizar y facilitar la labor de cambiar de gráfica.

Por el momento si alguien tiene la configuración de hardware y software necesario -y los bemoles para hacerlo, ya que estamos- puede probar ‘gpu-driver-swap’ siguiendo las instrucción que ofrece su desarrollador. Con todo, se adelanta el soporte a futuro de esta característica más allá de systemd, para aquellas distribuciones que conservan SysV como sistema de inicio.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Free Software Foundation y Mozilla cargan contra Windows 10

Muy Linux - Vie, 31/07/2015 - 10:54

Anteayer se dio el lanzamiento de Windows 10 y no han tardado en aparecer las primeras voces críticas en el sector Open Source del software. Free Software Foundation (FSF) y Mozilla se posicionan frente a Microsoft, cada cual con su propia denuncia.

En el caso de la FSF no hace falta imaginarse que el código privativo es la piedra angular de argumentación: “Como todo el software propietario, Windows 10 pone a aquellos que lo utilizan bajo el pulgar de su propietario. Software libre como el sistema operativo GNU/Linux trata a los usuarios como iguales y les da el control sobre sus vidas digitales”. Conciso y rotundo.

Pero no se quedan ahí y repasan alguna de las características dañinas que implementa la nueva versión de Windows: la obligación de instalar todas las actualizaciones conforme se publiquen para los usuarios de la edición básica del sistema, convirtiéndolos en una suerte de betatesters involuntarios y de pago para más inri; además de la supuesta colaboración de la empresa -que la empresa niega- con la NSA y otros organismos gubernamentales estadounidenses, así como el renovado asalto a la privacidad de los datos personales de los usuarios y el uso que se pueda hacer de ellos a través de cualquiera de sus productos y servicios, con especial mención a Cortana.

Lo cierto es que más allá del núcleo duro del software privacidad, que en en el fondo es el fondo, valga la redundancia, las alarmas por los cambios en la política de privacidad de Microsoft con Cortana cual punta de lanza están comenzando a extenderse por toda la Red.

Pasando a Mozilla, la guerra es la de antaño y la batalla la presenta en esta ocasión Chris Beard, CEO de Mozilla, en una carta abierta y de tono tirante dirigida a Satya Nadella, CEO de Microsoft. La razón tiene nombre y se contrapone a Firefox y a la libre elección de navegador web en Windows 10: Microsoft Edge, la nueva apuesta de los de Redmond para recuperar el terreno perdido estos años. “La actualización a Windows 10 parece haber sido diseñada para limitar la elección de los clientes, sustituyendo la experiencia de acceso a Internet que desean por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan”, comenta Beard.

Se refiere a la complicación que introduce Windows 10 para fijar el navegador web predeterminado del sistema. Esa es la esencia de la queja, pues el cambio es posible, solo que no como antes, directamente desde un navegador alternativo, sino accediendo a la configuración de las aplicaciones en el centro de control. El asunto os lo explican con más detalle en MuyComputer, proceso de sustitución incluido.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Las grandes empresas ya viven en la era del Open Source

Muy Linux - Vie, 31/07/2015 - 09:26

Es muy común hablar de que los tiempos están cambiando en cuanto a la concepción que usuarios y empresas tienen del Open Source, pero lo cierto es que mientras que el grueso de los usuarios todavía va a remolque de las tendencias, las grandes empresas, en camino inverso, han creado tendencia de un modelo de desarrollo de software que fue ninguneado hasta unos años atrás. Las empresas, especialmente las más grandes, ya viven en la era del Open Source.

Un nuevo estudio nos da pie a una introducción que no es pomposa, sino muy real. Realizado por Oxford Economics a partir de una encuesta en la que participaron cien altos ejecutivos de departamentos TIC con responsabilidades en las estrategias de software y código abierto de sus empresas, que abarcan todo el globo y segmentos como el gubernamental, financiero, salud y fabricación y venta de productos, presentan ahora los resultados.

En titulares dos hechos clave que resumen por qué el Open Source se ha convertido en fundamental para los negocios:

  1. Porque ofrece rapidez para capitalizar las oleadas de nuevas tecnologías como Big Data, la nube y la movilidad.
  2. Porque permite flexibilidad en la adaptación constante de estrategias y modelos de negocios.

Ambos puntos se entienden mejor acompañados por una de las citas destacadas, del CTO de Time Inc.: “Si tuviéramos que construirlo todo de cero nos llevaría años antes de lanzar nuevas aplicaciones. Pero debido a que hay tantos buenos frameworks y herramientas de desarrollo Open Source todo el mundo ha recibido un impulso. Eso nos ha puesto a todos en el mismo campo de juego, permitiéndonos centrarnos en nuestros contenido…“.

Así, el modelo de desarrollo Open Source favorece la colaboración, disminuyendo los costes, pero también favorece la competencia e innovación en lo que al producto final se refiere. Por ejemplo, un 41% de los ejecutivos encuestados revela que la principal razón para la adopción de código abierto es disponer de soporte para desarrollar nuevos productos y servicios, y de hecho un 52% confirma que es una práctica activa en sus empresas.

Obsérvese que el ahorro de inversión es una constante que, no obstante, queda relegada a un segundo plano: lo primero es la agilidad que ofrece el Open Source, la rapidez para ponerse al día en cuestión de infraestructura tecnológica; de ahí que cada vez más compañías contribuyan activamente al desarrollo de los proyectos que utilizan.

Ahora bien, no todo es de color de rosa. Aún hay retos que superar. El más relevante a juzgar por el alto porcentaje (75%) que así lo apunta es la integración de las nuevas soluciones abiertas que entran en el negocio con los sistemas y productos (privativos) antiguos. Sin embargo, un segundos obstáculo de peso (56%) es, atención, la falta de talento para lograr las metas tecnológicas.

El estudio al completo se puede descargar con registro previo en Wipro, donde una presentación interactiva facilita el consumo de tanto dato. Algo más escueta incluso es la infografía con la que os dejamos.

[Imágenes: Wipro]

Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Middle-earth: Shadow of Mordor disponible para Linux

Muy Linux - Jue, 30/07/2015 - 22:26

Middle-earth: Shadow of Mordor ya está disponible para nuestro sistema operativo favorito. Se trata del último gran juego basado en el mundo de El Señor de los Anillos de Tolkien en la forma de aventura de acción. Salió para otras plataformas a finales del pasado septiembre.

Middle-earth: Shadow of Mordor o La Tierra-Media: Sombras de Mordor es, por lo tanto, uno de esos juegos de nivel que da gusto ver caer en Linux, no solo por ser un título comercial potente, sino porque además le acompañan las buenas críticas: su nota media en Metacritic es de en torno al notable alto. La historia, que se sitúa entre los acontecimientos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos, está protagonizada por Talion, un explorador de Gondor que busca venganza en el corazón de Mordor.

Desarrollado por Monolith Productions y distribuido por Warner Bros, el port del juego para Linux ha sido llevado a cabo por Feral Interactive, autores de la conversión de XCOM: Enemy Unknow y Empire: Total War, por lo que en un principio se le otorga el beneficio de la duda.

Sin embargo, se advierte que por el momento no están soportadas las gráficas Intel y AMD, aunque acto seguido se indica que de usar estas últimas, se hace imprescindible tener instalado el controlador privativo Catalyst 15.7 o superior, estable a pesar de no ofrecer el mejor rendimiento. En cuanto a Nvidia, los requisitos mínimos mencionan GeForce 640 y controlador privativo 352.21 o superior.

Middle-earth: Shadow of Mordor se encuentra disponible en Steam con un descuento del 50% hasta el lunes.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

LibreOffice 4.4.5, nueva versión estable y recomendada

Muy Linux - Jue, 30/07/2015 - 20:25

Los desarrolladores de la suite ofimática libre han anunciado el lanzamiento de LibreOffice 4.4.5, una versión sin más pretensiones que las de “pulimentar” lo que ya había con correcciones de errores. Hasta ochenta son los parches que recibe en pos de una mayor estabilidad.

Por lo tanto, estamos ante la versión de LibreOffice más avanzada y estable de todas, y de hecho desde The Document Foundation anuncian también que reemplaza a partir de ahora a LibreOffice 4.3.7 como versión recomendada para entornos de producción. No obstante, seguirá gozando de mantenimiento por un tiempo, después incluso del “salto”.

El salto al que nos referimos es el de versión mayor, del que ya os adelantamos algo hace unos meses con el lanzamiento de la primera beta de LibreOffice 5.0, cuya versión final llegará en breve. Desde entonces hasta ahora se ha progresado mucho y lo que a todas luces se viene es la mejor suite de oficina libre que nunca hayamos probado. ¿Cómo lo han conseguido? Poco a poco.

Ayer mismo publicaban en el blog oficial del proyecto un artículo, el camino hacia LibreOffice 5.0, en el que repasaban los grandes hitos en el desarrollo de la suite ofimática desde sus inicios. Y aunque exponen solo los ejemplos destacados de cada versión, ya son muchos. Con una sencilla línea temporal ilustran su evolución.

Muy buen trabajo el The Document Foundation. ¿Os acordáis de la aparición de LibreOffice? Su primera versión estable fue la 3.3, lanzada en enero de 2011, apenas cuatro meses más tarde de desvelarse como fork de OpenOffice.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

¿Perderás el GRUB cuando actualices a Windows 10? Depende

Muy Linux - Jue, 30/07/2015 - 09:52

Microsoft dio ayer el pistoletazo de salida oficial de Windows 10 y se desató la locura. Además, el proceso de actualización desde versiones previas parece estar bastante pulido y por ejemplo algún compañero de MuyComputer me comentaba que en media hora había pasado de Windows 7 a Windows 10 sin incidencias. Lo nunca visto. Pero, ¿y los usuarios de GNU/Linux con arranque dual? ¿Se exponen a problemas? Depende.

Windows, ya lo sabemos, ha sido desde siempre un sistema que no que no lleva bien lo de compartir espacio o recursos, por lo que su instalación o actualización en un equipo con más sistemas, llamémosles distribuciones Linux, suele concluir con el gestor de arranque reventado. Sin embargo, quienes se animen a actualizar en esta ocasión no tienen por qué sufrir la misma suerte.

Así, quien actualice desde Windows 8 u 8.1 y tengan su distro bien instalada con soporte UEFI no debería padecer ningún contratiempo con el GRUB, según explican en LinuxBSDos y confirma uno de los empleados de Microsoft en la wiki comunitaria de Windows. El sistema está preparado en ese caso para actualizar solo sus propios archivos y no tocar nada más.

Será quien haya desactivado el arranque seguro y tenga el GRUB instalado en el MRB o incluso en una partición cualquiera, junto con Windows, quien muy posiblemente asista al borrado del mismo. Así pues, usuarios de Windows 7 que vayáis a actualizar, a vosotros os toca la china sí o sí. ¿Cómo evitarlo? No se puede, por lo que es recomendable que os hagáis con una copia de Super Grub2 Disk o similares y a recuperar se ha dicho.

Por lo demás nos llegan las primeras alabanzas y críticas de Windows 10, que es lo normal, pero nada cambia en este aspecto; es decir, Windows 10 no cambia nada.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

El taller Agrotech Startup Day "crea tu empresa", se celebra con gran éxito ...

Cenatic - Jue, 30/07/2015 - 01:36
Agrotech Startup Day en el auditorio de CENATIC

CENATIC|16.12.14

 

CENATIC ha acogido el taller "Crea tu empresa", de Agrotech Startup. El evento tuvo un éxito total de asistencia, con más de 50 emprendedores del sector agroalimentario. Consistió en la presentación individualizada  de los proyectos empresariales de los asistentes y en la posterior resolución de dudas. De este modo, pudieron contrastar y optimizar sus ideas, con el fin de convertirse en los ganadores del reto Agrotech Startup, que dotará de una ayuda económica de hasta 50.000 euros a los 100 proyectos seleccionados.

 

El Gobierno de Extremadura junto a Telefónica Open Future apuestan por el talento, como modo de desarrollo empresarial productivo. Para esto han puesto en marcha el reto Agrotech Startup, como principal proyecto para el desarrollo integral de la región, que dispondrá, en 2015, de 5 millones de euros destinados a apoyar las mejores iniciativas tecnológicas, formativas y de inversión que apuesten por la agricultura , la biomasa, los drones o el big data.

 

Los interesados en formar parte del proceso de selección para la obtención de subvenciones podrán subir sus proyectos hasta el 15 de enero.

 

Eventos Agrotech

Categorías: Español, Linux

SpiderOakONE 6.0: chapa y pintura y adiós a las cuentas gratuitas

Muy Linux - Mié, 29/07/2015 - 10:49

¿Conocías SpiderOak? Pues olvídalo, porque con su nueva versión han cambiado muchas cosas, comenzando por el logo de la compañía y el producto, siguiendo por el nombre de la aplicación, que pasa a llamarse SpiderOakONE, y terminando con el modelo gratuito, aunque no es lo único.

Si te interesa la nube cifrada a cal y canto seguro conocerás SpiderOak, un servicio y o aplicación para almacenar y sincronizar archivos entre varios dispositivos que se rige por la premisa del ‘Zero Knowledge’ -resumido, una arquitectura que se supone garantiza privacidad total- y se entiende por el cifrado en el lado del cliente, al igual que alternativas como MEGA o Wuala y a diferencia de otras como Google Drive o Dropbox. Nada que no hayamos contado ya.

Al parecer SpiderOak, que se mantiene como nombre de la empresa, fue recomendada por Edward Snowden -y hablamos de un negocio radicado en Estados Unidos, servidores inclusive- como la aplicación más fiable en materia de privacidad de su categoría y, casualidades de la vida, ha recibido una inyección de capital de 3,5 millones de dólares. “SpiderOak crece en usuarios e ingresos de manera consistente, tiene una alta retención de usuarios de pago y experimenta con nuevos conceptos de producto en el mercado de la privacidad“, apuntan.

SpiderOakONE 6.0 renueva la interfaz del cliente de escritorio para Linux, Mac y Windows, gana una nueva función para limpiar la cola de archivos durante la subida y actualiza los componentes en los que se basa, la mayoría software Open Source. Para Linux en particular se cambian las rutas de los ejecutables y la de la carpeta de la configuración general, aunque no es preciso tocar nada, está todo atado. ¿Un vistazo de comparación entre el viejo y el nuevo cliente?

Y hasta aquí todo muy bonito, pero también hay jarro de agua fría y templada, y es que SpiderOakONE se despide de las cuentas gratuitas: a partir de ahora, 2 GB de espacio por dos meses a modo de prueba; y pocos cambios bajo el capó: aseguran haber pulido el rendimiento, pero yo lo he notado igual que siempre y chupando más RAM que la media. Y como tampoco han actualizado todavía la app móvil, un desastre que sigue sin permitir la subida de archivos… Novedad agridulce.

¿Qué pasa con los usuarios que ya tengan cuenta y tal vez espacio gratuito extra gracias al antiguo programa de referidos? Según parece se conserva, aunque no hay confirmación oficial (yo por lo menos sigo con mis 40 GB).

SpiderOak da así un nuevo paso en su estrategia de mercado, al tiempo que desarrolla soluciones de almacenamiento ‘Zero Knowledge’ como Crypton, a la que ya le empiezan a sacar el partido proyectos más pequeños como Encryptr. Incluso el cliente móvil va camino de ser Open Source, por lo que es chocante que el de escritorio no refleje movimiento en ese sentido.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Cuando la estupidez más absoluta se ríe de ti

Muy Linux - Mié, 29/07/2015 - 02:22

Me ha pasado, sí. Hacía mucho, pero he vuelto a caer en una tontería de esas que le dejan a uno cara de… eso, de tonto. Y os la voy a contar, claro, que aquí estamos para compartir lo bueno, pero también lo malo (!).

Resulta que hace poco renové mi máquina de sobremesa y después de un año bastante loco en lo que a cambiar de sistema se refiere, decidí relajarme y asentarme en la que es la mejor distribución que he probado este 2015, Linux Mint (17.2), de la que tengo pendiente un artículo en profundidad. Sobra decir que todo va de lujo ahora, una vez solucionado un pequeño problema que me venía atormentando en los últimos días.

En el mesecillo que llevo con mi nueva configuración de hardware y software, en realidad, todo ha ido de lujo excepto un detalle: el brillo de la pantalla se ajustaba automáticamente al negro y blanco mostrado, esto es, en una página como MuyLinux, donde el blanco predomina, todo se veía muy luminoso, mientras que si el negro era el color dominante, por ejemplo viendo un vídeo con escenas nocturnas, el brillo descendía de manera sensible. Molesto no, lo siguiente.

Como apenas tuve tiempo de ver un capitulillo suelto, no le presté atención. Hasta que me pongo y me doy cuenta de que no es molesto, es insufrible; y ahí voy yo a buscarle solución: ¿por dónde comenzar? Por alguna de las opciones de la configuración del sistema, pero nada. Entonces recuerdo que las GPU de Intel traen una cosa llamada Intel Display Power Saving Technology que puede ser la causante y que de hecho ha dado dolores de cabeza a muchos usuarios de Linux y de Windows… ¡y para Windows hay asistente gráfico desde donde desahabilitarlo! Pero no.

Después de una hora y pico de buscar, leer y no convencerme nada de lo que encuentro, se me ocurre entrar en la BIOS para ver si ahí hubiera algo que poder tocar, y me fijo en otro algo que me había pasado desapercibido -en mi defensa diré que mi equipo inicia en pocos segundos- hasta el momento: el efecto de atenuación del brillo se produce también en la entrada a la BIOS, por lo cual no está relacionado con el sistema; ni con la BIOS, como pude comprobar. Así es como aparece la frustración absoluta.

Total, desisto, me rindo. Al menos, “por hoy”. Vuelvo a iniciar sesión y sigo con mis historias. Y se hace la hora de cenar, y en el instante en que me levanto, entre involuntaria y automáticamente, mi dedo se dirige a los botones físicos del monitor y en menos de lo que se tarda en decir “yo sí que soy tonto… pero tonto, tonto… ¡zas en toda la boca para mí!“, la opción del infierno estaba desactivada. Desde el monitor. O mejor: “¡Desde el monitor, mendrugo!“.  Y me pregunto si mucha de la gente que tenía el mismo problema, tendría también la misma solución a su alcance sin saberlo.

¿Por qué os cuento mis miserias? Este artículo va dirigido en especial a los nuevos usuarios de Linux que se enfrentan a situaciones complicadas a priori: tranquilos, a base de palos aprende el burro… y a veces te puedes tropezar incluso con la piedra más pequeña (lo cierto es que después de finiquitar este lío me ha sonado haber estado tocando las opciones del monitor no hace mucho…).


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Contribuye: Battle for Wesnoth y Manjaro necesitan ayuda

Muy Linux - Mar, 28/07/2015 - 18:32

¿No te has planteado nunca colaborar con algún proyecto de software libre? Puedes hacerlo porque sí con una opción de tu agrado o fijarte dónde se precisa ayuda y enfocarte ahí. Hoy enarbolamos dos peticiones de colaboración de dos proyectos muy diferentes entre sí, pero igualmente libres e interesantes.

Comenzando por Battle for Wesnoth, este clásico juego de estrategia por turnos y ambientación fantástica pasa por sus peores horas en lo que a mantenerse a flote respecta, y nunca mejor dicho: “el barco se hunde”, relata uno de los dos desarrolladores en activo que quedan -tras una década en el candelero y miles de colaboradores- en su llamada de auxilio. No quieren tu dinero, sino tu tiempo.

Para asegurar la continuidad de Battle for Wesnoth se necesitan programadores en C++, Python y WML que se impliquen en el mantenimiento del juego en distintas áreas, y se necesitan para ya. A falta de una actualización gráfica, Battle for Wesnoth es uno de los títulos libres más sólidos que hay, con campañas para un jugador y multijugador, historia, traducido al español… Sería una pena que terminase desapareciendo.

Veis al pingüino, ¿no? Sobran las palabras, entonces. Aun así os comento que a Manjaro, esta cada vez más popular distribución basada en Arch Linux pero con instalador para seres humanos, también le vendría bien un cable. En concreto el que le pueda echar cualquier interesado con nociones de C++, Python y Qt, aunque en este caso además de a desarrolladores se anima a usuarios corrientes a contribuir en labores de documentación, traducción, ayuda en foros y otros canales oficiales y diseño del artwork.

Si dispones de algo de tiempo libre, cumples con alguno de los requisitos -¡con alguno cumplirás seguro!- y te apetece, ya lo sabes. No te lo pienses y súbete al carro, que el mundo no se construye solo.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

KDE destapa Plasma Mobile, el Plasma para dispositivos móviles

Muy Linux - Lun, 27/07/2015 - 10:51

Se celebra estos días en A Coruña la Akademy 2015, el evento anual de desarrolladores del proyecto KDE, y ya se ha dado a conocer una novedad de lo más interesante: Plasma Mobile, la plataforma para dispositivos móviles basada en este entorno de escritorio. Ya hay incluso una versión de prueba, aunque no cabe esperar más que un prototipo en sus primeros estadios de vida. Más o menos.

Plasma Mobile recoge parte del código de Plasma Active, portado a KDE Frameworks 5 a finales del año pasado, y lo implementa sobre Kubuntu sirviéndose del gestor de ventanas KWin y el servidor gráfico Wayland. Por el momento permite ejecutar aplicaciones nativas en Qt5, widgets de Plasma 5 -los plasmoides de siempre-, X11 y aplicaciones del Ubuntu móvil; en un futuro, aplicaciones GTK, de Sailfish OS y Android, todavía sin aclarar si mediante Shashlik, que parece lo suyo. Se sabrá en breve.

Plasma Mobile es una iniciativa impulsada por Blue Systems, la compañía alemana que desarrolla Netrunner y patrocina a la propia Kubuntu y a diferentes proyectos relacionados con el entorno KDE. Sin embargo, lo que se empezó -o retomó- de manera interna, ha sido integrado oficialmente en la infraestructura de KDE. Plasma Mobile promete libertad, accesibilidad, privacidad y personalización, además de la convergencia entre PC y dispositivos móviles en lo que al sistema, escritorio y aplicaciones se refiere.

Como se puede apreciar en el vídeo de presentación Plasma Mobile ejecuta sin problemas aplicaciones de Ubuntu Phone -a destacar el navegador web, del que os hablamos hace poco. Así es como recién anunciado el proyecto ha surgido la primera polémica, cuando uno de los desarrolladores de Ubuntu ha denunciado que Plasma Mobile “se basa en un 90% en Ubuntu” sin que lo hayan reconocido y alegando que de suceder al revés, todo el mundo estaría cargando contra Canonical. Curioso, porque si están diciendo que se basa en Kubuntu… Tal vez deberían haber especificado bien este punto, que por otro lado no tiene mayor importancia: los desarrolladores de Ubuntu están muy contentos (y alguien podría recordarles que su Ubuntu SDK ya tenía nombre).

En cualquier caso, ¿es realmente así? El único 90% de código que menciona Sebastian Kügler, uno de los principales desarrolladores de Plasma Mobile, es el que se comparte con el entorno de PC. Según explica, la implementación de referencia se ha hecho -y ahí lo puede ir probando quien se atreva- en un LG Nexus 5 usando el kernel de Android, el espacio de usuario de Ubuntuy la interfaz de Plasma por encima de todo. El esquema mostrado desvela la estructura del tinglado, sin explicitar.

Denominado como Plasma Phone en un principio para más tarde definirlo en Plasma Mobile, la novedad se conoció el pasado jueves, aunque no fue hasta la presentación en la Akademy 2015 que se han dado todos los datos. Por haber, hay hasta página oficial, donde encontrar toda la información al respecto incluyendo las aplicaciones y dispositivos soportados -por ahora solo el Nexus 5- y unos foros exclusivos.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador