Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

Wallpapers Full-HD para Halloween

Muy Linux - Hace 4 horas 14 mins

No nos solemos prodigar en exceso con el tema de los wallpapers, pero este día se presta a ello. O mejor dicho, esta noche, la noche de Halloween, fiesta simpática donde las haya. Así que ni cortos ni perezosos, os dejamos una selección con doce wallpapers como las doce campanadas de medianoche, en Full-HD (1920×1080), para, si os apetece, disfrazar un poco vuestros escritorios…

 

¿Os habéis quedado con ganas de más? De acuerdo. Ahí va la imagen número 13, pero antes de abrirla os debo advertir que no está oculta por nada, esta es fuerte y puede herir sensibilidades. Avisados estáis. Que paséis un happy, happy, Halloween. ;)


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

China pone fecha al fin de Windows: en 2020 Linux será el rey

Muy Linux - Hace 7 horas 45 mins

El gigante asiático avanza con sus planes de independencia tecnológica y según se ha hecho saber esta semana, esperan librarse por completo de Windows para 2020. Un inmenso hueco que será ocupado por GNU/Linux, en un principio.

En un final la cosa es más complicada. Por un lado, China no ha perdonado a Microsoft el abandono de Windows XP, prueba de ello fue la tajante prohibición de Windows 8 en la Administración; por el otro, la guerra silenciosa que mantiene con Estados Unidos es un nido de desconfianza en el que ambas partes recelan de la tecnología del contrario, y en el caso de China con más razón, siendo Windows software privativo en el que el pleno acceso al código fuente les está vedado.

Ahora bien, ¿qué hará el Gobierno chino? ¿Utilizará una solución -una distribución- ya existente, colaborará en su desarrollo y no esconderá ninguna sorpresa, o lo hará solo en parte y se reservará su cota de dominio? Lo segundo parece más probable, y es que ni siquiera los medios oficiales han respondido a esto. La respuesta al fin de Windows XP fue su propio Linux, sin especificar. Sin embargo, sabiendo como sabemos que Ubuntu en la forma de Kylin gobierna la supercomputadora más rápida del mundo, radicada en China, no sería de extrañar que todo comience y termine en Ubuntu, ya que son más las derivadas de ésta en juego.

Sea como fuere, la migración a Linux contempla un ritmo del 15% anual, por lo que se estima 2020 como el año en el que todos los equipos informáticos de la Administración habrán dejado atrás cualquier rastro de Windows. 2020, dicho quede, va a ser un año importante para el pingüino, porque China no es la única nación que ha emprendido ese camino: a principios del pasado junio Corea del Sur anunció prácticamente lo mismo.

Toca esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos: si el éxito comercial de Ubuntu está en China y si será en base a Kylin. O, más significativo, si los fabricantes de hardware estarán a la altura… por lo que les conviene.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Canonical lanza concurso para desarrolladores

Muy Linux - Jue, 30/10/2014 - 23:17

Canonical acaba de presentar un nuevo concurso para desarrolladores con un premio más que suculento: quien cree la mejor ‘scope’ para Unity se llevará un Dell XPS 13 con Ubuntu. ¿Te interesa?

Como lo lees, la competencia en esta ocasión trata de ‘scopes’, los complementos que amplían la funcionalidad del tablero de Unity y que en Unity 8 serán parte integral del sistema. Por lo tanto, en Canonical quieren estar bien servidos y aparte de los ya existentes, ¿qué mejor manera de que la comunidad realice sus aportaciones que con recompensas de por medio?

Desde hoy mismo hasta el 3 de diciembre se abre este concurso, que como bases tiene la creación de cero de un scope -al que a partir de ahora llamaremos extensión- que deberá ser enviado al Centro de software de Ubuntu para su evaluación. Pero si estás pensando en participar, lo recomendable es que te leas bien el artículo de convocatoria, donde se especifican todos los detalles.

El ganador o la ganadora se llevará un Dell XPS 13 con Ubuntu, un aparato que ya ha pasado por nuestras manos y que es una pequeña delicatessen. Quien quede a las puertas de la gloria también tendrá premio, más humilde, pero al final lo que importa es participar, ¿no? ¡Suerte!

[Imagen: Shutterstock]

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Humble Bundle ya ha traído más de 100 juegos a Linux

Muy Linux - Jue, 30/10/2014 - 19:34

 

Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero hace más de cuatro años que en MuyLinux nos hicimos eco del primer Humble Bundle, un proyecto que se adelantó a la revolución Steam para traernos muchos juegos a Linux. Y en ello siguen.

De hecho, se ha presentado la edición número trece del Humble Indie Bundle original -en esta ocasión y por las fechas en las que nos encontramos, está especialmente dedicada la festividad de Halloween- y una vez más viene con títulos de estreno para Linux, portados ex profeso para la promoción y que más adelante acabarán en Steam (recordad: pagando más de un dólar os darán las llaves para Steam).

Pero esta nota no va del Humble Indie Bundle 13, sobre el que acaban de publicar nuestros compañeros de MuyComputer, sino sobre reconocer la labor de una iniciativa que comenzó en plan sui géneris y que a pesar de haber terminado como un negocio redondo, conserva en mayor o menor medida los pilares que la hicieron grande: solo la Humble Store ha contribuido con más de un millón y medio de dólares para ONGs como Electronic Frontier Foundation o Child’s Play Charity.

En lo que nos toca, Humble Bundle, incluso cuando Steam ya estaba en auge, nos ha dejado muchos juegos en primicia, más de cien ya -ports que se han estrenado, por ejemplo, Brütal Legend o Super Meat Boy- y por lo que parece seguirá haciéndolo, aunque poco a poco va siendo más común que lancen historias casi en exclusiva para Windows. No importa, mientras no se olviden del todo de sus orígenes.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Kubuntu 15.04 se atreverá con Plasma 5 por defecto

Muy Linux - Jue, 30/10/2014 - 17:11

Jonathan Riddell, líder del proyecto Kubuntu, ha anunciado que la próxima versión que lance la distribución presentará por defecto a Plasma 5 como escritorio.

Así, Kubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ será la primera distribución GNU/Linux dirigida al gran público en ofrecer Plasma de manera predeterminada, ya que según los desarrolladores de Kubuntu “se muestra como una plataforma sólida y fiable y es momento de que el mundo lo vea”.

Plasma 5, como sabéis, continúa en desarrollo, pero en Kubuntu esperan que en los seis meses que hay por delante se cubran los huecos y se pulan las aristas que quedan sueltas.

Os recordamos que hace un par de semanas que salió Plasma 5.1 y que en opinión de quien escribe, todavía no está listo para el usuario normal. Aunque depende de lo que consideremos como “usuario normal”, y están esos seis meses de margen. Las sensaciones son buenas.

Por otro lado, es posible que haya quien se pueda perder con todo lo referente a la nueva versión de Plasma y compañía, así que os recomendamos poneros al día con todo lo que deberías saber sobre KDE 5.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Firefox bate a Chrome en rendimiento JavaScript

Muy Linux - Mié, 29/10/2014 - 17:50

A vueltas estamos una vez más con el rendimiento de los navegadores web, a razón de un artículo publicado por Robert O’Callahan, desarrollador de Mozilla, quien se congratula de la espectacular mejora de Firefox en un aspecto crítico hoy en día como es el rendimiento JavaScript, que de normal venía liderando Chrome.

De unos meses a esta parte, sin embargo, Mozilla ha estado afinando el motor JavaScript de su navegador, Spidermonkey, y aunque es harto difícil por no decir imposible medir en absolutos estas cosas, existen tests muy conocidos. Como dice O’Callahan, “el desempeño en el mundo real es más complicado que eso, pero sirve como punto de referencia”. Y lo que es más destacado, “superar a tus competidores en sus propios benchmarks es mucho más impresionante que vencer en los tuyos”.

Ahí está la gracia: tradicionalmente cada navegador puntúa mejor en las pruebas que han sido diseñadas en base a su motor, pero de un tiempo a esta parte, decimos, Firefox lo está bordando en JavaScript -y en otras cosas que importan tanto o más- y a estas alturas de la película, bate a Chrome en los tres tests más populares a este respecto. A saber: Kraken, desarrollado por Mozilla; Sunspider, desarrollado por y para Webkit; Octane, desarrollado por Google. O eso es al menos lo que indican las estadísticas de Are we fast yet?

Nosotros hemos querido comprobarlo de primera mano, y aquí están los resultados tras enfrentar a Firefox 33 y Chrome 38.

Kraken (en ms, menor es mejor)

Sunspider (en ms, menor es mejor)

Octane (mayor es mejor)

En efecto, Firefox muerde el polvo en Octane, pero justo esta es la prueba menos fiable debido a los cambios en resultados. Asimismo cabe señalar que a pesar de las visibles diferencias, hablamos de milisegundos. O lo que es lo mismo: las diferencias son imperceptibles para el usuario, y tampoco sería de extrañar que más adelante Chrome vuelva a posicionarse en cabeza y viceversa.

Por otro lado, el rendimiento JavaScript no lo es todo, así que hemos aprovechado la ocasión para otear el soporte HTML5 con dos benchmarks igualmente conocidos e igualmente inválidos en totales, pero que de nuevo puedes servir como referencia: el HTML5 Test, que es poco más que una estampa, y el más completo PeacerKeeper.

HTML5 Test (mayor es mejor)

PeaceKeeper (mayor es mejor)

La ventaja en este caso se inclina a favor del navegador de Google, y no hay más que añadir. Bueno, tal vez y solo tal vez, que -por lo menos algunos entre los que me incluyo- los usuarios de Firefox estamos deseando disfrutar de aplicaciones web al estilo Chrome. A ver cuándo tenemos esa suerte.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

La Agencia Tributaria española utiliza SUSE

Barrapunto - Mié, 29/10/2014 - 12:55
Categorías: Español, Linux

Publicada la versión 2.0 de CUPS

Barrapunto - Mié, 29/10/2014 - 09:55
Categorías: Español, Linux

HTML5 ya es una recomendación del W3C

Barrapunto - Mié, 29/10/2014 - 09:55
Categorías: Español, Linux

LibreOffice implementará soporte para firma digital en PDF

Muy Linux - Mié, 29/10/2014 - 09:05

LibreOffice permite firmar con certificado digital documentos en formato OpenDocument (ODF), pero a falta de una “solución universal” para manejar este tipo de documentos en formato portátil, en PDF, la suite ofimática toma el relevo e implementará dicha función.

Las firmas digitales son importantes porque son el método de verificar la autenticidad de un documento, además de un requisito indispensable para la creación de documentos PDF que puedan ser vinculantes legalmente. Entre otras características, la firma digital en PDF es una de las preocupaciones que dejaba en algunos usuarios la reciente desaparición de Adobe Reader en Linux.

Sin embargo, mientras que hay aplicaciones para gestionar PDF con certificado digital en Linux, en LibreOffice adelantan por la izquierda al software libre existente- por ejemplo, a Poppler, el motor que utilizan Okular o Evince- y desarrollarán una solución que sí será software libre y que tal vez otros proyectos puedan reutilizar.

El cómo se hará es simple: la consultora británica especializada en software libre, Collabora, contratará a tiempo completo a varios desarrolladores de LibreOffice que se encarguen de integrar la función de marras. El cómo se ha iniciado esta acción en particular, mola más: mediante una campaña de crowdfunding lanzada por la asociación de software libre suiza Wilhelm Tux, que en solo tres días consiguió reunir los alrededor de 8.000 euros necesarios.

El camino que ha tomado Wilhelm Tux, lo hemos dicho otras veces, es una interesante vía para la mejora e innovación en el campo del software libres, ya que por un lado un proyecto puede continuar con el desarrollo marcado, y por el otro la comunidad de usuarios puede rascarse el bolsillo para financiar la implementación adicional de características que son muy demandadas, pero que no entran en los planes de desarrollo principal. Y no solo usuarios, también deberían aportar económicamente administraciones públicas y empresas. En este caso uno de los patrocinadores de la campaña es Post Solutions, una compañía dependiente del servicio postal suizo.

Atención con LibreOffice que va a por todas. Por si no lo sabías, es un ejemplo a seguir en calidad de código.

[Imagen: Elektroll]

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mountain responde a los lectores

Muy Linux - Mar, 28/10/2014 - 10:30

Hace unas semanas que os propusimos lanzarle alguna de vuestras preguntas a Mountain y aquí está el resultado. Como había cuestiones similares mezcladas con un poco de todo, lo retocamos otro poco para dar cabida a la mayor parte de temas en solo diez preguntas…

* * *

Además de robustez, ¿qué otras características queréis integrar en vuestros equipos? Explicadnos también lo de robustez, ya que estamos.

Robustez implica fiabilidad y durabilidad, por lo tanto confianza, todo esto unido a una promesa de que el equipo siempre va a ofrecer su máximo rendimiento al margen del tiempo que tenga. Otras de las características que nos representan son la potencia y la calidad. Sin embargo, estamos trabajando en la mejora de algunos puntos que conocemos que debíamos mejorar, como el diseño o la ligereza, un compromiso difícil de alcanzar dada la potencia de nuestros equipos, así como la refrigeración necesaria para que los componentes funcionen a la temperatura adecuada.

Sobre vuestros portátiles… ¿Por qué existen diferentes series? ¿Están dirigidos a usos específicos?

En estos momentos hemos reestructurado la gama de portátiles, simplificando nuestros productos, dándoles más personalidad a cada uno, aunque siempre partiendo de equipos con una potencia y calidad elevados.

Sobre nuevos portátiles… ¿Habéis pensado en lanzar un ultraportátil que anteponga la movilidad a las características y potencia?

Nuestra concepción de ultrabook quizás difiera ligeramente de los estándares del mercado actual, pero sin duda trabajamos en ello para poder ofrecer lo que realmente se necesita en términos de movilidad, tanto a nivel de diseño como de características técnicas.

¿Habéis pensado en diseñar vuestras propias carcasas para portátiles?

En estos momentos no disponemos de la capacidad de crear nuestro propio diseño, pero trabajamos día a día para mejorar aún más la calidad de nuestros productos, así como introducir diseños que marquen la diferencia con respecto a la competencia.

Sobre nuevos dispositivos… ¿Habéis pensado en lanzar alguna tablet o híbrido PC/Tablet? ¿Chromebook? ¿Steam Machine?

Nuestra idea es cambiar la concepción que se tiene de los tablets para acercarlo al uso profesional del mismo, de manera que este pueda funcionar como un ordenador sin las limitaciones de las tablets actuales.

Por otro lado, también tenemos líneas de investigación abiertas referentes a Cromebooks y Steam Machines, aunque no son proyectos a corto plazo.

¿En qué criterios os basáis para escoger unas marcas de componentes y no otras?

Las premisas básicas a la hora de escoger un componente son dos: fiabilidad y rendimiento. Nosotros realizamos pruebas intensivas tanto de rendimiento puro con unidades nuevas, así como su degradación y fiabilidad a lo largo del tiempo. Es el criterio que seguimos para todos los componentes de nuestros equipos.

¿Por qué no ofrecéis más distribuciones además de Ubuntu? ¿Habéis pensado en darle esa posibilidad al usuario?

En un primer acercamiento hacia este sistema, entendemos que lo más lógico es empezar por la interfaz más amigable con el usuario, lo que no quita para que sigamos con nuestro desarrollo con otras distribuciones, e incluso poder llegar a nuestra propia distribución.

Antes Mountain ofrecía una instalación de Ubuntu básica. ¿En qué ha mejorado?

En la instalación básica nos limitábamos a instalar Ubuntu y actualizar. Nuestro esfuerzo se ha centrado ahora en la total compatibilidad de todos los componentes integrados en el equipo, instalando tanto los drivers privativos de las tarjetas gráficas, así como activar todas las funcionalidades que con la instalación básica no estaban habilitadas. También le hemos aplicado una pequeña personalización. Todos estos cambios estarán documentados para que el usuario pueda realizarlos en cualquier momento. Esperamos tenerla disponible muy pronto.

¿Aceptáis estudiantes de ingeniería informática para prácticas de empresa?

Por supuesto. Buscamos personas con aptitudes y conocimientos de hardware, así como desarrollo de software. Cualquier interesado puede enviar su currículo a rrhh@mountain.es.

¿Además de la expansión a otros mercados, qué otras aspiraciones tiene Mountain a medio y largo plazo?

Mountain está planificando como extender su filosofía a otros campos, llevando la tecnología a lugares hasta ahora no presentes, o no en la medida en que deberían, y siempre con nuestros principios de calidad y robustez. La tecnología al servicio del ser humano. Creemos en ello, y es nuestro deber con la sociedad integrarla.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

En Italia se libran de la “tasa Microsoft”

Muy Linux - Lun, 27/10/2014 - 21:25

De todos los ordenadores personales que se venden en el mundo, nueve de cada diez lo hacen con Windows preinstalado. Esto obliga al cliente a pagar, además del hardware, un sistema operativo que tal vez no desee, pero sin el cual no puede acceder a la compra del equipo. A esta práctica se la conoce popularmente como “tasa Microsoft” y es una de las razones de la implantación masiva de Windows en el mercado de consumo.

Sin embargo, “el Tribunal Supremo italiano ha declarado ilegal la práctica de obligar a los usuarios a pagar por una licencia de Windows preinstalado cuando compran un PC“, informan nuestros compañeros de MuyComputer, lo que ha sido calificado por la Free Software Foundation (FSF) como una victoria del software libre frente a la “tasa Microsoft”. Optimismo justificado ante un abuso conocido y aceptado.

No es para menos. La demanda se  interpuso en 2005 por un usuario que pedía el reembolso de la licencia Windows que incluía el PC que compró, travesía para la que contó con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe. Ha tenido que pasar casi una década hasta que la más alta instancia judicial del país le ha dado la razón (vamos, que los abogados de Microsoft se han esmerado en alargar el proceso todo lo posible, sin éxito).

El Supremo italiano razona el fallo tal que así:

El software preinstalado no es como la venta de un coche con sus componentes (las 4 ruedas, el motor, etc.) que, por tanto, se venden de forma conjunta. La compra de una ordenador con software preinstalado requiere que el usuario apruebe dos contratos diferentes: el primero cuando compra el equipo, y el segundo, cuando enciende el equipo por primera vez y está obligado a aceptar o no los términos de la licencia del software preinstalado.

Por tanto, si el usuario no acepta la licencia de software, tiene el derecho a mantener el ordenador e instalar otro tipo de software sin tener que pagar por la licencia de Windows.

En definitiva, “los fabricantes de ordenadores que operan en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar el dinero de la licencia de Windows“, y no solo eso: “el fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso si así lo desean“.

Otra buena nueva de Italia, que al margen de esto ha impulsado el software libre en las administraciones públicas llegando a cotas de las que pocos países puede presumir.Y siguen en ello a nivel local, en Turín, en Umbría, en Génova… Un ejemplo interesante el italiano. Mientras tanto en Españistán


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

SUSE Linux Enterprise 12 presenta su versión final

Muy Linux - Lun, 27/10/2014 - 20:01

Siguiendo el calendario marcado, la distribución corporativa ha presentado hoy la versión final de SUSE Linux Enterprise 12, que se posiciona casi de facto como una de las soluciones de computación corporativa de altos vuelos más competente del mercado.

Tras cinco años sin lanzar una versión mayor, SUSE Linux Enterprise 12 presenta novedades en todos los flancos, incluyendo la actualización de los componentes básicos que conforman el sistema, pero añadiendo también nuevas tecnologías y características. A destacar:

  • Soporte completo para los sistemas de archivos Btrfs y XFS, que de hecho son los predeterminados según el caso de uso.
  • Sistema de restauración en base a instantáneas -posible gracias a las funciones avanzadas de Btrfs- que abarca archivos del kernel.
  • Módulos y extensiones específicos para casos de uso diferentes, como desarrollo, despliegue de infraestructuras, etc.
  • Pleno soporte para la nube, alta disponibilidad y Geo-clustering.
  • Hasta 13 años de soporte.

Si no te conformas con los titulares, no dejes de leer la entrevista -en dos partes- que publicamos hace unos días, en la que algunos altos cargos de SUSE Linux nos explicaban con todo lujo de detalles las novedades de SUSE Linux Enterprise 12:


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Publicado el codigo fuente de Ace Stream

Barrapunto - Lun, 27/10/2014 - 09:25
Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador