Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

¿Se puede hacer un teléfono justo?

Barrapunto - Hace 6 horas 11 mins
Categorías: Español, Linux

Windows 10 no cambia nada

Muy Linux - Hace 10 horas 45 mins

Cuando un “fan de Linux” asimila Windows 10 como el último clavo del ataúd del escritorio Linux, algo se me escapa. Porque entiendo que un Windows 10 de calidad y gratuito no va a ayudar a la expansión de GNU/Linux, pero ¿desde cuándo eso es lo único que importa?

En su artículo, Brian Fagioli culpa a la comunidad Linux por la oportunidad perdida en lo que ha sido la transición de Windows 8 y el rechazo que éste le supuso a muchos usuarios. Sin embargo, se le olvida que pasó lo mismo con Windows Vista. O sea que ya son dos las oportunidades perdidas (!).

Fagioli comenta también que la actualización a Windows 10 desde Windows 7 en adelante será gratuita el primer año… ¿y? Microsoft se adapta a los nuevos tiempos, en los que los sistemas operativos de consumo parecen relegados a monetizarse a base de servicios y contenidos; pero incluso en los viejos tiempos Windows ha sido el sistema “gratuito” por excelencia… y no hace falta añadir más, ¿verdad?

En cuanto a que incorpore mejoras varias, qué mínimo para una nueva versión. Microsoft está puliendo la experiencia de usuario en el escritorio, integrando el paradigma clásico con sus baldosines como debiera haber hecho en un principio, algo que por un lado es normal y por el otro ejemplifica que ni siquiera un gigante lo tiene fácil para innovar y que cuaje de primeras. ¿Se le pide lo mismo a las comunidades de software libre?

Las “aplicaciones universales” de Windows 10, por cierto, las tendrá Ubuntu, aunque por aquí las llamamos “convergentes” y, desafortunadamente, tardarán en llegar más de lo deseable. Los juegos… Sí, como plataforma de juegos, Windows 10 promete por su integración con Xbox y Steam, pero difícilmente se va a conformar Gabe Newell con las migajas.

Por el contrario, Valve sigue apostando por su SteamOS basado en Linux; las administraciones publicas van virando en dirección GNU/Linux y formatos abiertos; China y otras naciones van en busca de la independencia tecnológica vía Linux; Google le está metiendo caña a Chrome OS y los Chromebooks… Pequeños detalles que antes no estaban en la foto. Y lo que es más importante: la tecnología es una montaña rusa que no cesa de girar, no es sensato aventurar algo de manera definitiva.

Además, para muchos millones de usuarios GNU/Linux ya es una mejor solución que Windows, lo que significa que para muchos millones más lo podría ser también, solo que todavía no lo saben. Y no mencionamos eso tan abstracto que conocemos como software libre para que ningún tecnócrata lo confunda con un arrebato de ‘talibanux’, pero es un dato relevante más allá de la ideología.

[Imagen: Brian Gratwicke]

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Choqok 1.5, regresa el cliente de Twitter de KDE

Muy Linux - Hace 12 horas 32 mins

Más de un año y medio sin noticias del pajarito Qt y sin previo aviso su canto vuelve a resonar: Choqok 1.5 regresa con novedades y apaños a partes iguales.

Choqok 1.5 estrena soporte para Pump.io, el sucesor de StatusNet, por lo que los usuarios de Identi.ca están de suerte. Aunque lo cierto es que el verdadero sucesor de StatusNet es GNU Social -en el que se basan portales como Quitter, clon de Twitter-, para el que Choqok mantiene su soporte.

Otros cambios en Choqok 1.5 incluyen previsualización de las imágenes publicadas en Twitter, una opción para deshabilitar el icono de la bandeja de sistema, integración del estado con KDE Telepathy y, en general, muchas correcciones de elementos que iban bien, pero que con el tiempo dejaron de hacerlo: acortadores de URL, listas de contactos y un largo etcétera.

¿Apetece probarlo? A la hora de escribir estas líneas Choqok 1.5 está disponible en los repositorios oficiales de Arch Linux y para Ubuntu y cía a través del siguiente PPA (no es imprescindible añadirlo, se pueden descargar el ejecutable en DEB e instalarlo a mano):

sudo add-apt-repository ppa:adilson/experimental sudo apt-get update sudo apt-get install choqok

Una alegría volver a saber de Choqok y atendiendo a su ritmo de lanzamientos -la 1.0 llegó en 2011, la 1.3 en 2012 y la 1.4 en 2013- tampoco es que se haya retrasado más de lo habitual, pero urgía la actualización.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Netrunner 14.1 y noticias sobre el futuro de esta distro

Muy Linux - Hace 14 horas 35 mins

Los desarrolladores de Blue Systems han anunciado el lanzamiento de Netrunner 14.1 con nombre en clave ‘Frontier’. Así, nos encontramos ante una “actualización instalable” de la versión previa, basada en Kubuntu 14.04 LTS y LTS por añadidura.

Con todo, Netrunner 14.1 se queda a medio camino de lo que fue Kubuntu 14.04.1 y lo que será Kubuntu 14.04.2, que se espera para el mes que viene. Esto quiere decir, por ejemplo, que no se mueve del kernel 3.13, pero con KDE 4.14.2 en lugar de KDE 4.13.1. El resto de novedades van en la misma línea, por lo que hablamos básicamente de paquetes actualizados.

Aunque también hay cambios de interés en Netrunner 14.1, a destacar Samba-Mounter y el Firefox que mantienen con la integración de openSUSE y que los desarrolladores de Netrunner ponen a disposición del entorno Ubuntu vía PPA. A razón de Firefox recuerdan que partiendo de la versión 14 de la distro el navegador se precarga en memoria en sistemas con más de 2 GB de RAM “para un arranque casi instantáneo”, lo que supone un incremento de unos 250 MB de RAM por defecto debido a esta configuración.

Anuncian más cambios de cara al futuro más cercano de Netrunner y son importantes, comenzando por un ritmo de tres versiones de mantenimiento por LTS de Ubuntu, lo que significa que a Netrunner Frontier le queda todavía un año y medio de vida porque, eso sí, se descuelgan de los cinco años de Ubuntu LTS y publicarán nueva versión con cada LTS, o sea cada dos años. Si te has liado, puedes consultar el calendario de lanzamientos.

Por otra parte, ya están trabajando en Netrunner 15 ‘Prometheus’, que se centra de lleno en Plasma 5 y de la que tendremos noticias en breve.

Volviendo con Netrunner 14.1, en la página de descargas oficial están disponibles las imágenes para 32 y 64 bits… pero no te equivoques, que también existe una edición rolling release basada en Manjaro (Arch Linux).


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

PING: Tiny Core, Q4OS, Linux AIO, Ubuntu Core, Moodle, Raspberry Pi, Red Friday…

Muy Linux - Sáb, 24/01/2015 - 10:59

Aquí estamos de nuevo con el PING, nuestra recopilación de enlaces semanal que triunfa más que la Coke porque no tiene gases ni aditivos químicos y además es gratis y variada… ¿que no? Por cierto, no dejéis de echarle un vistazo al Red Friday.

  • Tiny Core Linux 6.0. Nueva versión redonda de este pequeño pero poderoso GNU/Linux, una de las auténticas distribuciones ultraligeras que tenéis a vuestra disposición, sobre la que podéis ampliar la información -tiene varias versiones- y acceder a las descarga en el anuncio oficial.
  • Q4OS 0.5.24. Como complemento, la nueva versión de una distribución que existe porque en la viña del señor tiene que haber de todo, incluso una derivada de Debian con Trinity (aka KDE 3 fork). Más info.
  • Linux AIO Fedora 21. Hace poco nos hacíamos eco de Linux Mint 17.1 AIO, una interesante recopilación en DVD sobre la que ya explicamos lo necesario y que se renueva con Linux AIO Fedora 21.
  • Ubuntu Core. Hemos pasado de lo nuevo de Ubuntu y es un error que remediaremos en breve. Mientras tanto, nuestros compañeros de MuyComputer nos cubren las espaldas con “el Ubuntu para la Internet de las Cosas”.
  • Moodle y Microsoft se alían… “para transformar la educación a distancia”, nos cuentan también en MuyComputer, lo que significa que la suite de productividad de los de Redmond se integrará con este popular CMS educativo Open Source.
  • Alternativas para Raspberry Pi. Alternativas en clave GNU/Linux, por supuesto, es la lista que han preparado en LinuxUser, por si alguien necesita una guía para sacarle partido a estos mini-PC.
  • OpenMandriva Lx cambia su numeración. Y regresan a las viejas pero vigorosas raíces de la mandrágora, de Mandrake, según indican en el blog oficial. Así que la próxima versión de “la resucitada” será OpenMandriva LX… ¿?
  • Utilidades de rescate. Para Linux, para Windows, para Android… Volvemos a las páginas de páginas de MuyComputer para compartir aquí seis discos de rescate que os puede venir bien conocer.
  • Quita la publicidad de Spotify. Y conste que si usas un servicio gratuito deberías comerte la publicidad, qué mínimo. Pero los anuncios de Spotify son del todo inaguantables y en Kuboosoft tienen un remedio que a lo mejor os interesa conocer. Otra recomendación es usar Spotify vía web o probar mejor con Grooveshark o Deezer.
  • Red Friday: especial SSD. Terminamos de vuelta en MuyComputer, y es que nuestros compis se lo están currando a base de bien. Hace una semana inauguraron una sección de ofertas, Red Friday, que en esta ocasión dedican en exclusiva a las SSD, aportando información útil y ofertas que certifican que las SSD son el presente… y menos mal.

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

El Meizu M1 Mini también tendría versión con Ubuntu

Muy Linux - Vie, 23/01/2015 - 17:57

Mientras esperamos a que la española bq y la china Meizu lancen sus primeros teléfonos con Ubuntu en apenas un par de semanas, a esta última se le ha filtrado una información que pondría al sistema operativo de Canonical al frente de otro modelo, el Meizu M1 Mini.

Según se cuenta, el Meizu M1 Mini sería un dispositivo de gama media -más ajustado en precio y especificaciones que el Meizu MX4 y que el bq Aquaris 4.5- que emula en apariencia al iPhone 4c y que contaría con una pantalla de 4,7 pulgadas y 720 píxeles de resolución, cámara trasera de 13 MP y un SoC con CPU de cuatro núcleos, probablemente de 64 bits.

Nada destacable a nivel de componentes, pero teniendo en consideración que saldría a un precio de 128 dólares -alrededor de 114 euros- se posiciona como una alternativa de lo más interesante, muy especialmente en el caso de la versión con Ubuntu, que complementaría a la principal con Android.

En efecto, de confirmarse el Meizu M1 Mini con Ubuntu el próximo 28 de enero, fecha para la que se espera su presentación, estaríamos ante el móvil gobernado por Ubuntu más asequible del mercado: de la gama alta del Meizu MX4 y sus 5,3 pulgadas Full-HD al bq Aquarius de 4,5 pulgadas y de ese a este mini que viene peleón… si todo se confirma.

 


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Sistemas de archivos en Linux: ¿es hora de dejar ext4 por Btrfs y XFS?

Muy Linux - Vie, 23/01/2015 - 17:51

 

En 2014 se dio un cambio significativo: las dos distribuciones Linux profesionales más relevantes, Red Hat y SUSE, lanzaron nueva versión mayor y cuando éstos se mueven, es que hay novedades. Entre otras, fue notable el hecho de que tras muchos, muchos años, dijeran adiós al clásico sistema de archivos Ext para abrazar a los que se han posicionado como sus sucesores directos, Btrfs y XFS.

En el caso de RHEL 7, su apuesta es decidida por XFS, una tecnología bien asentada que destaca por su alto rendimiento y capacidad, que en Linux le permite manejar archivos de hasta 16 TB. No es un desarrollo original de Red Hat, pero está bajo su paraguas en la actualidad. Más info.

SLE 12, por su parte, se queda con XFS únicamente para la partición “home” y para la partición “root” y las demás que se creen, la propuesta es Btrfs, que llevan promocionando desde 2012. A grandes rasgos, lo hacen así para que en el espacio del usuario -donde se supone va a haber mayor trasiego de archivos- prime el rendimiento, mientras que el espacio del sistema se confía a las múltiples funcionalidades de Btrfs.

Btrfs está llamado a ser el sistema de los administradores de sistemas, valga la redundancia, y es que destaca por capacidad, pero por encima de todo lo hace por características avanzadas que, en general, no van dirigidas a mejorar el rendimiento, sino la gestión y seguridad del almacenamiento. Una de las más laureadas es la de realizar instantáneas, que posibilitan copias de seguridad y actualizaciones incrementales y un sistema de restauración como nunca se había tenido.

Visto de esta forma, tenemos a XFS como solución idónea para cualquier escenario que precise de velocidad y escalabilidad -virtualización, bases de datos, aplicaciones, cloud…-, Btrfs para el sistema operativo en entornos en producción que ponen por delante el control al rendimiento. ¿Es así de verdad, o solo sobre el papel?

Cuando SUSE y Red Hat han dado el paso, el cambio está en marcha, no cabe duda, y las razones para tomar una decisión de semejante envergadura son siempre técnicas. O sea, sí, XFS y Btrfs cumplen con lo que se espera de ellos. De hecho, openSUSE 13.2 siguió el esquema señalado por SLE 12, ofreciendo por primera vez XFS y Btrfs como reemplazo de Ext4. Falta que se decidan Debian y Ubuntu.

Sin embargo, estos movimientos se corresponden a requerimientos de la industria, no se suele pensar en el usuario de PC, que es el que nos preocupa aquí. Lo que nos lleva a la pregunta de si es hora de dejar Ext4 por Btrfs y o XFS también en el escritorio. Una pregunta fácil de respuesta difícil, porque hay un tercer factor tan importante o más que los mencionados de rendimiento y funciones: la calidad de la implementación.

La calidad de la implementación de un sistema de archivos en Linux equivale a un mejor soporte, lo que a su vez equivale a estabilidad… aunque sea a “corto plazo”. Y el usuario de PC no necesita más. Es decir, ¿para qué querría nadie usar Btrfs en lugar de Ext4 cuando…:

  • Un sistema básico de particionado y copias de seguridad es más sencillo y rápido que ponerse a configurar las herramientas de Btrfs;
  • El rendimiento es similar según los benchmarks, pero las cifras son una cosa y la experiencia de uso otra muy diferente (y lo digo por experiencia);
  • Le faltan características como un cifrado realmente integrado, que lleva en desarrollo años -sí, se pueden cifrar las particiones Btrfs, pero no como se debiera- y otras que andan a medias.

Por lo tanto y por el momento, no parece recomendable dar la patada a Ext4 en favor de Btrfs, a excepción de que se pretenda sacarle bien el jugo en un servidor. ¿Sucede lo mismo con XFS? En parte, sí.

XFS está diseñado con objetivos que contemplan cargas de trabajo tan intensas que para el usuario normal son ciencia ficción, por carga y por el hardware que sería necesario para satisfacer los topes que indican las especificaciones técnicas de este sistema de archivos en Linux. Y sin embargo los benchmarks sí se corresponden con las opiniones de quienes lo han probado en el escritorio, está más maduro, aunque dependiendo del tipo de operación, no siempre mejoran en rendimiento a Ext4.

¿Cuál es la conclusión, entonces? Que la vanguardia de Linux no atiende precisamente al usuario de a pie y que las características y el rendimiento no tienen por qué ser la vara de medir en todos los casos. La respuesta a las preguntas con las que iniciábamos este artículo, pues, es una y es no. Por ahora.

Si tienes interés en el tema, no obstante, infórmate -los enlaces no están de adorno-, prueba -pero que no se te olvide hacer un buen particionado e implantar un sistema de copias de seguridad- y concluye por ti mismo. Mi consejo sería que dejases Btrfs para más adelante y, tal vez, que comiences con XFS en la partición “home”, hasta te puedes sorprender. O, si pasas de todo y este tema te la repampinfla, simplemente espera a que Ubuntu se atreva con Btrfs por defecto, que es a lo que parece que apunta, y que sea lo que Tux quiera.

Por supuesto, el tema está abierto a vuestra opinión, que será de especial valor si quienes os habéis embarcado ya en estas historias compartís la experiencia.








Categorías: Español, Linux

Mouse-Box: un PC en un ratón… ¿con Ubuntu?

Muy Linux - Jue, 22/01/2015 - 21:03

Le copiamos el titular a nuestros compañeros de MuyComputer y le añadimos una cuestión inevitable… Porque un PC en un ratón, tiene que venir con Linux a la fuerza, ¿no?

Dice la compañía polaca que lo está desarrollando que Mouse-Box será toda una revolución: un ordenador personal portátil en la forma de ratón, que solo necesita de un puerto HDMI para su conexión. En efecto, es exactamente lo mismo que el Intel Compute Stick, pero te ahorras el ratón.

Mouse-Box integra además dos puertos USB 3.0, Wifi, CPU ARM Cortex a 1,4 GHz y almacenamiento Flash de 128 GB, aunque todavía es un prototipo al que esperan añadir un cargador inalámbrico, así como socios que estén interesados en comercializarlo.

Lo que no se especifica es el sistema operativo que gobernará este curioso aparato. A juzgar por dónde va la industria se podría decir que será Linux con bastante seguridad, pero por más que he buscado, no he encontrado tal dato.

Lo que sí aprecia en el siguiente vídeo de presentación, casi de refilón, es como una chica rubia entra en una cafetería y conecta su flamante Mouse-Box a una pantalla en la que aparece…


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

MegaChat arranca en beta, no lo uses

Muy Linux - Jue, 22/01/2015 - 19:54

El insigne Kim Dotcom nos venía avisando de la inminente aparición de MegaChat, una nueva funcionalidad de mensajería instantánea y videoconferencia cifrada de extremo a extremo que se integra con la nube de Mega. Y ya ha llegado, de momento, en estado beta.

Según explica Dotcom, MegaChat permite en esta primera fase llamadas de vídeo, mientras que el chat de texto y la videoconferencia entre varios usuarios se irán implementando paulatinamente. Lo puede probar quien ya tenga cuenta en Mega a través de la página oficial, no precisa de complementos adicionales y se comenta que su calidad está a la altura.

Como veis, sin embargo, no os recomendamos su uso, todavía. Y no es por la seguridad del servicio en la nube de Mega, de la que sus responsables están tan convencidos que, como han hecho siempre, ofrecen recompensa a quien la rompa. Es decir, MegaChat, sin datos específicos, tendría que ser tan seguro como las alternativas con las que quiere competir, principalmente el Skype de Microsoft y los Hangouts de Google.

Pero una cosa es seguridad y otra privacidad, que se conjugan muy bien, pero que no deberían confundirse. No os quepa duda de que Skype y Hangouts son altamente seguros, que no privados. Por lo tanto, que MegaChat no se ejecute al utilizar las extensiones para Firefox -ignorad la que hay en la página de complementos de Firefox, está desactualizada- y Chrome supone que hay que ingresar a través del dominio del sitio y enviar la contraseña a sus servidores.

Por supuesto, si no te fías de que los ingenieros de Mega hacen su trabajo como corresponde, mejor no utilizar el servicio. Pero incluso desde esa perspectiva, hasta que no solucionen este tema, hasta que MegaChat no se ejecute de manera local, la privacidad óptima, el ‘zero-knowledge’, desaparece, pues todo se basa en que la contraseña con la que el usuario cifra su acceso nunca es enviada a los servidores de Mega, y no importa si éstos la almacenan o o no. Hay que hacerlo mejor.

¿Alguien va a espetar que lo mismo pasa con Telegram -a excepción del chat privado- o con Firefox Hello? Es cierto. Pero en este caso, además de conversaciones, hay archivos.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

LibreOffice Viewer, aplicación oficial para Android

Muy Linux - Jue, 22/01/2015 - 08:48

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice Viewer, un visor de documentos para Android que acaba de comenzar su andadura, pero que supone la primera aplicación oficial de la suite ofimática en llegar al sistema móvil de Google.

Todavía en fase beta, LibreOffice Viewer permite reproducir documentos de texto y presentaciones básicas, mientras que las hojas de cálculo apenas han sido implementadas. En la descripción en Google Play, no obstante, se adelante soporte, además de para OpenDocument, para los formatos de Microsoft Office:

  • Open Document Format (.odt, .odp, .ods, .ots, .ott, .otp)
  • Microsoft Office 2007/2010/2013 (.docx, .pptx, .xlsx, .dotx, .xltx, .ppsx)
  • Microsoft Office 97/2000/XP/2003 (.doc, .ppt, .xls, .dot, .xlt, .pps)

Para las próximas versiones de LibreOffice Viewer planean mejorar el soporte para presentaciones más complejas, añadir elementos interactivos -como ejemplo citan enlaces-, soporte para navegar por la SD y “muchas más cosas”, indican.

LibreOffice Viewer ha sido desarrollada para The Document Foundation por la consultora británica Collabora, bien conocida por estos lares por haber asistido a Valve en su relación con la comunidad Linux o por haber colaborado con anterioridad con el proyecto que nos ocupa, LibreOffice, en otra adición tan interesante como el soporte para firma digital en PDF.

Lo cierto es que no era esto lo que se esperaba: le sobra el Viewer al nombre de la aplicación. Pero entre tener un visor de documentos Open Source para Android o no tener nada…


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Ya puedes usar WhatsApp en Linux

Muy Linux - Mié, 21/01/2015 - 21:52

El servicio de mensajería instantánea móvil más popular del mundo, propiedad de Facebook, da el esperado salto a PC en la forma de WhatsApp Web, una aplicación que extiende su uso a cualquier sistema que pueda ejecutar un navegador… más o menos.

De momento WhatsApp Web solo funciona en Google Chrome, y cuando decimos Google Chrome, queremos decir exactamente eso: ni siquiera Chromium sirve, aunque desde la página oficial indican que el soporte para más navegadores llegará pronto.

Para acceder a WhatsApp Web lo único que tienes que haces es estar utilizando la última versión de alguna de las aplicaciones oficiales para Android, Windows Phone y BlackBerry -en breve caerá la de iOS- y a través de una nueva opción, escanear el código QR que encontrarás en WhatsApp Web. Así, Chrome sincronizará contactos, conversaciones y grupos.

Una novedad de calado que seguramente interesará a mucha gente, y es que se trata del servicio número uno de su categoría, que comenzaba 2015 con más de 700 millones de usuarios. Sin embargo no podemos dejar de recomendaros Telegram como una mejor alternativa a todos los niveles.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

MediaFire da soporte a Linux con herramientas Open Source

Muy Linux - Mié, 21/01/2015 - 18:25

MediaFire acerca finalmente su nube al sistema del pingüino y lo hace, además, Open Source mediante, en lo que han denominado la MediaFire Open Source Initiative, que consiste en la publicación de un conjunto de herramientas libres con el que sacarle partido a sus servicios.

MediaFire, como sabéis, surgió a la par que servicios como Megaupload o RapidShare y también sufrió “turbulencias” en su momento, pero supo manejar la situación y reconvertirse en algo más cercano a lo que popularizó Dropbox, ofreciendo almacenamiento y sincronización de archivos. Sin embargo, sus aplicaciones no llegaron a Linux.

Sí llegó Linux MediaFire Express, una pequeña aplicación que permite subir y compartir archivos -como si eso no se pudiera hacer a través del navegador- y que más de dos años después de su lanzamiento, continúa en beta y sin visos de que el desarrollo esté vivo.

Con semejantes antecedentes, la MediaFire Open Source Initiative suena sin duda como un paso adelante. Como decimos, consiste en un conjunto de herramientas dirigidas a desarrolladores -para su adaptación al usuario final- que posibilitan la gestión de archivos vía terminal y, más relevante, vía FUSE (File-System in User-Space), de manera que el espacio de almacenamiento en la nube se podrá montar como una unidad más -exactamente igual a GDFuse para Google Drive.

Por supuesto, los usuarios más entusiastas pueden acudir directamente al repositorio de MediaFire en GitHub y seguir las instrucciones de compilación de este invento que, aparte de en Linux -Debian y Ubuntu, aunque las capturas del artículo original son de Xubuntu-, ha sido probado en FreeBSD y según explican, debería funcionar en cualquier sistema operativo POSIX, incluyendo OS X.

Para más datos, MediaFire ofrece 50 GB de almacenamiento gratis con su cuenta básica, que pueden aumentar si el usuario consigue referidos -entre otras cosas- o paga, claro, y en este punto MediaFire destaca por ser uno de los más baratos. Ahora bien, ¿llega tarde? Porque teniendo MEGAsync

Vía Phoronix.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mi Escritorio de Enero

Ubuntu life - Mar, 20/01/2015 - 22:58

Muy pocos cambios con mi escritorio anterior. Uso Elementary Freya con el tema de iconos “Elementary” por defecto y el tema XGTK. De las 2 versiones me quedo con la variante oscura (el negro de siempre ha sido mi color favorito) : – )


Categorías: Español, Linux

Será systemd o la jungla, acostúmbrate y aprende

Muy Linux - Mar, 20/01/2015 - 20:21

Pues sí, no va a haber ninguna gran distribución que no pase por el aro de systemd, a excepción de Gentoo. Linux Mint, que parecía un poco guerrera, adelanta planes al respecto y así las cosas, vale la pena ponerse al día.

Al usuario corriente, siendo realistas, systemd le importa tres pimientos porque ni va a notar que está, pero al desarrollador, especialmente al administrador, le puede interesar conocer a fondo a “la bestia”, ya que se la va a comer con patatas le guste o no. Por eso os traemos un poco de documentación en la forma de enlaces.

Para empezar, el equipo de Canonical se ha puesto las pilas para actualizar la wiki de Ubuntu con un completo apartado dirigido a introducir systemd a los usuarios de Upstart, el sistema de inicio propio de la distribución, que abandonará en favor del anterior a la fuerza, después de que Debian hiciese lo mismo. Se trata de una tabla comparativa de obligada referencia.

Sin embargo, para una inmersión ordenada en systemd, la selección de fuentes que ha Mattias Geniar en su blog no tiene desperdicio: introducciones, artículos prácticos, chuletas… incluso alguna entrevista con Lennart Poettering, desarrollador principal de systemd.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él, ¿no? O pásate a Gentoo, a LFS o espera por Devuan, lo que prefieras.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Jeff Hoogland vuelve con Bodhi Linux 3.0.0 RC2 Reloaded

Muy Linux - Mar, 20/01/2015 - 19:06

Nos hacíamos eco en el último PING de una entrevista con Jeff Hoogland, fundador y principal desarrollador de Bodhi Linux, quien meses atrás se bajó de la nave y regresa ahora, cual hijo pródigo, ofreciendo una nueva versión del mejor Enlightenment empaquetado que existe.

Suena a lo que es: Bodhi Linux 3.0.0 RC2 Reloaded no es una versión final, le falta poco, pero será el mes que viene cuando se lance el producto definitivo. Hasta entonces y en deferencia a los vaivenes de un proyecto muy particular que apenas hemos cubierto a base de PINGs, le dedicamos este artículo.

Como novedades con respecto a las versiones previas -ya que Hoogland lo dejó, pero la distro, más lentamente, seguía hacia adelante- nos encontramos con lo siguiente:

  • Enlightenment 19.2
  • EFL/Elementary 1.12.2
  • Linux 3.16
  • Midori 0.5.9
  • Terminology 0.7.0
  • nm-applet connection manager 0.9.8

Otro cambio que trae Bodhi Linux 3.0.0 RC2 Reloaded, basada en Ubuntu 14.04 LTS, es un tema de escritorio preconfigurado para facilitar el proceso a los nuevo usuarios, pues las posibilidades de personalización siguen presentes en las preferencias del sistema.

Bodhi Linux 3.0.0 RC2 está disponible para arquitecturas x86 de 32 y 64 bits, además de una edición “Legacy” para hardware antiguo, donde Enlightenment rinde especialmente bien. En el caso de la edición “Legacy”, las características destacadas son:

  • Non-PAE Linux Kernel 3.2 con soporte para i486
  • Enlightenment 17.6

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Hippo Notes, otro cliente Open Source para Evernote en Linux

Muy Linux - Lun, 19/01/2015 - 12:00

Los usuarios de Evernote en Linux no lo tienen del todo fácil, pues aunque la aplicación oficial se puede ejecutar con Wine y hay otro tipo de alternativas, al final lo mejor suele ser utilizar este servicio de “notas inteligentes” vía web.

Sin embargo, de vez en cuando surgen intentos de acercar la experiencia de Evernote al escritorio y así nos encontramos con Hippo Notes, una aplicación Qt que, no te emociones, apenas acaba de lanzar su primera versión beta, que por numeración -0.1- casi suena a alfa.

En esta primera versión Hippo Notes soporta sincronización con los servidores de Evernote, caché local de datos, visualización de los PDF incrustados, impresión de notas y exportación a PDF, HTML o archivo de texto. Es de suponer que se podrá utilizar también como cliente de notas local.

Ahora bien, Hippo Notes está tan crudo que la única forma de probarlo es compilando el código fuente tal y como se indica en su página de GitHub. Dicho esto, precaución para quien se anime por si las moscas -¡no te arriesgues a perder una nota si no estás seguro de lo que haces!- y si no te manejas con códigos, a pesar de que es un proceso sencillo, vale la pena esperar a que se preparen paquetes de instalación.

Así, os dejamos con la curiosidad a la par que os recalcamos que la mejor vía para usar Evernote en Linux es a través de la página web oficial, aun teniendo alternativas flotando en al aire como NixNote o Everpad. En cuanto a aplicaciones para tomas notas en Linux, las hay interesantes.

Aunque parece más apropiado preguntaros a quienes utilizáis Evernote en Linux… ¿cómo lo hacéis? ¿Cuál es, en vuestra opinión, el mejor método?


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Sobre el ‘bug’ de Steam para Linux que te borra el disco duro

Muy Linux - Lun, 19/01/2015 - 10:30

Este fin de semana ardía Internet con un supuesto error por el que Steam, dependiendo la versión de la historia, te borraba todo el disco duro o solo parte, y solo en Linux. A continuación lo explicamos con más detalle, pero vaya por delante que tras intentar replicar el fallo fatal, no ha sido posible conseguirlo. Tampoco Valve ha podido.

La alarma comienza con el reporte de un usuario en GitHub. Cuenta éste que tras mover la carpeta donde se descargan los juegos de Steam a una localización diferente y arrancar la aplicación, todo acabó en desastre. Esto es lo que hizo:

  • Movió la carpeta “~/.local/share/steam” a una unidad montada en “/media/”, dejando en “~/.local/share/” un enlace a la carpeta de “steam”, que como hemos dicho, contiene los juegos descargados y otros archivos.
  • Ejecutó Steam, que no arrancó correctamente: un diálogo de ayuda ofrece entre elegir una nueva localización de la carpeta de marras o reinstalar Steam. Lo primero provocó que la aplicación le explotase y al reiniciar “se reinstaló ella sola y todo se veía bien”, comenta. Hasta que se fijó mejor.

Según cuenta, todo el espacio de disco conectado que pertenecía a su usuario -sobre el que su usuario tenía permisos de escritura, se entiende- se borró recursivamente desde la raíz, incluyendo el directorio personal y un disco duro externo de 3 TB (salvó “lo gordo” porque tenía copias de seguridad en la nube). Y lo que es peor, varios de los que contestan dicen haber sufrido igual suerte con anterioridad.

Expuesto así, el fallo suena terrible. Sin embargo, la noticia se ha extendido tan mal que da la sensación de que es algo que le puede pasar a cualquiera… y no está nada claro. Como avanzaba, yo mismo he intentado replicar el fallo de la manera en que lo explica el usuario que abrió el hilo y también siguiendo las indicaciones de otros -van por los 156 comentarios-, sin conseguirlo -lo único que no he probado es a hacerlo con una partición NTFS-.

Asimismo, desde Valve se ponían en contacto con PCWorld para declarar lo siguiente:

Hasta ahora hemos tenido un puñado de usuarios reportando este problema, después de que movieran manualmente su instalación de Steam. No hemos sido capaces de reproducir el problema reportado, pero mientras seguimos investigando estamos añadiendo algunas comprobaciones adicionales para asegurar que eso no pueda pasar. Si alguien más ha experimentado esto o tiene más información, deberían mandar un correo electrónico a linux@valvesoftware.com.

No se descarta que el “bug Steam Linux” sea cierto, pero de ahí al apocalípsis que se ha montado hay un trecho. No animo a nadie a probarlo por si acaso, aunque precisamente mover la carpeta de contenidos de Steam es una práctica interesante porque con el tiempo, conforme se van instalando más y más juegos, puede ser preferible mover estos datos a un disco o partición dedicada y no dejar sin espacio al directorio personal. Si hacer algo tan básico te borra el disco duro, apaga y vámonos… o demanda colectiva al canto, y más como se las gastan en Estados Unidos.

Para terminar, mientras Valve prepara una beta con los retoques correspondientes, así comenzaba su mensaje el usuario que advierte del error: “Puede que éste no sea un problema común porque cambio todo tipo de configuraciones en mi sistema”. Le seguiremos la pista al asunto.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Telegram Desktop se integrará con Linux en general, con Ubuntu en particular

Muy Linux - Lun, 19/01/2015 - 09:00

Volvemos a traer a Telegram Desktop a estas páginas en tan corto lapso de tiempo por una buena razón, y es que la última actualización de esta aplicación de mensajería instantánea presenta lo que podríamos denominar como una pequeña pero agradable sorpresa: integración con el escritorio Linux en general y con Ubuntu en particular.

Telegram Desktop 0.7.7 llegaba el viernes pasado con correcciones de errores para Mac y Windows y una novedad para Linux que no se esperaba: soporte para el icono de la bandeja de sistema y contador de mensajes no leídos en el icono del panel de Ubuntu. Es decir, comienza la integración de la aplicación con el escritorio Linux.

Es una sorpresa porque por como se distribuye Telegram Desktop, ofreciendo un ejecutable que se actualiza solo y no precisa de instalación de ningún tipo, no parecía que su integración con los diferentes sistemas y escritorios en los que funciona fuera una prioridad para el equipo de desarrollo. Por lo visto no va a ser así y los responsables de la aplicación oficial de Telegram para PC tendrán en cuenta, de momento, a Ubuntu.

Si algo no te cuadra, estás despierto, pues hemos titulado en futuro, luego hemos hablado en presente; hemos hablado del escritorio Linux en general, de Ubuntu en particular… La cosa está así: Telegram Desktop 0.7.7, ya disponible, incluye las novedades mencionadas… al menos en el historial de versión publicado, porque yo no he detectado cambio alguno. No obstante, Telegram Desktop está todavía en fase alfa y son comprensibles estos fallos, especialmente con lo bien que va para ser una alfa.

Lo interesante, de nuevo, es que desde el desarrollo oficial de Telegram se fijen en Linux, y aunque empiecen por Ubuntu, la integración con la bandeja de sistema es una mejora que beneficiará a cualquier escritorio.

He aquí otro motivo por el que iniciativas legítimas como Cutegram o Sisgram se han vuelto irrelevantes: ya existe una aplicación oficial libre y en Qt, no se necesitan más. Por el contrario, los complementos para Pidgin y Telepathy pueden resultar de mayor valor a los usuarios que utilizan varias redes.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador