Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

¿Conseguirá Canonical a más OEM para Ubuntu Touch?

Muy Linux - Mié, 10/02/2016 - 22:15

En un mundo de usar y tirar como el de los dispositivos táctiles con arquitectura ARM, es muy complicado convencer a los usuarios para que cambien el sistema operativo de su smartphone o tablet, más cuando la propia naturaleza de ARM pone muchas barreras para ello. Con este panorama, Canonical está permanentemente en conversaciones para conseguir que más fabricantes se sumen a al hora de ofrecer dispositivos con Ubuntu Touch.

Jane Silber, CEO de Canonical, ha reconocido ante The Register que la compañía está hablando regularmente con los partners de Android, comentando que muchos fabricantes están realmente interesados en Ubuntu Touch. También habló sobre la discontinuación de Firefox OS para móviles, diciendo que “no había razones de peso para que la gente comprase un móvil con Firefox”, recalcando que Canonical ofrece una visión diferente a través de la convergencia.

La CEO de Canonical proyecta bastante bien la ambición que generalmente muestra la compañía, comentando lo siguiente: “Estamos intentando resolver el problema sobre a qué se parecerá la computación personal en el futuro”.

Lo malo es que no ha mencionado a ningún fabricante en concreto, aunque en más de una ocasión compañías como Samsung han comentado sobre la necesidad de alguna alternativa real a Android (porque iOS y los iPhones son otro mundo). La compañía surcoreana desarrolla Tizen, con un concepto muy similar al manejado por Firefox OS, pero este sistema no parece ser una alternativa viable en los smartphones, a pesar de estar presente en otros dispositivos como los Smart TVs y smartwatches.

Hasta ahora la compañía fundada por Mark Shuttleworth solo ha conseguido convencer a Meizu y Bq, y su sistema operativo táctil sigue mostrándose verde en comparación con un Android. Pese a todo el proyecto no se muestra parado y recientemente Canonical anunció una nueva tablet de la compañía española Bq, otro dispositivo Android que tendrá su variante con Ubuntu Touch. Esta relación lleva tiempo y parece que se mantiene.

Android, un mal negocio para los fabricantes

Todos conocemos cuales son las mayor virtudes de Ubuntu Touch de cara al usuario: convergencia y mayor control sobre el dispositivo. Sin embargo, ¿cómo puede convencer a los fabricantes?

A pesar de su gran éxito, Android no está siendo un gran negocio para los fabricantes. De hecho Apple se lleva más del 90% de los beneficios en la telefonía móvil. Lo más curioso del asunto es que una de las compañías que más dinero gana con Android es Microsoft, gracias sobre todo a los polémicos acuerdos de patentes.

Ubuntu Touch podría ser una alternativa para los fabricantes, pero con casi toda probabilidad Canonical no les dará la misma libertad que Google con Android, algo que les podría echar para atrás, pero viendo la situación del mercado, poco se pierde por probar.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

LibreOffice 5.1 viene con “rediseño” y lista para la nube

Muy Linux - Mié, 10/02/2016 - 16:15

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 5.1, la nueva versión de la suite ofimática libre por excelencia. Y, sí, viene cargadita de novedades, incluyendo una “interfaz de usuario rediseñada para mejorar la accesibilidad” e integración con la nube; pero ni la una ni la otra es lo que cabría esperar.

No obstante, a grandes rasgos LibreOffice 5.1 sí es la actualización que cabría esperar y presenta mejoras a lo largo y ancho de todas sus herramientas especialmente en lo que al soporte de formatos de documentos se refiere, tanto los privativos de Microsoft y Apple como el estándar abierto ODF 1.2. Además, no faltan nuevas características y funciones para el procesador de documentos de texto, las hojas de cálculo y presentaciones, Writer, Calc e Impress respectivamente.

¿Y qué hay de la “totalmente rediseñada interfaz de usuario“? La cita es tal cual, por lo que la impresión al verla será de decepción para muchos. No porque no adopte la dichosa interfaz Ribbon, que hasta donde se sabe ni ha entrado nunca en los planes del proyecto ni es demandada por una mayoría de usuarios; tampoco por inventarse una revolución; sino porque los cambios son tan irrisorios que simplemente podrían haber utilizado otras palabras.

Del rediseño de LibreOffice destaca la introducción de un nuevo menú para cada una de las principales aplicaciones que componen la suite; en el caso de Writer, por ejemplo, para acceder a las opciones de estilo. Nada del otro mundo, pero como todo avance es bienvenido. Al margen de este cambio la lista de novedades es como siempre abultada y en ningún lugar está mejor expuesta que en las notas de lanzamiento (a medio traducir). Los desarrolladores han realizado un excelente trabajo por lo que parece.

En cuanto a la nube, ¿alguien dijo LibreOffice Online? Porque todavía sigue en desarrollo y no, no es eso. Lo que estrena LibreOffice 5.1 es integración con servicios en la nube como Google Drive, Sharepoint y Alfresco. Así, a través del menú de archivo es posible leer y editar archivos en línea. No es algo exactamente nuevo, pero ahora la suite lo lleva por defecto.

La descarga de LibreOffice ya está disponible en la página web oficial y no tardará demasiado en alcanzar los repositorios de las diferentes distribuciones GNU/Linux, así que es cuestión de poco tiempo el que todo el mundo pueda disfrutar de la actualización… ¿Os habéis quedado con ganar de ver la nueva interfaz? Ahí van tres vídeos de muestra con las novedades destacadas de Writer, Calc e Impress (en OS X, se siente).


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Cómo ver Netflix en Chromium

Muy Linux - Mar, 09/02/2016 - 20:14

No es que el método sea nuevo o desconocido, pero tampoco está de más repasar cómo ver ver Netflix en Chromium, que no en Chrome, del ya os adelantamos que es la mejor manera de disfrutar de la plataforma de vídeo por streaming en Linux sin complicaciones.

El problema con Chromium es que copiar el plugin de Chrome que permite la reproducción de cierto contenido con DRM no funciona como debería, por no mencionar que instalar Chrome para hacer funcionar algo en Chromium no es lo que más apetecerá al usuario del segundo. Aunque básicamente hablamos del mismo archivo: Widevine Content Decryption Module.

Sin embargo, hace un tiempo la comunidad le metió mano al asunto y así surgió el propio y no oficial plugin de Chromium, que algunas distribuciones todavía mantienen para sus usuarios en repositorio adicionales. Por ejemplo, para Arch Linux y derivadas lo encontraréis en AUR, mientras que para openSUSE está en Packman bajo el nombre “chromium-widevinecdm-plugin”. Con instalar el paquete servirá.

¿Y para Ubuntu? Ahí el tema está un poco más complicado. Hay un repositorio PPA disponible, pero es de una versión en desarrollo de Chromium (dependiendo de la distro tocará buscar más o menos).

En cualquier caso, se utilice Chromium o Chrome para ver Netflix, existe la limitación por resolución: nada de Full-HD. Para conseguir esto último hay que tirar de Pipelight y aún es más rollo. Lo dejaremos así por el momento.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Hallado un subsistema Linux en una build de Windows 10

Muy Linux - Mar, 09/02/2016 - 17:55

Uno de los problemas que siempre ha arrastrado Windows para móviles ha sido su relativa carencia de aplicaciones frente a Android e iOS. Para intentar subsanar esto, Microsoft creó dos proyectos paralelos. Proyecto Islanwood, destinado a facilitar la conversión de aplicaciones de iOS a Windows Phone y que actualmente se llama Windows Bridge for iOS, y Proyecto Astoria, creado para hacer lo mismo desde las aplicaciones de Android y cuyo nombre actual es Windows Bridge for Android. Mientras que el primero está aparentemente encarrilado, el segundo parece estar abandonado.

Con todo lo dicho, recientemente se ha encontrado un subsistema Linux en Windows 10 build 14251, perteneciente a la versión de escritorio del sistema operativo de Microsoft.

El usuario de Twitter @h0x0d ha encontrado dos ficheros en esa build de Windows 10, lxcore.sys y lxss.sys. El segundo tiene un nombre parecido al de uno perteneciente al subsistema de Android creado para el Proyecto Astoria, ADSS.SYS. Muchos han pensado que el principio de ADSS.SYS puede hacer referencia a Android (AD), mientras que lxss.sys haría referencia a Linux (lx).

what the hell ? Windows 10 14251 has lxcore.sys and lxss.sys ? aren’t they part of Project Astoria ? and for Mobile only ?

— WalkingCat (@h0x0d) January 28, 2016

Todo apunta a que Windows 10 incluirá un subsistema Linux, pero, ¿para qué servirá? Se especula con tres opciones. Primero, una resurrección del Proyecto Astoria. Segundo, una capa de emulación de Linux (posiblemente también relacionada con Android) sobre Windows. Tercero, que podría ser algo relacionado con las tecnologías de contenedores, sector en el cual Docker está golpeando muy fuerte en los últimos tiempos. Personalmente, yo apuesto por la tercera opción.

Desde que Satya Nadella se hiciera cargo de Microsoft, hemos visto una gran transformación en la compañía, destacando un gran acercamiento hacia el Open Source y GNU/Linux, hasta el extremo de llegar a un acuerdo con Red Hat, aunque sin abandonar ciertos “hábitos” procedentes de su época de monopolio absoluto.

Ver a Microsoft cerca del mundo de Linux suena todavía como algo extraño, sin embargo será mejor hacernos a la idea y empezar a acostumbrarnos, porque esto irá a más, al menos mientras Nadella siga al frente con sus planes actuales.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

LibreCon 2014, punto de encuentro del software libre

Cenatic - Mar, 09/02/2016 - 09:34

CENATIC|17.11.14

 

El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas tuvo como principal objetivo la creación y dinamización de negocios y empleo, mediante las tecnologías abiertas.


El pasado 11 de noviembre se inauguró el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, Librecon2014, que ya supone la cita más importante y masiva de las celebradas en el entorno del software libre en nuestro país. CENATIC jugó un papel crucial en el evento, como copatrocinador y organismo clave en el entorno, por lo que su Director General, Manuel Velardo, fue uno de los encargados de la inauguración. Manuel Velardo, director de CENATIC

 

Entre las prioridades de LibreCon2014 estuvo la de servir de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías, tales como Banco Santander, BBVA, Ford o Telefónica, así como de las administraciones públicas, las cuales ahorran costes y mejoran su negocio gracias a las tecnologías abiertas. Estos ejemplos sirvieron para demostrar como esta, cada vez más implantada, forma de concebir los servicios tecnológicos puede suponer una mejora de la eficiencia y competitividad en las grandes y pequeñas empresas. Todas las presentaciones estuvieron especialmente enfocadas a cuatro ejes temáticos: industria, finanzas, comercio y educación.


LibreCon2014 contó con la presencia de Jim Whitehurst, Presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, la empresa número uno en facturación del mundo en el campo del software libre, con un volumen superior a los 1.200 millones de euros en este último año.


Rementería, diputado de presidencia de Diputación de Bizkaia, junto a Jim Whitehurst, CEO de Red Hat y la periodista Vaness Sanchez. Fotografía: Dzanga Photography

También cabe destacar la intervención de Peter Hoffman, del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de la aplicación del software libre en las TIC de la administración pública alemana, con más de 14.000 equipos migrados. Se trata de uno de los proyectos más exitosos acometidos en Europa, con un ahorro de más de 10 millones de euros en coste de tecnología.


El área de conferencias y talleres supuso uno de los principales atractivos del evento, con más de 60 talleres prácticos, conferencias y exposición de los principales casos de éxito. En ellos se habló de soluciones pioneras en el desarrollo de móviles, bigdata, opennebula, openstack o soluciones en la nube. La asistencia de público fue un verdadero éxito, con más de 1.500 representantes de empresas, adminstraciones públicas y expertos en tecnología.
Los organizadores del encuentro, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), coincidieron en considerar que se ha puesto de manifiesto que el software libre es líder en los diversos servicios que pueden aportar las nuevas tecnologías, como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales; además de hacer una especial mención a la mejora de la seguridad y la privacidad. Por su parte, Manuel Velardo destacó como "en este último periodo de crisis las empresas dedicadas a las tecnologías abiertas han duplicado su facturación, crecimiento y tasas empleo".

 

Categorías: Español, Linux

Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business ...

Cenatic - Mar, 09/02/2016 - 09:34

 

"Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día"

 

Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

 

Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

 

La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

 

El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

 

Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

 

Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

 

Fecha: 20 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

Maru, el sistema que es Android en el móvil y Debian en el escritorio

Muy Linux - Lun, 08/02/2016 - 23:28

Maru es un sistema operativo bastante singular por el concepto que maneja. ¿Qué sería mejor idea, llevar GNU/Linux a los móviles o Android al escritorio? No es extraño encontrar debates sobre el salto del sistema de Google al sector del PC (entiéndase PC como el ordenador Intel o AMD de toda la vida), sin embargo este proyecto promete realizar una combinación que a muchos les resultará extraña, ofrecer Android Lollipop cuando se “comporta” como un smartphone y Debian cuando realiza las funciones de escritorio.

Esta joven inciativa pretende darle un giro a la famosa convergencia, ofreciendo un sistema operativo 2 en 1 que cambia según el contexto sobre el que se ejecuta. Si funciona como un smartphone el usuario ejecutará Android, si se le conecta los periféricos de un ordenador de toda la vida, o sea, ratón, teclado y monitor, ejecutará Debian.

Maru no es pionera en este concepto, ya que anteriormente existió el fallido Ubuntu for Android de Canonical, descontinuado debido al nulo interés por parte de las empresas, y viendo que el mercado se está empezando a hartar de los sistemas alternativos, no pinta que Maru vaya a llegar mucho más lejos.

Por ahora el sistema operativo que nos ocupa se encuentra en estado de beta cerrada y solo funciona sobre un Nexus 5. Desafortunadamente, el soporte tiene que ser añadido a cada dispositivo de forma individual, dificultando así su expansión.

Tampoco se sabe si Maru será un proyecto de código abierto o si bien tendrá fines comerciales, algo que se sabrá en el futuro.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Disponible Korora 23

Muy Linux - Lun, 08/02/2016 - 09:15

La más popular derivada de Fedora ya tiene lista su nueva versión y no han tardado tanto por placer: esperaban a que los repositorios de RPMFusion fuesen declarados estables, lo cual todavía no ha sucedido.

Así, tenemos que retroceder hasta el noviembre pasado para recordar a Fedora 23, lanzamiento en el que se basa  y con el que como es natural comparte todas las novedades a nivel de paquetes, incluyendo los entornos de escritorio disponibles, Cinnamon 2.8, GNOME 3.18, KDE Plasma 5.5.4, MATE 1.12 y Xfce 4.2; como se observa, con alguna actualización de más.

Cada escritorio dispone de su propia imagen de instalación para arquitecturas de 32 y 64 bits que encontraréis listas para su descarga en a página oficial.

Korora 23 con nombre en clave ‘Coral’ sale ahora y no antes, como se ha mencionado, por el retraso de los responsables de RPMFusion en tener preparada la nueva infraestructura de estos repositorios tan apreciados por los usuarios de Fedora: códecs multimedia, controladores privativos del kernel y otros paquetes que por licencia no pueden incluirse por defecto en la distro están ahí.

Sin embargo, el tiempo apremiaba y tras comprobar que RPMFusion estaba lo suficientemente estable han decidido lanzar Korora 23, a la espera de la versión estable y definitiva a la que el sistema actualizará automáticamente.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Linux Play: American Truck Simulator, Agatha Christie – The ABC Murders…

Muy Linux - Sáb, 06/02/2016 - 12:05

Vamos adelante con un nueva edición de Linux Play y si el gran lanzamiento de la semana, del mes y de lo que llevamos de año -hablamos de XCOM 2, por supuesto- tuvo su propio hueco ayer mismo, lanzamientos más modestos reclaman el suyo, aunque sea compartido. Y es este. Los juegos seleccionados para la ocasión, además, no están nada mal y American Truck Simulator es un buen ejemplo. Otro sería la aventura de misterio Agatha Christie – The ABC Murders. Y ya que entre los dos se han comido el titular, el resto os lo dejo por descubrir. Por cierto, en Steam andan de “rebajas lunares“.

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Las novedades no siempre son juegos de estreno, a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes para otras plataformas.
  • Antes de comprar lee las opiniones de los usuarios y de la prensa especializada. Revisa también los requisitos técnicos.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× American Truck Simulator

 

Agatha Christie – The ABC Murders

 

Midnight

 

Starward Rogue

 

Futuridium EP Deluxe

 

Rememoried

 

KWAAN

 

The Aquatic Adventure of the Last Human

 

Zamarian

 

It’s Spring Again


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

PING: Scientific Linux, openSUSE, NayuOS, X-Apps, Batman, Steam Machines…

Muy Linux - Sáb, 06/02/2016 - 10:30

Seguimos avanzando en el calendario de 2016 y entramos en febrerillo el loco, que comienza fuerte. Entre otras cosas esta semana hemos asistido al insólito anuncio del proyecto KDE, al prometedor anuncio de Kolab y Collabora, a la presentación de la primera tablet de Ubuntu y al adiós de Firefox OS, además de acoger un par de lanzamientos interesantes de diferente índole, por ejemplo el de Zorin OS o XCOM 2. Con este panorama podría parecer que para el PING solo han quedado los restos, pero no os preocupéis porque no es el caso: hay un poco menos, pero todo interesante.

  • Scientific Linux 7.2. He aquí un señor lanzamiento, recién salido del horno hace apenas unas horas. No es para todo el mundo, pero para el mundo que es no me hace falta añadir más que aquí está el anuncio oficial y aquí las notas de lanzamiento.
  • openSUSE 13.1. Salió hace más de dos años, es cierto. Pero es noticia porque se le ha acabado el soporte oficial. Sin embargo, seguirá vivita y coleando hasta noviembre, gracias al soporte extendido de Evergreen. Uno de los mejores lanzamientos de la historia de la distro, si no el mejor. Leap dirá, porque tiene pinta de superarlo.
  • 10 distros enfocadas en la seguridad y privacidad. Ya que solo hay un estreno, una recopilación de distros nunca viene mal para tal vez descubrir, tal vez recordar alguna posible candidata para pruebas o algo más. El artículo lo tenéis en MuySeguridad.
  • NayuOS. Si bien no hay estrenos de distros Linux, de sistemas está NayuOS, curioso cuando menos, solo que se dirige en exclusiva a Chromebooks y su misión es”liberarlos de Google”. Más datos en MuyComputer.
  • Ya hay dos X-Apps. Si la semana pasada os hablamos de las X-Apps de Linux Mint, esta os informamos de que las dos primeras están listas, según cuentan en Segfault. Como era de esperar, una es el editor de textos; la otra el reproductor de vídeo.
  • In A UEFI World… Muchas cosas pueden pasar en un mundo en el que existe algo como UEFI, y una de ellas es despertar a los viejos demonios… y no me refiero al Balrog, qué va. Lo podéis leer en Phoronix.
  • Batman: Arkham Knight… Tenía prevista su llegada a Linux con fecha sin especificar, pero finalmente no lo hará. El juego ha sido cancelado tanto para Linux como para Mac, informan en Steam. Tampoco es de extrañar con lo mal que lo han hecho; es de suponer que no querían pasar por la apisonadora pública de nuevo. Si alguien lo compró con visos de juegar en Linux o Mac, que puede pedir su dinero de vuelta.
  • Steam Machines. La verdad es que de esto tengo que hablar con más calma por aquí, pero a falta de encontrar el momento lo mínimo es compartir Steam Machines, un gran producto de futuro incierto, que es el titular que se me ocurrió para sintetizar mi experiencia con estas consolas basadas en Linux y Steam… cómo decirlo… Pues eso: con un futuro incierto, siendo optimistas.

Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Adiós a Firefox OS

Muy Linux - Vie, 05/02/2016 - 20:31

Seguramente ya estaréis todos bien enterados, pero no quería dejar de publicar aunque fuera una pequeña entrada de despedida de un sistema operativo libre, basado en Linux y HTML5, que simplemente se adelantó a su tiempo. Como tantas otras veces ha pasado, pasa y pasará.

Firefox OS está muerto. Al menos, conforme a su propósito original de gobernar smartphones, pues parece que aprovecharán algo del trabajo en dispositivos conectados según se comentó a finales del año pasado (ahí tenéis todos los datos).

Pero no vale de nada negar la evidencia: Firefox OS ha sido un fracaso total y no sin razón, a tenor de lo acaecido. Quien haya probado un teléfono con este sistema sabrá a qué me refiero; y a quien no lo haya hecho solo puedo decirle que ni por desempeño, ni por aplicaciones, estaba a la altura.

¿Le faltó a Mozilla un empujón económico con el que acelerar el desarrollo de Firefox OS? Es más que posible. La pena es que el concepto era y es genial, porque a la larga asegura compatibilidad universal como ningún otro al basarse en estándares abiertos desde su misma concepción, valga la redundancia. HTML5 es el presente y a la vez será el futuro; pero tampoco Mozilla ha revolucionado nada en ese sentido.

Sin embargo, el mayor problema de Firefox OS no ha sido exclusivamente sus capacidades técnicas, sino algo mucho más crudo: no es necesario, no ya para el usuario, sino para la propia Mozilla. Pues eso.

Adiós a Firefox OS, que dicho en español plano suena mejor, y a otra cosa, mariposa. O sea, a centrar esfuerzos en el Firefox que nos interesa.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Ya disponible XCOM 2, aunque solo con soporte para NVIDIA

Muy Linux - Vie, 05/02/2016 - 15:30

Hoy se pone a la venta uno de los juegos más esperado de este 2016, XCOM 2, la secuela del juego de estrategia que revolucionó el mercado allá por el año 2012, XCOM: Enemy Unknown, remake que devolvió al primer plano la vieja saga X-COM.

Tanto Enemy Unknown como su expansión, Enemy Within, tuvieron la suerte de llegar tanto a OS X como a GNU/Linux gracias al gran trabajo de Feral Interactive, que portó ambos juegos con grandes resultados y sin que se necesitase un ordenador mucho mejor que en Windows para jugarlos de forma fluida en otros sistemas.

Aprovechando el mayor tirón que están teniendo OS X y GNU/Linux en el sector gaming, en esta ocasión 2K Games (productora de la renacida saga) ha decidido no hacer esperar a los usuarios de esos sistemas y ha optado por hacer un lanzamiento simultáneo para los tres sistemas (obviamente el otro es Windows, la gran referencia de este sector), y al igual que en las entregas anteriores, ha sido Feral Interactive la encargada de las versiones que utilizan OpenGL en lugar de DirectX.

A pesar de que el juego ha tenido una buen acogida entre la crítica y a buen seguro será todo un éxito de ventas, quizá los usuarios de GNU/Linux se vean un tanto discriminados frente a los de Windows y OS X, debido a que por ahora el soporte para las gráficas solo abarca el driver privativo de NVIDIA, no cubriendo AMD (ya sea con un driver libre o privativo) ni Intel. Esperemos que un futuro Feral Interactive corrija esta situación y expanda el soporte para tarjetas gráficas.

No he jugado al juego, pero aparentemente repite en buena medida la fórmula que llevaron al éxito las entregas anteriores. Además en Steam existen packs que lo venden junto a Steam Controller, siendo la compatibilidad con el mando de Valve uno de los atractivos de este juego.

El precio de lanzamiento de XCOM 2 es de unos 50 euros.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Canonical presenta la primera tablet con Ubuntu, Aquaris M10 Ubuntu Edition

Muy Linux - Jue, 04/02/2016 - 21:27

Canonical ha presentado oficialmente la primera tablet con Ubuntu procedente de un OEM. Se trata del Aquaris M10 Ubuntu Edition, del fabricante español BQ.

La Aquaris M10 Ubuntu Edition es una tablet de 10 pulgadas que ejecuta Ubuntu Touch, aunque debido al mayor tamaño de la pantalla, la interfaz variará un poco gracias a la naturaleza adaptativa de Unity 8. Evidentemente, esto también significa que su interfaz podrá convertirse en una de escritorio si se le conecta los correspondientes periféricos (sí, esta es la famosa convergencia de la que se lleva hablando desde hace mucho tiempo).

Las características de esta tablet oficial con Ubuntu son las que se pueden ver en la siguiente imagen. Por lo que se puede apreciar, se trata de una tablet para tareas básicas, no estando centrada para juegos exigentes a nivel de recursos o usar otras aplicaciones pesadas.

Esta tablet tendrá una pantalla de 10,1 pulgadas; CPU MediaTek MT8163A quad-core a 1,5GHz2GB de memoria RAM16GB de almacenamiento interno, ampliables hasta los 64GB a través de microSD; y una batería de 7280mAh que tendría que otorgarle una autonomía de unas 11 horas.

¿Una de las pocas esperanzas de Canonical?

En los últimos tiempos han surgido voces augurando el fin Ubuntu Touch como proyecto, y siendo sincero, muchas opciones no tiene.

Las posibilidades de Canonical en el sector táctil pasan por conseguir convencer a la gente sobre los principales valores añadidos de su sistema operativo. Primero, la ya mencionada convergencia, terreno en el cual tendrá que competir contra Continuum de Microsoft; segundo, la posibilidad que ofrece al usuario de tener un mayor control sobre el sistema operativo que algunos de la competencia, destacando Android e iOS.

Con soporte “legado” de aplicaciones

Se sabe que la Aquaris M10 Ubuntu Edition incorporará soporte legacy para algunas aplicaciones de escritorio, como LibreOffice, Mozilla Firefox y Gimp, lo que convierte a esta tablet en una buena herramienta para tomar notas.

Al igual que el Aquaris E4.5 y el Aquaris E5, esta tablet no es un dispositivo genuino, ya que existe otra versión de la misma con Android como sistema operativo.

Se espera que se ponga a la venta en marzo del presente año, y se especula que su precio puede rondar los 230 dólares.

Fuente | OMG Ubuntu


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Zorin OS, un Linux al estilo Windows

Muy Linux - Jue, 04/02/2016 - 08:55

Por increíble que parezca, esta es la primera entrada que el dedicamos a Zorin OS en MuyLinux. Entono el mea culpa porque hace unos años que esta distribución pugna por hacerse un hueco en el panorama, pero son tantas las que están en lo mismo que la criba es muy exigente, y destacar a nuestra protagonista de hoy por adoptar las formas de Windows no le supone ninguna ventaja en mi opinión.

Que Zorin OS adopte las formas de Windows significa que ofrece un entorno de escritorio clásico con su propio panel y menú de aplicaciones, parecidos a los de Windows, pero en ningún caso iguales. Hay otras distribuciones y escritorios que pueden cumplir ese rol. Sin embargo, es cierto que Zorin pone su sello particular en muchos detalles. Por ejemplo, instalando por defecto Wine, Winetricks y PlayOnLinux para facilitar el uso de aplicaciones de Windows.

Zorin OS incluye también unas pocas herramientas propias, para cambiar el tema visual, la disposición del escritorio, a elegir entre Windows 7, Windows XP y GNOME 2 y con la posibilidad de instalar más “patrones”; y hasta una “Ballot Screen” al más puro estilo Microsoft, para instalar o desinstalar navegadores web: el predeterminado Firefox, Chrome, Web (GNOME) y Midori.

Personalmente, ni el aspecto de esta distro ni sus exclusividades (el panel es el espectro de Avant Windows manager, Awn, así que tampoco va muy allá la cosa) son suficiente como para considerarla por encima de otras, aunque sí le voy a reconocer que es más ligera de lo que aparenta. Se basa en Ubuntu, utiliza GNOME y su desarrollo se ha mantenido estable desde hace varios años, lo cual le da puntos.

Ayer se anunció el lanzamiento de Zorin OS 11 junto con su correspondiente descarga, por si a alguien le apetece probarlo. Zorin OS se distribuye en diferentes ediciones, alguna de pago como sustento de proyecto. En este momento están disponibles la Core, y Ultimate, edición principal y de pago respectivamente.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

CENATIC pone en marcha un estudio para analizar el estado de madurez de las tecnologías abiertas

Cenatic - Jue, 04/02/2016 - 02:16

CENATIC, en colaboración con la entidad empresarial RED.ES, se encuentra inmersa en la puesta en marcha del proyecto nacional de un Centro de Soporte, Reutilización y Certificación en Software de Fuentes Abiertas, dirigido a todas aquellas personas, empresas, entidades públicas o privadas, comunidades o cualquier otra figura interesada o que desee conocer, utilizar o participar en el Ecosistema del Software de Fuentes Abiertas.

 

Los objetivos fundamentales de este Centro de Soporte, Reutilización y Certificación en Software de Fuentes Abiertas serán los de ayudar a las Pymes a incorporar con garantías el Software de Fuentes Abiertas poniendo a disposición Catálogos de Aplicaciones, Proyectos y Componentes existentes y fomentando la reutilización de código abierto, a través de asesoramiento de calidad en áreas estratégicas donde el SFA es la pieza clave para su desarrollo.

 

Para conseguir estos objetivos, es necesario dotar al Centro de una base sólida de conocimiento, por lo que se necesita analizar la situación actual, las tendencias (aplicaciones de negocios, cloud, big data, IOT, Visualización o movilidad) y el estado de madurez de las tecnologías abiertas.

 

El objetivo final de este estudio es analizar la situación actual del estado de madurez de la tecnología abierta, obteniendo indicadores sobre la oferta y demanda, con el fin de potenciar el apoyo al sector TIC y la cooperación basadas en las tecnologías de fuentes abiertas.

 

Como parte de este estudio, se están llevando a cabo encuestas a las organizaciones relacionadas con el sector TIC. De esta forma, le invitamos a colaborar con nosotros, mediante la cumplimentación de este cuestionario.

Categorías: Español, Linux

La Open Source Initiative cumple 18 años

Muy Linux - Mié, 03/02/2016 - 22:00

Una año después de que Eric S. Raymond publicase su ensayo La catedral y el bazar, él y Bruce Perens fundaban la Open Source Initiative (OSI), haciendo valer frente al término de software libre el de Open Source, en un intento -fructuoso, como ha demostrado el tiempo- de sustituir la carga ideológica del movimiento liderado por Richard Stallman y la Free Software Foundation por un concepto enfocado en lo práctico y más amigable para con el mundo empresarial.

Así, tal día como hoy hace 18 años se fundaba la Open Source Initiative, cuyo logotipo ya es sinónimo de software de código abierto. Y ahí está la organización, celebrando su mayoría de edad e intentando hacer valer tan destacada fecha para sumar a sus filas más miembros con los que compartir una forma de hacer las cosas que ya es corriente en el mundo corporativo, y es que actualmente se puede ver hablar de Open Source a compañías como Apple o Microsoft; compañías a las que no les interesa el software libre, pero sí el código abierto.

Sin duda el tema da para extenderse en los detalles, porque software libre y Open Source coinciden en muchos puntos, sin ser lo mismo. Por ejemplo, la aceptación de ambas partes en lo que se refiere a licencias de software es mucho más cercana de lo que pudiera parecer, a pesar de que no todo el Open Source puede considerarse software libre, pero sí al revés: el software libre es un movimiento social, mientras que el Open Source lo es puramente técnico.

En cualquier caso, felicidades a la OSI y a por los próximos 18 años.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Kolab Systems y Collabora se unen para competir con Office 365 y Google Docs

Muy Linux - Mié, 03/02/2016 - 20:15

Office 365 y Google Docs son posiblemente las soluciones más conocidas de colaboración en la nube. Sin embargo ambas son privativas y no hay una alternativa Open Source clara para estas.

Con el fin de ofrecer una alternativa Open Source, Collabora Productivity, empresa británica dedicada a ofrecer LibreOffice a empresas, y Kolab Systems, empresa suiza suministradora de soluciones de código abierto, han decidido unir sus fuerzas para integrar Collabora CloudSuite como un componente de Kolab.

Esto abre nuevas posibilidades para CloudSuite, como la de editar un documento por varias personas de forma simultánea, gracias a la integración de la suite en la nube dentro de Kolab. También se ofrecerá Collabora Office, una versión empresarial de LibreOffice, para su uso sobre un escritorio de manera offline.

Michael Meek, gerente general de Collabora Productivity, ha comentado que tendrán que “aplicar conjuntamente alguna solución creativa para empaquetar estos grandes productos” si quieren “servirlos a un cliente y hacer fácil su compra. Seguramente la gente podrá seguir comprándolos por separado”.

Posiblemente Kolab Systems y Collabora Productivity tengan que crear algún tipo de estructura conjunta, con el fin ofrecer un mejor soporte para solución de ofimática colaborativa en la nube que pretenden poner en marcha.

Esta iniciativa ha podido estar motivada por el incremento del interés de los gobiernos en no depender tanto de soluciones privativas que los terminan atando, y entre estos están algunos de los países más importantes de Europa, como el Reino Unido.

Kolab Systems presentó Kolab 16 en el último FOSDEM, mientras que la solución que la integra en Collabora CloudSuite se espera que sea lanzada durante el segundo trimestre de 2016.

Fuente | CIO


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

La versión estable de Opera ya está disponible para 32-bit y distros RPM

Muy Linux - Mar, 02/02/2016 - 19:15

Opera 35 es la nueva versión del navegador web y trae una serie de novedades que os puede interesar conocer. Aparte de las que se indican en el titular, se entiende. Están todas explicadas en la noticia que acabamos de publicar en MuyComputer. En MuyLinux nos centramos en lo que nos toca, aunque eso sí está todo resumido en el titular.

Pero cabe explayarse un poco, a tenor de lo que le ha costado y sigue costando a la compañía noruega poner su navegador en Linux a la altura de las versiones para Windows y Mac. Porque tardó en reaparecer lo suyo, y para colmo lo hizo con instaladores solo para distribuciones DEB de 64-bit, con claros visos de ofrecer soporte solo para Ubuntu, Debian de refilón.

Afortunadamente acaban de corregir el error y tal y como os adelantamos hace unos meses, Opera 35 ya está disponible para plataformas de 32-bit y con instaladores también para distros RPM. De hecho los instaladores comenzando dando soporte a la versión experimental, luego a la beta y ahora le llega el turno a la estable.

El instalador de Opera, además, proporciona su propio repositorio para actualizar la aplicación junto con el resto del sistema. Y por si a alguien le apetece probar las novedades más frescas de las versiones en desarrollo, el repositorio las incluye. Se instalan aparte, pero pueden convivir sin problemas.

Por otra parte Opera 35 se basa en Chromium 48 y se suponía que para este punto estarían resueltas las carencias del soporte multimedia, que ya mejoraron sustancialmente un par de versiones atrás. No es el caso. Habrá que esperar a que lo solucionen.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador