Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

Security Key: token de Google

Barrapunto - Mié, 22/10/2014 - 16:15
Categorías: Español, Linux

Xfce será el escritorio por defecto en Debian 8, excepto en x86

Muy Linux - Mié, 22/10/2014 - 12:10

Llevamos un lío interesante con el un pasito palante, un pasito patrás de Debian en este asunto, y es que la historia comenzó en 2012, se repitió en 2013 y hasta hace apenas un mes todavía flotaba en el aire: ¿cuál sería el entorno de escritorio por defecto en Debian 8, GNOME o Xfce?

Quedó claro que GNOME no se movía del sitio: sigue siendo una opción más completa que Xfce, a pesar de alguna de sus duricias. Sin embargo, no va a ser así del todo, porque un cambio de última hora pone el escritorio de la rata al frente de todas las ediciones de Debian excepto de las principales, las basadas en x86 (x86 / x86_64).

La razón de este cambio estaría en la obligatoriedad de la composición gráfica en GNOME, ya que el soporte gráfico en arquitecturas alternativas, especialmente a nivel de controladores, es precario en comparación al que se dispone en x86, lo que se traduce en mal o muy mal rendimiento.

En resumen, Debian 8 ‘Jessie’ utilizará como entorno de escritorio por defecto GNOME, porque salvo casos raros, cualquiera de los que nos leéis funcionáis sobre x86. Por el contrario, si montáis arquitectura ARM, SPARC, PowerPC… Pues Xfce.

No deja de ser una anécdota, cuando puedes elegir medio de instalación con el escritorio que prefieras, pero os la contamos igualmente. Lo que no parece ser una anécdota es el rechazo a systemd al que se enfrenta Debian en estos momentos. O tal vez sí, vaya usted a saber.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Entrevistamos a George Shi, jefe de producto de SUSE Linux

Muy Linux - Mié, 22/10/2014 - 11:00

El lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12 está a la vuelta de la esquina y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a George Shi, jefe de producto en SUSE, para que nos cuente algo acerca de los cambios que trae la nueva versión del sistema y primera versión mayor en cinco años. Para contestar a nuestras preguntas Shi se ha ayudado de varios compañeros: Gerald Pfeifer, director senior de gestión de productos y operaciones; Douglas Jarvis, jefe de marketing de producto y cabeza de la división SUSE Cloud y OpenStack; y Matthias Eckermann, jefe de producto de SUSE Linux Server.

Esta entrevista se distribuye en dos partes: la que puedes leer a continuación y una segunda de corte más profesional que encontrarás en las páginas de nuestros compañeros de MuyComputerPRO.

SLE 12 se basa en Linux 3.12. ¿Por qué esta versión? ¿Por qué no Linux 3.10 / 3.14, que son las dos versiones del kernel mantenidas a largo plazo oficialmente?

Gerald Pfeifer: SUSE tiene decenas de ingenieros trabajando en el kernel Linux, así que tenemos muy buenos conocimientos (e influencia) tan alto como llega el upstream. Y para la elección de una versión específica, hay normalmente varios factores a tener en cuenta. Un factor básico es la disponibilidad a la hora de entrar en el ciclo de desarrollo. El kernel 3.14 simplemente no estaba disponible a tiempo, mientras que consideramos que el kernel 3.12, que ya estaba disponible, tenía suficientes mejoras frente al kernel 3.10 como para que la elección mereciese la pena. Además, ¿qué podría ser mejor pareja para SUSE Linux Enterprise 12 que un kernel .12?

Hablemos de desarrolladores. ¿Qué tipo de novedades les esperan en SLE 12?

George Shi: Además del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 proporciona cinco módulos opcionales incluidos con la suscripción. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta los 13 años de soporte de la base del sistema operativo de servidor. Este planteamiento de diseño ofrece una integración más rápida con las actualizaciones upstream para una mejor agilidad, permitiendo también equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.

Por ejemplo:

  • El módulo de Web y Scripting proporciona un conjunto amplio de lenguajes de scripting, frameworks y herramientas relacionadas, ayudando a desarrolladores y administradores de sistema a acelerar la creación de aplicaciones web estables y modernas utilizando lenguajes dinámicos, como PHP, Ruby on Rails, y Python.
  • El módulo Toolchain ofrece a los desarrolladores de software una cadena de herramientas actual que consiste en el GNU Compiler Collection (GCC) y programas relacionados, además de aplicaciones actualizadas y mejoradas, nuevos estándares y características de hardware adicionales (debido a que SUSE Linux Enterprise 12 contiene una versión relativamente nueva del toolchain stack, la primera versión del módulo Toolchain se lanzará en 2015).
  • Módulo de Nube Pública. El Módulo de Nube Pública es una colección de herramientas que permite crear y gestionar imágenes de la nube desde la línea de comandos en SUSE Linux Enterprise Server. Al construir las propias imágenes con KIWI o SUSE Studio, un código de inicialización específico para la nube objetiva se incluye en esa imagen.

[Ndr: Los módulos y extensiones a los que se hace referencia ahora y más adelante están incluidos en el proceso de instalación de SLE 12. Así, si se quisiera instalar un sistema de escritorio, ya no es necesario descargar SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED), sino que basta con añadir en la instalación la extensión SUSE Linux Enterprise Workstation.]

 

GNOME es el único entorno de escritorio en SLE 12. Ni siquiera está KDE. ¿Se resolverá esta carencia en un futuro próximo?

Gerald Pfeifer: Decidimos concentrarnos en el entorno de escritorio que ha sido el predeterminado y el que ha tenido el mayor nivel de inversión y de adopción por los usuarios desde SUSE Linux Enterprise 10. De manera adicional ofrecemos un gestor de ventanas ligero especialmente para escenarios restringidos y aquellos con limitaciones de recursos, y optamos por centrarnos en esos dos en lugar de repartir la misma cantidad de esfuerzo e inversión entre tres. Somos conscientes de que el entorno de escritorio puede ser tema de preferencia personal. Al final la funcionalidad que ofrece y el soporte para elementos como la accesibilidad, en conformidad con las leyes en EEUU y más cosas, son más importantes que la tecnología utilizada.

La propuesta de particionado de SLE 12 es Btrfs como sistema de archivos para root y XFS para home. En el modo avanzado, sin embargo, Btrfs es el sistema de archivos por defecto, sin importar el tipo de almacenamiento utilizado. ¿Por qué esta configuración?

Matthias Eckermann: Si has probado SLE 12 RC1 o RC2, tu observación es acertada. Empezando con la RC3 hemos añadido consejos adicionales al flujo de trabajo para dar soporte incluso a los administradores más expertos a la hora de elegir el sistema de archivos. Preguntamos por la “función” (o caso de uso) de la partición que se quiere crear.

En general el “particionador experto” está diseñado para el administrador experto. Esperamos que estos usuarios realicen pruebas con diferentes sistemas de archivos y aplicaciones y patrones de datos específicos para encontrar la mejor combinación en cuanto a la funcionalidad y el rendimiento.

¿Por qué no existe un clon de SLE? Un clon como CentOS, con el apoyo de la empresa. Parece un buen activo para Red Hat…

George Shi: Nuestro modelo actual de introducir innovación por parte de la comunidad en el espacio empresarial funciona muy bien. Seguimos trabajando con socios y con la comunidad para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, fomentando la máxima innovación y libertad para la comunidad.

La fusión de Attachmate con Micro Focus es significativa. El comunicado oficial dijo que todo seguía igual, pero, ¿cuál es la capacidad de SUSE para manejar su propio negocio, y no sólo como parte de un rompecabezas mayor?

Gerald Pfeifer: Es muy pronto para comentar eso. Personalmente no me preocupa el futuro de SUSE, al contrario, me entusiasma.

Para terminar, ¿cuáles son las características estrella de SLE 12 que la hacen mejor que su competencia?

George Shi: En resumen, las características clave que más beneficiarían a los clientes son:

  • Sistema de restauración (Full System Rollback) que incluye los archivos del kernel, basado en la tecnología Btrfs a la que SUSE da soporte comercial desde SUSE Linux Enterprise 12. La función de Full System Rollback en SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece mejor resiliencia al permitir tomar instantáneas del sistema, los archivos del kernel incluidos, y restaurar a un estado anterior. Ahora que el gestor de arranque está integrado en el proceso de restauración, los administradores de sistema pueden elegir una instantánea anterior de la que arrancar, mejorando la recuperación de fallos la seguridad de los datos.
  • Alta disponibilidad y Geo-clustering. SUSE Linux Enterprise High Availability Extension 12 es la quinta generación de soluciones basadas en Pacemaker, y sirve de solución de alta disponibilidad madura y líder en la industria, fácil de utilizar e instalar. SUSE también ofrece la mejor solución de Geo Clustering que permite implementar clusters físicos y virtuales de Linux entre centros de datos en cualquier parte del mundo, ampliando así las capacidades de SUSE Linux Enterprise High Availability Extension a través de distancias ilimitadas.
  • Módulos. A parte del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece cinco módulos opcionales incluidos en la suscripción sin coste adicional. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta 13 años. Esta estrategia de diseño ofrece una integración más rápida con actualizaciones upstream para una mejor agilidad y también permite equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.
  • SUSE Linux Enterprise Live Patching. SUSE Linux Enterprise 12 tiene una infraestructura integrada para SUSE Linux Enterprise Live Patching, una tecnología de parches de kernel desarrollada por SUSE Labs. Con esta tecnología, los clientes pueden realizar tareas de kernel patching en el momento e implementar los efectos sin ni siquiera un pequeño descanso. Como resultado, mejora la disponibilidad de cargas de trabajo de misión crítica y hosts virtuales para reducir la necesidad de ceses planificados.
  • Machinery. Machinery, junto con CFEngine y Puppet, es una herramienta de gestión de configuración en el Advanced Systems Management Module de SUSE Linux Enterprise Server 12. Con Machinery, se puede inspeccionar los sistemas, guardar sus descripciones para un acceso rápido y sencillo y utilizar esta información para crear nuevos sistemas e implementarlos en los centros de datos y la nubes.
  • YaST/AutoYaST. Ahorra tiempo y esfuerzos en la gestión de sistemas locales con una herramienta que es fácil de utilizar y constante en su experiencia para el usuario. Es popular debido a su sencilla interfaz de usuario, especialmente para personal de informática que vienen de otros sistemas operativos más gráficos, en SUSE Linux Enterprise Server 12 YaST proporciona la capacidad de personalizar el sistema de forma rápida durante y después de la instalación. En SUSE Linux Enterprise Server 12, YaST está escrito en Ruby, y por lo tanto está más abierto y eficiente a la hora de personalizar.
  • Doble soporte de hypervisor (KVM/Xen). SUSE Linux Enterprise 12 incluye soporte tanto para KVM como para Xen, proporcionando la flexibilidad y variedad para que los clientes implementen la virtualización y la nube.

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

A Debian se le enquista systemd

Muy Linux - Mar, 21/10/2014 - 16:05

Tras mucha discusión y polémica, Debian optó por systemd como nuevo sistema de inicio. Ubuntu, la parte más beligerante de la ecuación para con del desarrollo de Red Hat, asumió la decisión -no sin dar mucha guerra- y parecía que todo estaba ya atado. Nada más lejos de la realidad.

Poco tardó en promoverse un boicot contra systemd e incluso en surgir un fork, uselessd, que no obstante daba la sensación de ser un proyecto bastante marginal. Pero en los últimos días se han revuelto las cosas más si cabe, y ya hay un grupo de usuarios organizado que se plantea la “solución final”: hacer un fork de Debian.

En la opinión de los promotores de esta nuevo iniciativa, “la actual dirección del proyecto está fuertemente influenciada por los desarrolladores de GNOME y demasiado inclinada a considerar las necesidades del escritorio como cruciales para el proyecto, a pesar de que la mayoría de los usuarios de Debian son administradores de sistemas con conocimientos avanzados.” Asimismo acusan a la dirección de Debian se traicionar su mandado y el principio en la base del software libre que reclama poner los derechos del usuario en primer lugar.

Aunque lo de forkear Debian solo es, como decimos, una “solución final”. Los promotores de deabianfork.org apuestan por una solución no extrema apoyada en la propuesta de Ian jackson, uno de los desarrolladores de Debian, que será votada en un par de semanas y que se fundamenta en respetar la libertad de elección del usuario.

Por su parte, el actual líder de Debian, Lucas Nussbaum, ha salido al paso recordando que aun con systemd por defecto, los usuarios podrán seguir utilizando SysVinit como sistema de inicio e incluso otros “apaños”, pero he ahí el problema: solo serán apaños con los que de una manera u otra habrá que seguir tragando con systemd, que permanecerá incrustado en el sistema.

Habrá que esperar a ver qué sucede en esta nueva votación, de la que puede depender que un proyecto como Debian, sin fisuras aparentes, pierda un reguero de miembros y simpatizantes de alto nivel que, por lo visto, se preparan para hacer un fork de la propia distro llegado el caso.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mountain en México: todas las preguntas y respuestas

Muy Linux - Mar, 21/10/2014 - 16:01

Hace unas semanas que os dimos la buena nueva: Mountain llega a México. Sin embargo, a pesar de que en la página de la compañía lo explicaron con todo lujo de detalles, algo que también se puede comprobar a medida que se avanza en el proceso de compra, cuando unos días atrás os propusimos trasladar vuestras preguntas a Mountain, varias cuestiones relacionadas volvieron a surgir. Pues bien, vamos a cerrar este asunto como corresponde con todas las preguntas y respuestas que se dieron oficialmente.

Y si no estáis en México, atentos a la imagen que encabeza esta entrada, porque esos puntitos amarillos señalan los mercados en los que Mountain vende sus equipos. Es decir, podéis aplicar las mismas condiciones generales tanto si ordenáis un envío desde México, como desde cualquier otro punto. Si nos os aclaráis, os aclaramos nosotros: esos puntitos contemplan Mercosur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Internacionalización de Mountain a México: todas las preguntas y respuestas

1. ¿Por qué ahora el salto fuera de nuestras fronteras?   Desde el inicio hemos recibido, sobre todo a través de las redes sociales, muchísimas peticiones para que nuestros productos llegaran al mercado americano. Ahora, que nos encontramos en un periodo de madurez de la empresa creemos que es el momento. Además, dada la complicada situación en la que se haya nuestro país ampliar las ventas en otros mercados es una buena oportunidad.      2. ¿Por qué México?   Porque es un mercado en actual crecimiento, con el compartimos el idioma y en parte cultura, porque es la puerta al resto de MERCOSUR  y un puente hace EEUU. Y sobre todo porque  la mayoría de los usuarios potenciales que estaban interesados en nuestros ordenadores venían de allí.     3. En España vendemos a través de la web y también mediante nuestro canal de distribución. ¿Cómo se podrán adquirir los equipos de Mountain desde México? ¿Cómo se gestiona su pago?   Hoy prácticamente el 90% de las ventas de Mountain se realizan a través de nuestra página web www.mountain.es, el resto se cierra a través de nuestro canal con más de 100 puntos de venta. Para México, así como todos los países que pertenecen a LATAM, por el momento, únicamente es posible  comprar nuestros equipos online.   Las formas de pago que utilizamos son a través de tarjeta o transferencia bancaria.     4. Pero, los costes de envío serán muy altos. ¿Merece la pena al cliente en México?   Estamos seguros de ello. Por la naturaleza de nuestros productos, de una calidad sin competencia y sobre todo personalizado, hecho a medida, merece la pena el pago de los costes de envío. Además nuestros precios están muy ajustados, por lo que aún con estos costes añadidos nuestros equipos siguen siendo en relación calidad-precio los mejores.     5. Una vez adquiridos los equipos, ¿cuánto tiempo tarda y de qué modo llega el producto al cliente?   Al ser equipos especializados, el tiempo de fabricación se inicia una vez se compruebe el pago en el banco en un periodo de entre 4 – 5 días.    Una vez producido, el envío se realizará en 3 días hábiles a través del servicio de paquetería DHL.      6. ¿Cómo saber en qué situación de envío se encuentra el equipo?   Todo el seguimiento de los envíos se encuentra disponible en la página web de DHL a través del tracking de un número que genera Mountain. Este tracking lo reciben los clientes por email, en el que se confirma la fecha de salida del equipo y la dirección en la que será entregado.   7. ¿Cómo puede saber el cliente en qué estado se encuentra su pedido?   Durante todo el proceso, desde la compra hasta el envío del equipo, el cliente puede saber en qué fase del proceso se encuentra su equipo: en recibido el pago, producción o envío. Siempre pueden consultar el “estado de mi pedido”. Además siempre que cambia el estado el cliente recibe un correo con el nuevo status.   8. ¿Cómo se señala el precio de venta del equipo que el cliente desee adquirir?   Una vez que el cliente se encuentre en el proceso de pedido, podrá ver el precio del equipo con IVA y SIN IVA.  Únicamente cuándo se introduzca el lugar de destino de envío, antes de realizar el pago, aparecerá el precio sin IVA, que será la cantidad que se deba abonar.     9. ¿Cómo se añade el IVA según el destino del envío?   • Envíos dentro de España: se paga el IVA correspondiente.  • Envíos fuera de España: la aduana reclamará al cliente el IVA propio al lugar de destino. En caso de México el 16%     10. Proceso de postventa:   • Los equipos de Mountain están cubiertos con las mismas garantías que si se adquieren en España.   • En caso de que el equipo tuviera algún problema técnico que necesitara reparación por nuestro servicio técnico, se procederá de la siguiente manera: el cliente será responsable de los costes que supongan el envío desde México a la sede de Mountain en España. Una vez reparado, Mountain enviará el equipo al cliente; en esta ocasión, la compañía correrá con los gastos de gestión del envío a la dirección fiscal facilitada en el momento de la compra. En caso de que esta fuese distinta, el cliente deberá hacerse cargo de la diferencia resultante entre el envío de los dos países.     • Ni la garantía, ni los seguros extras que Mountain pudiera ir implementando, no cubrirán los equipos con Pixel 0.

Ahora, ¿tenéis más preguntas acerca de Mountain en México o en cualquier otro sitio? Adelante.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Ubuntu cumple 10 años

Barrapunto - Mar, 21/10/2014 - 01:13
Categorías: Español, Linux

MacOS X Yosemite llama a casa

Barrapunto - Mar, 21/10/2014 - 01:13
Categorías: Español, Linux

Y Ubuntu 15.04 es…. Vivid Vervet

Ubuntu life - Lun, 20/10/2014 - 22:54

Gracias a Rosa me entero del nuevo nombre de Ubuntu 15.04. Sera “vivid vervet”. Vervet de acuerdo a la wikipedia es una mono nativo de Africa. Y por cierto una buena forma de celebrar los 10 años de Ubuntu (feliz cumpleaños).

 


Categorías: Español, Linux

"Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea ...

Cenatic - Lun, 20/10/2014 - 19:13

Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems.

 

C12G es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

 

De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds.

 

La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

 

Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
P.¿Qué visión vais a aportar desde C12g Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R.Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

 

Fecha: 16 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

"Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más ...

Cenatic - Lun, 20/10/2014 - 19:13

Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business developer en Bitergia y gerente de Asolif.

 

Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

 

Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

 

La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

 

El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

 

Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

 

Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

 

Fecha: 20 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

Ubuntu cumple 10 años

Muy Linux - Lun, 20/10/2014 - 03:15

No vamos a decir que parece que fue ayer, pero tal día como hoy hace diez años nacía un fork de Debian, una distribución basada en Debian, si lo prefieres, que estaba destinada a cambiar el escritorio Linux como nadie se podía imaginar por aquel entonces. Se trataba de un proyecto financiado y capitaneado por el informático y empresario sudafricano Mark Shuttleworth; un proyecto gestionado a través de la compañía Canonical que respondía al nombre de Ubuntu, en referencia a la filosofía africana y en acertada consonancia con el mundo del software libre.

Así, el 20 de octubre de 2004 aparecía Ubuntu 4.10 ‘Warty Warthog’, comenzando con una numeración por mes y año y denominación de versiones con nombres de animales y adjetivos que se mantiene hasta hoy.

En estos diez años ha llovido mucho y Ubuntu ha sido protagonista de muchas historias, muchas de las cuales las habéis podido leer aquí, en MuyUb… MuyLinux (!). Y la razón de tanta atención no es otra que la popularidad de la que goza la distribución en el mundillo de GNU/Linux. Algo que parece haber mitigado con el tiempo es la aversión visceral que la distribución despertaba en muchos usuarios de GNU/Linux porque, eso sí, Ubuntu ha recibido amor y odio en sobredosis.

Tampoco podemos olvidar la “descendencia” de Ubuntu, la directa: Kubuntu, Xubuntu…; y la indirecta: Linux Mint, elementary OS…

Pero, ¿dónde está Ubuntu ahora? ¿Hacia dónde camina? El pasado abril nos dejaba su mejor versión hasta la fecha, Ubuntu 14.04 ‘Trusty Tahr’, que para mayor satisfacción es una edición LTS de largo recorrido. En tres días, el próximo jueves 23 de octubre, Ubuntu 14.10 ‘Utopic Unicorn’ hará acto de presencia. A finales de año aparecerán los primeros smartphones.

El gran objetivo de Canonical para con Ubuntu, más allá de los 200 millones de usuarios a los que aspiraban para 2015, pasa por alcanzar la convergencia con Unity 8 en 2016, y de que lo consigan -y triunfen, claro- a que no, la situación del proyecto podría cambiar de blanco a negro. Confiamos en que llegarán a buen puerto en lo tecnológico y en que puedan hacerse un hueco en el sector móvil, solo nos falta verlo.

Así que no más repaso por hoy. Ubuntu cumple diez años y por consiguiente ahí va nuestra felicitación y el deseo de que cumpla muchos más… ¡y que todos lo veamos! Y ya que todo gira en torno al 10, ahí van 10 hechos positivos y curiosos en torno a Ubuntu para celebrarlo (advertencia: algunos datos pueden estar desactualizados).


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Linux Play: Borderlands: The Pre-Sequel, Shovel Knight, Fist of Jesus, Humble Mozilla Bundle, Enigma…

Muy Linux - Dom, 19/10/2014 - 10:00

Linux Play estaba esperando la oportunidad de asomar el hocico y he aquí. La sección de juegos de MuyLinux viene en esta ocasión cargada de material interesante a diferentes niveles, y es que a estrenos del calibre del que encabeza la lista hay que sumarle otros tantos igual o más interesantes, a pesar de no tener el nombre ya hecho. Tampoco podemos obviar la iniciativa de colaboración entre Mozilla y Humble Bundle, que nos hace recuperar el apartado de ofertas una semana después de retirarlo.

Por lo tanto, no os perdáis lo que sigue, porque no solo es ocio. El triunfo del videojuego en Linux tiene más colas de las que se pueden contar a simple vista y la mayoría pueden resultar beneficiosas para la plataforma y el software libre en general. Pero esta sección no va de política, sino de juegos para Linux

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Que los juegos lleguen a Linux, no significa que sean siempre juegos de estreno; a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes en otras plataformas.
  • El precio mostrado es el normal. Es posible que si el lanzamiento es reciente esté en oferta por tiempo limitado.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× Borderlands: The Pre-Sequel

49,99 € – Acción – Español

Tal y como se esperaba hace unos días que vio la luz Borderlands: The Pre-Sequel, apenas un par de semanas de que se anunciase Borderlands 2 para Linux. La diferencia entre uno y otro es que el primero llega como estreno, tanto para Linux como para Windows y Mac, mientras que el segundo es un port de un título de 2012. Si te habías quedado con ganas de más…

 

Shovel Knight

14,99 € – Plataformas – Español

Cuidado, no juzgues a este juego por la pinta, porque te puedes equivocar. Sí, es un plataformas de corte absolutamente retro, pero no te esperes un cutrejuego de esos que tanto abundan hoy en día. Nintendo lo anunciaba con alegría como parte del catálogo indie de Wii U y la crítica lo acompaña. Así que a lo mejor sí que te puedes fiar de las pintas, de que resulte tan divertido como aparenta.

 

Fist of Jesus

8,99 € – Acción / Casual – Español

¿Eres católico devoto? Entonces tal vez deberías pasar de largo, porque Fist of Jesus es exactamente lo que aparenta y algo más: el puño de Jesús de Nazaret repartiendo hostias como panes a enemigos y feligreses por igual… ¡pero solo a los que se transforman en zombis! Una hilarante producción española, por cierto.

 

Costume Quest 2

14,99 € – Aventura – Español

Se acerca Halloween, una fiesta muy singular que dejando aparte tradiciones de aquí o allá, suele gustar por su temática fantástica y la imaginería que la rodea. Pues bien, Costume Quest 2 es el juego ideal para tales fechas. Aunque puede que los peques de la casa lo aprecien más que los jugones de pro.

 

TRI: Of Friendship and Madness

12,99 € – Aventura / Puzle – Español

Puzle colorido y místico donde los haya del que solo me atrevo a comentar que tiene muy buena pinta. ¿Se corresponderán jugabilidad y diversión con presentación?

 

DeadCore

9,99 € – Plataformas

DeadCore no es un FPS más. De hecho, es posible que te recuerde a la saga Portal, porque aquí lo importante no es matar a cuantos más enemigos mejor, sino “simplemente” llegar al final de la pantalla.

 

Enigmatis: The Ghosts of Maple Creek

6,49 € – Aventura gráfica – Español

Si hay un género que nunca puede faltar en los lanzamientos de Linux Play, es el de las aventuras gráficas de point-and-click, que en esta edición están representadas por, efectivamente, otro port de tiempos recientes. Lo que no es algo malo per se, todo lo contrario, siempre que se hagan bien las cosas y el juego valga la pena… que no sé si es el caso (!).

 

0 A.D Alpha 17 Quercus

Gratuito (GPL) – Estrategia – Español

Solo hay un tipo de juego que puede repetir protagonismo en Linux Play, y por obligatoriedad debe ser libre y de calidad. 0 A.D continúa en eterno estado alfa, pero añadiendo novedades en cada versión. Como siempre, tiene una pinta muy chula, aunque siga a medio hacer.

Ofertas

Ten en cuenta:

  • Las ofertas tienen caducidad: algunas duran días, otras duran horas. Fíjate bien.
  • El precio mostrado incluye el descuento.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más, y con un poco de suerte, mucho más.
× Humble Mozilla Bundle

Varios

Reabrimos el apartado de ofertas en consideración a Mozilla, que se ha aliado con la gente de Humble Bundle para lanzar una promoción que de momento incluye ocho títulos, la mayoría bien conocidos por estos lares. El ingrediente especial de este Humble Mozilla Bundle, sin embargo, es que podrás jugar a estos juegos a través del navegador (también podrás descargarlos en Steam), en un principio Firefox, pues es una manera de promocionar las tecnologías que la compañía va desarrollando e implementando en el navegador libre. Asimismo, entre las organizaciones que recibirán parte de la recaudación está la propia Mozilla.

En desarrollo

Ten en cuenta:

  • Los juegos en desarrollo pueden estar a la venta, pero son productos sin terminar. Fíjate bien antes de gastarte el dinero, solo los incluimos a modo informativo.
  • Los juegos en desarrollo pueden ser novedad o ports de otras plataformas.
  • La selección incluye campañas de crowdfunding y juegos con acceso anticipado.
× Project Cars

Simulador / Carreras

El juegazo de coches que tantos aficionados ansían retrasa su fecha de lanzamiento, que en un principio apuntaba a finales de año. Habrá que esperar, pues, a la primavera de 2015 para deleitarse con lo que, parece, será una AAA de primer nivel.

Juegos libres

Ten en cuenta:

  • Cada Linux Play, un juego Open Source para Linux.
  • Los juegos Open Source suelen ser gratuitos, pero aceptan donaciones y colaboración.
  • Se incluye enlace de descarga, pero en muchas ocasiones podrás encontrar estos juegos en los repositorios de tu distribución (sino su última versión, una anterior).
× Enigma

Gratuito (GPL) – Puzle – Español

Ya que hemos mencionado enigmas, puzles… No te dejes influir por los gráficos con Enigma, un clon libre del clásico Oxyd de Amiga que, no lo dudes, va a poner tu inteligencia a prueba. Si eres de esas personas que disfruta con los juegos sencillos y relajados pero intensos, en los repositorios lo tienes.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

PING: Tails, Firefox, CrossOver, WebOS, elementary OS, Raspberry Pi, GOG…

Muy Linux - Sáb, 18/10/2014 - 12:30

El tiempo vuela, los días se suceden a toda velocidad y cuando te quieres dar cuenta ya es finde. ¿También te pasa? Pues si además eres linuxer@, estás en el sitio indicado: en el PING de MuyLinux. Disfrútalo.

  • Tails 1.2. El lanzamiento más fuerte de la semana fue sin duda Scientific Linux, por lo que el PING se lo queda en solitario la distro preferida de los fans del anonimato en Internet. Las -pocas, la verdad- novedades y la descarga, en el anuncio oficial las encontraréis.
  • Firefox 33. No pasan seis semanas sin que una nueva versión del navegador de Mozilla vea la luz y ya tocaba. Esta vez, sin embargo, la noticia la dábamos en MuyComputer y la compartíamos desde MuyLinux por las redes sociales, pero tenía igualmente reservado un hueco aquí.
  • CrossOver 14. Y nueva versión de esta conocida aplicación de emulación basada en Wine. En el anuncio oficial os dan el parte, que no la descarga, que esto vale dinero. Entre sus novedades más destacadas, el soporte de OS X Yosemite (!).
  • Ask DesdeLinux. ¿Te suena raro? Entonces te suena a lo que es: en DesdeLinux estrenan un nuevo servicio basado en el popular Ask Ubuntu, pero en español, que es lo que mola. Una iniciativa de lo más interesante. Si tienes una duda técnica y los buscadores no te dan respuesta, aquí tienes una alternativa a los tradicionales foros.
  • Nace XNG. Se trata de un nuevo formato de imágenes animadas, como el GIF, pero mucho más potente, y su creador es un desarrollador de GNOME. La noticia la conocemos vía Phoronix, pero no dejéis de entrar en el blog del desarrollador para ver algunos ejemplos.
  • No more WebOS… Al parecer, en HP estaban ya hasta los… y nadie en la compañía ha tenido… para sacar el proyecto adelante. En fin, os lo cuentan en MuyComputer, que no sé qué me pasa que no me salen las palabras (y eso que me dedico a escribir, tócate los… ;)
  • KRunner y Plasma 5. Aprovechando que esta semana hemos tenido Plasma por partida doble, primero con el lanzamiento de Plasma 5.1 y más tarde con una opinión / consejo para quien le pueda servir, hagamos que sea por partida triple, y es que los power users del escritorio seguro que recibirán con interés buenas nuevas sobre el futuro más cercano de esta genial herramienta. ¿Dónde? En el blog de Viresh Handa, desarrollador de KDE.
  • Freya Wallpaper Experiment. ¿Te gustaría que una imagen tuya fuese uno de los wallpapers de la próxima versión de elementary OS? Participa en el concurso y si tu propuesta es buena y cumple las reglas, tal vez lo consigas.
  • Raspberry Pi, un éxito de ventas. Desde luego que la aceptación de estos miniordenadores basados en ARM y Linux ha sido y es sorprendente, porque siguen en la brecha. De nuevo en MuyComputer os cuentan cómo este proyecto, que aspiraba a unas ventas totales de 10.000 unidades, ha despachado ya más de 3,8 millones de “mini-Linux” por ahí.
  • Otra experiencia con el Graphite 30. Me ha gustado leer la opinión de Víctor, un usuario de Linux que recientemente se compró un Mountain Graphite 30 Pro y al que tuve la oportunidad de echar una mano. En efecto, se trata del mismo modelo que llevo usando estos meses en la zona Mountain y que ayer mismo coprotagonizaba artículo junto con OpenMandriva Lx 2014.1. Es una opinión favorable, sí, pero suya por entero, para que podáis contrastar con lo que aquí se publica. La encontraréis en el blog de Liher (se echa en falta un enlace de vuelta, ¿no? El texto lo pide… O tal vez no).
  • GOG supera los 100 juegos para Linux. La última puntilla viene también de MuyComputer y suena muy bien. Todavía falta para que alcancen los más de 700 juegos disponibles en Steam, pero van por buen camino para posicionarse como alternativa destacada en las tiendas de juegos para Linux. Solo falta que The Witcher 3 lo estrenen al unísono y sin historias raras bajo el capó.

Llegados a este punto, ¿has disfrutado el PING? ¿No? Pues ahí va una imagen que me encontré ayer en Google+ y que me hizo soltar una carcajada. No una imagen puramente linuxera, pero geek de categoría…


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

G30 Test: OpenMandriva Lx 2014.1

Muy Linux - Vie, 17/10/2014 - 18:55

Estábamos tardando en introducir en la zona Mountain más distribuciones aparte de Ubuntu y para ello contamos con vuestra opinión, que se decantó mayormente por Debian y openSUSE, en este orden. Así, aprovecharemos algún hueco para probar con la primera, mientras que la segunda lanzará nueva versión en un par de semanas, excusa perfecta para hacer lo propio. ¿Nada más? Nada menos, en realidad, pues en la “lista de pendientes” hay otros nombres. Por ejemplo, OpenMandriva, que por su reciente actualización se ha ganado el honor de abrir la veda.

Pero antes, ¿de qué va esto? Muy sencillo: utilizaremos el Graphite 30 de Mountain -un portátil de componentes potentes y modernos, ideal como vara de medir- con esta configuración de hardware exacta, e iremos instalando diferentes distribuciones a ver cuál es la compatibilidad por defecto. Comentaremos -que no explicaremos- el proceso de instalación y para completar intentaremos dar la información o dejar las pistas necesarias para conseguir la mejor configuración posible.

Así que no esperéis análisis al uso, el típico cosas que hacer después de instalar… o que nos vayamos por las novedades del sistema en cuestión, no va de eso. Los lanzamientos más relevantes seguirán teniendo su propio espacio de manera adicional a este, cuyo leitmotiv es la compatibilidad por defecto y los retoques que hagan falta para dejar niquelado el sistema en el Graphite 30, lo que a su vez resultará útil para valorar hardware similar.

A priori puede sonar un poco insulso este experimento, porque si el Graphite 30 va fenomenal en Ubuntu, debería ir igual en cualquier otra distro, ¿verdad? Veamos si es así.

A principios de mayo llegó OpenMandriva Lx 2014, según sus desarrolladores, “un soplo de aire fresco con alma KDE” al que apenas pude echarle un vistazo. Para rematar, a finales del mes pasado la distribución comunitaria presentó nueva versión, que por falta de tiempo quedó relegada al PING. OpenMandriva no se merece eso, porque están haciendo cosas interesantes. ¿Las suficientes? Tras un par de semanas con ella, no lo tengo del todo claro. Pero esa es otra historia, de la que hablaremos en otro momento. Ahora vamos a instalar OpenMandriva Lx 2014.1 en el Graphite 30 y comenzamos por poner las cartas sobre la mesa:

       OpenMandriva Lx 2014.1 64-bit

  • Kernel 3.15.10 nrjQL-desktop
  • X.org X11 server 1.15.2
  • Mesa 10.2.8
  • KDE 4.13.3
  • Requisitos mínimos: 1 GB RAM / 10 GB de disco.

       Mountain Graphite 30

  • Intel® i7 4712MQ a 2,3GHz
  • 8 GB de RAM DDR3 1600 Mhz
  • SSD Toshiba 128GB mSATA
  • HDD Western Digital 750GB 2,5″
  • Intel HD 4600 de 1,5GB DDR3
  • Nvidia GTX 860M de 2GB GDDR5
  • Intel Dual Band Wireless 7260
Instalación

La instalación de OpenMandriva es tan sencilla como lo era la de la desaparecida Mandriva, así que poco que comentar al respecto. El proceso al completo incluye un reinicio y dura alrededor de 10 minutos en la máquina que nos ocupa.

Conectividad

Una vez en el escritorio el primer paso es el de siempre, actualizar el sistema. Pero OpenMandriva no reconoce la tarjeta Wifi. Todo un epic fail que no se puede resolver salvo conectando el equipo por cable. De hecho, ni siquiera se soluciona así, ya que el firmware requerido no se encuentra en los repositorios.

Por lo tanto, toca navegar por las páginas de Intel en busca de la descarga pertinente:

El método de instalación del firmware consiste en descomprimir el paquete y copiar el archivo “iwlwifi-7260-8.ucode” en la la dirección “/lib/firmware” (requiere permisos de administrador). Un reinicio y listo.

Solventado el asunto de la conexión inalámbrica, pasamos a comprobar el resto de la conectividad: el Bluetooth ha sido detectado por defecto y funciona correctamente, al igual que el lector de tarjetas SD, la webcam… No, la webcam no… O eso parece. Solo precisa ser activada con la combinación de teclas “Fn+F10“. Y en cuanto a la conexión HDMI, positivo de nuevo.

Gráficos

Como era de esperar, OpenMandriva se engancha de forma automática a la Intel HD 4600 integrada, que como era de esperar, funciona fenomenal. Ahora bien, con la Nvidia dedicada es otro cantar. El módulo de configuración de la distro para estos menesteres está obsoleto y toca arremangarse. El camino más recto pasa por instalar los controladores privativos de la tarjeta, en concreto, el paquete “x11-driver-video-nvidia-current” (versión 337.25) y Bumblebee para que haga de controlador del controlador, valga la redundancia. Las instrucciones para llegar a buen puerto, en la wiki de OpenMandriva.

Desafortunadamente. OpenMandriva no dispone de una solución tan cuca como el Nvidia Prime de Ubuntu y para conseguir mayor funcionalidad es imprescindible meterle mano al fichero de configuración de las X.

Otros

No podemos olvidarnos de la unidad SSD, por lo que sabiendo que soporta TRIM, solo faltaría elegir el método de configuración más adecuado. Como hay varios y solo lo explicamos para Ubuntu, más adelante publicaremos un artículo genérico que sirva para cualquier distribución.

Para terminar, ningún problema con el soporte del touchpad multitáctil y las teclas de función -para bajar/subir el brillo, volumen, etc-, tampoco con la suspensión del equipo.

La hibernación -habilitada por defecto-, por el contrario, falla la mitad de las veces y este era un punto de interés, pues una de las características más llamativas de OpenMandriva Lx 2014 es su kernel nrjQL, una versión modificada de Linux con diversos parches que, se supone, va dirigida en exclusiva a sistemas de escritorio y mejora el rendimiento y otros aspectos como la suspensión e hibernación. No en este caso.

En cuanto al rendimiento, por si alguien se lo pregunta, no he notado nada diferente al resto de distribuciones que han pasado por este portátil, aunque a decir verdad los componentes que monta hacían poco probable que algo así sucediera (seguramente los benchmarks mostrarán algo… o no).

Conclusiones

El binomio Mountain Graphite 30 y OpenMandriva Lx 2014.1 ha resultado en positivo. A pesar de los tropiezos. Una vez se tiene todo bien configurado la experiencia de uso es realmente buena, por dos factores en particular: estabilidad y rendimiento. O esa ha sido mi impresión durante mi tiempo de pruebas.

Sin embargo, si tuviera que recomendar una distribución para un equipo de las características del Graphite 30 a una persona no familiarizada con el sistema, mucho me temo que OpenMandriva, hoy por hoy, no estaría entre las primeras opciones. Ha llovido demasiado desde que Mandriva era grande y se nota en más cosas de las que se comentan en este artículo. Será cuestión de darle margen para que continúe regenerándose y puliendo un producto, que, no lo olvidemos, es plenamente comunitario.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

"Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología europea ...

Cenatic - Jue, 16/10/2014 - 19:04

Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems..

 

C12G Labs es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

 

De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología europea open source para desplegar clouds.

 

La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

 

Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
P. ¿Qué visión vais a aportar desde C12G Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R. Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

 

Fecha: 16 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

Script para agregar atajos de teclado en Gnome-shell

Joenco - Jue, 16/10/2014 - 15:52

Una de las cosas que me gusta hacer cuando instalo por primera vez un equipo, es poder tener atajos de teclado o combinaciones de teclas para abrir mis aplicaciones preferidas como por ejemplo el Terminal/Consola, el editor de texto Gedit, el editor de documentos, el Pidgin, entre otras.

Gracias a que estoy suscrito en la lista de “tiflo-linux“, preguntando que archivos debía modificar para crear un script que me permitiera agregar los atajos sin necesidad de hacer eso gráficamente, el compañero “Manuel Cortéz” me comentó que en la pagina “http://community.linuxmint.com/tutorial/view/1171″ explicaban como hacerlo, que me ayudo bastante para entender como se agrega los atajos por consola.

Haciendo algunas pruebas y ensayos, logre tener un script que me permite agregar atajos de teclado de mis aplicaciones favoritas y el cual puedes descargar sin problema: “script para agregar atajos en Gnome-shell“, para ejecutar debes:

1. Abrir un Terminal/Consola

2. Escribir:

$ python agregaratajos.py

      1. Listo!!, ya tienes los atajos.

Estas son las aplicaciones y sus atajos:

Gedit ctrl+alt+e

Terminal ctrl+alt+t

Writer ctrl+alt+w

Calc ctrl+alt+c

Pidgin ctrl+alt+p

Orca ctrl+alt+o

Carpeta personal ctrl+alt+h

Skype ctrl+alt+s

Gespeaker ctrl+alt+g

Navegador web ctrl+alt+n

Este script lo probé en Debian y Canaima4.0 pero debería funcionar también en Ubuntu y derivados, es de destacar que solo estoy identificando los navegadores “Iceweasel”, “Firefox” y “Cunaguaro”.

Si tienen alguna pregunta, duda o sugerencia sobre que falta en el script, me lo hacen saber en los comentarios.

Saludos a todos y ya sabes, si te ha gustado compártelo!!


Categorías: Accesibilidad, Blogs, Español

¿Está listo Plasma 5 para el usuario normal?

Muy Linux - Jue, 16/10/2014 - 12:36

Ayer se dejaba ver Plasma 5.1, la más nueva versión del escritorio del proyecto KDE y, ojo, porque cuando decimos escritorio, eso es lo que queremos decir, escritorio, interfaz de escritorio, shell… el término da igual. Lo que importa es que la pregunta de ¿está listo ya para el usuario normal? tiene fácil respuesta: no.

Antes de proseguir, conviene que sepas todo lo que deberías saber sobre KDE 5, para no perderte en denominaciones varias. Dicho lo cual, vamos a intentar contestar a la pregunta de marras, que no es nuestra, sino de David Edmundson, desarrollador de KDE al que se le podrían comprar la mitad de los argumentos; la otra mitad, no.

En una frase: si buscas un escritorio estable, Plasma 5 no es la mejor opción. La percepción de la estabilidad de un sistema puede variar de un usuario a otro, pero -salvo cosas raras- cualquiera aprecia que KDE 4.14 está a años luz de KDE 4.1, como lo está el Unity actual respecto al que sufrimos en 2011. Esto es de cajón y muy difícil de enmascarar.

Ahora bien, que nadie se eche las manos a la cabeza, porque Plasma 5.1, asentado sobre KDE Frameworks 5.3, va conforme a lo esperado. En estos momentos el escritorio es ‘usable’, que no plenamente útil y estable, que al fin y al cabo es en lo que el usuario corriente de KDE confía. Recomendarlo en su estado no es sensato, como no lo era recomendar Unity antes de Ubuntu 13.04 -a la 12.04 le costó mejorar lo suyo- o GNOME antes de GNOME 3.10.

Así, el proyecto KDE parece haber encarrilado la nueva iteración del entorno de escritorio de manera muy similar a como lo está haciendo Ubuntu con Unity 8, despacito y con buena letra: mientras los frameworks y los workspaces se van puliendo y mejorando, el grueso de las aplicaciones se irá portando poco a poco.

Es bastante probable que no se hayan portado todas las aplicaciones y una mayoría de usuarios ya esté funcionando con Plasma 5, pues el proceso de desarrollo, no rompiendo con lo anterior (KDE4), sino integrando ambos flujos, ya estaba trazado. Pero no va a ocurrir en breve.

Por lo tanto, la recomendación no ha cambiado desde ayer o desde hace dos meses: sigue con KDE 4, que está en su mejor momento y todo llegará. Sin ir más lejos, en una semana exacta Kubuntu 14.10 se presentará en una edición doble, con KDE 4.14 por un lado, Plasma 5.1 por el otro.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador