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Publicado OpenXava 5.1

Barrapunto - Sáb, 25/10/2014 - 16:20
Categorías: Español, Linux

Linux Play: Ziggurat, Dreamfall Chapters, Double Action: Boogaloo, Icewind Dale, SuperTuxKart…

Muy Linux - Sáb, 25/10/2014 - 10:30

Después de un Linux Play la semana pasada no era de esperar que la sección de juegos regresase tan de inmediato a las páginas de MuyLinux, pero la dicha ha sido buena y la cascada de títulos interesantes no ha remitido. Así que aquí estamos, con novedades llamativas, un clásico cuyo estreno en Linux está cada vez más cerca y otro -cada uno en su liga- al que inexplicablemente nunca habíamos prestado atención. ¿Qué mejor forma de terminar la semana que con un poco de ocio?

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Que los juegos lleguen a Linux, no significa que sean siempre juegos de estreno; a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes en otras plataformas.
  • El precio mostrado es el normal. Es posible que si el lanzamiento es reciente esté en oferta por tiempo limitado.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× Ziggurat

14,99 € – Acción / FPS – Español

Bajo este sugerente nombre, con el que se distinguía a los templos en la antigua Mesopotamia, se esconde un título frenético del tipo mata o muerte y ambientación de espada y brujería que tiene pinta de hacer las delicias de los fans del ‘mazmorreo’, a juzgar por lo que se puede ver y por las primeras críticas que van apareciendo. Al estilo Doom, Painkiller, etc.

 

Dreamfall Chapters

29,99 € – Aventura gráfica

Una pena que una aventura que viene avalada por la crítica independiente por una historia envolvente y bien cuidada, llegue sin traducción al español. Si no tienes problemas con el idioma, entonces sí, parece un título recomendado que en lo gráfico hace uso del motor Unity.

 

Double Action: Boogaloo

Gratuito (Free to Play) – Acción / Multijugador

¿Quién quería otro shooter multijugador de estilo libre y ‘free to play’? Pues aquí lo tiene. Y con personajes en tercera persona, que está menos visto.

 

Poltergeist: A Pixelated Horror

7,99 € – Casual / Terror – Español

Viendo el tráiler del juego no parece ser mucho el miedo que pueda dar, pero a veces las apariencias engañan. Además, aquí no solo investigarás poltergeist, podrás ser uno. El sueño de todo niño.

 

Sign Motion

9,99 € – Puzle / Plataformas – Español

Difícil aseverar algo sobre un juego que parece ir a su bola y que no has jugado, y es que su lanzamiento es tan reciente que apenas cuenta con la crítica de varios aficionados. El tráiler adelanta un apartado artístico diferente, pero de si vale la pena o no, nada.

 

Door Kickers

18,99 € – Estrategia

Juego de estrategia y táctica por comandos que se está llevando las mejores críticas. Una pena que tampoco venga en español.

 

Devil’s Dare

12,99 € – Acción / Casual

Diversión sin más, matando monstruos solo o en equipo, ya que se puede jugar en multijugador local. Tampoco está en español, pero en este caso no importa demasiado.

En desarrollo

Ten en cuenta:

  • Los juegos en desarrollo pueden estar a la venta, pero son productos sin terminar. Fíjate bien antes de gastarte el dinero, solo los incluimos a modo informativo.
  • Los juegos en desarrollo pueden ser novedad o ports de otras plataformas.
  • La selección incluye campañas de crowdfunding y juegos con acceso anticipado.
× Icewind Dale: Enhanced Edition

? – Acción / RPG – Español

Las obras de Black Isle están a punto de recibir otro remake en la forma de Icewind Dale, y va a ser muy pronto, para finales de mes si todo va según lo previsto. Y si va aún mejor, Linux será una de las plataformas donde se estrene este título. Que no es Baldur’s Gate, estamos de acuerdo, pero bienvenido sea.

 

Juegos libres

Ten en cuenta:

  • Cada Linux Play, un juego Open Source para Linux.
  • Los juegos Open Source suelen ser gratuitos, pero aceptan donaciones y colaboración.
  • Se incluye enlace de descarga, pero en muchas ocasiones podrás encontrar estos juegos en los repositorios de tu distribución (sino su última versión, una anterior).
× SuperTuxKart

Gratuito (GPL) – Carreras – Español

Me parece inverosímil que nunca en MuyLinux hayamos hablado de SuperTuxKart, más allá de alguna mención aislada. De hecho, si SuperTuxKart no había tenido su sitio en este apartado antes, es debido a su popularidad dentro del mundillo jugón linuxero. No más. Si por alguna extraña razón todavía no lo conocías, debes saber que se trata de una copia del Mario Kart de Nintendo protagonizado por alguna de las mascotas más queridas del software libre, como puede ser el propio Tux; Konqi, el dragón de KDE; el zorro de Firefox; el loquesea de GIMP; la ratita de Xfce… Cutre a la vista, pero entretenido y muy simpático. Y lo tienes en los repositorios de tu distro, a tiro de piedra.


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Categorías: Español, Linux

PING: Vivid Vervet, Firefox Hello, Microsoft, Fedora, RSS Guard, LastPass, Konqueror…

Muy Linux - Sáb, 25/10/2014 - 10:10

Último sábado de octubre, último PING de octubre… de 2014 (¡esperemos!). Y ha salido un PING un poco ‘raruno’, si queréis que os diga la verdad. No hay lanzamientos, pues con Ubuntu 14.10 y cía esta semana estaba servida. Pero hay otras cosas que os pueden interesar más y para descubrirlo solo tenéis que seguir leyendo…

  • Firefox Hello. Tampoco se nos pasaba una novedad que suena a música celestial, por venir de donde viene y proponer lo que propone. Por si no te habías enterado, de VoIP va la cosa, que te explican nuestros compañeros de MuyPymes. Cuando llegue Firefox 34 no dejaremos de probarlo y contarlo.
  • A Microsoft le gusta Linux. Pues sí. De ser un cáncer o un reducto del comunismo más trasnochado, en Microsoft han ido variando sus palabras hacia Linux y el Open Source con el tiempo hasta llegar a lo que nos cuentan en MuyComputer. Tiempo al tiempo.
  • Fedora quiere su Pantheon. Una noticia para los usuarios de Fedora a quienes gustaría disfrutar del escritorio de elementary OS: podréis hacerlo. Según publican en LinuxG, hay planes para incluir en los repositorios oficiales a Pantheon, pero no será hasta Fedora 22.
  • Fedora 21 se retrasa. La noticia que publicaban hace unas horas en Phoronix también va de Fedora, pero no es tan positiva, más bien lo contrario: más retrasos y a este paso a saber si caerá para Navidades o ya para Año Nuevo. Confiemos en lo primero. Porque no hay problema con lo del estará lista cuando esté lista, pero no des fechas que se retrasan por norma.
  • RSS Guard. Hace unos días que este lector de feeds ligero sacó nueva versión, y no hay mucho más que añadir, porque es más básico que un botijo. Si lo quieres probar, tienes la descarga en OpenDesktop.
  • LastPass libera aplicación para terminal. ¿Eres usuario de este gestor de contraseñas y fan de la línea de comandos? No te pierdas entonces la novedad que presentaban en el blog de LastPass.
  • Descubre el poder de Konqueror. Me ha gustado el artículo de Make Tech Easier porque es como rendirle tributo a un mito. El problema es que por muy increíble que sea Konqueror en algunas cosas, en otras apesta o no está a la altura. Una de las grandes penas de KDE… ¡ains!
  • Rise of Linux: a hacker’s history. No traduzco nada, porque si te gustan las “batallitas linuxeras”, esta que publican en LU&D la tendrás que leer en inglés (o utilizar un terrible traductor automático).

Me dejo el espacio del final para saludar a los suscriptores de nuestro boletín semanal por correo electrónico, que pusimos en marcha hace un par de semanas y al que ya se han suscrito más de 300 personas. ¡Un saludo a tod@s! Esperamos que os guste el invento. Y si os habéis suscrito y no os llega, echad un vistazo en la carpeta de spam. Pero recordad que en ese boletín no cabe todo. Si no queréis perderos nada de lo que publicamos, es recomendable seguirnos  por RSS o por Facebook, Google+ o Twitter, donde además solemos postear chorraditas o compartir enlaces que no llegan a estas páginas.


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Categorías: Español, Linux

GNOME comienza a integrar soporte para Mir

Muy Linux - Sáb, 25/10/2014 - 09:05

El soporte nativo para el servidor gráfico de Ubuntu, Mir, está comenzando a llegar al canal de desarrollo de GTK+ / GNOME 3.16, de momento de forma experimental, pero integrado en el desarrollo oficial de las bibliotecas que dan vida al entorno de escritorio y tantas aplicaciones propias y de terceros.

El código relativo a Mir, como no podía ser de otra manera, está siendo aportado por Canonical, principal y por ahora única parte interesada, mientras el resto de GNU/Linux se prepara para Wayland. Pero está bien saber que la integración es bien recibida “aguas arriba”. Mucho mejor esto que aquellas negativas de primeras.

Sin embargo, es curioso el hecho, tal y como plantean en Phoronix, que ya dispongan de alrededor de cinco mil líneas de código para integrar Mir en GNOME / GTK -experimental y deshabilitado por defecto- y que no se sepa nada todavía del soporte oficial en Qt 5, que al fin y al cabo es la base del próximo escritorio de Ubuntu, da que pensar.

Es de suponer que Canonical tiene su plan, pues de lo que no cabe duda es de que siguen adelante con los objetivos marcados. La pregunta que muchos deseamos ver respondida es si todo ese esfuerzo por ir por su propio camino se materializa en un buen resultado; si la comunidad GNU/Linux va a dar la mano o la espalda a tamaña bifurcación -esta noticia es un buen comienzo-; si Wayland y Mir acabarán como dos proyectos redundantes o complementarios o si uno se impondrá al otro; si… ¡uff!, demasiadas preguntas.

¿Qué opináis? Yo creo que a este paso llega 2016 y seguimos con la X…


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Categorías: Español, Linux

openSUSE Factory y Tumbleweed se unen para crear una sola rolling release

Muy Linux - Vie, 24/10/2014 - 20:12

Los desarrolladores de openSUSE han dado varios tumbos a este respecto, pero finalmente han tomado la determinación de unir en una sola rama rolling release lo que ahora conocemos como openSUSE Factory y Tumbleweed.

Lo explican en openSUSE News, pero será aproximadamente hacia 4 de noviembre, día del lanzamiento de openSUSE 13.2, cuando informen convenientemente de los todos los cambios. Así, aprovechamos para recordar el camino recorrido y adelantar cómo quedaran las cosas:

  • A finales de 2010 se anunció openSUSE Tumbleweed, una rolling release mantenida principalmente por Greg Kroah-Hartman.
  • Tumbleweed ha demostrado ser una opción digna a nivel de estabilidad, pero a nivel de software, queda un poco coja.
  • Gracias a diversas mejoras técnicas, el pasado julio se impulsaba de manera oficial openSUSE Factory como distribución rolling release.

Habiendo dos ramas que ofrecían lo mismo, resulta evidente que una de ellas tenía los días contados y, según parecía, openSUSE Factory era la mejor posicionada para mantenerse. Sin embargo, va a ser justo al revés: Tumbleweed será la única rolling release, mientras que Factory permanecerá como el canal de desarrollo.

Si te lo preguntas, se ha tomado la decisión acertada, pues Tumbleweed era un nombre conocido y sin duda va a ser potenciado como corresponde nivel de software. A su vez, se evitan las confusiones utilizando Factory (que las hay). Cuando llegue el momento os contaremos todo lo relacionado con Factory Tumbleweed.


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Categorías: Español, Linux

Probando comandos “fatales”

Muy Linux - Vie, 24/10/2014 - 09:15

Un lector de MuyLinux nos enviaba ayer este artículo bastante escandalizado por el supuesto daño que esa información puede hacer expuesta así, tan a las claras. Hablamos, bien lo sabéis, de los clásicos “comandos fatales” que tanto nos divierten.

Yo le tranquilicé y le dije que ese tipo de publicaciones es un tema recurrente del mundillo Linux y que para no arriesgarse a ser engañado en cualquier sitio siguiendo unas órdenes que no comprende, hay dos factores esenciales: confiar en el sitio que publica la información e intentar en lo posible descifrar los comandos antes de ejecutarlos.

Porque, seamos sinceros, la consola mola, pero tienes que poner de tu parte. Como tienes que hacerlo para optimizar tu seguridad y privacidad en línea, por ejemplo, porque nadie lo va a hacer por ti. Dicho esto, me entró la curiosidad y me dio por probar los cinco comandos mortales del texto mencionado…

Como veis, hay que estar muy despistado para caer en algo así. De hecho, solo la bomba fork funciona de primeras: tu sistema se va a colapsar sí o sí. Los demás o están capados o precisan aprobar una advertencia explícita. Por lo menos en Ubuntu.

En fin, que no os fiéis de lo primero que leáis por ahí e intentad haceros, si no amigos íntimos de la terminal, buenos conocidos. Además, la consola es necesaria para cuatro cosas básicas y muchas veces ni eso -hablando siempre de usuario de escritorio corriente y moliente.

¿Queréis más ejemplos de comandos fatales? Hace casi cinco años que en estas páginas publicamos un artículo al respecto con una lista interesante que, cómo no, fue complementada rápidamente en los comentarios. ¿Tenéis alguna perla que aportar? Adelante. Pero recordad: no hagáis esto en casa, o hacedlo como lo he hecho yo, en máquina virtual que nadie saldrá herido.


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Categorías: Español, Linux

Ubuntu MATE 14.10 trae al viejo Ubuntu de vuelta

Muy Linux - Vie, 24/10/2014 - 08:05

Ayer se lanzó Ubuntu 14.10 y entre los diferentes sabores que conforman la familia, se echó en falta el más reciente apéndice: Ubuntu MATE. ¿Qué pasó? No nos lo preguntéis a nosotros, pero da la sensación de que esta edición todavía no está en completa sintonía con el resto.

Sea como fuere, Ubuntu MATE 14.10 está disponible para descargar y a pesar de los pesares, el nuevo sabor es ciertamente interesante. Es casi como volver a 2011, a como podrían haber sido las cosas si Unity y GNOME Shell nunca hubiesen existido y Ubuntu 11.04 se hubiese lanzado con una nueva versión de GNOME 2, que al fin y al cabo eso es MATE, una continuación.

En concreto, Ubuntu MATE 14.10 se viste con MATE 1.8.1, última versión estable del escritorio de cuyas novedades os dimos cuenta el pasado marzo. Y poco más que contar. Mejor, unas imágenes:

Y un vídeo:

Y, por supuesto, la descarga, que encontraréis en la página oficial de Ubuntu MATE.

Este nuevo sabor de Ubuntu va a levantaros la nostalgia a más de uno, eso seguro. Pero si os gusta la mezcla de Ubuntu y MATE y además queréis soporte LTS, Linux Mint 17 es una opción redonda, y Linux Mint 17.1, que no debería tardar mucho en salir, también.


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Ubuntu 14.10 ‘Utopic Unicorn’, disponible

Muy Linux - Jue, 23/10/2014 - 17:14

Ya está aquí el unicornio utópico, dispuesto a hacer las delicias de todos los seguidores de Ubuntu y familia. Y es que solo a los seguidores más acérrimos interesará este lanzamiento intermedio, con nueve meses de soporte. Para los demás, Ubuntu 14.04 LTS sigue siendo la opción más recomendable.

Dicho lo anterior, Ubuntu 14.10 ‘Utopic Unicorn’ es una versión bastante aburrida a priori, y esto no tiene por qué ser negativo. Como toda nueva versión, destaca por las actualizaciones de los paquetes clave, pero no por nuevas características reseñables, como sí presentó Trusty Tahr. Lo más reseñable, de hecho, es que se ha trabajado principalmente en pulir lo que ya había.

Las novedades de Ubuntu 14.10 incluyen, en general: kernel Linux 3.16, LibreOffice 4.3.2.2, Firefox 33… En particular, Ubuntu mejora el soporte de gráficos híbridos (es previsible que esta mejora llegue también en la próxima versión de mantenimiento de Ubuntu 14.04); Unity ha recibido una importante colección de parches y el entorno de escritorio es una mezcla entre base GNOME 3.12 y aplicaciones GNOME 3.10, es el caso de Nautilus. Asimismo, esta versión estrena el incipiente Ubuntu Developer Tools Center.

En cuanto al resto de sabores, depende, porque aunque la mayoría han publicado la descarga, las notas de lanzamiento brillan por su ausencia salvo excepciones y sin alardes: Lubuntu, por ejemplo, actualiza paquetes y el artwork propio; Xubuntu también se da un poco de colorete y añade pkexec como reemplazo a gksudo para lanzar aplicaciones gráficas como root, mejorando la seguridad del sistema (es de suponer que este cambio sea para todas igual, pero solo se menciona en las notas de lanzamiento de Xubuntu), además de estrenar un nuevo applet para el control de la batería; Kubuntu con KDE 4.14, Ubuntu GNOME con GNOME 3.12…

Pero sin duda lo que queréis son los enlaces para descargar Ubuntu 14.10 y cía, así que ahí van, como siempre, con un consejo: descargad por torrent:

Ale, ¡a descargar!


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Security Key: token de Google

Barrapunto - Mié, 22/10/2014 - 16:15
Categorías: Español, Linux

Xfce será el escritorio por defecto en Debian 8, excepto en x86

Muy Linux - Mié, 22/10/2014 - 12:10

Llevamos un lío interesante con el un pasito palante, un pasito patrás de Debian en este asunto, y es que la historia comenzó en 2012, se repitió en 2013 y hasta hace apenas un mes todavía flotaba en el aire: ¿cuál sería el entorno de escritorio por defecto en Debian 8, GNOME o Xfce?

Quedó claro que GNOME no se movía del sitio: sigue siendo una opción más completa que Xfce, a pesar de alguna de sus duricias. Sin embargo, no va a ser así del todo, porque un cambio de última hora pone el escritorio de la rata al frente de todas las ediciones de Debian excepto de las principales, las basadas en x86 (x86 / x86_64).

La razón de este cambio estaría en la obligatoriedad de la composición gráfica en GNOME, ya que el soporte gráfico en arquitecturas alternativas, especialmente a nivel de controladores, es precario en comparación al que se dispone en x86, lo que se traduce en mal o muy mal rendimiento.

En resumen, Debian 8 ‘Jessie’ utilizará como entorno de escritorio por defecto GNOME, porque salvo casos raros, cualquiera de los que nos leéis funcionáis sobre x86. Por el contrario, si montáis arquitectura ARM, SPARC, PowerPC… Pues Xfce.

No deja de ser una anécdota, cuando puedes elegir medio de instalación con el escritorio que prefieras, pero os la contamos igualmente. Lo que no parece ser una anécdota es el rechazo a systemd al que se enfrenta Debian en estos momentos. O tal vez sí, vaya usted a saber.


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Categorías: Español, Linux

Entrevistamos a George Shi, jefe de producto de SUSE Linux

Muy Linux - Mié, 22/10/2014 - 11:00

El lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12 está a la vuelta de la esquina y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a George Shi, jefe de producto en SUSE, para que nos cuente algo acerca de los cambios que trae la nueva versión del sistema y primera versión mayor en cinco años. Para contestar a nuestras preguntas Shi se ha ayudado de varios compañeros: Gerald Pfeifer, director senior de gestión de productos y operaciones; Douglas Jarvis, jefe de marketing de producto y cabeza de la división SUSE Cloud y OpenStack; y Matthias Eckermann, jefe de producto de SUSE Linux Server.

Esta entrevista se distribuye en dos partes: la que puedes leer a continuación y una segunda de corte más profesional que encontrarás en las páginas de nuestros compañeros de MuyComputerPRO.

SLE 12 se basa en Linux 3.12. ¿Por qué esta versión? ¿Por qué no Linux 3.10 / 3.14, que son las dos versiones del kernel mantenidas a largo plazo oficialmente?

Gerald Pfeifer: SUSE tiene decenas de ingenieros trabajando en el kernel Linux, así que tenemos muy buenos conocimientos (e influencia) tan alto como llega el upstream. Y para la elección de una versión específica, hay normalmente varios factores a tener en cuenta. Un factor básico es la disponibilidad a la hora de entrar en el ciclo de desarrollo. El kernel 3.14 simplemente no estaba disponible a tiempo, mientras que consideramos que el kernel 3.12, que ya estaba disponible, tenía suficientes mejoras frente al kernel 3.10 como para que la elección mereciese la pena. Además, ¿qué podría ser mejor pareja para SUSE Linux Enterprise 12 que un kernel .12?

Hablemos de desarrolladores. ¿Qué tipo de novedades les esperan en SLE 12?

George Shi: Además del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 proporciona cinco módulos opcionales incluidos con la suscripción. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta los 13 años de soporte de la base del sistema operativo de servidor. Este planteamiento de diseño ofrece una integración más rápida con las actualizaciones upstream para una mejor agilidad, permitiendo también equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.

Por ejemplo:

  • El módulo de Web y Scripting proporciona un conjunto amplio de lenguajes de scripting, frameworks y herramientas relacionadas, ayudando a desarrolladores y administradores de sistema a acelerar la creación de aplicaciones web estables y modernas utilizando lenguajes dinámicos, como PHP, Ruby on Rails, y Python.
  • El módulo Toolchain ofrece a los desarrolladores de software una cadena de herramientas actual que consiste en el GNU Compiler Collection (GCC) y programas relacionados, además de aplicaciones actualizadas y mejoradas, nuevos estándares y características de hardware adicionales (debido a que SUSE Linux Enterprise 12 contiene una versión relativamente nueva del toolchain stack, la primera versión del módulo Toolchain se lanzará en 2015).
  • Módulo de Nube Pública. El Módulo de Nube Pública es una colección de herramientas que permite crear y gestionar imágenes de la nube desde la línea de comandos en SUSE Linux Enterprise Server. Al construir las propias imágenes con KIWI o SUSE Studio, un código de inicialización específico para la nube objetiva se incluye en esa imagen.

[Ndr: Los módulos y extensiones a los que se hace referencia ahora y más adelante están incluidos en el proceso de instalación de SLE 12. Así, si se quisiera instalar un sistema de escritorio, ya no es necesario descargar SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED), sino que basta con añadir en la instalación la extensión SUSE Linux Enterprise Workstation.]

 

GNOME es el único entorno de escritorio en SLE 12. Ni siquiera está KDE. ¿Se resolverá esta carencia en un futuro próximo?

Gerald Pfeifer: Decidimos concentrarnos en el entorno de escritorio que ha sido el predeterminado y el que ha tenido el mayor nivel de inversión y de adopción por los usuarios desde SUSE Linux Enterprise 10. De manera adicional ofrecemos un gestor de ventanas ligero especialmente para escenarios restringidos y aquellos con limitaciones de recursos, y optamos por centrarnos en esos dos en lugar de repartir la misma cantidad de esfuerzo e inversión entre tres. Somos conscientes de que el entorno de escritorio puede ser tema de preferencia personal. Al final la funcionalidad que ofrece y el soporte para elementos como la accesibilidad, en conformidad con las leyes en EEUU y más cosas, son más importantes que la tecnología utilizada.

La propuesta de particionado de SLE 12 es Btrfs como sistema de archivos para root y XFS para home. En el modo avanzado, sin embargo, Btrfs es el sistema de archivos por defecto, sin importar el tipo de almacenamiento utilizado. ¿Por qué esta configuración?

Matthias Eckermann: Si has probado SLE 12 RC1 o RC2, tu observación es acertada. Empezando con la RC3 hemos añadido consejos adicionales al flujo de trabajo para dar soporte incluso a los administradores más expertos a la hora de elegir el sistema de archivos. Preguntamos por la “función” (o caso de uso) de la partición que se quiere crear.

En general el “particionador experto” está diseñado para el administrador experto. Esperamos que estos usuarios realicen pruebas con diferentes sistemas de archivos y aplicaciones y patrones de datos específicos para encontrar la mejor combinación en cuanto a la funcionalidad y el rendimiento.

¿Por qué no existe un clon de SLE? Un clon como CentOS, con el apoyo de la empresa. Parece un buen activo para Red Hat…

George Shi: Nuestro modelo actual de introducir innovación por parte de la comunidad en el espacio empresarial funciona muy bien. Seguimos trabajando con socios y con la comunidad para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, fomentando la máxima innovación y libertad para la comunidad.

La fusión de Attachmate con Micro Focus es significativa. El comunicado oficial dijo que todo seguía igual, pero, ¿cuál es la capacidad de SUSE para manejar su propio negocio, y no sólo como parte de un rompecabezas mayor?

Gerald Pfeifer: Es muy pronto para comentar eso. Personalmente no me preocupa el futuro de SUSE, al contrario, me entusiasma.

Para terminar, ¿cuáles son las características estrella de SLE 12 que la hacen mejor que su competencia?

George Shi: En resumen, las características clave que más beneficiarían a los clientes son:

  • Sistema de restauración (Full System Rollback) que incluye los archivos del kernel, basado en la tecnología Btrfs a la que SUSE da soporte comercial desde SUSE Linux Enterprise 12. La función de Full System Rollback en SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece mejor resiliencia al permitir tomar instantáneas del sistema, los archivos del kernel incluidos, y restaurar a un estado anterior. Ahora que el gestor de arranque está integrado en el proceso de restauración, los administradores de sistema pueden elegir una instantánea anterior de la que arrancar, mejorando la recuperación de fallos la seguridad de los datos.
  • Alta disponibilidad y Geo-clustering. SUSE Linux Enterprise High Availability Extension 12 es la quinta generación de soluciones basadas en Pacemaker, y sirve de solución de alta disponibilidad madura y líder en la industria, fácil de utilizar e instalar. SUSE también ofrece la mejor solución de Geo Clustering que permite implementar clusters físicos y virtuales de Linux entre centros de datos en cualquier parte del mundo, ampliando así las capacidades de SUSE Linux Enterprise High Availability Extension a través de distancias ilimitadas.
  • Módulos. A parte del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece cinco módulos opcionales incluidos en la suscripción sin coste adicional. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta 13 años. Esta estrategia de diseño ofrece una integración más rápida con actualizaciones upstream para una mejor agilidad y también permite equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.
  • SUSE Linux Enterprise Live Patching. SUSE Linux Enterprise 12 tiene una infraestructura integrada para SUSE Linux Enterprise Live Patching, una tecnología de parches de kernel desarrollada por SUSE Labs. Con esta tecnología, los clientes pueden realizar tareas de kernel patching en el momento e implementar los efectos sin ni siquiera un pequeño descanso. Como resultado, mejora la disponibilidad de cargas de trabajo de misión crítica y hosts virtuales para reducir la necesidad de ceses planificados.
  • Machinery. Machinery, junto con CFEngine y Puppet, es una herramienta de gestión de configuración en el Advanced Systems Management Module de SUSE Linux Enterprise Server 12. Con Machinery, se puede inspeccionar los sistemas, guardar sus descripciones para un acceso rápido y sencillo y utilizar esta información para crear nuevos sistemas e implementarlos en los centros de datos y la nubes.
  • YaST/AutoYaST. Ahorra tiempo y esfuerzos en la gestión de sistemas locales con una herramienta que es fácil de utilizar y constante en su experiencia para el usuario. Es popular debido a su sencilla interfaz de usuario, especialmente para personal de informática que vienen de otros sistemas operativos más gráficos, en SUSE Linux Enterprise Server 12 YaST proporciona la capacidad de personalizar el sistema de forma rápida durante y después de la instalación. En SUSE Linux Enterprise Server 12, YaST está escrito en Ruby, y por lo tanto está más abierto y eficiente a la hora de personalizar.
  • Doble soporte de hypervisor (KVM/Xen). SUSE Linux Enterprise 12 incluye soporte tanto para KVM como para Xen, proporcionando la flexibilidad y variedad para que los clientes implementen la virtualización y la nube.

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A Debian se le enquista systemd

Muy Linux - Mar, 21/10/2014 - 16:05

Tras mucha discusión y polémica, Debian optó por systemd como nuevo sistema de inicio. Ubuntu, la parte más beligerante de la ecuación para con del desarrollo de Red Hat, asumió la decisión -no sin dar mucha guerra- y parecía que todo estaba ya atado. Nada más lejos de la realidad.

Poco tardó en promoverse un boicot contra systemd e incluso en surgir un fork, uselessd, que no obstante daba la sensación de ser un proyecto bastante marginal. Pero en los últimos días se han revuelto las cosas más si cabe, y ya hay un grupo de usuarios organizado que se plantea la “solución final”: hacer un fork de Debian.

En la opinión de los promotores de esta nuevo iniciativa, “la actual dirección del proyecto está fuertemente influenciada por los desarrolladores de GNOME y demasiado inclinada a considerar las necesidades del escritorio como cruciales para el proyecto, a pesar de que la mayoría de los usuarios de Debian son administradores de sistemas con conocimientos avanzados.” Asimismo acusan a la dirección de Debian se traicionar su mandado y el principio en la base del software libre que reclama poner los derechos del usuario en primer lugar.

Aunque lo de forkear Debian solo es, como decimos, una “solución final”. Los promotores de deabianfork.org apuestan por una solución no extrema apoyada en la propuesta de Ian jackson, uno de los desarrolladores de Debian, que será votada en un par de semanas y que se fundamenta en respetar la libertad de elección del usuario.

Por su parte, el actual líder de Debian, Lucas Nussbaum, ha salido al paso recordando que aun con systemd por defecto, los usuarios podrán seguir utilizando SysVinit como sistema de inicio e incluso otros “apaños”, pero he ahí el problema: solo serán apaños con los que de una manera u otra habrá que seguir tragando con systemd, que permanecerá incrustado en el sistema.

Habrá que esperar a ver qué sucede en esta nueva votación, de la que puede depender que un proyecto como Debian, sin fisuras aparentes, pierda un reguero de miembros y simpatizantes de alto nivel que, por lo visto, se preparan para hacer un fork de la propia distro llegado el caso.


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Mountain en México: todas las preguntas y respuestas

Muy Linux - Mar, 21/10/2014 - 16:01

Hace unas semanas que os dimos la buena nueva: Mountain llega a México. Sin embargo, a pesar de que en la página de la compañía lo explicaron con todo lujo de detalles, algo que también se puede comprobar a medida que se avanza en el proceso de compra, cuando unos días atrás os propusimos trasladar vuestras preguntas a Mountain, varias cuestiones relacionadas volvieron a surgir. Pues bien, vamos a cerrar este asunto como corresponde con todas las preguntas y respuestas que se dieron oficialmente.

Y si no estáis en México, atentos a la imagen que encabeza esta entrada, porque esos puntitos amarillos señalan los mercados en los que Mountain vende sus equipos. Es decir, podéis aplicar las mismas condiciones generales tanto si ordenáis un envío desde México, como desde cualquier otro punto. Si nos os aclaráis, os aclaramos nosotros: esos puntitos contemplan Mercosur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Internacionalización de Mountain a México: todas las preguntas y respuestas

1. ¿Por qué ahora el salto fuera de nuestras fronteras?   Desde el inicio hemos recibido, sobre todo a través de las redes sociales, muchísimas peticiones para que nuestros productos llegaran al mercado americano. Ahora, que nos encontramos en un periodo de madurez de la empresa creemos que es el momento. Además, dada la complicada situación en la que se haya nuestro país ampliar las ventas en otros mercados es una buena oportunidad.      2. ¿Por qué México?   Porque es un mercado en actual crecimiento, con el compartimos el idioma y en parte cultura, porque es la puerta al resto de MERCOSUR  y un puente hace EEUU. Y sobre todo porque  la mayoría de los usuarios potenciales que estaban interesados en nuestros ordenadores venían de allí.     3. En España vendemos a través de la web y también mediante nuestro canal de distribución. ¿Cómo se podrán adquirir los equipos de Mountain desde México? ¿Cómo se gestiona su pago?   Hoy prácticamente el 90% de las ventas de Mountain se realizan a través de nuestra página web www.mountain.es, el resto se cierra a través de nuestro canal con más de 100 puntos de venta. Para México, así como todos los países que pertenecen a LATAM, por el momento, únicamente es posible  comprar nuestros equipos online.   Las formas de pago que utilizamos son a través de tarjeta o transferencia bancaria.     4. Pero, los costes de envío serán muy altos. ¿Merece la pena al cliente en México?   Estamos seguros de ello. Por la naturaleza de nuestros productos, de una calidad sin competencia y sobre todo personalizado, hecho a medida, merece la pena el pago de los costes de envío. Además nuestros precios están muy ajustados, por lo que aún con estos costes añadidos nuestros equipos siguen siendo en relación calidad-precio los mejores.     5. Una vez adquiridos los equipos, ¿cuánto tiempo tarda y de qué modo llega el producto al cliente?   Al ser equipos especializados, el tiempo de fabricación se inicia una vez se compruebe el pago en el banco en un periodo de entre 4 – 5 días.    Una vez producido, el envío se realizará en 3 días hábiles a través del servicio de paquetería DHL.      6. ¿Cómo saber en qué situación de envío se encuentra el equipo?   Todo el seguimiento de los envíos se encuentra disponible en la página web de DHL a través del tracking de un número que genera Mountain. Este tracking lo reciben los clientes por email, en el que se confirma la fecha de salida del equipo y la dirección en la que será entregado.   7. ¿Cómo puede saber el cliente en qué estado se encuentra su pedido?   Durante todo el proceso, desde la compra hasta el envío del equipo, el cliente puede saber en qué fase del proceso se encuentra su equipo: en recibido el pago, producción o envío. Siempre pueden consultar el “estado de mi pedido”. Además siempre que cambia el estado el cliente recibe un correo con el nuevo status.   8. ¿Cómo se señala el precio de venta del equipo que el cliente desee adquirir?   Una vez que el cliente se encuentre en el proceso de pedido, podrá ver el precio del equipo con IVA y SIN IVA.  Únicamente cuándo se introduzca el lugar de destino de envío, antes de realizar el pago, aparecerá el precio sin IVA, que será la cantidad que se deba abonar.     9. ¿Cómo se añade el IVA según el destino del envío?   • Envíos dentro de España: se paga el IVA correspondiente.  • Envíos fuera de España: la aduana reclamará al cliente el IVA propio al lugar de destino. En caso de México el 16%     10. Proceso de postventa:   • Los equipos de Mountain están cubiertos con las mismas garantías que si se adquieren en España.   • En caso de que el equipo tuviera algún problema técnico que necesitara reparación por nuestro servicio técnico, se procederá de la siguiente manera: el cliente será responsable de los costes que supongan el envío desde México a la sede de Mountain en España. Una vez reparado, Mountain enviará el equipo al cliente; en esta ocasión, la compañía correrá con los gastos de gestión del envío a la dirección fiscal facilitada en el momento de la compra. En caso de que esta fuese distinta, el cliente deberá hacerse cargo de la diferencia resultante entre el envío de los dos países.     • Ni la garantía, ni los seguros extras que Mountain pudiera ir implementando, no cubrirán los equipos con Pixel 0.

Ahora, ¿tenéis más preguntas acerca de Mountain en México o en cualquier otro sitio? Adelante.


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Y Ubuntu 15.04 es…. Vivid Vervet

Ubuntu life - Lun, 20/10/2014 - 22:54

Gracias a Rosa me entero del nuevo nombre de Ubuntu 15.04. Sera “vivid vervet”. Vervet de acuerdo a la wikipedia es una mono nativo de Africa. Y por cierto una buena forma de celebrar los 10 años de Ubuntu (feliz cumpleaños).

 


Categorías: Español, Linux

"Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea ...

Cenatic - Lun, 20/10/2014 - 19:13

Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems.

 

C12G es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

 

De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds.

 

La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

 

Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
P.¿Qué visión vais a aportar desde C12g Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R.Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

 

Fecha: 16 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

"Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más ...

Cenatic - Lun, 20/10/2014 - 19:13

Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business developer en Bitergia y gerente de Asolif.

 

Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

 

Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

 

La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

 

El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

 

Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

 

Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

 

Fecha: 20 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

Ubuntu cumple 10 años

Muy Linux - Lun, 20/10/2014 - 03:15

No vamos a decir que parece que fue ayer, pero tal día como hoy hace diez años nacía un fork de Debian, una distribución basada en Debian, si lo prefieres, que estaba destinada a cambiar el escritorio Linux como nadie se podía imaginar por aquel entonces. Se trataba de un proyecto financiado y capitaneado por el informático y empresario sudafricano Mark Shuttleworth; un proyecto gestionado a través de la compañía Canonical que respondía al nombre de Ubuntu, en referencia a la filosofía africana y en acertada consonancia con el mundo del software libre.

Así, el 20 de octubre de 2004 aparecía Ubuntu 4.10 ‘Warty Warthog’, comenzando con una numeración por mes y año y denominación de versiones con nombres de animales y adjetivos que se mantiene hasta hoy.

En estos diez años ha llovido mucho y Ubuntu ha sido protagonista de muchas historias, muchas de las cuales las habéis podido leer aquí, en MuyUb… MuyLinux (!). Y la razón de tanta atención no es otra que la popularidad de la que goza la distribución en el mundillo de GNU/Linux. Algo que parece haber mitigado con el tiempo es la aversión visceral que la distribución despertaba en muchos usuarios de GNU/Linux porque, eso sí, Ubuntu ha recibido amor y odio en sobredosis.

Tampoco podemos olvidar la “descendencia” de Ubuntu, la directa: Kubuntu, Xubuntu…; y la indirecta: Linux Mint, elementary OS…

Pero, ¿dónde está Ubuntu ahora? ¿Hacia dónde camina? El pasado abril nos dejaba su mejor versión hasta la fecha, Ubuntu 14.04 ‘Trusty Tahr’, que para mayor satisfacción es una edición LTS de largo recorrido. En tres días, el próximo jueves 23 de octubre, Ubuntu 14.10 ‘Utopic Unicorn’ hará acto de presencia. A finales de año aparecerán los primeros smartphones.

El gran objetivo de Canonical para con Ubuntu, más allá de los 200 millones de usuarios a los que aspiraban para 2015, pasa por alcanzar la convergencia con Unity 8 en 2016, y de que lo consigan -y triunfen, claro- a que no, la situación del proyecto podría cambiar de blanco a negro. Confiamos en que llegarán a buen puerto en lo tecnológico y en que puedan hacerse un hueco en el sector móvil, solo nos falta verlo.

Así que no más repaso por hoy. Ubuntu cumple diez años y por consiguiente ahí va nuestra felicitación y el deseo de que cumpla muchos más… ¡y que todos lo veamos! Y ya que todo gira en torno al 10, ahí van 10 hechos positivos y curiosos en torno a Ubuntu para celebrarlo (advertencia: algunos datos pueden estar desactualizados).


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