Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

Dell XPS 13 vs Mountain Nickel 13: autonomía vs conectividad

Muy Linux - Vie, 24/04/2015 - 16:30

Era inevitable que, coincidiendo el lanzamiento de dos equipos a priori similares que se venden con Ubuntu preinstalado y siendo uno de ellos -al menos, su versión previa- algo así como el súmmum de los portátiles con Linux, surgiera la sana curiosidad de enfrentarlos. Ponemos frente a frente a Dell XPS 13 y Mountain Nickel 13, ¿con qué resultado? En la coletilla del titular está la clave.

Tengo que advertir, no obstante, que mientras que he probado el portátil de la española, el de la americana todavía no ha caído en mis manos. Pero aquí está el hecho de interés: solo con las especificaciones técnicas de ambos productos es suficiente para decantarse por uno u otro, de acuerdo a las necesidades que se desee cubrir. Antes de comenzar, otro aviso: Nickel 13 solo hay uno, XPS 13 Ubuntu ‘Developer Edition’ no está claro. Revisando las tiendas internacionales de Dell son varias las configuraciones disponibles, por lo que nos quedamos con lo que ofrece Dell España y solo con la versión Full-HD (FHD), la más económica y la que compite en prestaciones con el equipo de Mountain. Imposible abarcarlo todo.

La comparativa os la servimos a base de “tablas” y comentarios que complementen las frías cifras, que nunca lo cuentan todo.

* * * * * Precio Dell XPS 13:

  • 1075,69 euros
Nickel 13:

  • 969 euros

¿Cuál es la principal consideración a la hora de adquirir un equipo nuevo? Dependerá del uso que se le quiera dar, por supuesto, pero también del bolsillo. Y es que el muro infranqueable lo pone siempre el presupuesto. Estos son productos de gama alta, dirigidos a profesionales que precisan de herramientas potentes y fiables para trabajar, o usuarios exigentes que se lo puedan permitir. No están al alcance de mucha gente y poco más añadir, salvo que quien pueda costear uno, podrá costear el otro.

Pantalla Dell XPS 13:

  • FHD Infinity 13,3” táctil
Nickel 13:

  • FHD Mate 13,3”

Las dos pantallas son Full-HD (1920×1080) y prometen calidad y precisión. Qué aporta Infinity no lo sé, pero la cuestión entraría en brillante o mate, y no es tan fácil como parece el decidirse. De las pantallas brillantes se dice que representan mejor los colores y son más definidas, mientras que las mate son más versátiles en ambientes de diferente iluminación, se comportan mejor frente a reflejos y suciedad y son más suaves para los ojos. Sin embargo, hay opiniones para todos los gustos. A quien interese el tema, en How-To Geek publicaron hace un tiempo un artículo bastante didáctico, aunque la conclusión es la que acabo de resumir.

Al menos la pantalla del Nickel 13, bajo luz artificial se visualiza perfectamente al 40-60% de brillo; bajo luz natural, incluso en un día soleado -en situaciones normales-, aumentando el nivel la experiencia de uso no merma; en ambientes oscuros o sin luz, a partir del 20% se deja ver con comodidad.

El punto discordante es la pantalla táctil del XPS 13, desde luego, y aunque de nuevo queda al gusto del consumidor, hay que reconocer lo evidente: Unity 7 -en este caso, pero podría haber sido cualquier otro escritorio- no está adaptado para pantallas táctiles (mi opinión no ha cambiado desde que analicé el Dell XPS 13 de 2013, y fue uno de los pocos negativos que encontré en el equipo).

CPU, GPU, RAM y almacenamiento Dell XPS 13:

  • Intel Core i5-5200U
  • Intel HD 5500
  • 8 GB 1600 Mhz DDR3
  • SSD 256 GB
Nickel 13:

  • Intel Core i5-5200U
  • Intel HD 5500
  • 8 GB 1600 Mhz DDR3
  • SSD 256 GB

Gemelos, sin ninguna duda. Señalar aun así que el Nickel 13 permite la ampliación a 16 GB de memoria RAM y SSD de 512 GB, además de ofrecer la posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento a elegir entre 1 TB HDD, 512 GB SSD y 960 GB SDD.

Batería Dell XPS 13:

  • 52 W/h integrada
Nickel 13:

  • 31W/h extraíble

Apartado crítico en cualquier portátil y un misterio en el caso del XPS 13 Ubuntu Edition: ni Dell lo especifica, ni han salido todavía análisis del equipo. La versión con Windows tiene una autonomía de, atención, 15 horas, y según se puede leer porque de ésta -no confundir la versión FHD con la QHD+- sí hay análisis, cumple. La rebaja en relación a la realidad varía dependiendo del uso, pero incluso los análisis más a la baja hablan de 10-12 horas en uso intensivo.

¿Y con Ubuntu? Esa es la pregunta del millón de dólares, pues no hay referencia alguna. Lo más aproximado es un comentario en el blog de los desarrolladores -y única respuesta a una pregunta que se repite- que apunta a 10 horas de uso con Fedora 21. El problema es que alude a un modelo sin pantalla táctil.

Sean 10 o 8, no importa, cuando el Nickel 13 solo aguanta unas humildes 5 horas, que en la realidad también menguan dependiendo del uso en torno a un 20-25%. Unas 4 horas de media es lo que me suele durar en uso intensivo, sin contar reproducción de vídeo constante y o juegos. No hay competencia posible.

A modo de apunte, el Nickel 13 permite la extracción de la batería, reduciendo el calor en sesiones prolongadas. ¿A quién le importa? Veamos…

Conectividad y puertos Dell XPS 13:

  • Wifi
  • Bluetooth
  • 2 USB 3.0 PowerShare
  • 1 mini-DisplayPort
  • Lector SD 3 en 1
Nickel 13:

  • Ethernet
  • Wifi
  • Bluetooth
  • 2 USB 2.0
  • 1 USB 3.0
  • Lector SD 3 en 1
  • Salida VGA
  • Salida HDMI
Retomando el principio de que las necesidades de cada usuario determinarán la elección de un portátil u otro, el Nickel 13 se revela como un auténtico todoterreno en este apartado. Contar con salidas VGA y HDMI abre el abanico como no lo hace un puerto mini-DisplayPort. Así, el Nickel 13 garantiza la conexión con casi cualquier pantalla o monitor que te encuentres hoy en día, lo que le otorga un plus considerable.

Otra apreciación que hice en el análisis del XPS 13 fue que trabajar de manera intensiva con un portátil de 13 pulgadas y pantalla Full-HD no es en absoluto recomendable. Y lo mantengo. Para mí este tipo de equipos son portátiles en su expresión literal, porque para lo opuesto existen portátiles mayores o sobremesa. Por lo tanto, tiendo a tratarlos como equipos secundarios o de apoyo. ¿Es una opinión aislada? Sea como fuere, el Nickel 13 ha cambiado mi perspectiva: a pesar de no gozar de una autonomía superior, su potencia y conectividad lo convierten en un candidato de lo más interesante a equipo principal.

Se agradece que el XPS 13 incluya dos puertos USB 3.0 con PowerShare, una tecnología de Dell que permite cargar dispositivos aunque el ordenador esté apagado, si está conectado a la toma de corriente. Pero ni por esas.

El Nickel 13 cuenta, además, con entrada Ethernet, que es la guinda a la flexibilidad del aparato.

Chasis, teclado, dimensiones y peso  Dell XPS 13:

  • 304 mm de ancho
  • 200 mm de profundidad
  • 15 mm de alto
  • 1,26 kg
 Nickel 13:

  • Clevo W330AU
  • 326 mm de ancho
  • 231 mm de profundidad
  • 23,6 mm de alto
  • 1,4 kg
Terminamos con lo que ya sabíamos, y es que la compañía fundada por Michael Dell en 1984 es todo un gigante de la electrónica que puede permitirse diseños propios de primera división. ¿Significa esto que la presentación del XPS 13 es superior a la del Nickel 13? Sí.

El XPS 13 se viste con un chasis de aluminio, reposamuñecas de fibra de carbono y teclado retroiluminado. A falta de verlo en vivo se adivinan pequeños retoques con respecto a la anterior versión, que ya era soberbia. Nada más que agregar.

El chasis del Nickel 13, por su parte, está fabricado en plástico, con teclado y panel táctil integrados. No consigue transmitir la sensación premium de su contrario, pero a su favor tiene un diseño muy bonito -el más bonito que haya visto en Mountain- y cero botones físicos con los que lidiar.

* * * * *

Y hasta aquí llegamos con la comparativa. Dejamos a un lado detalles menores como webcam, sonido, etc, o no tan menores a tenor del esfuerzo que le ha supuesto a Dell afinar su XPS 13 con Ubuntu. Sin probarlo, no es factible entrar en materia. Cerramos como comenzamos, pues el uso que se les dé es taxativo: autonomía, Dell XPS 13; conectividad, Mountain Nickel 13. En cualquier caso, son excelentes máquinas las dos (y una combinación con lo mejor de cada una sería la bomba).


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Cosas que hacer antes y después de instalar Ubuntu

Muy Linux - Jue, 23/04/2015 - 20:05

Ya está disponible Ubuntu 15.04 y pasa algo con cada lanzamiento de esta distribución que no pasa con otras: son muchos los curiosos que se acercan a echar un vistazo y preguntan cuestiones básicas con la perspectiva de, tal vez, probar Linux también en sus ordenadores. Hoy, no sé por qué, se está notando más de lo habitual -llevamos unos cuantos lanzamientos de Ubuntu a nuestras espaldas- y hay quien nos pide incluso el antaño tradicional artículo de “cosas que hacer después de instalar Ubuntu“. ¿Es necesario?

Teniendo en cuenta lo que ha avanzado todo, las “cosas que hacer después de instalar Ubuntu” son tres pasos elementales y luego lo que cada uno quiera, porque GNU/Linux y muy especialmente Ubuntu, son sistemas operativos realmente accesibles, también para los no versados.

Sin embargo, el desconocimiento del entorno y las herramientas sí puede suponer para mucha gente un impedimento a la hora de dar el salto a una nueva experiencia que tardarán muy poco en asimilar, pero que de primeras impone. Por lo tanto, sí es necesaria la ayuda y para eso estamos nosotros, encantados de echar una mano o dos en la forma de enlaces clave para no perderse.

Os dejamos con una selección de tutoriales con los que cubrir las principales cuestiones que puedan preocupar al nuevo usuario, sencillos y explicados paso a paso. ¡Esperamos que os vengan bien!


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’, disponible

Muy Linux - Jue, 23/04/2015 - 16:32

Recibimos al cercopiteco verde o Chlorocebus pygerythrus como se merece, pues este primate africano tan vivaz representa hoy el espíritu tras Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’, cuya versión final ya está disponible para su descarga.

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ se presenta con pocos cambios, estando Canonical más pendiente de Ubuntu Phone, pero acusados, y la gran novedad de este lanzamiento es sin duda la adopción de systemd como reemplazo de Upstart en las labores del arranque del sistema. Habemus systemd, sí.

En cuanto a generalidades, Ubuntu 15.04 incluye el kernel Linux 3.19.3, GTK 3.14, Firefox 36, LibreOffice 4.4 e, integrado en los repositorios oficiales, Ubuntu Make, un proyecto para facilitar a los desarrolladores el acceso a las herramientas de programación más demandadas entre las que se cuentan Android NDK, Android Studio, IDEA, Golang, Firefox developer edition, Dartlang, Stencyl y otras.

De las generalidades a las particularidades no encontramos con:

Ubuntu

Unity 7.3 reincorpora los menús de ventana integrados y habilita el Dash, el HUD y los diálogos de sesión para que se muestra sobre las ventanas a pantalla completa, además de pequeños retoques aquí y allá.

Kubuntu

Kubuntu 15.04 da el salto anunciado y se viste de Plasma 5.2, con las KDE Applications 14.12 como guarnición. Que dicho así, en un par de líneas, parece poca cosa, pero nada más lejos de la realidad: hay mucha tralla ahí y posiblemente éste sea el sabor más interesante de todos en esta versión.

Xubuntu

Xubuntu 15.04 no es menos y también actualiza su entorno de escritorio, en este caso, a Xfce 4.12. Y de nuevo pequeños retoques aquí y allá en el apartado visual que tienen un gestos con las aplicaciones Qt, que ahora se verán mejor integradas.

Lubuntu

Lubuntu 15.04, siendo como es el ultraligero de la familia, se conforma con correcciones y actualizaciones en LXDE que, como sabemos, se desarrolla a su propio ritmo.

Ubuntu GNOME

Ubuntu GNOME 15.04 sigue a rebufo de la edición principal y GNOME 3.14 es lo que trae, casi al completo. Los paquetes que faltan están en el GNOME3 Team PPA y advierten: para instalar paquetes, el Centro de Software de Ubuntu, no GNOME Software.

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE 15.04… Está disponible, sí, pero de notas de lanzamiento nada por el momento. Actualizaremos cuando lleguen o cuando la podamos probar.

A continuación, los enlaces de descarga directa y por torrent (recomendada):

En cuanto a otros sabores como Ubuntu Kylin, Ubuntu Studio, etc, también están saliendo, así como las ediciones profesionales para servidores y cloud o Ubuntu Core, que es donde si hay cambios notables de acuerdo a las notas de lanzamiento.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Canonical rectifica al alza: Ubuntu tiene más de 25 millones de usuarios

Muy Linux - Jue, 23/04/2015 - 10:45

Si el lunes la noticia era que Ubuntu ya tiene más de 20 millones de usuarios, toca actualizar la información con una cifra un poco más elevada: son más de 25 millones de usuarios lo que Canonical atribuye a Ubuntu.

Cómo, cuándo y por qué serían las tres cuestiones a despejar, porque evidentemente, Ubuntu no ha ganado cinco millones de usuarios en esta semana. El cómo, sin embargo, sigue sin tener respuesta: no dan más datos salvo el indicado y como comentamos el otro día, es prácticamente imposible ofrecer cifras de uso exactas dado el modelo de distribución de GNU/Linux y el software libre.

El cuándo y el por qué van unidos, y es que la rectificación de Canonical queda plasmada en el mismo artículo de Ubuntu Insights que dio origen a la noticia, solo que donde ponía over 20+ million users, pone ahora over 25 million users. ¿Por qué? Posiblemente se deba a, tal y como apuntamos en la entrada anterior, que el objeto del artículo no iba acerca de la base de usuarios de Ubuntu, pero fue ese el dato que destacaron los medios que se hicieron eco.

Con todo, hubiera estado bien que Canonical no corrigiera el número de tapadillo, como lo ha hecho, sino en una nueva publicación con más información. Pero así son las cosas y así os las contamos, que decía aquel.

Quedamos a la espera de Ubuntu 15.04 y familia, que tienen que estar a punto de asomar la patita.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Celebración de Akademy-es 2015

Barrapunto - Mié, 22/04/2015 - 20:05
Categorías: Español, Linux

Dilemas morales para 'makers'

Barrapunto - Mié, 22/04/2015 - 17:04
Categorías: Español, Linux

Así ganó Chrome la guerra de los navegadores web (Infografía)

Muy Linux - Mié, 22/04/2015 - 16:24

Aunque en GNU/Linux, muy especialmente por estos lares, Firefox sigue siendo el rey, lo cierto es que la situación es bastante diferente cuando miramos el cuadro al completo. ¿Y cómo se hace eso? Atendiendo a las estadísticas que ofrecen las firmas del sector, léase StatCounter, donde Chrome es el navegador que arrasa.

Por supuesto, los datos de StatCounter hay que creérselos, porque solo por la disparidad de cifras con respecto a otros medidores, es como para ponerlo en tela de juicio. Pero, ay, en esta clase de fuentes es en las que se apoyan los medios a la hora de publicar las noticias que todos hemos leídos tantas veces.

Así ganó Chrome la guerra de los navegadores web es una infografía que incide, además de en la cuota de mercado, en otros aspectos -discutible alguno, como el de la seguridad- que explicarían el fulgurante ascenso y dominio del navegador de Google… aunque curiosamente se olvidan del más obvio: Chrome está hasta en la sopa; o cosas de que a la compañía que lo desarrolla la llamen el gigante de Internet.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Robots asesinos y derechos humanos

Barrapunto - Mié, 22/04/2015 - 14:01
Categorías: Español, Linux

El podcasting, ¿secuestrado por patentes?

Barrapunto - Mié, 22/04/2015 - 01:55
Categorías: Español, Linux

Implementando un Sistema de templates con Bash y Sqlite

Ubuntu life - Mié, 22/04/2015 - 00:28

Puede que en algún proyecto tengamos que utilizar algún fichero de plantilla (que en definitiva no dejan de ser ficheros de texto plano con variables) donde tengamos que sustituir las variables del fichero de la plantilla por los valores recuperados desde algún origen de datos.
P.ej

imaginad que tenemos una plantilla “consultaLibros.xml” de la forma:


<?xml version="1.0">
<CONSULTA>
<TITULO> ${TITULO} </TITULO>
<AUTOR> ${AUTOR} </AUTOR>
</CONSULTA>

Y por otro lado tenemos un origen de datos tal que los valores de las variables a sustituir son p.ej:


TITULO="El amor en los tiempos del colera"
AUTOR="Gabriel garcia Marquez"

De manera que a la hora de reemplazar las variables en la plantilla queremos obtener un fichero de la forma:


<?xml version='1.0'>
<CONSULTA>
<TITULO> El amor en los tiempos del colera </TITULO>
<AUTOR> Gabriel garcia Marquez </AUTOR>
</CONSULTA>

Nota: Esto es un “simple” ejemplo en tu caso tendrás que extrapolarlo a tu caso particular. Pero la base es la misma, tener ficheros de plantilla con un determinado formato y quiero sustituir sus valores por las variables que corresponda en cada caso.

Para implementar este sistema de plantillas vamos a utilizar como base de datos sqlite y como sistema de generación para las plantillas, un script en bash.

SQLITE es una base de datos que guarda toda la información en un único fichero. No es un sistema ideal para manejar millones de registros, pero si que nos puede servir perfectamente para este proyecto de plantillas o como base de datos de configuración.

Para instalar sqlite3, en un sistema basado en debian, prueba con:

$ sudo apt-get install sqlite3

Después ya podriamos empezar a utilizarla desde la shell.

Usar sqlite desde linea de comandos de la shell es muy sencillo. En este enlace puedes encontrar un breve tutorial. Y en este otro enlace una chuleta de uso.

P.ej podemos crear una base de datos residente en un fichero llamado “test.db” si invocamos al interprete de sqlite3 con:

$ sqlite3 test.db

Ahora ya podriamos meter las sentencias DDL de creacion de nuestras tablas. P.ej yo voy a crear una tabla PARAMETROS con 3 campos: ID, NAME, VALUE y otra tabla TEMPLATES con campos NAME, VALUE.

CREATE TABLE PARAMETROS (ID text, NAME text, VALUE text);

CREATE TABLE TEMPLATES (NAME text, VALUE text);

Y con eso ya tendria las tablas creadas.

Ahora ya incluso podria empezar a añadir datos en ellas:

INSERT INTO PARAMETROS VALUES ('100','TITULO','el amor en los tiempos del colera');

INSERT INTO PARAMETROS VALUES ('100','AUTOR','Gabriel Garcia Marquez');

INSERT INTO PARAMETROS VALUES ('200','TITULO','el pendulo de Foucault');

INSERT INTO PARAMETROS VALUES ('200','AUTOR','Umberto eco');

Y realizar consultas sobre las tablas:

SELECT * FROM PARAMETROS;

Si no te sientes comodo usando la shell puedes incluso utilizar un cliente grafico para trabajar con las bases de datos creadas con sqlite como puede ser SQLite data browser (instalable desde el software center).

Una vez que queramos terminar la sesión con sqlite ejecutamos:

.quit

Y observamos que se habra creado un archivo “test.db” que contiene nuestras tablas y datos.

Cada vez que queramos volver a trabajar desde consola con ese archivo, ya sea para hacer selects, o nuevos inserts. Ejecutaremos: sqlite3 test.db o el nombre que le
hubieramos dado al archivo o base de datos.

NOTA: ARTICULO SIN TERMINAR (Continuará… Mañana 22 Abril)


Categorías: Español, Linux

SuperTuxKart estrena motor gráfico

Muy Linux - Mar, 21/04/2015 - 09:35

Se renueva uno de los juegos libres -y gratuitos- más populares y divertidos, SuperTuxKart, y lo hace presentando nuevo motor gráfico nada menos, desarrollado a lo largo de los últimos dos años.

SuperTuxKart es un clon de la saga Mario Kart que sustituye los personajes típicos de Nintendo por alguna de las mascotas más célebres del mundillo del software libre: Tux, el pingüino de Linux; Konqi, el dragón de KDE; el zorro de Firefox; Wilberg de GIMP; la ratita de Xfce, etc. Y aunque obviamente no puede compararse con el original, no por ello deja de ser una alternativa muy interesante para marcarse unos ratos de ocio.

Con SuperTuxKart 0.9 los desarrolladores se han superado a sí mismos con Antarctica, el nuevo motor de renderizado vía OpenGL que trae al título de carreras luces dinámicas, sombreados en tiempo real y otras mejoras a nivel visual que harán la delicias de los aficionados. Esta actualización eleva la calidad visual de SuperTuxKart de manera notable, pero ni hay que olvidar que se trata de un proyecto mantenido por su comunidad, ni hay que confundir progresos visuales con dirección artística.

Sea como fuere, SuperTuxKart 0.9 se ve muy chulo y nada mejor que visualizar un vídeo de su anterior versión y luego comprobar los avances de la que nos ocupa:

Por supuesto, a mejores efectos, mayores requisitos técnicos. Para empezar, es imprescindible contar con una GPU que soporte OpenGL 3.1. Se recomienda al menos 1 GB VRAM, 600 MB de espacio libre en disco, 1 GB de memoria y procesador de 1.2 GHz. Con los gráficos al mínimo se podría jugar con: ATI/AMD Radeon HD 3650, Intel HD 3000 y NVIDIA GeForce 8600.

SuperTuxKart 0.9 también incluye novedades ‘jugables’, a destacar dos nuevos circuitos y tres nuevos karts, a la par que muchos de los elementos que ya existían han sido pulidos para la ocasión. Además, se introduce la posibilidad de crearse una cuenta que por el momento informa de los amigos que estén conectados, permite votar complementos y recoger logros en línea.

¿Te apetece probarlo? En la página de descargas oficial todavía no han actualizado los paquetes por distribución, pero está disponible tanto el código fuente como ejecutables genéricos para 32 y 64 bits. Los desarrolladores han habilitado aparte una página de donaciones con las que financiar los gastos de las cuentas en línea y otros, así que no te cortes en rascarte un poquito el bolsillo si te gusta lo que ves (hay paquete de regalo).


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Ardour 4.0: la suite de edición de audio Open Source se renueva

Muy Linux - Mar, 21/04/2015 - 09:05

Tras más de dos años en desarrollo este sábado se presentaba Ardour 4.0, la nueva versión de una de las más populares y potentes suites de edición de audio Open Source.

Para quien no lo conozca, Ardour es uno de los pesos pesados de la edición multimedia libre y una de las alternativas más completas a estaciones de trabajo de audio digital privativas como Pro Tools. Ardour permite grabar, editar y mezclar pistas de audio y MIDI con resultados profesionales, y de hecho no es una aplicación dirigida al usuario común, sino a ingenieros de sonido o músicos que precisen de este tipo de software.

Entre las novedades de Ardour 4.0 destaca sin duda su estreno para sistemas operativos Windows, aunque lo hace por el momento sin soporte oficial debido a la falta de mano de obra. Por lo tanto, si bien se podrá instalar en Windows, la aplicación no está al nivel de las versiones para Linux y OS X. Otras novedades de Ardour 4.0 incluyen una profunda actualización de su interfaz, mejoras en el soporte MIDI, la elimiación de JACK Audio Connection Kit como dependencia y más de mil correcciones de errores, por citar lo principal.

En el anuncio oficial de lanzamiento de Ardour 4.0 encontraréis información mucho más detallada, así como acceso directo a las vías de descarga ordinarias. Si nunca lo habéis usado, sin embargo, es recomendable echarle un vistazo al tutorial de instalación -al menos como acercamiento, parece estar un poco desactualizado- y al manual de uso.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Apúntate al Taller de Desarrolladores de Salesforce Essentials Madrid

Muy Linux - Mar, 21/04/2015 - 09:00

El próximo martes 28 de abril se celebra el Salesforce Essentials Madrid, un evento organizado por Salesforce que en la edición de este año destaca por promover ELEVATE, una serie de sesiones gratuitas dirigidas en exclusiva a desarrolladores.

El objetivo de ELEVATE es que desarrolladores de cualquier nivel terminen la jornada sabiendo construir y desplegar aplicaciones de negocio en la nube personalizadas y multiplataforma sin tener que escribir una sola línea de código, todo gracias a la Plataforma Salesforce1.

ELEVATE es una oportunidad ideal para aquellos interesados en aprender a crear aplicaciones de negocio para la plataforma en la nube de Salesforce desde cero, con tutoriales paso a paso y de la mano de profesionales cualificados. Y lo que es mejor, gratis.

Los puntos clave de ELEVATE son:

  1. Fundamentos de la creación de modelos de datos en la Plataforma Salesforce1.
  2. Modelo declarativo para la lógica de negocio, incluyendo reglas de validación, flujos de trabajo, aprobaciones, presentación de informes y análisis.
  3. Configuración de Salesforce1 Mobile App.
  4. Visión general de la Plataforma Salesforce1.

Si te interesa participar, no te lo pienses mucho, ya que el registro en Salesforce Essentials Madrid 2015 es gratuito, pero las plazas son limitadas. Inscríbete en el evento para poder acceder a la Developer Zone y a ELEVATE Workshops, así como a cualquiera de las sesiones y conferencias que de manera paralela se sucederán a lo largo del próximo 28 de abril en el Centro de Convenciones IFEMA Puerta Norte de Madrid.

[Imagen: Shutterstock]

Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Ubuntu ya tiene más de 20 millones de usuarios

Muy Linux - Lun, 20/04/2015 - 20:30

Ubuntu ya tiene más de 20 millones de usuarios. Es el dato que se destaca hoy de un artículo publicado el viernes en Ubuntu Insights que no iba de usuarios, sino de procesos de certificación para OEMs. Pero ¿a quién le importan esas cosas cuando Canonical arroja por fin cifras de uso de Ubuntu?

Lo cierto es que echando la vista atrás parece un progreso razonable: si en 2008 contaban -siempre según Canonical- con unos 8 millones de usuarios y en 2015, siete años después, son más de 20 millones, significa que el sistema operativo ha ido ganando casi tres millones de usuarios por año. No está mal.

Sin embargo, esta es una de esas noticias que hay que coger con pinzas por diversos motivos. El primero, que es imposible contabilizar el número real de usuarios de una distribución GNU/Linux, ni siquiera para las propias compañías y organizaciones desarrolladoras. El número de descargas, por ejemplo, es inválido por defecto, a sabiendas de que la copia del sistema es totalmente libre. Por mencionar una variable elemental.

Algo factible es que basen sus cifras en los equipos que efectúan actualizaciones, pero igualmente sería un dato engañoso, dado que uno de los escenarios más propicios para la adopción de Ubuntu como alternativa a Windows es el de las administraciones públicas, donde tienen sus propias políticas de actualizaciones (acerca de esto Canonical señala “un creciente número de entidades educativas y gubernamentales que están dando el paso al Open Source”).

Además, si la cuenta la hacen en base a las actualizaciones -el método más fiable a priori- que dispensan, ¿incluyen las actualizaciones de Kubuntu, Xubuntu… Linux Mint, elementary OS, etc? Lo más probable es que así sea, como mínimo en el caso de “la familia más próxima”. Al fin y al cabo, una actualización no deja de ser una descarga directa de paquetes.

Por otro lado, ¿se mezclan las cifras de escritorio con las de servidor? Al contrario que con las actualizaciones, no parece ser el caso, porque Linux en servidores está altamente posicionado y Ubuntu es una de las distribuciones más populares del segmento, con estimaciones cercanas al 10% de cuota de mercado.

El problema es que todo lo expuesto hasta este punto son suposiciones, como en parte también lo son esos 20 millones de usuarios: Canonical no ofrece detalle alguno de cómo han obtenido el dato. No obstante, viniendo de donde viene, es la cifra a la que acogerse de ahora en adelante.

Desafortunadamente todavía están muy lejos las aspiraciones que proclamaba Mark Shuttleworth en 2011, apuntando a los 200 millones de usuarios en cuatro años. Y tampoco se confirma la noticia aquella que ponía a Ubuntu en el 5% de nuevos PCs vendidos en 2012 -unos los 20 millones de unidades.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

El FLISoL 2015 se celebra este sábado

Muy Linux - Lun, 20/04/2015 - 12:33

FLISoL 2015, la próxima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, se celebrará el sábado 25 de abril… y no te lo vas a perder, ¿verdad?

¿No sabes qué es el FLISoL? Presta atención:

El FLISoL es el evento de difusión de software libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización al cuarto sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de software libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela se ofrecen charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Informados quedáis e ir organizándoos debierais, si es que os apetece acercaros a alguno de los muchos eventos programados en 19 países de toda Latinoamérica (en la página oficial está toda la información detallada por localidades): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En Europa, solo España se apunta al festejo y solo en Oviedo.

Ya lo sabes, este sábado hay FLISoL y el jueves se lanza Ubuntu 15.04 y familia. ¿Blanco y en botella? No tan rápido, porque el mismo día en que se celebra el FLISoL 2015 llegaráDebian 8, sí. Buena fecha para instalar GNU/Linux en masa.








Categorías: Español, Linux

Habemus GNU/Hurd 0.6

Barrapunto - Sáb, 18/04/2015 - 19:08
Categorías: Español, Linux

Linux Play: Age of Wonders III, Son of Nor, War for the Overlord, Gratuitous Space Battles 2, The Banner Saga…

Muy Linux - Sáb, 18/04/2015 - 12:10

Linux Play estaba lista para volver el sábado pasado, pero, apareció elementary OS Freya y como donde hay patrón no manda marinero, lo tuvimos que posponer. Pero así las cosas, nos ha servido para recoger un estreno llamativo como es Age of Wonders III y conformar una lista de lanzamientos más redonda y sin embargo más monocromática de lo habitual, con la estrategia casi cual leitmotiv: estrategia en tiempo real, por turnos, de defender la bandera; de corte fantástico, espacial… Por lo menos hay donde elegir y casi todo en español, que gusta más. Así regresa la cartelera de juegos de MuyLinux.

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Que los juegos lleguen a Linux, no significa que sean siempre juegos de estreno, a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes para otras plataformas.
  • Junto al género se indica si el juego está en español (ES) y/o si es gratuito (G).
  • Antes de comprar, es recomendable leer las opiniones de los usuarios y de la prensa especializada. Revisa también los requisitos técnicos.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× Age of Wonders III

Estrategia

 

Son of Nor

Avenura / Acción (ES)

 

War for the Overlord

Estrategia (ES)

 

Dead Synchronicity

Aventura gráfica (ES)

 

Gratuitous Space Battles 2

Estrategia (ES)

 

StarDrive 2

Estrategia (ES)

 

The Banner Saga

Estrategia (ES)

 

Out There: Ω Edition

Aventura / Estrategia (ES)

 

Fire

Aventura gráfica / Casual (ES)

 

Joe’s Diner

Acción / Survival Horror (ES)

 

Crazy Steam Bros 2

Acción / Casual (ES)

 

Defend Your Life

Estrategia / Casual (ES)

 

Square Heroes

Acción / Arcade (ES)

 

Pix the Cat

Arcade

 

Grass Simulator

Simuladores


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

PING: Scientific Linux 7.1, Ubuntu 15.04 RC, Opera, EuroOffice, Tianhe-2, Trine 3…

Muy Linux - Sáb, 18/04/2015 - 10:28

Hay quien dice que los PING los carga el diablo, pero no es cierto. El error se debe a la mala traducción de unas antiguas tablillas babilónicas y el término correcto es demonio. Así, el PING no es más que un simpático demonio que busca, recoge y ofrece paquetes en forma de noticias que publica cada sábado aquí, en MuyLinux. Y hoy ha traído de todo un poco.

  • Scientific Linux 7.1. Basada en RHEL 7.1, Scientific Linux 7.1 es sin duda el lanzamiento más importante de la semana, aunque llega solo para x86_64. Tenéis todos los cambios en las notas de lanzamiento, aunque si os preferís ahorrar el trago, en el anuncio de lanzamiento encontraréis la información precisa y el enlace de descarga.
  • Linux AIO LMDE 2 201503. Otro lanzamiento interesante ha sido este de Linux All In One, que si la semana pasada nos dejaba en el PING a Ubuntu 14.04.2, en esta ocasión hace lo propio con la nueva versión de Linux Mint Debian Edition. La descarga, en la página oficial.
  • Ubuntu 15.04 RC. Terminamos con las distros con la que muchos esperáis para el jueves que viene y que este jueves marcó su FinalFreeze o congelación total de paquetes, además de, supuestamente, lanzar su última versión previa, primera y única RC. Pero si queréis probarla ya, acudid mejor a las imágenes diarias.
  • Ubuntu Phone. Además de lo anterior, Canonical publicaba también el 16 de abril una muy esperada actualización para el Ubuntu para móviles que, entre otras cosas, incide en la mejora de la autonomía y corrige e incluye funciones en Telegram. Más datos, en el anuncio oficial.
  • Plasma 5.3 Beta. Aparece la primera beta de Plasma 5.3, que además de seguir incorporando características, corrige más de 300 errores. En el anuncio oficial encontraréis más datos e imágenes con las que amenizar la espera hasta el 28 de abril, día previsto para que vea la luz la versión final.
  • Opera 30 para 32-bit. El navegador web noruego regresó a Linux, pero lo hizo solo para 64-bit. Sin embargo, acaban de publicar en el blog de Opera que el soporte para 32-bit ya es una realidad, aunque por el momento solo a partir de la versión developer (inestable). Para instalarlo en distribuciones de paquetería no Debian, fijaos en el primer comentario del artículo.
  • EuroOffice y ODF. Si ayer despertamos con una noticia positiva acerca de la implantación de ODF en Reino Unido, había más sobre el formato de documentos abierto. En concreto, dos universidades húngaras se pasan a ODF con EuroOffice, una suite ofimática derivada de LibreOffice y Apache OpenOffice, de desarrollo húngaro y especial soporte para ese idioma. Más información, en Joinup.
  • Mozilla se reestructura… con el fin de darle un impulso a Firefox, dicen nuestros compañeros de MuyComputer; y prepara una campaña de publicidad para atraer nuevos usuarios a su navegador, que tal y como lo pintan, no pasa por su mejor momento desde que Chrome se ha vuelto el semidios de Internet.
  • USA, Intel y Tianhe-2. O, según publicaban nuestros compañero de MuySeguridad, la historia de por qué Estados Unidos ha prohibido a Intel mejorar el superordenador chino Tiahne-2, que como seguramente recordaréis, está gobernado por Ubuntu.
  • Trine 3. Frozenbyte está de vuelta con el tercer capítulo de su saga Trine y aunque de primeras apunta solo a Windows como juego de acceso anticipado en Steam, no hay dudas de que llegará a Linux más pronto que tarde -saldrá para verano- y si Trine 2 fue mejor que el primero, Trine 3: The Artifact of Power promete superarse con su salto a las tres dimensiones… Sí, has leído bien y como muestra el vídeo con el que nos despedimos hasta el próximo PING.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador