Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

elementary OS ya dispone de atajos de teclado

Muy Linux - Lun, 25/05/2015 - 21:31

Suene a broma o no, la más reciente actualización de elementary OS Freya estrena por fin un módulo de configuración tan básico como demandado por los usuarios de esta distribución de entorno de escritorio propio: atajos de teclado, diálogo incluido.

Daniel Foré, líder del proyecto, anunciaba la buena nueva a través del blog de elementary, adelantando la actualización que ya deberán tener a su disposición todos los usuarios de la última versión del sistema. Según él mismo reconoce, se trataba de una petición que recibían constantemente.

Así, en configuración del sistema, en el apartado de teclado, se suma una nueva sección desde la que personalizar los atajos de teclado del sistema a placer, tal y como se puede hacer en casi cualquier escritorio moderno.

La novedad, no pierden la ocasión de recordarlo, se ha dado gracias al apoyo económico de los usuarios mediante Bountysource, el método de recogida de fondos colaborativa que en elegido en elementary y con la cual se pueden financiar objetivos concretos, como es el caso, o el proyecto en general. Una manera más inteligente de sacar dinero que otras, desde luego.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mozilla cambia de estrategia con Firefox OS e introducirá más publicidad en Firefox

Muy Linux - Lun, 25/05/2015 - 09:34

Corren tiempos agitados para la Fundación y Corporación Mozilla, y es que ni Firefox OS parece conseguir un hueco apreciable en el mercado móvil, ni Firefox remonta frente a Chrome en PC. A ello se le suma la ineludible necesidad de financiación. O tal vez lo primero sea el resultado de esto último.

El problema de Firefox OS es fácilmente reconocible atendiendo a las revelaciones del CEO de Mozilla, Chris Beard, quien ha anunciado la cancelación del smartphone de 25 dólares por el escaso interés generado. Acto seguido apunta la nueva dirección que toma el sistema, y no es otra que calidad por encima de accesibilidad.

En otras palabras, la estrategia inicial de Firefox OS de entrar en mercados emergentes como alternativa económica a Android no ha funcionado; los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo completo y lleno de apps, incluso en las gamas más bajas. Así, el objetivo cambia y el foco se pone en la calidad, no en el coste -el coste del hardware necesario para ejecutar el sistema, se entiende. De hecho, se estudia la posibilidad de acercar aplicaciones de Android a Firefox OS.

La segunda rama de la noticia nos lleva al Firefox de PC, que le dará una vuelta a la publicidad de la página de nueva pestaña para mostrar anuncios basados en el historial de navegación. Según lo plantean en el vídeo de presentación, será una vía honesta entre anunciantes y consumidores y la información del usuario permanecerá privada, o no será compartida con terceras partes, tal y como sucede ahora.

Esta nueva publicidad está siendo introducida en la versión beta del navegador, es de suponer, hasta que tengan pulida la característica, que se podrá desactivar en las opciones de la aplicación. No obstante, llama poderosamente la atención que Firefox utilice el historial del usuario para ofrecer publicidad personalizada: es muy parecido a lo que hace Google, y con la excepción de no compartir los datos con terceras partes, exactamente igual a lo que hace Canonical con las búsquedas en línea en el tablero de Ubuntu. ¿Le salpicará la polémica también a Mozilla (uno y dos ejemplos)?

En cuanto a la introducción de “elementos extraños” en Firefox, los augurios no son los mejores. Lo último que supimos es la integración de Pocket, por el momento, solo presente en la versión beta. Toca esperar por la versión final para ver si los cambios se hacen realidad.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Firefox 38: con y sin DRM

Barrapunto - Lun, 25/05/2015 - 03:08
Categorías: Español, Linux

Mostrar los íconos en el escritorio en Debian 7 o superior

Joenco - Dom, 24/05/2015 - 04:50

Cuando instalamos Debian 7 u 8, para nosotros los que tenemos discapacidad visual, al iniciar la sesión nos damos cuenta que el escritorio no nos verbaliza los íconos (home, trash, desktop, entre otros), esto se debe a que los mismos no están visibles, por lo que pensamos que no tenemos accesibilidad, pero no se preocupen que para activarlos es muy sencillo, solo debemos hacer un par de cosas.

 

Lo primero es ir a configuración avanzada, eso se consigue presionando “alt+f1 y escribiendo “config” (debemos buscar con las flechas la opción “configuración avanzada”) y pulsamos enter.

 

Lo segundo es que al abrirse la ventana, se nos presenta un cuadro combinado donde debemos buscar “Escritorio”, pulsamos la tecla tabular y activamos el botón que dice “have file manager handle the desktop” presionando la tecla espaciadorra o enter.

 

Ya con ese botón activo, tendremos los iconos en el escritorio, así que solo queda cerrar la ventana y eso lo hacemos con el menu contextual y buscar la opción cerrar.

 

También podemos abrir las configuraciones avanzadas escribiendo en una consola/terminal lo siguiente:

$ gnome-tweak-tool

y seguimos los pasos explicados arriba.

 

Espero les ayude! Saludos.


Categorías: Accesibilidad, Blogs, Español

Krita, la aplicación tras las portadas de la edición alemana de Mundodisco

Muy Linux - Vie, 22/05/2015 - 19:30

Publican en el blog de Krita una entrevista con Katarzyna Oleska, arquitecta e ilustradora polaca afincada en Reino Unido, de muy recomendable lectura para tres tipos de persona: diseñadores e ilustradores gráficos, entusiastas del software libre y diseñadores e ilustradores gráficos que reniegan de herramientas como Krita porque “no sirven para trabajar de manera profesional”.

En la entrevista, sin embargo, Katarzyna Oleska habla de su trabajo como ilustradora, de cómo comenzó hace más de doce años y cómo le ha ido en este tiempo… hasta conocer Krita. Y es que lo más increíble de todo es que esta profesional del dibujo conoció Krita hace un par de meses y ya la domina al nivel de… bueno, de crear con ella las portadas de la reedición alemana de la serie Mundodisco de Terry Pratchett, que se dice pronto.

Fallecido el pasado marzo, Terry Pratchett fue un prolijo escritor de fantasía y ciencia ficción, el segundo escritor de ficción británico con más ventas tras la autora de Harry Potter J.K Rowling. De entre todas sus obras destaca la serie Mundodisco, la más extensa y exitosa, en la que fantasía y humor se dan la mano en los 40 volúmenes que llegó a publicar (en septiembre de este año se publicará el último, a modo de obra póstuma).

Pues bien, que la edición alemana de Mundodisco esté ilustrada en cubierta por una artista que ha utilizado una aplicación de software libre como Krita, es una noticia muy bonita de dar. Además, en la entrevista Oleska comenta detalles del uso de la herramienta, lo que más le gusta, lo que echa de menos, etc. Lo dicho: una entrevista de recomendable lectura, como de recomendable lectura es la serie Mundodisco.

¿Os gustaría ir un paso más allá y ver a Katarzyna Oleska en acción? En el siguiente vídeo se explaya mientras da vida a una de las portadas de Mundodisco.

En cuanto a Krita, recordamos que se encuentra inmersa en su campaña en Kickstarter para acelerar el desarrollo de nuevas características. Ya ha conseguido reunir lo suficiente para cumplir el objetivo principal, ser más rápida que Photoshop, ha superado el primero de los objetivos secundarios y a falta 11 días para que termine la ronda, parece muy posible que supere alguno más.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Se asoma la primera beta de LibreOffice 5.0

Muy Linux - Vie, 22/05/2015 - 17:02

Se confirma de manera rotunda que la suite ofimática libre no tendrá versión 4.5. The Document Foundation ha liberado la primera beta de LibreOffice 5.0, al tiempo que anima a contribuidores y simpatizantes a probarla en busca de errores por pulir antes del lanzamiento de la versión final, señalado para julio o agosto.

Tal y como se acostumbra en un proyecto tan vivo como LibreOffice, las novedades de su próxima versión mayor serán muchas, muchas de las cuales ya están listadas en las notas de lanzamiento preliminares. Si os interesa el desarrollo de LibreOffice, no dejéis de echar un vistazo añ enlace, porque viene potente la nueva versión.

Por destacar algo, LibreOffice 5.0 dará soporte a los formatos privativos de la suite ofimática de Apple, en concreto al procesador de texto Pages y a las hojas de cálculo Numbers, pero solo para importar documentos. Otra novedad graciosa, especialmente para los usuarios de KDE Plasma, es la que nos adelantaba uno de los diseñadores de conjunto visual Breeze, y es que el tema de iconos del mismo nombre y predeterminado de Plasma 5, será actor protagonista en LibreOffice 5.0. Y ya que en los últimos días hemos hablado un par de veces del soporte HiDPI en Linux, este es otro cambio de LibreOffice 5.0 que mejorará la visualización de la aplicación en varios puntos.

Las descargas de LibreOffice 5.0 está preparadas en el canal de prelanzamiento, pues hoy comienza una cacería de bugs que concluirá el domingo con la que esperan darle un buen repaso a toda regresión y o error importante que se encuentre. Con el lanzamiento de la primera RC en junio se repetirá la jugada, de cara a presentar la versión final y estable de LibreOffice 5.0 a finales de julio, principio de agosto.

Y puede que no sea ésta la única gran noticia que nos deje el proyecto un 2015 en el que LibreOffice Online está más cerca de ser una realidad, y la primera aplicación oficial para Android ha llegado a Google Play.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Chromium para Android podría hacerse realidad muy pronto

Muy Linux - Vie, 22/05/2015 - 16:06

¿Por qué no existe Chromium para Android? Si Chromium es el navegador Open Source sobre el que Google construye Chrome y éste, más que disponible, es omnipresente en Android, ¿por qué no hay un Chromium para Android? La respuesta es porque mucho del código que hace la magia en el móvil, se lo guardaba Google para sí. Hasta ahora.

El gigante de Internet ha volcado el código de Chrome para Android en el repositorio donde se gesta Chromium, el horno elemental del proyecto. Lo que significa que Chrome para Android se pone al nivel de su versión de escritorio en lo que a Open Source se refiere, permitiendo asimismo la compilación de un navegador totalmente libre para la plataforma móvil.

Esta es una grata noticia, y es que no solo propiciará la llegada de Chromium o un -uno o varios, veremos- sucedáneo libre a Android, también le facilitará y mucho la vida a los desarrolladores de navegadores alternativos para Android basados en el Chromium de PC. Seguramente tardemos poco en ver los primeros experimentos rondando por ahí.

Y, por supuesto, Chrome para Android será a partir de ahora más Open Source que nunca, tal y como lo es en el PC. Las diferencias entre Chrome y Chromium, las de siempre: códecs multimedia y añadidos privativos varios para mejorar la navegación y dotar de mayor compatibilidad al navegador.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mark Shuttleworth considera la salida a Bolsa de Canonical

Muy Linux - Vie, 22/05/2015 - 13:18

Se hacen eco en ZDNet de una entrevista a Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y cabeza mediática de Ubuntu, en la que el susodicho desvela su interés por sacar la empresa a Bolsa. Una decisión que se ha debatido internamente en los últimos meses, pero que todavía tomada.

Mark Shuttleworth realiza sus declaraciones en el marco del OpenStack Summit, un evento organizado por la OpenStack Foundation en relación a esta tecnología en la nube tan en boga actualmente, en la cual Canonical y Ubuntu son actores destacados: en lo que respecta a distribuciones Linux para OpenStack, Ubuntu cerraba 2014 comiéndose más de la mitad del pastel.

Así, con Canonical posicionándose en segmentos clave de la nueva computación de altos vuelos, léase la nube, virtualización, contenedores, el Internet de las cosas, movilidad… y escritorio; con tal ensalada tecnológica, parece, la idea de salir a subasta pública y que llegue esa inyección de capital que tanta falta le hace a una compañía que aún no ha conseguido ser rentable, pero que gracias a su introducción en el sector corporativo está comenzando a serlo, podría ser acicate para una rápida evolución.

Indican en ZDNet que si bien Canonical no está preparado para dar el anuncio tan pronto, es solo cuestión de tiempo para que se produzca. Comentan también que Canonical está pendiente de los beneficios que les va a generar la nube y demás, pero que no abandonará el resto de proyectos, incluyendo PC y movilidad. Veremos. El ejemplo de Red Hat y Fedora, SUSE y openSUSE, no es casualidad.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Paperwork, alternativa Open Source a Evernote

Muy Linux - Jue, 21/05/2015 - 16:42

Si la semana pasada hablamos de Pocket, un servicio muy interesante pero privativo, e inmediatamente después trajimos a colación a Wallabag, un clon Open Source en toda regla, aprovechamos que ayer tuvimos por estas páginas a Evernote para enseñar un proyecto que da sus primeros pasos: Paperwork. ¿Por qué? Porque las alternativas Open Source siempre son bienvenidas.

Paperwork nació a principios de año de las inquietudes de un veterano usuario de Evernote, quien tras buscar sin encontrar una alternativa libre de éste u otros servicios del estilo, léase OneNote o Google Keep, acabó por hacérsela él mismo. Paperwork, pues, no es una aplicación para tomar notas, sino una aplicación para tomar notas en la nube y hospedada en un servidor propio.

Por lo temprano del proyecto, no se puede esperar que Paperwork esté a la altura de la oferta comercial: maneja cuadernos de notas, etiquetas, tiene soporte para reproducción multimedia y editor WYSIWYG, un aspecto minimalista… Pero le faltan muchas de las características avanzadas de la competencia, por no mencionar que no existe más aplicación que la web.

Si te interesa echar un vistazo a este invento, en el sitio oficial de Paperwork están las descargas y la ayuda necesaria para llevar la instalación a buen término. También hay una demo en línea, para probar antes de instalar, aunque no parece estar operativa. El proyecto, no obstante, continúa activo (si te gusta y quieres colaborar en su desarrollo, el autor estará encantado).

¿Es Paperwork único en su especie? Imposible asegurarlo. Lo cierto es que ownCloud tiene complementos para tomar notas y muchas más cosas y no nos olvidamos de Laverna, que a pesar de no ser un clon de Evernote, tomar notas es su función.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

BQ Ciclop, escáner 3D de bajo coste

Barrapunto - Jue, 21/05/2015 - 13:48
Categorías: Español, Linux

Chrome 43 mejora el soporte HiDPI, aunque puede que a ti no te lo parezca

Muy Linux - Jue, 21/05/2015 - 10:30

Google ha lanzado Chrome 43 y una de las novedades de esta versión es la esperada mejora del soporte HiDPI, que sin embargo parece no estar funcionando todo lo bien que debiera en todos los casos. Así, mientras que algunos usuarios felicitan a los desarrolladores, otros se quejan de problemas.

El soporte HiDPI o la mejora del mismo se refiere a la correcta adaptación de los elementos visuales que maneja el navegador -la interfaz del propio navegador, imágenes y textos, etc- no solo a altas resoluciones, sino en altas densidades de píxeles, esto es, altas resoluciones en pantallas de menor tamaño. Dicho de otra forma, representar una resolución 4K en un televisor de 40 pulgadas no tiene parangón a hacerlo en una pantalla de 13 o 15 pulgadas.

La cuestión es que Chrome 43 no se ajusta bien en todos los casos y en el mío, por ejemplo, con un portátil de 13 pulgadas y resolución de 1366×768, agiganta la interfaz hasta el horror:

Cómo se ve y cómo se debería ver

Vista la imagen desde una resolución mayor podrá no parecer tan exagerada la diferencia de escala como para calificarlo de horror, pero lo es. La solución o apaño, es ejecutar el navegador con una linea de magia adicional:

google-chrome --force-device-scale-factor=1

Por lo menos para salir del paso, sirve.

Si no usas Chrome pero el tema te afecta, hace un tiempo que hablamos del soporte HiDPI en Firefox y, esta misma semana, en Opera.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Bill C-51: la ley antiterrorista de Canadá

Barrapunto - Jue, 21/05/2015 - 01:41
Categorías: Español, Linux

Publicado OpenXava 5.3

Barrapunto - Mié, 20/05/2015 - 16:40
Categorías: Español, Linux

Si preguntas por Evernote en Linux, estas son tus opciones

Muy Linux - Mié, 20/05/2015 - 10:14

¿Cuál es la mejor vía para utilizar Evernote en Linux? Sin cliente oficial ni voluntad de ofrecer uno por parte de quien debería, los usuarios de este servicio de “notas inteligentes” se tienen que conformar con lo que hay, que ni es poco ni mucho, pero tampoco lo ideal. Hoy repasamos las opciones disponibles para el usuario de Evernote en Linux.

Aplicación web

Accesible desde cualquier navegador web, el sitio oficial es la vía más directa y sencilla para utilizar Evernote en Linux. Un marcador, una pestaña fijada y ahí estará el elefantito verde, siempre dispuesto…; siempre que haya conexión, claro.

Adicionalmente, para una mayor comodidad y flexibilidad es posible crear una webapp básica, un atajo o acceso directo, dependiendo del navegador. GNOME Web (Epiphany), Midori o rekonq soportan esta característica -son una interesante alternativa como “cliente independiente”- y en el caso de Chrome y derivados es la mejor opción, por delante de la aplicación oficial, que no deja de ser un triste enlace; en el caso de Firefox, la aplicación oficial, sí, aunque tampoco es más que un mal encapsulado de la página web.

En cuanto a extensiones para guardar contenidos web, las hay para Firefox y Chrome y Opera; los navegadores pequeños tienen el resquicio de los bookmarklets.

Parece que el uso de Evernote en Linux ya estaría cubierto, y sin embargo son varias las funciones avanzadas que no se encuentran en el cliente web. Asimismo queda sin cumplir un requisito que puede resultar imprescindible para muchos: uso sin conexión.

Aplicaciones alternativas

Para al menos disfrutar de un uso sin conexión en Evernote se hace necesario pasar a aplicaciones de verdad. A lo largo del tiempo han desfilado algunas promesas que no han terminado de cuajar, la más conocida Nevernote, que cambió su nombre por NixNote. Tras un año de silencio en abril se lanzó la tercera beta de su próxima versión, para la que se supone abandonaban Java en favor de C++ y Qt.

Otra alternativa podría ser Hippo Notes, el más reciente intento de acercar Evernote a Linux, Open Source mediante: es básica al extremo y tiene una interfaz terrible, pero continúa en desarrollo. Y otra alternativa podría ser Everpad, enfocada especialmente en Ubuntu y Unity, aunque de ésta no se puede asegurar ni siquiera que tenga pulso, o no lo parece. Para los amantes de la línea de comandos está Geeknote.

Hippo Notes

El problema de confiar en estas aplicaciones es el obvio: se trata de proyectos personales, muy meritorios, pero valga la redundancia, poco confiables en cuestión de soporte a medio plazo, así como en cantidad y calidad de la implementación de características. Desafortunadamente, la recomendación es prescindir de estas herramientas y complementar la falta de funciones del sitio web con…

Aplicaciones oficiales

Sí, las aplicaciones oficiales, de las que decíamos no dan soporte a Linux. Por contra, es “Linux” las que les da soporte. Cuando la dependencia de Evernote o, más bien, de alguna de las funciones avanzadas de Evernote, es alta, no debería haber reparos en echar mano de la emulación.

Por ejemplo, hace unas semanas nuestros compañeros de MuyPymes publicaban La mejor forma de utiliza Evernote en Linux, que no es otra que tirar de la extensión para Chrome ARC Welder, una suerte de emulador de aplicaciones Android. ¿Es la mejor? En todo caso, es otra forma de hacerlo; no obstante, ARC Welder tiene mucho que madurar.

Evernote para Android modo tablet

Ejecutar la aplicación de Windows con Wine puede ser igual una solución. El soporte es bastante decente, dentro de lo que cabe, que no perfecto. Tal vez sea preciso buscar información para configurarlo adecuadamente, pero el resultado es, si no el mejor, sí el más completo.

Como último recurso queda la virtualización, tan excesivo que instalar y utilizar directamente Windows es más coherente.

¿Lo ideal?

Como siempre, dependerá de las necesidades de cada usuario: habrá quien vaya sobrado con Evernote Web, habrá a quien ante todo le interese la sincronización de contenidos en local, etc. Una combinación plausible es la web para el uso cotidiano y el cliente de Windows con Wine para actividades específicas y puntuales.

Lo ideal, desde luego, sería que Evernote diese soporte a Linux. Con que fuese como ha hecho con Chrome OS ya sería un avance. Pero eso no va a pasar. Así, o te conformas con algo de lo expuesto, o mejor prueba otras aplicaciones para tomar notas en Linux.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Estos son los proyectos premiados en la 9ª edición del CUSL

Muy Linux - Mié, 20/05/2015 - 09:16

En noviembre arrancó la novena edición de Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) y tras la fase final, celebrada los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, conocemos los proyectos premiados.

Los proyectos premiados son los siguientes:

  • Premio al mejor proyecto Senior para ViSH de Aldo Gordillo Méndez.
  • Premio al mejor proyecto Web para DPMbox de Juan Valencia Calvellido.
  • Premio al mejor proyecto de Sistemas para NodeOS de Jesús Leganés Combarro.
  • Premio al mejor proyecto de Educación para Math Attack de Sawan Jagdish Kapai Harpalani.
  • Premio especial redBorder al mejor proyecto de Seguridad para Interfaz gráfica para nftables de José María Caballero Alba.

A continuación, la nota de prensa oficial:

El Concurso Universitario de Software Libre es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre. En esta actividad participan estudiantes universitarios; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. La edición desarrollada durante este curso 2014/2015 ha sido la octava y ha contado con 91 participantes, repartidos entre los 67 proyectos inscritos. En total casi 1200 estudiantes han participado en alguno de los más de 850 proyectos presentados desde que el CUSL iniciara su andadura hace ocho años.

Es de destacar que este año se ha realizado por primera vez el evento de la fase final fuera de Andalucía, donde hasta hora se había venido celebrando. En concreto las actividades de la fase final han tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Nos gustaría agradecer el apoyo prestado por diversos estamentos de dicha Universidad, en especial por la Oficina de Sofware Libre (OSLUZ), gracias al cual hemos podido llevar este evento hasta tierras aragonesas.

El Concurso Universitario de Software Libre ha contado con el distinguido apoyo de redBorder en calidad de Patrocinador Principal; Wadobo, Bitergia, aleksander.es, DBAHire.com y la Fundación Fidetia como Patrocinadores Plata; El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza como Patrocinador Bronce y la Asociación Wikimedia España como Patrocinador Silicio durante la actual edición. Agradecemos a todos ellos su colaboración económica sin la cual no sería posible realizar el concurso.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

¿Cómo navega en Internet Richard Stallman?

Barrapunto - Mié, 20/05/2015 - 01:32
Categorías: Español, Linux

hubiC: la nube de OVH también está para Linux

Muy Linux - Mar, 19/05/2015 - 20:41

No será porque no tengamos suficientes alternativas disponibles para Linux en lo que a “nubes personales” respecta, y por nubes personales nos referimos en esta ocasión a servicios y aplicaciones del tipo Dropbox, Google Drive, Mega, etc.; es decir, almacenamiento y sincronización de archivos. Podéis añadir una más a la lista: hubiC, del gigante francés del alojamiento web OVH.

No es que hubiC sea novedad, y de hecho su cliente para Linux está disponible desde 2013, pero como nunca nos hicimos eco de la noticia, este es tan buen momento como cualquier otro para darlo a conocer. A grande rasgos, ¿qué ofrece hubiC? Estas son sus principales características:

  • Almacenamiento en la nube para todo tipo de archivos
  • Sin límite de tamaño pro archivo
  • Replicación de datos en tres centros distintos
  • Sincronización automática de archivos
  • Aplicaciones multiplataforma: Linux, OS X, Windows, Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry
  • Fácil compartición de archivos
  • Acceso a través del navegador web
  • Cifrado de transmisión

Como se ve, hubiC no ofrece nada diferente a otras alternativas más populares. Sin embargo, sí tiene virtudes de interés que cabe destacar. La principal es el precio por almacenamiento adicional, y quien conozca a OVH ya sabrá que en cuestión de precios carece de competencia (otra cosa son las características del alojamiento, porque nadie regala nada).

Así, la cuenta básica de hubiC contempla 25 GB de espacio gratuito, ampliables a 100 GB por 10 euros anuales o 10 TB por 10 euros mensuales, aunque ahora hay una promoción: 10 TB por 50 euros anuales. Para que os hagáis una idea de lo barato que es, los 100 GB extra en Google Drive salen por prácticamente el doble, unos 20 euros, mientras que los 10 TB subirían hasta más de 1.000 euros (OVH factura en euros, Google el dólares, pero la diferencia es nula aun convirtiendo las monedas). Y Google ya es, de manera notable, uno de los proveedores más baratos del mercado.

Pero eso no es todo, y es que hubiC también tiene de programa de referidos con el que aumentar el espacio gratuito hasta, atención, los 2,5 TB y sin locuras, además: con conseguir que cinco personas se inscriban en el servicio, los 2,5 TB serán tuyos; cada persona que se registre con invitación recibirá 30 GB de espacio.

Por último, otra peculiaridad de hubiC es que los centros donde se almacenan los datos están todos en Francia, sujetos a legislación francesa y comunitaria y lejos de la zarpa del Tío Sam, en un principio. En cualquier caso, el cliente de escritorio no dispone de cifrado local, por lo que la privacidad de los datos queda a protección de la empresa, tal y como sucede en Google Drive o Dropbox. Aunque esto tiene fácil solución: cifrar los datos sensibles unos mismo.

Para probar hubi, lo primero es crear una cuenta en el servicio, lo segundo descargar los instaladores genéricos o para distribuciones basadas en Debian.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador