Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

El kernel Linux cumple 25 años

Barrapunto - Mar, 23/08/2016 - 12:08
Categorías: Español, Linux

La FSFE se ha unido al Consejo Asesor de TDF

Barrapunto - Mar, 23/08/2016 - 12:08
Categorías: Español, Linux

Activar la accesibilidad en el escritorio Mate en Debian

Joenco - Vie, 05/08/2016 - 14:59

¡Saludos amigos!, feliz comienzo de vacaciones deseando que las disfruten lo mejor posible, yo seguiré trabajando ya que mis vacaciones ya las disfrute, pero dejemos de dar tantas vueltas y revisemos cómo podemos activar la accesibilidad en el escritorio Mate cuando lo instalamos en Debian Jessie teniendo otro entorno cómo Gnome que es mi caso, ya que al parecer esta no se activa. La información aquí detallada la puedes conseguir en inglés en el articulo “Mate Desktop Installation and Accessibility”, por si desean revisar, además que hacen algunas recomendaciones para dejar mucho más accesible este escritorio.
 
Comencemos por instalar el escritorio, abriendo un terminal como superusuario(root) y escribiendo:
aptitude install mate-desktop-environment-extras
con el comando anterior instalaremos todo el entorno Mate y algunos extras.
 
Cuando termine de instalar y antes de reiniciar, desde la misma terminal/consola, vamos a crear un archivo en /etc/profile.d/ con extensión .sh, el cual yo llame accesibilidadmate.sh, aquí los pasos:
 
1. Escribimos en terminal:
nano /etc/profile.d/accesibilidadmate.sh
eso nos abrirá un archivo vacío, en el cual agregamos las siguientes líneas:
 
#!/bin/bash
export GTK_MODULES=gail:atk-bridge
 
2. guardamos presionando “control+O”, presionamos enter para que lo guarde con el nombre que habíamos colocado y cerramos con “control+X”, este archivo exporta el modulo GTK requerido para que el escritorio Mate, así cómo otros sean accesibles
 
3. Ahora le damos permisos de ejecución, por lo que escribimos en el terminal:
chmod 755 /etc/profile.d/accesibilidadmate.sh
 
4. Nos toca reiniciar, así que desde la misma terminal/consola escribimos:
reboot
 
5. Antes de iniciar sesión, cuando nos pida colocar la contraseña presionamos 2 veces la tecla tabular, luego pulsamos la barra espaciadora y elegimos el escritorio Mate, al elegir el escritorio ya podremos iniciar sesión.
 
6. Ya dentro del escritorio abrimos un terminal, pulsando alternar + F2 y escribiendo “mate-terminal”, cuando se abra el terminal/consola nos logueamos cómo superusuario(root) y activamos las tecnologías de asistencia colocando:
 
gsettings set org.mate.interface accessibility true
gsettings set org.gnome.desktop.a11y.applications screen-reader-enabled true
 
Si aún no tenemos accesibilidad, sólo nos toca reiniciar y listo, ya podremos usar el escritorio sin problemas!
 
Todas estas configuraciones las tuve que hacer ya que cómo tenia instalado el entorno Gnome previamente, al parecer al instalar Mate este último no tenia accesibilidad, es decir, el lector de pantalla orca se activa pero no verbaliza nada del escritorio, ni los menús, ni las aplicaciones, ni nada.
 
Y ya sabes, si te ha gustado la entrada o te parece interesante puedes compartirla para que otros se enteren cómo activar la accesibilidad en el escritorio Mate. Además si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios, con gusto te respondo!.


Categorías: Accesibilidad, Blogs, Español

LibreOffice y Ubuntu también en Lituania

Barrapunto - Jue, 04/08/2016 - 10:10
Categorías: Español, Linux

GTK y la estabilidad de las APIs

Barrapunto - Mié, 03/08/2016 - 09:31
Categorías: Español, Linux

Gmane cierra su interfaz web, de momento

Barrapunto - Lun, 01/08/2016 - 12:05
Categorías: Español, Linux

Comienza el proyecto GuiMUS, con la participación del GISS y CENATIC

Cenatic - Mié, 20/07/2016 - 21:40

El proyecto GUiMUS, enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pretende la creación de una guía móvil inteligente para museos basada en el reconocimiento de señales ultrasónicas con dispositivos móviles convencionales.

 

El objeto principal consiste en la creación de una alternativa moderna e inteligente a las tradicionales audio. Esta guía inteligente está basada en el uso del propio teléfono móvil o tableta de visitante del museo como plataforma sobre la que el usuario se descargará una aplicación móvil que le irá proporcionando información multimedia durante su visita. La información suministrada por esta aplicación será contextual, identificando de forma automática la posición del visitante dentro del museo y proporcionándole la información en el momento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al cargo de toda la ingeniería y los desarrollos subyacentes en el proyecto se encuentra el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS) [1], coordinados por el Dr. Fernando Álvarez Franco. La experiencia del GISS en este tipo de tecnología es amplia, habiendo precedido a GUiMUS varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i donde gradualmente se ha ido investigando en las tecnologías necesarias [2, 3].

 

Desde el punto de vista técnico, para lograr la localización del visitante dentro del recinto cerrado del museo, se creará un sistema de localización basado en balizas ultrasónicas (creadas al efecto) que proporcionen suficiente precisión (centímetros) para referenciar la posición del visitante sin ambigüedad. Esta precisión, en la actualidad, no se puede alcanzar con el uso de tecnologías de radio frecuencia como RFID, WiFi o Bluetooth. El micrófono del dispositivo móvil del visitante, sin ningún elemento adicional, captará las emisiones ultrasónicas emitidas por las balizas, que serán procesadas y decodificadas por la aplicación móvil instalada.

 

De esta forma, transparente, se proporciona una experiencia al visitante más satisfactoria que, por ejemplo, con el uso de códigos QR (Quick Response) donde el propio usuario tiene que capturar los códigos con la cámara del dispositivo móvil para obtener la información sobre aquello que tiene delante.

La participación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) [4] como socio del proyecto está sustentada en la colaboración tradicional entre el Centro y la Universidad de Extremadura. En este caso CENATIC asesora en los aspectos tecnológicos y jurídicos durante el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles con el fin de publicar la solución final como Software Libre y así permitir su expansión y sobreutilización de manera sostenible.

 

La experiencia de CENATIC con relación a su actividad en el proyecto está basada en más de cuarenta proyectos de liberación de software [5] y en administraciones públicas y otras instituciones, creación de comunidades de colaboración público-privada y modelos de negocio en torno a dichas aplicaciones liberadas [6], la especialización en tecnologías abiertas para la Agenda Digital, especialmente BigData, Smartcities, Cloud o Movilidad [7] y por último la participación en proyectos europeos relativos a la adopción de software libre [8].

 

En el proyecto participan también como entidades promotoras observadoras el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

 

Referencias

[1] http://www.unex.es/investigacion/grupos/giss

[2] http://www.geintra-uah.org/projects/lemur

[3] http://www.geintra-uah.org/projects/sistemas-cooperativos-localizacion-personas-y-objetos-entornos-diversos

[4] http://www.cenatic.es

[5] http://forja.cenatic.es/

[6] http://observatorio.cenatic.es/

[7] http://catalogo.cenatic.es/

[8] http://www.riscoss.eu

 

 


Categorías: Español, Linux

Por fin, nueva versión de Skype para Linux (versión Alpha)

Ubuntu life - Mié, 13/07/2016 - 17:39

Los usuarios de Skype para Linux desde hace mucho tiempo hemos sido siempre los grandes olvidados, pues las versiones para el resto de escritorios iban avanzando y se iban añadiendo nuevas funcionalidades y sin embargo no se desarrollaba ninguna versión actualizada para Linux. Hoy afortunadamente se ha anunciado una actualización de Skype y aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, tenemos disponible una versión alpha que podemos descargar como paquete .deb o rpm si queremos ir probandola desde el siguiente enlace. Es de esperar que próximamente se publique la versión final.

Visto en | Web Upd8


Categorías: Español, Linux

Disponible Emmabuntus Debian Edition 1.00

Barrapunto - Vie, 08/07/2016 - 12:19
Categorías: Español, Linux

Actividades de CENATIC en el marco de la Agenda Digital para España

Cenatic - Vie, 08/07/2016 - 00:09

A principios del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015. Esta estrategia se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lidera conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

¿Te interesa este artículo? Visita el blog del equipo CENATIC.

Categorías: Español, Linux

Slackware 14.2 publicado

Barrapunto - Jue, 07/07/2016 - 02:44
Categorías: Español, Linux

La "cúpula" de Anonymous, absuelta

Barrapunto - Jue, 07/07/2016 - 02:44
Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador