Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

SugarCRM, CiviCRM y Zurmo en el primer evento OpenExpo de la temporada 2013- 2014

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

El próximo jueves 21 de noviembre tendrá lugar en Madrid el primer evento de la temporada 2013-2014 de OpenExpo, dedicado a la presentación y resolución de dudas sobre herramientas CRM Open Source.

El arranque de las sesiones OpenExpo estará protagonizado por una jornada dedicada al CRM, uno de los recursos más potentes para gestionar de forma eficiente la información de nuestros clientes. Una tarea que es vital, pero que se complica a medida que crecemos como empresa.

La respuesta a cómo optimizar y manejar eficazmente estos datos está en el CRM (Customer Relationship Management) pero cómo, además, ahorrar en costes con ello y así rentabilizar el proceso, en las soluciones Open Source. Así pues, la temática de este evento estará centrada en soluciones Open Source de CRM, destinado principalmente a Pymes.

El evento tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 17:45 en el Centro de Innovación Vaguada en C/ Monforte de Lemos 38, 28029 Madrid, (Metro Barrio del Pilar o Herrera Oria), y en él se darán cita expertos de las plataformas más populares como SugarCRM y CiviCRM, que además acaba de lanzar su última actualización, así como de Zurmo, una plataforma joven, representada por primera vez en España.

 

Para más información: http://www.openexpo.es/

Categorías: Español, Linux

Abiertas las votaciones en los Premios PortalProgramas al mejor Software Libre

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

Ha empezado la fase de votaciones de los 5º Premios PortalProgramas al mejor software libre 2013 (http://www.portalprogramas.com/software-libre/premios).

Esta fase durará hasta el 16 de diciembre de 2013, y cualquier usuario podrá votar a su software preferido por cada categoría de los premios.Desde CENATIC os animamos a votar a vuestros programas preferidos.

Podéis obtener más información sobre esta fase de los Premios PortalProgramas en el post: Vota al mejor software libre en los Premios PortalProgramas 2013 (http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/votar-mejor-software-libre-premios-portalprogramas-2013.html), donde también encontrareis accesos directos a todas las categorías que participan.

 

Fuente: http://www.portalprogramas.com

Categorías: Español, Linux

Curso de OpenStack en Barcelona Noviembre-Diciembre de 2013

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

¿No encuentras el tiempo para aprender a desplegar y administrar OpenStack? FLOSSystems te lo pone fácil. Quizá ya has tomado la decisión de probar OpenStack, pero ahora necesitas aprender a hacerlo en tu organización, de forma fiable, y sacarle el máximo provecho. O bien quieres actualizar tu perfil técnico capacitándote con la herramienta más potente para construir infraestructuras de cloud público o privado. El curso "Fundamentos, despliegue y administración de OpenStack" que imparte FLOSSystems te ofrece una introducción con plenas garantías a los fundamentos técnicos, el diseño, la creación y la gestión de IaaS con OpenStack.

 

Para más información: http://flossystems.com/blog/2013/11/edicion-en-barcelona-del-curso-de-openstack

 

Fuente: http://flossystems.com

Categorías: Español, Linux

Curso “Desarrollo de Aplicaciones en HTML5 y para Dispositivos Móviles Firefox O.S”

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

Desde CENATIC nos complace informaros que el próximo 11 de Noviembre dará comienzo el curso “Desarrollo de Aplicaciones en HTML5 y para Dispositivos Móviles Firefox O.S”. Este

curso es el primero del programa "Diseño de servicios en la nube para acceso móvil y multi-dispositivo con HTML5" impulsado y patrocinado por Red.es, Universia, CENATIC,Telefónica Digital y TLS, dicho programa consta de 5 cursos, que se irán incorporando progresivamente en MiríadaX.


El curso está disponible ya para registro en la siguiente dirección: https://www.miriadax.net/web/firefox-os, consta de 10 capítulos y una duración de 6 semanas. Al tratarse de una modalidad MOOC no hay límite de alumnos, por lo que sois todos bienvenidos. A la finalización del curso podréis conseguir un certificado de participación o de superación.


Gracias por vuestro interés.
Categorías: Español, Linux

1er Premio MicroPYMEs y emprendedores de AL-SIGM para pequeños desarrollos del roadmap.

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

https://www.planavanza.es/avanzalocal/Novedades/Paginas/PremiosparaPYMESyMicroPYMESenlacomunidaddeAL-SIGM.aspx

 

¡INSCRÍBETE Y PARTICIPA!

Participa y forma parte de una de las comunidades de software público más prolíficas en España. AL SIGM es un proyecto de modernización y actualización de las administraciones públicas: Registro, Motor de Expedientes (Flujos de procedimientos) y Archivo.

El 1er premio “MicroPYMEs y emprendedores de AL SIGM” se constituye como un mecanismo para potenciar la entrada de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores en el mercado de negocio de la comunidad de AL SIGM. Entre los principales objetivos de estos premios se encuentran:

- Introducir a micropymes, autónomos y emprendedores a la participación en el desarrollo del roadmap de AL SIGM 4.0.
- Apoyar a emprendedores que contribuyan a la evolución de AL SIGM y, con eso, al desarrollo social y económico de entorno local.
- Fomentar el espíritu emprendedor en torno a soluciones liberadas por la Administración Pública y, concretamente, en torno a AL SIGM.
- Promover el conocimiento mutuo de las empresas que componen la Comunidad de AL SIGM y el establecimiento de alianzas entre ellas.
- Impulsar el uso y soporte de software libre y el trabajo en comunidad como mecanismo para búsqueda de sinergias.

Categorías: Español, Linux

Evento BI OPEN, Alhondiga, 15 noviembre Bilbao

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

El 15 de Noviembre de 2013 se celebrará en la Alhondiga de Bilbao el primer Encuentro Bi Open dirigido a empresas y que tiene como objetivo difundir y potenciar el uso de herramientas basadas en software libre

 

Para mayor información: http://biopen.net/

Categorías: Español, Linux

Sesión Demostradora: Gestión eficaz de Clientes y Negocios Sociosantiarios, con Software Libre

Cenatic - Sáb, 28/02/2015 - 01:19

Sesión Demostradora: Gestión eficaz de Clientes y Negocios Sociosantiarios, con Software Libre


Se celebra el día 31/10/2013 a las 10:00 en Fundación CENATIC Avda. Clara Campoamor, s/n - Almendralejo.

 

Para conocer la agenda pinche el siguiente enlace:
http://puntosfa.extremadura.es/eventos/?event_id=56

 

Fuente: http://puntosfa.extremadura.es

Categorías: Español, Linux

Unix and Linux también es música… electrónica

Muy Linux - Vie, 27/02/2015 - 21:27

Antivirus, Arpanet, Blue Screen Of Death, Dialup Modem, Firewall… todo son términos técnicos que conocemos bien, pero también son algunos de los temas que componen el álbum Hackers Versus Crackers de Arthur Dellea. Música electrónica de la vieja escuela con la que amenizar, por ejemplo, este viernes tarde.

En efecto, hay por ahí gente tan… digámosle friki, digámosle apasionada, que hasta se atreve a hacer música con este material. Y nosotros nos atrevemos a ponerla aquí -que también somos frikis de pro, siempre en el buen sentido- por compartir la curiosidad. Sin embargo, el tema que podéis escuchar a continuación no es ninguno de los mencionados, sino el que cierra el disco, Unix and Linux (¡qué menos!).

Lo dicho: una curiosidad para comenzar el fin de semana, porque a mí desde luego que no es lo mío. Me quedo mucho antes con el We’re not gonna take it de Twisted Sister que se marcaron en la Linuxcon de hacer un par de años, o con la versión metal de Free Software Song de Jono Bacon…; incluso con What Does the Chameleon Say? de SUSE, que también es electrónica. Pero como sobre gustos no hay nada escrito… Unix and Linux:


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

La convergencia de Ubuntu como nunca la habías visto

Muy Linux - Vie, 27/02/2015 - 19:38

La convergencia de Ubuntu es un tema del que hemos hablado muchas veces, y es que la visión de Canonical al respecto es de lo más atractiva: un sistema para dominar cuanto dispositivo de usuario final se ponga por delante, del clásico PC a smartphones, tablets o televisores y con una experiencia de usuario unificada gracias a Unity. Así cobra significado el nombre que Ubuntu dio a su escritorio.

Teniendo claro ese objetivo de convergencia, lo difícil parece que pasa por el camino a recorrer para lograrlo y no es otro que Unity 8, la versión que completará el círculo que se ha comenzado a desarrollar primero en teléfonos, con el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition como punta de lanza.

Pero como todo el rollo este de la convergencia es muy fácil de imaginar, no tanto de concretar, a lo largo del tiempo hemos visto varios ejemplos en movimiento con los que nos han ido convenciendo. El último, hace apenas unas semanas. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Que el vídeo que podéis ver a continuación, publicado por Will Cooke, responsable del área escritorio en Canonical, ejecuta realmente el código en dispositivos reales.

Prestad atención al todo y no a los detalles, porque es obvio que lo que se ve está cogido con pinzas y en estado preliminar. Pero las posibilidades saltan a la vista y… la independencia entre dispositivos tiene los días contados. Muchos o pocos, ésa es la cuestión: 2016 está a la vuelta de la esquina.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Calligra 2.9, la suite ofimática de KDE al completo

Muy Linux - Vie, 27/02/2015 - 13:13

Un día después de anunciar el lanzamiento de Krita 2.9 es el turno de Calligra 2.9, la suite ofimática del proyecto KDE al completo. En este caso, sin embargo, la historia se repite y las novedades generales parecen muy poca cosa en comparación a lo que veíamos ayer.

Las novedades generales de Calligra 2.9 se entienden más como correcciones y mejoras en todo el conjunto, que como nuevas características de bombo y platillo, como pasó con Krita. Aunque repasando las notas de lanzamiento de las versiones preliminares (1, 2 y 3) sí se encuentran funciones nuevas y otras adiciones aquí y allá. A destacar:

  • El debut de Calligra Gemini, cuyo nombre os recordará a Krita Gemini, y es que son lo mismo: la aplicación de escritorio adaptada a pantallas táctiles.
  • La base de datos Kexi suma a su causa un socio corporativo -que contribuye al desarrollo-, incorpora diversas mejoras y se viste del tema visual de Plasma 5.
  • Okular, el potente visor universal, integra el motor de Calligra para la representación de documentos ODT, DOC, DOCX y WPD.

A grandes rasgos, pues, el amor de Calligra 2.9 se lo llevan mayormente Krita, con una lista de cambios entre beta y beta que asusta, y Kexi, que siempre fue una de las apuestas más sólidas de KOffice y continúa siéndolo en Calligra. Words, Sheets y el resto quedan esta vez en la sombra de la suite ofimática alternativa a Libre/Open/Office más interesante del panorama. A pesar de no recibir tanta atención.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Wolves Love Wallpaper

Ubuntu life - Jue, 26/02/2015 - 22:10

 

Original | Wallpapersinhq


Categorías: Español, Linux

Jolicloud Drive, una nube para gestionar nubes y mucho más

Muy Linux - Jue, 26/02/2015 - 15:05

Si eres un fanático de la nube y te gusta tener cuenta en todo servicio que se cruza por tu camino para acumular espacio gratuito, te habrás encontrado con el contratiempo que supone gestionarlo todo, ir de página en página, buscar archivos, etc. Y si además de archivos incluimos en la ecuación noticias, imágenes, música, vídeo, redes sociales… Menudo caos, ¿no? Jolicloud Drive te puede venir bien para simplificar esas tareas.

Jolicloud, muchos lo recordarán, fue una distribución basada en Ubuntu con su propio escritorio, antes de que la fiebre de los escritorios propios se adueñara del panorama Linux. Entonces la fiebre era con los netbooks, esos miniportátiles cutres que se iban a comer el mercado y que fueron comidos por smartphones y tablets. Jolicloud se especializaba en tales dispositivos, e incluso llegaron a existir los Jolibooks.

La burbuja de los netbooks explotó y Jolicloud se redefinió en Joli OS, una suerte de sistema operativo en la nube que no cuajó y que a su vez desembocó en el proyecto que es actualmente, heredero directo de Jolicloud 2. Pero estaba muy verde, le perdimos la pista y hasta hoy.

Jolicloud ofrece una única aplicación en la nube denominada como Drive, que provee una interfaz unificada desde la que manejar los archivos almacenados en diferentes servicios. La lista completa es la siguiente:

  • Google Drive
  • Dropbox
  • Copy
  • MediaFire
  • Box
  • OneDrive
  • CloudApp
  • Droplr
  • Put.io
  • SugarSync

Jolicloud Drive permite previsualizar todo tipo de archivos, de documentos de oficina a multimedia, que no editarlos. Su característica estrella, la búsqueda centralizada. O tal vez no. Tal vez la característica estrella de Drive sea el propio Drive, ya que esta suite en la nube tiene varias ramas y servicios soportados. Son estos:

  • Fotos: Flickr, Instagram, Picasa.
  • Lectura: Feedly, Instapaper, Pocket y Readability.
  • Música: Deezer, Radio y Soundcloud.
  • Social: Facebook, Google+, Tumblr y Twitter.
  • Vídeo: Daylimotion, Vimeo y YouTube.

Si estás impresionado y te frotas las manos con la idea de gestionar todos esos datos desde una única interfaz, accesible desde cualquier navegador web… No te apresures. Las limitaciones están ahí y las hay insalvables. Una clave es que Jolicloud Drive ofrece una plan de pago por 5 euros al mes o 50 euros al año, el cual permite conectar múltiples cuentas -varias cuentas de un mismo proveedor-, mover archivos entre nubes y conectar algunos servicios de los mencionados, que por defecto están capados.

Por lo que he podido observar en mis pruebas, otras limitaciones incluyen el apartado social, que es poco más que un escaparate de las líneas temporales. Puedes interactuar hasta cierto punto, por ejemplo, marcando un tuit como favorito, pero no puedes publicar nada y así, de nada vale esta función. Excepto por un pequeño detalle que encantará a los usuarios silenciosos, los que no están en las redes para interactuar, sino para obtener información: cuando le des clic a un artículo, no serás redirigido a la web que lo publicó, se abrirá automáticamente en Jolicloud en formato de vista sin distracciones, al estilo de Feedly o Pocket.

Por otro lado, mientras que me pide pagar para poder agregar la cuenta de Pocket, la de Deezer se integra a la perfección y una vez le das al play puedes seguir con otros asuntos, que el minireproductor no se moverá de la esquina (como habéis podido ver en las capturas).

Concluyendo esta aproximación, Jolicloud Drive es un servicio curioso con muchos recovecos a explorar, puede interesar a según qué usuarios y viniendo de donde viene, le hacemos un hueco. Aunque hubiese sido preferible que, además del servicio en línea, liberasen la aplicación para que cada cual la pudiese instalar en su servidor.

Sea como fuere, si alguien se anima a probar Jolicloud Drive, que sepa que hay disponible una extensión para Chrome cuyo nombre, Save to Drive, os lo dirá todo; y una aplicación, también para Chrome, Drive, que permite su uso sin conexión.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Krita 2.9 presenta su mayor lanzamiento hasta la fecha

Muy Linux - Jue, 26/02/2015 - 09:19

Tras ocho meses de trabajo y una exitosa campaña de financiación colectiva se anuncia Krita 2.9, el mayor lanzamiento hasta la fecha según los desarrolladores de esta suite de pintura e ilustración digital, uno de los pesos pesados del software libre en su categoría.

Echando la vista atrás, Krita tuvo un 2014 movido, en el que el proyecto recibió más atención que nunca y entre otras cosas lograron hacerse un hueco en Steam y completar un campaña en Kickstarter con la que acelerar el desarrollo y “llevar a Krita al siguiente nivel”. El equipo propuso características y de las doce más votadas, once ya están integradas en este lanzamiento, a la espera de que la próxima versión de mantenimiento -el mes que viene- traiga la que falta.

Krita 2.9 presenta numerosas novedades más allá de lo que salió de Kickstarter, incluyendo nuevas características, alguna de las cuales ha llevado más de dos años implementar, así como correcciones y mejoras a lo largo y ancho de la aplicación, sus funciones e interfaz. Y todavía no hemos comentado ninguna porque son tantas que lo único sensato -especialmente cuando quien redacta es un neófito en la materia- es recomendados visitar el anuncio oficial, donde encontraréis información detallada e incluso vídeos de demostración.

Cabe recordar que la campaña de Krita consiguió recaudar 19.955 euros de los 15.000 que buscaba para asegurar lo que ofrece Krita 2.9, pero había dos metas adicionales: en caso de doblar la cifra las características a desarrollar se duplicaban y de haber alcanzado los 75.000 euros, el objetivo era una versión funcional para OS X. No ha podido ser.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Firefox 36.0

Barrapunto - Jue, 26/02/2015 - 01:01
Categorías: Español, Linux

La opinión del lector también cuenta

Muy Linux - Mié, 25/02/2015 - 14:09

La opinión del lector también cuenta y los comentarios de MuyLinux son una prueba de ello. Sin embargo, es evidente que una opinión expresada en “primera plana”, en un artículo, capta mayor atención que otra que acaba sepultada entre decenas o cientos de comentarios. ¿Cómo solucionarlo? De la misma forma en que lo hacemos los editores de MuyLinux: con un artículo.

Esto viene a razón de un comentario que nos dejó uno de nuestros lectores en Facebook. No fue un comentario tipo, sino uno bien desarrollado y expuesto, con el único objetivo de “expresar mi vivencia y experiencia en estos pocos años“, nos contaba sobre Linux Francisco Uribe (¡muchas gracias!). Y aunque tampoco dice nada que no hayan dicho otros antes, creo que vale la pena publicarlo. Ahí va.

Hace unos dos años dejé de usar el sistema de la ventanita ya que tenía un PC un tanto viejo y con pocos recursos, el cual formateaba mucho y buscaba un sistema operativo que por lo menos me diera la seguridad de que funcionaran los programas comunes para hacer tareas comunes. Como no soy una persona muy amante de ciertos programas me atreví a pasar a Linux y probar distintas distros y sabores: Mint, Puppy, Ubuntu, Debian, Tiny Core, hasta que finalmente instalé Xubuntu 12.10.

Tenía un amigo que usaba Linux y siempre me decía: las versiones de Ubuntu no sirven, usa Fedora o Arch. Como soy algo terco me mantuve con el ratoncito por lo liviano que era para mi equipo. Como el PC en el que lo instalé era el familiar, toda la familia tuvo que aprender a vivir con el pingüino.

Después de un año de uso quedamos conformes con el rendimiento y seguridad del sistema, ya nos despreocupamos totalmente de los virus que podrían venir de alguna memoria USB o de alguna descarga de internet; aprendí a usar la terminal, a saber qué era un paquete y un repositorio, amé el sistema de texto y ya no dependía tanto de un entorno gráfico para algunas aplicaciones.

Felizmente en el ultimo tiempo pude comprar dos portátiles, una para mí y otra para mi novia. Ella me pidió que le borrase Windows 8.1 y le instalase algún sistema basado en Linux. Le instalé Ubuntu 14.10 y le instalé los paquetes básicos para que haga sus trabajos de la universidad y pueda navegar por internet. Le sugerí que lo personalizara un poco y le enseñé a usar la terminal, a ingresar comandos básicos y buscar siempre alguna información en Internet, ya que la comunidad es muy generosa en el tema de compartir la información.

Hace unos días instalamos y configuramos Wine para que pueda jugar un poco; quedó maravillada y me comentó: “Yo siempre creí que Linux era para personas serias, que sabían bastante de informática y que no se podía jugar” (uno de los grandes temas polémicos respecto a Linux). Yo le dije que esas personas serias y que sabían de informática crean esas aplicaciones para que el resto de las personas la tengamos más fácil. Fue un momento de mirar hacia atrás y analizar varios puntos que tenemos de malo las personas que usamos Linux, de los que puedo destacar:

Esa distribución es mala, mejor usa Debian o Fedora.

Criticamos a las personas que recién se integran en este mundo incitándolos a usar sistemas más complejos y finalmente las asustamos y quien podría ser un futuro linuxero, termina siendo una persona con miedo, porque se la obligó a usar un sistema complicado sin tener los conocimientos básicos de nuestro mundo. Es como criticar a una persona que recién está aprendiendo a manejar un auto por no correr en la Formula 1 o en Nascar. Además, si hay tantos sabores y todos populares por algo será.

No, ese programa / juego es de Windows, olvídate de él.

En verdad hay varias personas que usan a Windows no por su sistema operativo en sí, sino por las aplicaciones que éste posee. A veces incitamos a las personas a olvidarse de MS Office y a usar sí o sí Libreoffice y similares, como si recurrir a esos programas sea malo. A las personas que usan Wine para jugar, en lugar de ayudarlas a configurar la capa de paquetes que usa, les decimos que Wine es depender de Windows, como si fuese algo malo.

Si no usas la terminal, no estás aprovechando todo el potencial.

Todo a su tiempo, las personas tienen que ver que a pesar del sistema operativo que usen, pueden seguir haciendo las cosas de siempre. Si las personas prefieren usar el Centro de Software de Ubuntu en lugar de teclear “apt-get install”, déjenlas que lo hagan. Hay que tratar de suavizarles el traspaso, son vecinos nuevos en un país desconocido, es lógico que quieran hacer las cosas que hacían antes.

Aprende esto y esto otro.

El aprendizaje es algo que toma su tiempo, no podemos obligar a las personas que al mes de cambiarse a Linux sepan editar el archivo de la lista de repositorios y editar el Grub. Cada cosa a su tiempo, y no todos aprendemos a la misma velocidad.

Esperando que este mensaje nos sirva a todos para reflexionar, ya que somos nosotros los enviados a “evangelizar” y convertir al mundo en seguidores del pingüino. Si las personas nos ven usar Linux, ellas solas por curiosidad van a querer cambiarse de sistema operativo, y somos nosotros quien debemos compartir nuestros conocimientos y ayudarlas, no obligarlas. A demostrar que somos igual que ellos, que hacemos los mismos trabajos que ellos y hacemos las mismas tareas que ellos. Solo que nosotros lo hacemos con otro “sabor”, y por su puesto, más agradable al paladar.

Personalmente no estoy de acuerdo con alguna de las apreciaciones de Francisco, pero eso es lo que tienen las opiniones, que cada uno tiene la suya y a veces se coincide, a veces no. En cualquier caso, respeto.

¿Tú también tienes una opinión formada sobre alguno de los temas que tratamos en MuyLinux y te gustaría que apareciera “en primera plana”? No cerramos las puertas a nadie, pero sería algo para muy de vez en cuando y siempre que la calidad del texto lo mereciese. Si te animas, eres libre de mandarnos lo que quieras a muylinux@tpnet.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

KaOS 2015.02, Plasma 5 al poder

Muy Linux - Mié, 25/02/2015 - 10:32

Son muchas las distribuciones que ofrecen Plasma 5 y varias las que lo hacen de manera dedicada, no solo como campo de pruebas. Pero KaOS es la primera en atreverse a dar el salto sin red, o lo que es lo mismo, a decirle adiós a KDE 4 y sus componentes.

KaOS 2015.02 se lanzaba ayer y como buena rolling release apenas tendría interés esta actualización, de no ser por lo dicho: Plasma 5.2.1, recién salido del horno con correcciones por doquier, toma el control de entorno y escritorio y hasta la última aplicación incluida se sube al carro, exceptuando las “aplicaciones extra” -aplicaciones GTK como Firefox y otras.

Entonces, ¿ya está listo Plasma 5 para el usuario corriente y moliente? La rapidez que se están dando los desarrolladores del escritorio en portar aplicaciones al nuevo framework es de alabar y son pocas las ausencias insustituibles, pero las hay y no todo lo que reluce es lo que será Plasma 5 cuando esté acabado. Sin embargo, Dolphin, Kate, Okular, Gwenview y muchas más ya están ahí, por lo que entorno, haberlo haylo.

En el anuncio oficial de KaOS 2015.02 encontraréis más información -en español, no temáis- sobre este lanzamiento -que podéis completar con este otro artículo-, así como la descarga. Podemos adelantaros que utiliza Calamares como instalador de sistema y que más o menos ha adaptado el tema visual Midna a las nuevas circunstancias, QtCurve mediante. Por lo demás, el KaOS que ya conocíamos.

Un movimiento valiente este de KaOS, aunque tal vez algo precipitado. Dicen que “esta migración se considera lista para brindar una mejor experiencia de usuario que KDE 4″ y va a ser que no: todavía hay funciones que no están y errores por pulir. Probadlo por vosotros mismos y decidid en consecuencia. Por ahora, eso sí, KaOS ofrece la vía más sólida para embarcarse en Plasma 5.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Microsoft encuentra fallo crítico en Samba

Barrapunto - Mié, 25/02/2015 - 09:38
Categorías: Español, Linux

Trojita, un cliente de correo electrónico ligero solo para IMAP

Muy Linux - Mar, 24/02/2015 - 11:06

Trojita es un cliente de correo electrónico ligero que acaba de lanzar nueva versión. ¿Te interesa? Ya que comenzamos la semana hablando de mensajería instantánea, primero presentando a Kadu y luego proponiéndoos una encuesta, continuamos con la mensajería que todavía domina el mercado, aunque no sea instantánea.

Como digo, Trojita -o Trojitá- es un cliente de correo electrónico ligero cuya versión 0.5 vio la luz ayer mismo. Es una aplicación libre y multiplataforma con dos particularidades a resaltar: está escrita en Qt y es parte del proyecto KDE desde hace un par de años, por lo que en un principio se adaptaría mejor al escritorio KDE, aunque lo cierto es que se adapta estupendamente a cualquier entorno y como muestra las capturas que acompañan este artículo, extraídas de Linux Mint 17.1 Cinnamon.

La segunda particularidad, la más importante en realidad, es que se trata de un cliente que solo funciona con el protocolo IMAP y nada más que eso, lo que puede acotar un poco su radio de interés. No obstante, es una aplicación que cumple bien con su cometido y, por ejemplo, ofrece la posibilidad de mantener una caché de mensajes descargados para su acceso sin conexión.

¿Hemos dicho que Trojita se adapta perfectamente a cualquier entorno? No del todo. De hecho, Trojita 0.5 integra finalmente el salvado de contraseñas cifradas, pero solo mediante QtKeychain, lo que equivale al menos por el momento a KDE y KWallet. Este es tal vez el punto más reseñable y no es crítico, siempre que se use en un ordenador personal con el almacenamiento ya cifrado.

Trojita es, en definitiva, un cliente de correo electrónico ligero -alrededor de 30-40 MB de RAM se chupa- que ya va camino de Qt 5 y que os puede interesar conocer, si es que buscáis una alternativa que haga del IMAP ley. Para ello os recomiendo echarle un vistazo a este completo artículo que publicó el desarrollador de Canonical Michael Hall en el que, además, deja una perla: ¿podría ser Trojita el cliente de Unity 8?

Bueno, nada mejor para conocer un software que probarlo y los repositorios oficiales para Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora y CentOS están listos. Instalar Trojita en Ubuntu 14.04 es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/jkt-gentoo:/trojita/xUbuntu_14.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/trojita.list"
  2. wget http://download.opensuse.org/repositories/home:jkt-gentoo:trojita/xUbuntu_12.04/Release.key
  3. sudo apt-key add - < Release.key
  4. sudo apt-get update
  5. sudo apt-get install trojita

Una vez instalado, la configuración y uso de Trojita os resultará de lo más amigable: es básico como un botijo y no pretende otra cosa. Os dejamos con unas imágenes.

¿Qué os parece Trojita? ¿Alguien lo usa?


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador