Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

Ubuntu 16.10 es un toro…perdón, mejor digo: yakkety yak

Ubuntu life - Vie, 22/04/2016 - 20:10

En otra de las excentricidades de Mark Shuttleworth, acaba de publicar en su blog el nombre de la próxima versión de Ubuntu, que es la 16.10, en concreto escribe:

Y is for… Yakkety yakkety yakkety yakkety yakkety yakkety yakkety yakkety yak. Naturally...

No sé si la gracieta tendrá que ver con cierta canción, pero al menos entiendo que la próxima versión se llamará “Yakkety Yak” (especie de bovido tibetano) con fecha de salida Octubre de 2016.


Categorías: Español, Linux

Activar el reproductor HTML5 en la página de youtube para que sea accesible

Joenco - Vie, 22/04/2016 - 17:55

Hola amigos! muchos de nosotros utilizamos la página de youtube para buscar series, tutoriales, música y una lista interminable de vídeos, pero hay un detalle, no es muy accesible que se diga, es decir, no podemos pausar el vídeo, subir o bajar el volumen, adelantar o retroceder, con la configuración que viene por defecto, que no es mas que el molesto flash.
 
Eso es tiempo pasado, ahora sólo activando el reproductor html5 en youtube, podremos manipular el vídeo que estamos viendo/escuchando mediante botones!, y te estarás preguntando: “y cómo activo esa opción?”, bueno es realmente muy sencillo, sólo ve a la pagina: HTML 5 – YouTube y presiona en el botón “Solicitar el reproductor HTML5” y listo!! eso es todo, lamento decepcionarte si estabas esperando algo más complicado.
 
Entre los navegadores que lo soportan están:

  • Google Chrome.
  • Microsoft Internet Explorer.
  • Firefox.
  • Opera.
  • Apple Safari.

 
De lo que podemos hacer con esta configuración al abrir la página de yotube esta:

  • Reproducir o pausar.
  • Silenciar, subir o bajar el volumen.
  • Adelantar o retroceder el vídeo.
  • Activar o desactivar los subtítulos.
  • Colocar pantalla completa o modo cine.
  • y algunas configuraciones extras.

 
Y dime: que te parece la nueva configuración? es más accesible? Que crees que le falta en accesibilidad?, puedes dejar tus dudas, preguntas y sugerencias en los comentarios!
 
Un saludo a todos y si te ha gustado compártelo!!


Categorías: Accesibilidad, Blogs, Español

Ubuntu 16.04 Xenial Xerus – Versión final disponible

Ubuntu life - Vie, 22/04/2016 - 07:38

La versión final de ubuntu 16.04 Xenial Xerus ya se encuentra disponible para su descarga. Puedes descargar su ISO desde la web de Ubuntu haciendo click en el siguiente enlace.

Aunque ésta versión de ubuntu trae bastantes novedades ,lo más importante es que es una versión LTS con lo que tendremos soporte y una versión estable durante 5 años.

Su instalación es muy sencilla, puedes ver ejemplos de como instalar Ubuntu 16.04 en Youtube.

Después una vez que la tengas instalada, puedes seguir la entrada de WebUpd8 que nos cuenta que cosas para hacer despues de la instalación de ubuntu 16.04.

 


Categorías: Español, Linux

Los paquetes Snap llegarán a Ubuntu 16.04. ¡Descubre qué son!

Muy Linux - Vie, 15/04/2016 - 13:11

Desde hace tiempo muchos se han preguntando si era posible crear un sistema de paquetes en el cual las aplicaciones incluyeran todo lo necesario para funcionar, en vez de depender de otros paquetes instalados en el mismo sistema, lo que entendemos como dependencias. Este sistema acercaría un poco más la instalación de aplicaciones en GNU/Linux a lo ofrecido por Windows, OS X y Android, y sin duda sería una buena salida para muchos desarrolladores que a día de hoy se muestran reacios a programar para GNU/Linux.

Pues bien, recientemente Canonical ha dado una alegría en este sentido a sus usuarios, ya que Snap, el sistema de “paquetes independientes” utilizado en Snappy Ubuntu Core, estará presente en Ubuntu 16.04 para el escritorio. Esto abre las puertas a nuevas posibilidades para este sistema operativo, que resumimos en los siguientes puntos.

Actualización de la aplicaciones independientemente de la versión utilizada

Actualmente la mayoría de las aplicaciones tienen dependencias en GNU/Linux, dicho de otro modo, necesitan de otros paquetes instalados en el sistema para funcionar correctamente. Esto presenta un inconveniente, y es que llega el punto en que es imposible obtener la última versión de una aplicación sin actualizar algunas o todas las dependencias. Esto presenta un serio riesgo cuando se trata de actualizar partes del sistema, e incluso también partes secundarias, porque las dependencias modificadas pueden llevarse por delante otras aplicaciones.

Con los paquetes Snap, en teoría los desarrolladores tendrían que ser capaces de ofrecer aplicaciones actualizadas sin tener en cuenta las dependencias en Ubuntu, lo que supone un gran avance respecto a lo que tenemos actualmente. Además también da la posibilidad a los desarrolladores de suministrar actualizaciones delta, con las cuales pueden actualizar solo las partes que lo necesitan dentro de sus aplicaciones, ya sea una librería concreta (suponemos que serían librerías duplicadas como en Windows), un icono o todos los componentes según crean conveniente.

Aislamiento de las aplicaciones para mejorar la seguridad

Los paquetes Snap también ofrecen mejoras a nivel de seguridad gracias a que están aislados del resto del sistema. El usuario podrá instalar aplicaciones sin tener que preocuparse sobre si afectarán a otro software. Estas mejoras a nivel de seguridad ofrecen un cambio con respecto lo conocido hasta ahora, pudiendo las actualizaciones ser enviadas de forma casi instantánea a través de revisiones automatizadas, que se pueden echar para atrás fácilmente en caso de encontrarse algo incorrecto.

Aunque en este artículo estamos tratando sobre todo del enfoque hacia el escritorio, los paquetes Snap de Ubuntu también tienen la intención de cubrir necesidades tanto en los entornos de móvil como de servidor. Canonical lanzó hace un tiempo una herramienta llamada Snapcraft con el fin de ayudar a los desarrolladores a realizar la transición desde los paquetes Deb y sus dependencias hacia paquetes Snap.

Los paquetes Deb no desaparecerán, al menos a corto plazo

Algunos posiblemente se estén preguntando si esto supondrá el fin de los paquetes Deb y las dependencias. Obviamente, tomar esa decisión para Ubuntu 16.04 parece demasiado precipitado y no solo eso, sino que muy posiblemente el tradicional mecanismo originario de Debian seguirá presente por muchos años.

Así que desde la actual situación no es difícil deducir que en el escritorio los paquetes Snap van dirigidos sobre todo a terceros desarrolladores que llevan tiempo deseando un mecanismo que les ayude a mantener sus aplicaciones sin tener que estar pendientes de los cambios en el sistema. Esto abre la puerta a la aparición de aplicaciones que no tenían pensado aparecer en Ubuntu, además que posiblemente veamos la transición de otras hacia este sistema de paquetes (personalmente apuesto por Steam, Lightworks, Google Chrome y Firefox).

¿Puñetazo en la mesa definitivo por parte de Ubuntu y Canonical?

Aunque no es el primer sistema de “aplicaciones completas independientes” que aparece para GNU/Linux, los paquetes Snap podrían darle una gran ventaja a Ubuntu, sobre todo a la hora de consolidar su dominio en el escritorio.

Al ser un desarrollo de Canonical, muy posiblemente no veamos este sistema de paquetes fuera de Ubuntu y derivadas directas como Linux Mint, siendo en un principio difícil su aparición en otras distribuciones como las amparadas por SUSE y sobre todo Red Hat, compañía con la cual Canonical mantiene una dura rivalidad.

Mark Shuttleworth, considerado el “padre” de Ubuntu, comenta en su cuenta de Google+ que “cualquiera es totalmente libre de utilizar las pilas de software de Snap para instalar en sus nubes o escritorios, haciendo mucho más simple y segura la experiencia con las PPA”.

Fuente | OMG Ubuntu
Más información | Ubuntu Insights


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

El Ubuntu Scopes Showdown 2016 ya tiene ganadores

Muy Linux - Jue, 14/04/2016 - 20:42

Canonical acaba de anunciar a los ganadores del Ubuntu Scopes Showdown 2016 y nosotros nos hacemos eco de la noticia, aunque ya sabéis que desde sus últimas ediciones ha pasado de fomentar el desarrollo de aplicaciones para el escritorio a hacerlo de cara al móvil y con las scopes como leitmotiv. Así que no tiene el interés de antaño para el grueso de usuarios de Ubuntu, pero al mismo tiempo es la mejor forma de animar un poco el escenario que más le interesa a la compañía en estos momentos.

Por si alguien se ha perdido y no se sitúa, hablamos del concurso anual de aplicaciones para Ubuntu que organiza Canonical, solo que ahora en vez de aplicaciones puras y duras tratamos con scopes, una baza de la que se está intentando sacar petroleo y no está resultando fácil. Prueba de ello son las ganadoras, que pasamos a enseñaros a continuación.

1ª Academy

El primer premio se lo lleva Roman Shchekin por Academy, que según su descripción provee de “una vía rápida para encontrar cursos en línea de pago y gratuitos”. Algunas de sus fuentes son Coursera, Udemy, edX, Udacity, iversity y OpenLearning. Ideal para la gente con hambre de conocimientos.

2ª freesound

En segundo lugar ha quedado Ricardo Silva con freesound, otra scope que se mantiene apegada a su nombre y que básicamente sirve para descubrir samples de sonido en freesound.org.

3ª Stock ‘n’ Roll

En tercer lugar está Michael Weimann con Stock ‘n’ Roll, que de divertido solo tiene el nombre, un juego de palabras que indica el verdadero propósito de la aplicación: no perder de vista los cambios en la bolsa de valores.

Glances Remote

En cuanto al premio especial a la innovación, se lo lleva Pieter Engelbrecht con Glances Remote, que es posible que le suene a los administradores de sistemas. Se trata de una app de monitorización remota basada en Glances.

Y esto es todo, aunque son muchas más las aplicaciones que se presentaron a concurso. Entre las finalistas está, por ejemplo, una para ownCloud o un lector RSS bastante apañado. En la página de los ganadores están todas. ¿Cómo lo veis?


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Ya está disponible Thunderbird 45

Muy Linux - Jue, 14/04/2016 - 19:18

El día de ayer apareció Thunderbird 45, la nueva versión del cliente de correo de referencia para los usuarios de GNU/Linux (con permiso de Evolution) y posiblemente el más utilizado después del conocido Outlook de Microsoft.

Thunderbird lleva tiempo jugando un papel más secundario dentro de la Fundación Mozilla, hasta el extremo de que esta quiere desligarse de un proyecto cuyos lanzamientos ya no van en paralelo con los de Firefox cuando antes era así. Pese a todo, Thunderbird sigue teniendo soporte y mantenimiento, aunque no se muestre tan vivo como en tiempos pasados.

Thunderbird 45 incorpora soporte para OpenStreetMaps, pudiendo integrarse este mismo servicio en la aplicación; un soporte mejorado para XMPP a la hora de mantener conversaciones a través de este protocolo, que lleva tiempo de capa caída tras su abandono por parte Facebook y Google; además de incorporar soporte para la autenticación Oauth para Mail.ru.

Otras de las novedades de Thunderbird 45 es que permite editar el campo “De:” cuando se escriba un nuevo email, pudiendo escribir en dicho campo en vez de mostrar un desplegable; hay una nueva opción que permite mantener los mensajes en formato HTML activos; además de que los usuarios pueden ahora seleccionar el tamaño específico de las fuentes. Como principal fracaso se puede destacar la no inclusión del soporte para GTK+3 en GNU/Linux, una característica que lleva tiempo anunciada pero que no ha sido incluida de momento. Habrá que esperar si para Thunderbir 47 está incorporada.

Thunderbird sigue siendo un desarrollo multiplataforma, con versiones para GNU/Linux (32 y 64 bits), Windows y OS X.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Let’s Encrypt deja de ser beta y consigue nuevos patrocinadores

Muy Linux - Mié, 13/04/2016 - 13:04

Let’s Encrypt dejó de ser beta desde el día de ayer. El proyecto comenzó a andar en el tercer trimestre de 2015 con la intención de ofrecer una autoridad de certificación de manera automatizada, abierta y gratuita. Dicho de una manera más llana, intenta simplificar y abaratar la implementación de HTTPS para que el cifrado del tráfico web deje de ser algo fuera del alcance de muchos.

Según cuentan en linux.com (recordemos que la Linux Foundation tomó la decisión de acoger el proyecto), desde septiembre de 2015 hasta la actualidad, Let’s Encrypt ha emitido más de 1,7 millones de certificados para 3,8 millones de sitios web, y según el propio proyecto ya han “ganado una gran experiencia operativa y en la confianza” en sus sistemas, por lo que la etiqueta beta ya no es necesaria.

Además del éxito del proyecto a nivel cuantitativo, Let’s Encrypt también ha conseguido nuevos patrocinadores, entre los cuales hay están Gemalto, que ha ingresado como miembro de oro, y HP Enterprise, Fastly, Duda y ReliableSite.net, que han ingresado como miembros de plata. Por otro lado Cisco y Akamai, que han estado vinculados desde los inicios de Let’s Encrypt, han renovado su condición de patrocinadores de platino para los próximos 3 años.

El objetivo de este proyecto es la de cifrar toda la web a través de HTTPS y el uso de SSL/TLS. Los recientes movimientos muestran que está aparentemente preparado para llevar ese objetivo a cabo, aunque todavía queda mucho por delante.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

La suscripción a OpenWebinars cada vez más interesante: nuevo curso cada dos semanas

Muy Linux - Mié, 13/04/2016 - 09:30

En OpenWebinars no paran de añadir cursos de las tecnologías más interesantes a su plataforma. A un ritmo de un curso nuevo cada dos semanas, ahora anuncian el lanzamiento del Curso de Java y el Curso de microservicios y contenedores, este último muy interesante dado que trata acerca de las diferentes tecnologías de orquestación de microservicios, con especial profundidad en Kubernetes, Fleet y Docker Swarm.

  • Kubernetes: Es un sistema de orquestación para contenedores Docker, creado por Google y usado en muchos de sus servicios como Gmail, Drive, Maps… Permite acciones como programar el despliegue, escalado y la monitorización de contenedores. También permite la supervisión de servidores que están disponibles en servicios de la competencia, como Amazon o Rackspace.
  • Docker Swarm: Es una herramienta creada por Docker, Inc. para gestionar el aspecto de distribución y orquestación de aplicaciones web a gran escala en multihost, especialmente enfocada para aportar alta disponibilidad o acceso a gran potencia de cálculo.
  • CoreOS Fleet: Esta herramienta permite tener contenedores simples o múltiples que se desplegarán en todo el clúster con opciones más avanzadas incluyendo redundancia, failover, despliegue a miembros específicos del clúster, dependencias entre los contenedores y el despliegue de contenedores agrupados.

Te recordamos que OpenWebinars ofrece una suscripción a su plataforma que da acceso a todos sus cursos de administración de sistemas y programación, que al final de 2016 serán más de 40 en total. No puedes perderte, además del mencionado Curso de microservicios y contenedores, los cursos de OpenStack, Docker, Puppet, Configuración de servidores web, Preparación para Certificación Linux LPIC-1, etc… Y si te interesa algo de programación o quieres explorar nuevos campos, con la misma suscripción tendrás acceso a cursos de Java, Meteor, Android, Python, Symfony2, AngularJS, NodeJS… y un largo listado.

No esperes más y descubre sus nuevos planes de precios, donde te ofrecen una promoción fenomenal que ahora puedes ampliar con la suscripción anual a todos sus cursos actuales y futuros con un descuento del 20%. Por sólo 232€ tendrás todo un año para acelerar tu perfil profesional y encontrar o mejorar tu puesto de trabajo.

Tienes como fecha límite para disfrutar de la promoción hasta el próximo viernes 22 de abril. Para acceder, pincha en la siguiente imagen.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Xfce 4.14 emprende el camino hacia GTK3

Muy Linux - Mar, 12/04/2016 - 21:24

El escritorio de la ratita da señales de vida algo más de un año después de lanzar su última versión y lo hace con novedades jugosas que, no obstante, invitan a la calma: Xfce emprende el camino hacia GTK3 de manera decidida, pero sin fecha aproximada de estreno.

Según cuenta uno de sus desarrolladores en su blog, los planes de cara a Xfce 4.14, próxima versión del escritorio, contemplan el salto completo a GTK3, incluyendo los componentes básicos del propio escritorio (panel, applets, etc) así como las herramientas que lo acompañan, léase el gestor de archivos Thunar. Y con algunos ya se ha hecho camino, mientras que otros -por ejemplo, Thunar- están por arrancar,

Xfce 4.14 en GTK3 significa un progreso importante para las perspectivas de futuro de un entorno de escritorio que nunca ha gozado de gran popularidad, porque tanto por debajo como por encima -hablando de consumo y potencia- existen alternativas bastante solventes, y la segunda juventud que está viviendo GNOME 2 bajo el nombre de MATE no ayuda; pero ya que LXDE ha cambiado de rumbo como LXQt, un escritorio ligero en GTK3 suena de lo más interesante.

Ahora bien, los desarrolladores apuntan a un clon del actual Xfce en GTK3, esto es, nada de nuevas características en Xfce 4.14, sino que se aplazan hasta un todavía más lejano Xfce 4.16, lo cual no es del todo malo. De hecho, fue el ir agregando opciones lo que hizo engordar al escritorio a lo largo del tiempo. Lo mejor, sin embargo, es que Xfce sigue vivito y coleando.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Richard Stallman: “Incluir ZFS en Linux es imposible”

Muy Linux - Mar, 12/04/2016 - 16:55

El pasado mes de febrero nos hicimos eco de la que posiblemente sea la mayor polémica de Ubuntu 16.04, la incorporación por defecto del sistema de ficheros ZFS en Linux.

Las alarmas saltaron tras anunciar Canonical la decisión de incluir ZFS por defecto en Ubuntu 16.04, decisión que ha recibido una rotunda respuesta por parte de la Software Freedom Consortium, que denuncia la inclusión de ZFS en Linux como una violación de la licencia GPLv2 utilizada por el kernel, debido a que licencia CDDLv1 empleada por el sistema de ficheros es incompatible. Pese a todo Canonical insiste en la legalidad de su decisión y que ZFS puede ser incluido en Linux.

Richard Stallman, padre del software libre y el Proyecto GNU, ha respondido con un contundente “No” sobre si es posible combinar ZFS y Linux. En unas declaraciones publicadas en el sitio web de la Free Software Foundation, Stallman explica que “el código bajo una licencia incompatible con la GPL no puede ser añadido, ya sea en forma de código o de binario, sin violar la GPL”, a lo que añade, “si tu distribuyes módulos que pueden ser enlazados juntos por el usuario, tienes que hacerlo dentro de un trabajo combinado, y por lo tanto tienes que lanzar el trabajo combinado en su totalidad bajo la licencia GNU GPL”. Básicamente quiere decir que tanto el código bajo CDDLv1 de ZFS y el código bajo GPLv2 de Linux tendrían que ser lanzados bajo GPLv2, por lo que no se puede incluir código bajo CDDLv1 en un proyecto bajo GPLv2. Por otro lado el gurú del software libre ha querido recalcar que si esto se hace de forma privada no habría ningún problema, o sea, que si uno se dedica a crear una combinación del kernel Linux y ZFS para su uso personal y sin distribuirlo no va a ser perseguido por ello. El problema surge cuando el trabajo se hace público, tal y como hace Canonical con Ubuntu.

Una opción propuesta por Richard Stallman para solucionar la situación es que los poseedores de los derechos de ZFS den permiso para publicarlo bajo licencia GPLv2 o posterior, pudiendo ser añadido a cualquier otra licencia. En caso de producirse esto se podría introducir ZFS en Linux sin violar la licencia de GNU.

Habrá que ver cómo acaba esta situación, porque Ubuntu 16.04 ya está en las últimas fases de depuración antes de su lanzamiento oficial, por lo que echarse para atrás podría ser perjudicial para los intereses de Canonical. Como ya dijimos en otra ocasión, muchos esperan que Oracle relicencie ZFS para que sea compatible con Linux, sin embargo, la compañía especializada en bases de datos no está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Fuente | The Register


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Linux ya ha conquistado el escritorio

Muy Linux - Lun, 11/04/2016 - 23:15

La semana pasada Linus Torvalds volvía a lanzar declaraciones en varios foros y de las muchas cosas que dijo, los titulares en la prensa tecnológica han ido a parar al mismo sitio casi sin excepción: al escritorio de PC, el último reducto de la informática moderna que le queda por conquistar a Linux. Sin embargo, dependiendo de cómo se plantee el tema esa conquista podría haberse producido ya.

Pero tampoco vamos a darle la vuelta a las cosas porque sí, y es que cuando Linus Torvalds habla de conquistar el escritorio se refiere, evidentemente, a popularizar el sistema al nivel alcanzado en servidores o movilidad. Y por sistema entendemos a GNU/Linux, pues existe una posibilidad más sólida en lo comercial en la forma y nombre de Chrome OS… guste más o menos, porque Google no se ha rendido todavía.

Con todo, GNU/Linux ha ido conquistando poco a poco el escritorio en términos de utilidad y aceptación y solo en los últimos diez años hemos visto cómo su evolución ha roto barreras antes impensables para un sistema operativo desarrollado por “aficionados” que no es tal, claro. Por ejemplo: el proceso de instalación de las grandes distribuciones dirigidas al usuario básico se ha simplificado al extremo, así como la gestión del software; mientras que la compatibilidad con el hardware ha mejorado exponencialmente.

Otro punto a destacar es el de las interfaces gráficas, que gracias a KDE Plasma y GNOME están hoy en día a la altura de la competencia comercial. Se puede discutir si en líneas generales hace falta que los desarrolladores de aplicaciones libres se pongan las pilas en este sentido, pero no que a nivel de estética y funcionalidades el escritorio Linux, o al menos sus principales exponentes, no tienen nada que envidiarle a las propuestas privativas.

Pero es que también tenemos aplicaciones cada vez más potentes en segmentos clave como la ofimática, la edición multimedia, redes e Internet, etc.; aunque como sabéis esto se está moviendo a la web en gran medida. Y sí, Adobe, Autodesk y el etcétera que cada uno quiera agregar ni está ni se le espera, pero no trata de eso el tema de hoy. El tema es que para muchas personas y organizaciones el escritorio cumple, y en muchos casos los hace mejor que las alternativas.

Pensad en esto: si mañana Windows 10 se volviese software libre, ¿dejaríais vuestra distribución / escritorio favoritos? Yo, personalmente, no. Por lo que puedo decir que el escritorio Linux me conquistó hace tiempo, y conforme más tiempo pasa más difícil veo un posible cambio. Y no por el software libre, sino por la tecnología en sí.

Imagen: Dablim.










Categorías: Español, Linux

Unity Tweak Tool ya tiene una opción para cambiar la posición del lanzador

Ubuntu life - Lun, 11/04/2016 - 19:11

Relacionado con lo que publique el otro día, pero ahora aún más sencillo. La utilidad Unity Tweak Tool se actualiza y ya añade una opción nueva que nos permitirá cambiar la posición del lanzador. Si dispones de Ubuntu 16.04 o posterior puedes instalar el siguiente paquete .deb que incorpora ya el cambio. Para instalar el paquete .deb, una vez descargado, puedes ejecutar por consola el siguiente comando:

sudo dpkg-i unity-tweak-tool_0.0.7ubuntu1_all.deb

Visto en | OMG Ubuntu


Categorías: Español, Linux

Unity Tweak Tool permite colocar el panel en la parte inferior de la pantalla

Muy Linux - Lun, 11/04/2016 - 13:05

El mes pasado nos hicimos eco de la posibilidad de poner el panel (o dock) de Ubuntu en la parte inferior de la pantalla de forma sencilla, una característica muy demandada que ha tardado bastante en aparecer. Sin embargo, se presentó un problema, ya que para mover el panel hay que recurrir a la consola de comandos o bien tirar de dconf-editor, una herramienta que si bien es gráfica también es demasiado técnica para el usuario común.

Pero no todo está perdido, porque los desarrolladores de Unity Tweak Tool han decidido implementar esta posibilidad de forma no solo gráfica, sino también sencilla e intuitiva para el usuario. Esta herramienta no está dentro de las oficiales de Ubuntu, pero cuenta con su propia PPA y es muy útil para personalizar Unity 7 de forma sencilla y amigable, mostrando una interfaz bastante más atractiva que dconf-editor.

Los pasos para instalar Unity Tweak Tool ya los explicamos en un artículo anterior, así que nos centraremos en los pasos a seguir para colocar el panel de Ubuntu en la parte inferior de la pantalla:

  1. Primero, se requiere de la utilización de Ubuntu 16.04.
  2. Abrir Unity Tweak Tool después de instalarlo.
  3. Dirigirse a Unity – Lanzador – Apariencia.
  4. En Posición se puede seleccionar entre las opciones Izquierda y Abajo.

Ahora aquellos usuarios recién llegados de Windows y Mac podrán tener una disposición de Unity 7 que les resulte menos extraña para ellos, aunque por otro lado muchos de los usuarios habituales de Ubuntu ya estamos más que acostumbrados a tener el panel en un lateral, algo que resulta práctico a la hora de utilizar una pantalla panorámica debido al espacio ocupado por la propia barra.

Fuente | OMG Ubuntu


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Linux Play: Chasing Dead, Epistory, Sheltered, Enter the Gungeon, Polyrace…

Muy Linux - Dom, 10/04/2016 - 09:19

Dicen que la primavera la sangre altera, y debe ser verdad a tenor de cómo se empieza a intensificar el lanzamiento de juegos de todo tipo. Así pues, Linux Play regresa con un ‘top ten’ de estrenos para nuestro sistema operativo favorito que tal vez no destaque por nombres de primera línea, pero que incluso con esas tiene buena pinta, especialmente con todo lo que ha quedado fuera. De hecho, la acción de Chasing Dead, la supervivencia de Sheltered o las carreras de PolyRace son repescas de las últimas semanas que valían la pena, mientras que Epistory – Typing Chronicles o Enter the Gungeon son más novedad. Sin embargo, es Warden: Melody of the Underground el título que más me ha llamado la atención por su parecido con el Zelda marinero. En fin, hágase el Linux Play!

Lanzamientos

Ten en cuenta:

  • Las novedades no siempre son juegos de estreno, a veces son ports de títulos clásicos o salieron un tiempo antes para otras plataformas.
  • Antes de comprar lee las opiniones de los usuarios y de la prensa especializada. Revisa también los requisitos técnicos.
  • Esto solo es una selección con lo mejor, pero hay más.
  • Utilizamos Steam como base de datos, pero hay otras tiendas de juegos para Linux con diferentes condiciones que te puede interesar conocer.
× Chasing Dead

 

Epistory – Typing Chronicles

 

Sheltered

 

Enter the Gungeon

 

PolyRace

 

Marble Mountain

 

Warden: Melody of the Underground

 

Trial by Viking

 

Sky To Fly: Faster Than Wind

 

Nelly Cootalot: The Fowl Fleet


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Conocer la predicción del tiempo desde la terminal

Ubuntu life - Sáb, 09/04/2016 - 17:52

Un pequeño tip que conozco a traves de Taringa. Si quieres conocer que tiempo va a hacer los próximos días, puedes abrir una consola y ejecutar:

curl -4 wttr.in

 


Categorías: Español, Linux

PING: Linux AIO Ubuntu, Dell XPS 13, Openbox, Vulkan, La Abadía del Crímen…

Muy Linux - Sáb, 09/04/2016 - 10:30

Retomamos el PING del sábado para traeros un poquito de esto y otro poquito de aquello de lo que no cupo entre semana, rescatando además algún enlace que no entró en el PING de la semana pasada… principalmente porque no lo hubo. Así que al lío, porque hay para todos.

  • Linux AIO Ubuntu 14.04.4. Para empezar, el lanzamiento de turno, que en esta ocasión se corresponde a la  habitual recopilación del proyecto Linux All In One, que recoge la última versión de Ubuntu LTS. Información y descargas, en el anuncio oficial.
  • Ubuntu OTA-10. Y más Ubuntu, sí, porque esta semana Canonical ha lanzado actualización de la versión para móviles y aunque no tiene grandes cambios, a quien le interese conocerlos los encontrará listados en Ubuntu Insights.
  • Nuevo Dell XPS 13. El rey de los portátiles con GNU/Linux preinstalado en la forma de Ubuntu se renueva. Noticia con la que arrancamos semana en MuyComputer y, desde luego, tenía que acabar aquí.
  • Openbox DE. Este es uno de los artículos repescados de la semana pasada, y es que el tutorial que se marcó John Ramsden es digno de ser compartido. Configuración al poder para hacer de Openbox (y tint2, que siempre anda por ahí) todo un escritorio. Una buena forma de equilibrar prestaciones y rendimiento, pero, claro, hay que ponerse.
  • Ubuntu Bash. Sigue el jaleo en torno a este tema al que ya se le ha quedado el nombre de marras, a pesar de que es algo más complejo tal y como os explicamos. Total, que la primera versión de Windows 10 que estrena esta característica ha sido lanzada, lo cuentan en MuyComputer; pero dicen en en Phoronix, que no funciona, ni siquiera siguiendo las instrucciones del tutorial que publicó Dustin Kirckland.
  • Linus Torvalds en TED. El padre de Linux ha sido entrevistado en TED y no es que vaya más allá en sus declaraciones de lo que ya lo ha hecho con anterioridad, porque no hay más allá; pero siempre es entretenido escuchar a Torvalds. Ayer mismo os contábamos que no se rinde con el escritorio, y por lo que dice en la entrevista está listo para tirarse otros 25 años haciendo lo mismo.
  • Entrevista con Richard Brown. Otra entrevista que os puede interesar leer es la que publicaron en Network World con el líder del proyecto openSUSE, aunque ya os adelanto que lo del SUSE Phone ni existe, ni se le espera (cosas de los entrevistadores, y es Bryan Lunduke que entre otras cosas forma parte de la comunidad de openSUSE).
  • Vulkan. Vulkan es la tecnología llamada a revolucionar los gráficos y, para GNU/Linux, una posibilidad a futuro como ninguna otra en estos momentos. Pues bien, para quien desee conocer más sobre el tema nuestros compañeros de MuyComputer se han currado un señor artículo.
  • La Abadía del Crímen Extensum. Otra repesca que encontraréis ampliada en MuyComputer es la revisión de este clásico de PC del que nos advertisteis en los comentarios del último Linux Play … con toda la razón. Si no conocíais este juego, ha llegado la hora.
  • 0 A.D. Alpha 20 Timosthenes. Y una última repesca para terminar, porque el que se va a convertir en clásico sin haber llegado a lanzar ni siquiera una versión beta es este clon de Age of Empires al que seguimos desde… Ya no lo recuerdo. Sea como fuere, en el anuncio oficial está toda la información sobre la actualización.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Disponible MATE 1.14 con mejor soporte GTK3

Muy Linux - Vie, 08/04/2016 - 22:44

Tras cinco meses de desarrollo el equipo del escritorio MATE acaba de anunciar el lanzamiento de MATE 1.14, la nueva versión del testigo de GNOME 2 que todavía se muestra como una opción útil para muchos usuarios.

En cuanto a novedades, MATE 1.14 suma una larga lista de cambios realmente significativa para con el estado del proyecto, porque a estas alturas de la película cualquiera podría pensar que con mantenerlo vivo sobra, pero no; el desarrollo está bastante activo y las correcciones y mejoras le siguen llegando al entorno de escritorio que antaño dominara GNU/Linux.

MATE 1.14 se presenta con un mejor soporte de GTK3, incluyendo soporte completo de GTK 3.20 en todos los temas visuales, versiones de MATE System Monitor y Mozo (el editor de menús) en GTK3, mejoras en el soporte del panel táctil en portátiles, así como mejoras en las principales aplicaciones del escritorio, Caja, Marco, Eye of MATE, Pluma, los applets y el panel del escritorio y un largo etcétera de elementos. En resumen, MATE está bien vivo, y más que lo estará gracias a las X-Apps.

MATE 1.14 se estrenará por todo lo grande en la próxima versión de Linux Mint 18, esperada para finales de mayo, aunque a partir de casi ya mismo los usuarios de distribuciones rolling release lo verán aparecer entre sus actualizaciones. Porque, eso sí, no se prevé que Ubuntu MATE 16.04 lo sirva por defecto cuando quedan un par de semanas para su lanzamiento.


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Linus Torvalds sigue sin renunciar a la conquista del escritorio

Muy Linux - Vie, 08/04/2016 - 13:16

Todos los que conocemos la actualidad de Linux sabemos que su creador, Linus Torvalds, es una persona singular en sus formas, reconociendo él mismo que no cae bien a todo el mundo. Aunque algunas veces ha dicho verdades como puños a través de sus ataques verbales (no siendo sus formas ni mucho menos correctas), en otras ocasiones se le puede criticar por el excesivo “fuego amigo”.

Recientemente el “padre” de Linux estuvo en la Embedded Linux Conference, donde tuvo una discusión con el jefe de Linux y Tecnologías Open Source de Intel, Dirk Hohndel, persona con la que Linus Torvalds se lleva bien según la fuente, por lo que suponemos que la discusión fue en tono amistoso y no de bronca.

Hohndel preguntó a Torvalds si “usaría un teléfono Linux conectado a través de routers basados en Linux, que a su vez estén conectados a potentes centros de datos que usan Linux, cuando una Inteligencia Artificial le ayude a comprar su próximo dispositivo Linux”, a lo cual el creador del kernel respondió que “no hay ningún punto en el cual estuviese realmente sorprendido. Lo impresionante del hardware es que empezara a usar Linux hace 15 años”, en alusión a los sistemas embebidos. A todo esto Linus añadió que se mostró realmente sorprendido cuando empresas querían ganar dinero a través de surtidores de gasolina que ejecutaban Linux, algo que vio a través de anuncios publicitarios. Terminó reconociendo que no es consciente de la cantidad de usos que tiene Linux hoy en día.

Después de responder ante el éxito de Linux, tocó hacer frente a su mayor fracaso, el del mercado del escritorio, terreno que todavía se sigue resistiendo a pesar de los progresos. A esto Linus Torvalds reconoció que el éxito de Linux en este segmento ha sido limitado, pero eso no evitó que lo defendiera. “Solo tengo que mirar mi propio uso, mi escritorio se ve mucho mejor de lo que nunca habría imaginado. A pesar de que reconozco que algunas veces no soy muy educado con algunas personas que están detrás de las interfaces gráficas, pero eso es porque quiero mi trabajo hecho. De hecho estoy muy contento con el escritorio Linux y empecé el proyecto para satisfacer mis propias necesidades, y mis necesidades están más que satisfechas. Eso, para mi, no es un fracaso. Obviamente me gustaría que Linux conquistara el mundo, pero es muy difícil entrar en esa área. Estoy trabajando en ello desde hace 25 años y puedo hacerlo durante otros 25”.

Linus Torvalds también hizo una defensa sobre la falta de una dirección clara de hacia dónde tiene que dirigirse Linux. Según él, las personas sabían hacia dónde llevar Linux, pero sin que haya una plan coherente en torno a él. Esto ha permitido, según sus propias palabras, “hacer que Linux sea un sistema muy bien equilibrado”.

No es la primera vez que Linus Torvalds no renuncia a conquistar el mercado del escritorio, y es bueno saber que no haya perdido el entusiasmo, a pesar de que la competencia está haciendo muy difícil la penetración de GNU/Linux en este mercado.

Fuente | CIO


Artículos relacionados









Categorías: Español, Linux

Cambiar la posición del lanzador de aplicaciones en Ubuntu 16.04 (mediante consola)

Ubuntu life - Jue, 07/04/2016 - 20:30

Falta muy poco para la versión final de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus (que se espera para el 21 de abril) y seguramente añadan una opción de configuración para cambiar fácilmente la posición del lanzador, pero si eres un poco impaciente y te descargas las versiones beta o las Daily build y quieres ya probar el cambio, puedes… Es tan simple como abrir una terminal e introducir el siguiente comando:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

si no te convence o quieres volver a la posición original, entonces vuelve a escribir:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left


Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador