Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

PING: Debian, Ubuntu, Nano, Chromebooks, Telegram, LibreOffice, Apple…

Muy Linux - Hace 1 hora 26 mins

Lo puedes llamar mix, batiburrillo, cóctel, popurrí y varias cosas más, pero lo cierto es que el PING, siendo una ensalada que repite ingredientes, nunca termina sabiendo igual. De hecho, hoy no es ensalada, es pizza y de las buenas, de masa fina e ingredientes frescos. ¡Buen provecho!

  • Debian 8 Installer RC 2. Aunque ya están saliendo distribuciones estables basadas en Debian 8, los desarrolladores del “sistema operativo universal” se toman las cosas con calma y he aquí el anuncio de uno de los últimos pasos previos que se esperan. Todo parece indicar que Jessie nacerá esta primavera.
  • Ubuntu 15.04 Beta. Otra distribución que está a punto de caramelo es Ubuntu 15.04 y familia, que acaban de lanzar la última beta. Queda una RC y lanzamiento final con novedades relativas que cubriremos de igual forma, porque más allá de la propia Ubuntu, hay sorpresas. De momento os remitimos a OMG! Ubuntu! donde le dan somero repaso.
  • Nano 2.4.0. Nada que les interesa a los vimers, pero a los demás nos alegra ver una nueva versión del editor de terminal para seres humanos (!) con nuevas características, como la de deshacer cambios, remozada y activada por defecto, entre otras. Más en la lista de cambios.
  • Chromebooks al ataque. Intel planea asociarse con Google para impulsar los Chromebooks 2 en 1, dicen nuestros compañeros de MuyCanal, y son muchos los fabricantes de primer nivel que se puntan a seguir llenando el mercado de estos Linux de escritorio basados en la nube del gigante de Internet.
  • Telepathy-Morse. ¿Quién espera todavía por la integración de Telegram en KDE Telepathy? En KDE Blog nos avanzan los progresos y tiene muy buena pinta. Todo será probarlo cuando está listo, aunque con el cliente oficial actualizándose cada poco, da algo de pereza… siempre que no uses varias redes, claro.
  • Complementos para LibreOffice / OpenOffice. En El atareao explican en un sencillo tutorial cómo crear tus propios complementos para LibreOffice / OpenOffice, y si te pasas el día trabajando con la suite ofimática, te puede venir muy bien sacarle partido a esta característica, no lo dudes.
  • Apple compra FoundationDB… Y conforme compra la empresa, la mata, a ella y a su principal producto, un proyecto Open Source que automáticamente cierra para sí. Es lo que dan a entender en ReadWrite y lo que a simple vista parece. ¿Es así de verdad? No está claro, pero esta historia muestra una particularidad del software libre, y es que si no tienes el código, no tienes nada.

Partimos la lista para hacerle sitio al Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, al que tuvimos ayer en estas páginas por otros motivos, que pueden no interesar tanto al usuario final. Al usuario final del primer smartphone con Ubuntu le puede interesar más el hacerse con una de las fundas que ha lanzado bq en exclusiva para este modelo… Es decir, si te has gastado 169,90 euros en el teléfono, por un 90% menos tienes la funda.

A la venta en la tienda de bq.

Terminamos el PING como antesala a Linux Play con un juego Open Source que se presentaba esta semana tras dos años de desarrollo. Basado en el motor de Cube 2, Red Eclipse 1.5 es un FPS multijugador clásico. La descarga la tenéis en su página web, las novedades de esta versión en el anuncio oficial y a continuación os dejamos con un gameplay de esta versión, nada mejor para hacerse una idea exacta de lo que ofrece.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Vuelve la polémica con el ‘Secure Boot’ de Windows 10

Muy Linux - Vie, 27/03/2015 - 12:33

Resurge el fantasma de UEFI Secure Boot que tanto nos entretuvo un par de años atrás y lo hace con peor pinta si cabe. A partir de que se lance Windows 10 dependerá de los fabricantes el permitir o no la desactivación de esta característica desde el menú de arranque. Una decisión que está trayendo cola de opinión.

La noticia data de la semana pasada, pero es a raíz de algunas reacciones en la blogosfera Linux que le vamos a dedicar este apartado. ¿Representa un peligro para los sistemas operativos alternativos el cambio en las condiciones que le pone Microsoft a OEMs? Depende.

Para empezar, la exigencia de activar por defecto el arranque seguro en Windows 10 existe, pero solo iría dirigida a aquellos fabricantes que quieren vender sus equipos con la correspondiente certificación de Microsoft. Por el contrario, deja en manos de esos fabricantes la opción de capar al usuario final su desactivación.

Un resultado directo de no permitir deshabilitar el arranque seguro de Windows 10 sería que las distribuciones cien por cien libres no podrían ser instaladas en estos equipos, ya que ni siquiera admiten firmware privativo, como para pedirles que admitan binarios. El resto de distribuciones, supuestamente, no deberían tener problemas. Y sin embargo sabemos que no es cierto del todo.

El arranque seguro de Windows es, en efecto, una característica de seguridad, aunque tal y como ha sido implantada por Microsoft, da pie a otras opiniones. Así, GNU/Linux salió airoso previo paso por el aro y todavía hay durezas, que se traducen en complicaciones puntuales a la hora de instalar Linux en un equipo nuevo con UEFI activado, lo que a su vez es requisito imprescindible si se desea tener Windows y Linux en el mismo equipo. Para quienes solo utilizan Linux, en cambio, es más sencillo desactivar UEFI desde la BIOS.

¿Con qué excusa bloquearía la configuración de UEFI un fabricante? ¿Con la de la seguridad? ¿Tiene sentido hacer algo así? A priori, no demasiado. ¿Van a obligar también a cifrar el disco por defecto? Con todo, habrá que estar atentos, no sea que a algún OEM se le ocurra lo que no debe.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Canonical y bq se apuran para dejar presentable el código del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Muy Linux - Vie, 27/03/2015 - 09:14

Una semana después de mostraros unas impresiones sobre el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, volvemos a hablar de este dispositivo a razón del sistema que lo gobierna y, más en concreto, del núcleo de ese sistema. Y es que a Canonical y bq les ha tocado ponerse a limpiar… ¿el qué?

Da la casualidad de que ayer, tras un par de semanas de silencio, se lanzaba una nueva venta relámpago del terminal, como siempre, hasta agotar las existencias. Un par de días antes se actualizaba el repositorio de bq en GitHub y otro par de días antes, al móvil le llegaba una actualización mayor. ¿Novedades increíbles? Más bien no (aunque esta última actualización ha traído pequeñas correcciones muy de agradecer).

Con la review del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition como referencia, se mencionaba ahí una queja de parte de la comunidad Open Source por el hecho de que el teléfono estuviese inflado a controladores privativos para su correcto funcionamiento. No fue la única queja. Carsten Munk, miembro del proyecto Mer e ingeniero de Jolla, le echó un vistazo al código del kernel y se encontró con un auténtico desastre, según relata. No un desastre a nivel de software, sino de licencias.

Al parecer, el problema se daba por un desorden tal en la información de las fuentes que creaba incompatibilidades entre licencias, invalidando de facto la GPLv2 bajo la que se distribuye el kernel Linux. Munk se lo comunicó a Canonical, sin obtener respuesta. Y entonces lo publicó en su blog. Y entonces uno de los desarrolladores de Ubuntu abrió un reporte en Launchpad. Y entonces desarrolladores de Ubuntu y bq se pusieron manos a la obra, hasta que hace un par de días lo tuvieron solucionado.

Es un poco sorprendente que Canonical no tuviese este tema controlado desde un primer momento, pero la rectificación ha sido rauda y efectiva. Y, mejor aún, se resalta la implicación de bq en este asunto. Porque con las licencias no se juega.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

"Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y ...

Cenatic - Jue, 26/03/2015 - 18:53

Entrevista a Ricardo Borillo, Universitat Jaume I.


La evolución de la Comunidad PALS requiere de un importante esfuerzo en la línea de desarrollo. Por ello, esta nueva etapa contempla importantes mejoras en cuanto a metodologías de desarrollo que repercutirán notablemente en la calidad del código, en el ciclo de releases, en la agilidad en cuanto a desarrollo colaborativo y distribuido, en las integraciones, entre otras. Dichos avances se han presentado en el marco del encuentro 'Innovación abierta en el sector público', del pasado 3 de diciembre.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las claves desde el punto de vista técnico y funcional para el éxito de la comunidad PALS?

RESPUESTA. El fomento de la colaboración mediante un entorno abierto y efectivo, así como la transparencia en todo el proceso.

 

P. ¿Está marcada esta nueva etapa de la comunidad por un importante avance en cuanto a calidad del código y mejoras en el desarrollo?

R. Totalmente, la apuesta por la automatización de los procesos de test y las métricas de calidad del código que se desarrolla es la base del proceso de mejora continúa que se pretende formentar. Este escenario permitirá la evolución de los aplicativos, su actualización y su mantenimiento de una forma más sencilla y con muchos menos errores.


P. ¿Qué aportan las metodologías ágiles al modelo de desarrollo colaborativo y distribuido de la comunidad PALS?

R. Aporta, gracias a las prácticas que definen este tipo de metodologías, un enfoque iterativo e incremental de entrega de valor. Su uso permite acortar los ciclos de feedback, ser más reactivos a problemas o impedimentos que se puedan detectar y mantener un foco claro en las buenas prácticas, el buen diseño del software y de su calidad.

 

P. ¿Es sencillo de adoptar este modelo por parte de todos los agentes de la comunidad?


R. En gran medida defiende prácticas y valores que mucha gente identifica habitualmente como de sentido común. La ventaja es que no impone unas reglas estrictas o complejas a aplicar a la gestión del proyecto, sino que apuesta por centrar los esfuerzos en el proceso y en lo que realmente aporta valor a los usuarios.

 

P. ¿Cómo son de importantes las experiencias de los usuarios con PALS a la hora de definir nuevos modelos de desarrollo?


R. Son vitales. Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y el feedback sobre los distintos aspectos implantados son la base para la mejora continua.

 

Fecha: 4 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

Categorías: Español, Linux

MuseScore, editor de partituras multiplataforma

Muy Linux - Jue, 26/03/2015 - 11:25

MuseScore es un editor visual de partituras libre y multiplataforma. Tras cuatro años en desarrollo desde su versión previa, esta semana nos dejaba un lanzamiento redondo: MuseScore 2.0.

A saber, MuseScore se basó originalmente en el secuenciador midi MusE, para separase más tarde en un proyecto independiente. Se trata de, dicho de manera técnica, un editor de notación musical con el que editar, pero también reproducir partituras, importar y exportar archivos de música en diferentes formatos y un largo etcétera de funciones dirigidas, sobra añadir, a músicos.

MuseScore 2.0 supone, en palabras de sus desarrolladores, “un tremendo salto adelante”, y desde luego que por las novedades que presenta, más detalladas en las notas de lanzamiento, así es. Sin embargo, en lugar de replicar un galimatías de términos que este humilde redactor no comprende, os remitimos a la fuente oficial para ampliar la información. En esta ocasión nos conformamos con hacerle eco a la llegada de la nueva versión.

Pero tampoco lo vamos a dejar así. A quienes no conocieseis la herramienta y sintáis interés, os recomendamos echarle un vistazo a Handbook 2.0, la biblia de MuseScore; otro al canal de YouTube, que además del vídeo con el que cerramos este artículo, tiene un buen número de vídeotutoriales; y para terminar, en la propia web de MuseScore encontraréis partituras para dar y tomar, en el caso de que las necesitéis. De hecho, podéis crearos una cuenta y colaborar con el sitio.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Cómo instalar y configurar Courier en Ubuntu 14.04

Muy Linux - Jue, 26/03/2015 - 10:14

Hace poco que hablamos sobre servidores de correo en GNU/Linux y dimos diferentes ejemplos, sin explicar la instalación o configuración de ninguno. Fue tan solo una muestra de las posibilidades que brinda el software libre a este respecto en la que terminamos advirtiendo que, para poner en marcha un servicio funcional, el agente de transporte de correo es una pieza clave del entramado, no la única.

Hoy entramos en materia con un tutorial rápido para instalar una solución de correo electrónico en Linux, aunque en esta ocasión nos saltamos la mitad del lío, el levantar un servidor propio, y nos dejamos seducir por la potencia y facilidad de Cloudbuilder de Arsys. En esencia no cambia nada de hacerlo así a montar nuestro propio servidor, pues Cloudbuilder ofrece plantillas de las principales distribuciones GNU/Linux y el método será el mismo en cualquier caso.

La elección para esta demostración es Ubuntu 14.04 LTS como sistema operativo -para estas cosas, mejor confiar en un sistema de largo recorrido y centrado en la estabilidad- y Courier como Mail Transfer Agent (MTA), el software que hará de mensajero. La razón de optar por Courier es que una vez instalado y configurado, añadir un webmail, una interfaz gráfica desde la que gestionar el servicio, es prácticamente rodado.

Con el servidor montado y el sistema instalado solo restaría proceder con Courier, pero hay un requisito previo imprescindible, y es el contar con un dominio registrado. El nombre del dominio (en este ejemplo usamos muylinux.com) será el que determine la dirección de correo y su extensión de dominio, por ejemplo @muylinux.com.

Asimismo, es imprescindible cambiar el registro MX del dominio para que apunte al servidor, de manera que éste sea reconocido, efectivamente, como un servidor de correo electrónico. Esta operación solo se puede realizar desde la configuración que provea el registrador del dominio y el valor a fijar no es otro que la dirección del servidor desde el que desplegar el servicio. Cloudbuilder ofrece estos valores desde el panel de control, en la ventana Información del servidor.

Ahora así, instalar Courier en Ubuntu 14.04 es tan sencillo como lanzar un comando -recuerda: un servidor no requiere de interfaces gráficas- muy conocido, siempre como superusuario:

apt-get install courier-mta courier-imap

En detalle, el paquete “courier-mta” será el demonio que controle el servicio, mientras que “courier-imap” será el servidor IMAP que se encargue de la recepción de los mensajes. Por supuesto, Courier soporta POP, pero teniendo en cuenta que se trata de nuestro propio servidor, no es necesario.

El anterior comando arrojará una lista de paquetes sugeridos que, según el tipo de instalación, deberían ser los que estuviésemos instalando, valga la redundancia. Por ejemplo, si tuviésemos implementada o contratada una certificación SSL para cifrar las conexiones, que de hecho es lo aconsejable sin excepción. Sin embargo, dado que tener contratada la certificación supone apenas un paso y el implementar cifrado propio dificulta la explicación y presenta otras complicaciones, seguimos donde lo habíamos dejado.

Durante la instalación de Courier se dará la opción de crear varios directorios para la administración del servidor vía web, es decir, mediante una interfaz web accesible con un navegador web. Qué escoger dependerá del administrador, aunque de nuevo nos mantenemos en la simpleza y suele ser más simple y preciso editar un archivo de texto, que configurar a través de una interfaz.

Una vez instalado Courier y las dependencias automáticas que le acompañen, la salida de la terminal notificará la ejecución de los procesos “Courier mail server”, “Courier mail filter”, “Courier SMTP server” y “Courier IMAP server”. No hemos terminado. A continuación hay que incluir el nombre del dominio en la configuración de Courier, que por defecto se ata al nombre de la máquina o localhost.

Como root, edita el archivo “locals” en “/etc/courier/” añadiendo el nombre del dominio en una nueva línea. Así es como Courier reconocerá y aceptará los mensajes enviados al dominio configurado.

En este punto solo queda asegurar los envíos configurando las credenciales PARA SMTP, para lo cual hay que editar el archivo “esmtpd”, situado también en “/etc/courier/”. Activa el parámetro “AUTH_REQUIRED” cambiando el valor a “1” y quítale la almohadilla a “ESMTPAUTH=”LOGIN””. Reinicia el servidor con:

courier restart

Y ya está hecho. Para comenzar a utilizar el servicio habría que configurar un cliente de correo electrónico o un webmail, lo que se prefiera. Pero tendríamos lo básico, nada más, y es que levantar un servidor totalmente funcional requiere de más trabajo. Indispensable implementar seguridad estándar aplicando conexiones cifradas con SSL y un filtro antispam -SpamAssassin es toda una referencia-, por poner dos ejemplos.

Cabe señalar, de igual modo, que son muchos los detalles que hemos obviado y que deben tenerse en consideración, muy especialmente si se pretende desplegar un servicio en producción. Por lo tanto, esta es otra muestra de las posibilidades del software libre disponible, solo un escalón por encima de lo mostrado hasta ahora.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

LibreOffice Online, más cerca de ser una realidad

Muy Linux - Jue, 26/03/2015 - 08:24

Una alternativa libre a Google Apps y Office 365, es en lo que las compañías IceWarp y Collabora están trabajando actualmente, con LibreOffice como base. Se trata de un proyecto anunciado por The Document Foundation en 2011 que todavía está por materializarse.

Así, por un lado está IceWarp, proveedor global de soluciones de comunicaciones y colaboración de software privativo; por el otro Collabora, firma Open Source bien conocida por estos lares que, de hecho, ha estado siempre muy activa en el desarrollo de LibreOffice, por ejemplo, con la implementación de la función de colaboración en línea o, más recientemente, con LibreOffice Viewer, la aplicación oficial para Android.

El objetivo de ambas compañías es trasladar LibreOffice a la Web, para su uso a través de cualquier navegador web. Una suite ofimática en la nube libre frente a las soluciones privativas, que podrá ser alojada en un servidor propio y con aplicación web en HTML5, como marcan los estándares. Así que tampoco conviene esperar que The Document Foundation se ponga a dar servicio en línea cual Google o Microsoft. En todo caso, serán otras empresas las que lo ofrezcan al usuario final -IceWarp una de ellas, según parece.

¿Cuándo se hará realidad LibreOffice Online? Eso no se ha dicho. También se espera la aplicación oficial para editar documentos en Android, que continúa en desarrollo. Así pues, terminamos de manera diferente a la que hemos comenzados y recuperamos una infografía publicada por Collabora a finales de 2014 que os puede interesar ver.

Como punto y aparte cabe señalar que ya existen suites ofimáticas en la nube libres, como Open-Xchange, de la que os hablábamos hace poco; e incluso ownCloud integra un procesador de textos con soporte para ODF (aunque comparado con Writer de LibreOffice sea un juguete).


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

"Con proyectos como la nueva Comunidad PALS se contribuye a este objetivo de la ...

Cenatic - Mié, 25/03/2015 - 21:44

Entrevista a Silvia Vicente, jefa de Área de la SG Fomento de la Sociedad de la Información (SETSI).

 

La SESTI lleva apoyando la Comunidad PALS desde sus orígenes. Ahora, en la nueva etapa que se presenta en la jornada 'Innovación abierta en el sector público', seguirá impulsando el proyecto con apoyo financiero para construir una solución abierta y transparente para cambiar el modelo de gestión desde las primeras fases hasta las últimas.

PREGUNTA. ¿Cómo ve la SETSI esta nueva etapa de la comunidad PALS?

RESPUESTA. La SETSI ve esta nueva etapa de la comunidad PALS como un paso necesario para la consolidación del ecosistema y la implantación del modelo de negocio, así como un nuevo impulso a su evolución tecnológica a través del desarrollo colaborativo y al soporte a nuevas implantaciones.

 

Es por ello que la SETSI va a realizar un esfuerzo importante a nivel económico y de difusión de las comunidades con el objetivo de alcanzar un grado de madurez estable para su evolución futura.

 

P. ¿Qué respuesta se espera por parte de los agentes implicados en la comunidad de entornos públicos y privados?

R. La SETSI espera por parte de los agentes implicados una respuesta satisfactoria tanto de los entornos públicos como privados. De hecho, ya hemos recibido bastantes consultas al respecto y tenemos distintos agentes interesados.

 

Es cierto que el grado de implicación en las comunidades es muy variable en función de las necesidades y de los objetivos de cada entidad y, aunque ya existen muchos usuarios y empresas implantadoras de la solución, esperamos en esta nueva etapa avanzar en la implicación en la comunidad de las distintas entidades con especial hincapié en el desarrollo colaborativo, para conseguir más eficiencia en el mismo y un mayor número de contribuciones.


P. ¿Cuáles son los datos actuales de descarga de las aplicaciones AL SIMG y LocalGIS?

R. El número de descargas acumulado a fecha 11/11/2014 es de 2420 descargas para AL SIGM y 1980 para AL LocalGis. En los datos de descargas se recogen las entidades que han solicitado la descarga a través de la web incluyendo todas las versiones disponibles de ambos productos.

 

En cuanto al número de implantaciones estimado es de 130 para AL SIGM y 127 para AL LocalGIs. Para obtener un mayor detalle de esta información como, por ejemplo, la clasificación de descargas por CC. AA. o por tipología de entidad así como el listado de entidades que han implantado las soluciones, pueden consultar la web: www.planavanza.es/avanzalocal.

 

P. ¿Se puede considerar que la innovación abierta ya ha calado en la Administración Pública y que PALS y su comunidad son un ejemplo evidente de ello?


R. Creo que sería más apropiado decir que la innovación abierta está empezando a calar en la Administración Pública, pero que todavía nos queda mucho camino que recorrer y con proyectos como este, que se presenta hoy, se contribuye a este objetivo de la innovación abierta mucho más global y con más implicaciones en la administración.

 

Sí es de destacar que en este proyecto se persigue transmitir esta innovación abierta y nueva forma de colaboración público-privada a diferentes entidades, privadas grandes y pequeñas y públicas (tanto AGE como administración autonómica y local).

 

Fecha: 3 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

Categorías: Español, Linux

Disponible GNOME 3.16 con mejor pinta que nunca

Muy Linux - Mié, 25/03/2015 - 20:48

Pues sí, ya han pasado seis meses desde el lanzamiento de GNOME 3.14 y los desarrolladores de este entorno de escritorio presentan nueva versión. Sin giros inesperados o grandes características de estreno, GNOME 3.16 se enfoca en pulir todo lo que había y en un primer vistazo, parece que van por el buen camino.

GNOME 3.16 contiene nada menos que 33.525 cambios realizados por 1.043 colaboradores, así que nos conformaremos con resaltar solo unos cuantos. A destacar:

Nuevo sistema de notificaciones

Rediseñado para la ocasión, el sistema de notificaciones de GNOME Shell 3.16 reemplaza la bandeja de mensajes anterior y mueve las notificaciones emergentes “para que sean más visibles y para evitar que interfieran con las aplicaciones”.

Asimismo, se rediseña el calendario desplegable accesible desde el indicador de hora en la barra superior y fortalece su posición en pantalla, mostrando el calendario, las notificaciones pendientes, los próximos eventos y otras horas mundiales. Más adelante se incluirá información meteorológica y otros datos.

Archivos

El gestor de archivos de GNOME sigue en su minimalismo pero recupera a la vista alguna característica de utilidad, por ejemplo, para deshacer acciones, lo que permite volver a eliminar archivos -moverlos a la papelera, más bien- directamente con la tecla “Supr”. Otros cambios incluyen mejoras en las vistas de rejilla y lista y la forma de gestionarlas, que gana un nuevo diálogo, más sencillo y práctico, así como correcciones menores en menús.

Actualizaciones visuales

Como hemos apuntado, GNOME 3.16 se centra en pulir, más que en innovar, y gracias. Así, la vista de actividades, la pantalla de inicio de sesión, los menús del sistema y otros componentes lucen mejor que nunca.

Mención especial a las nuevas barras de desplazamiento de las aplicaciones, ocultas por defecto, excepto cuando se mueve el cursor. Entonces muestran un indicador de posición y solo cuando el cursor está encima se muestran por completo. Barras de desplazamiento inteligentes, se podría decir, y muy bien planteadas.

También se actualiza el visor de imágenes, con retoques en su interfaz para que el protagonismo se lo lleve la imagen, no la barra de herramientas.

Aplicaciones GNOME

Las aplicaciones, ya no solo propias de GNOME, sino las diseñadas para GNOME 3, siguen mejorando en prestaciones. Ahí tenemos a Cajas, la aplicación para máquinas virtuales, que recibe atención en su interfaz de usuario en varios aspectos; Mapas, que ahora cuenta con soporte para Foursquare, entre otras funcionalidades; los juegos, que suman un nuevo título de puzles llamado Taquin; o la calculadora, que añade función de historial. Este sería el resumen resumido.

Pero GNOME 3.16 no se queda ahí Tres nuevas aplicaciones se asoman, de momento solo a modo de pruebas, y son: Calendario, Caracteres y Libros, y sobran las explicaciones, porque su nombre lo dice todo: un calendario integrado con las cuentas en línea, un gestor para mapas de caracteres y un gestor de libros electrónicos que contará con soporte para ePub en sus próximas versiones.

Sin embargo, rascando un poquito nos encontramos con MultiWriter, una aplicación nueva “para escribir archivos de imágenes a varios dispositivos USB. Tiene muchas aplicaciones posibles, incluyendo la distribución de sistemas operativos, pruebas de QA o la creación de versiones «live» en USB con fines promocionales”. ¡Y se la guardaban para el final!

Como veis, GNOME 3.16 viene sin revoluciones pero con muchas novedades. Y apenas hemos acariciado la superficie. Podéis probarlo descargando las nuevas imágenes o ampliar la información en las notas de lanzamiento, que como es habitual están perfectamente traducidas al español. Ahí se dan muchos datos de interés, algunos más técnicos y dirigidos a desarrolladores, pero que igualmente confluyen en… ¿el mejor GNOME nunca visto?


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

25 de marzo, Día del Documento Libre

Barrapunto - Mié, 25/03/2015 - 12:41
Categorías: Español, Linux

"Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por ...

Cenatic - Mar, 24/03/2015 - 21:39

Entrevista a Luis de Juan, vicesecretario General en Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

Con motivo de la jornada 'Innovación abierta en el sector público, la nueva comunidad PALS', el jefe jurídico de Administración Electrónica de la Diputación de Ciudad Real, Luis de Juan, ofrece un avance de las líneas de trabajo de su unidad desde el punto de vista del uso de AL SIGM como herramienta clave para el desarrollo de la actividad de una diputación provincial y el cumplimiento de los procedimientos legales de una forma eficiente y transparente.

PREGUNTA. ¿En qué tipo de procedimientos aplicáis el uso de AL SIGM principalmente?

RESPUESTA. En la Diputación de Ciudad Real aplicamos AL SIGM en todos los procedimientos administrativos, ya sea porque tenemos el procedimiento configurado íntegramente en AL SIGM (contratación administrativa y patrimonio, subvenciones, procedimientos del Servicio de Intervención o del Servicio de Recaudación, procedimientos del Servicio de Personal...) o porque en procedimientos mixtos (aún no gestionados íntegramente en forma electrónica) utilizamos alguno de los trámites o subprocesos configurados en AL SIGM, tales como Decretos u Órganos Colegiados. Además, algunas de las herramientas electrónicas comunes a muchos procedimientos administrativos que define la LAECSP como son el Tablón Electrónico o el Boletín Oficial de la Provincia están configurados en AL SIGM.


P. ¿Cómo contribuye AL SIGM a la eficacia, transparencia y buenas prácticas en la aplicación de la Administración Electrónica de la Diputación?

R. AL SIGM es nuestra herramienta electrónica fundamental, ya utilizada en todos los departamentos de la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia (en distintos niveles). Gracias a ella se han reducido los plazos y costes de tramitación de los distintos expedientes administrativos de forma muy considerable y se ha mejorado la calidad en la gestión de forma notoria. Esto ha sido posible porque se ha aprovechado la implantación de la herramienta para pulir y definir con mayor precisión los trámites esenciales de cada procedimiento y su contenido. Es difícil precisar más en una conversación de este tipo.

 

P. ¿Cómo han repercutido vuestras contribuciones a la evolución de AL SIGM?

R. Nuestras contribuciones a AL SIGM han sido importantes (Decretos, Órganos Colegiados o Secretaría ...). Creo que podrán serlo mucho más en el futuro.

P. Al ser una herramienta de fuentes abiertas, ¿cuál es el impacto en costes respecto al uso de otra alternativa similar privativa?


R. Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por autonomía. En el mundo actual las AA. PP. no pueden estar dependiendo de terceros ajenos para evolucionar sus aplicaciones o su interconexión. Además, en mi opinión, la Ley 11/2007 obliga a todas las AA. PP. a optar por aplicaciones de fuentes abiertas, siempre que estén disponibles.

 

P. ¿Qué esperáis de esta nueva etapa de la comunidad de las aplicaciones PALS?


R. Esperamos que se articule un sistema sólido que garantice la evolución de AL SIGM como gran herramienta electrónica que permita la gestión integral de todos los procedimientos administrativos de las AA. PP. (y desde luego de todas las entidades locales) y de la PALS en su conjunto. AL SIGM siempre fue una gran idea: buscar una solución para todas las EE. LL. Seguimos creyendo que esa es la solución y por eso en la Diputación de Ciudad Real no hemos tenido ninguna duda de seguir por esta vía. No obstante, queda mucho trabajo por delante, mucho que mejorar y mucho que perfilar.

La clave es una buena dirección del proyecto por parte de la Administración, apoyada en equipos multidisciplinares que integren a expertos jurídico, administrativos y tecnológicos. Y se debe definir adecuadamente el papel del sector privado en este empeño. Lo que tenemos ante nosotros sigue siendo un reto muy importante, quizás solo es preciso tener unas cuantas ideas claras, un equipo adecuado de desarrollo y recursos económicos.

 

Fecha: 2 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

Categorías: Español, Linux

Configurable Menu, el menú definitivo para Cinnamon (o casi)

Muy Linux - Mar, 24/03/2015 - 21:01

Ando estos días usando a fondo Linux Mint 17.1 y aunque espero explayarme un poco más a este respecto, os puedo adelantar que va como la seda. Las cosas como son. Me refiero a su edición Cinnamon, un escritorio sencillo y un tanto limitado que, no obstante, esconde potencial.

Y si es por sacarle el jugo a Cinnamon, los applets son una pieza clave. Los hay de todo tipo: algunos muy útiles, otros no demasiado, y una de las categoría que más éxito parece tener es la de los menús de aplicaciones alternativos. ¿Qué tiene de malo el predeterminado? Nada, a priori, aunque dependerá de la opinión. Lo cierto es que apenas permite configurar un par de aspectos y ahí es donde entra en escena Configurable Menu.

Configurable Menu es sin duda el menú definitivo para Cinnamon, y lo del casi viene por su estado de desarrollo, todavía en beta. Pero como llevo usándolo semanas sin el menor problema, os lo tenía que recomendar sí o sí. ¿Qué lo hace tan especial? Veamos.

Lo más interesante de Configurable Menu es que el applet hace honor a su nombre y de la manera más completa: no solo dispone de multitud de opciones de configuración, sino que por defecto ofrece hasta 18 modelos de menú distintos, basados en las alternativas más conocidas, como el menú de Windows 7, el menú clásico de GNOME, Whisker de Xfce, Kicker de Plasma… y alguna que otra extravagancia:

Así, con un par de clics puedes cambiar de estilo de menú, escoger el que más te guste como base y configurarlo para adaptarlo casi hasta el último detalle. Por ejemplo, digamos que te sobra con el menú predeterminado de Cinnamon, pero echas en falta un panel de aplicaciones favoritas más visible. Con Configurable Menu es posible cambiar el tamaño del icono y el número de columnas para las aplicaciones favoritas, así que no hay problema. Puedes quitar la barra de búsqueda y seguir buscando, puedes quitar o modificar los botones de sistema, etc.

Os recomiendo, si es que os interesa, perder un ratillo con Configurable Menu, porque el resultado puede valeros la pena. Como muestra os dejo el que para mí es el menú clásico actual más eficiente, Kicker, en versión mejorada gracias a Configurable Menu:

Me encanta, aunque como podréis apreciar, le faltaría un puntito de pulido en lo estético… Pero, ¡hey!, es una beta y con que funcione como lo hace, me conformo.

Como punto final, comentar que otro menú que me encanta es Slingshot, de elementary OS, a pesar del fallo de no tener una categoría de favoritos. Bueno, pues justo ese no está cubierto por Configurable Menu y sin embargo también está disponible para Cinnamon en forma de applet y con configuración integrada, como debe ser.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Disponible Ubuntu MATE 14.04.2

Muy Linux - Mar, 24/03/2015 - 17:05

Cuando ha pasado más de un mes desde que se presentó ante todos Ubuntu 14.04.2 LTS, hace lo propio Ubuntu MATE 14.04.2, la última edición en entrar a formar parte oficial de la familia Ubuntu.

¿Novedades? Estamos hablando de MATE, el resucitado GNOME 2, así que poca cosa y de hecho, aunque Ubuntu MATE es ya un sabor más, este lanzamiento no lo es. El primer lanzamiento oficial será Ubuntu MATE 15.04, a la postre la razón de que Ubuntu MATE 14.04.2 no saliera junto con el resto.

Sin embargo, Ubuntu MATE 14.04.2 es una compilación publicada por el equipo de desarrollo del proyecto que puede interesar a muchos usuarios, a pesar de algunas durezas mencionadas en el anuncio oficial: por ejemplo, al igual que el resto de familia Ubuntu MATE 14.04.2 actualiza la versión del kernel a Linux 3.16, no así el stack gráfico, que se queda con la misma configuración de Ubuntu 14.04 por diversos problemas.

A saber, Ubuntu MATE se estrenó el pasado octubre con la versión 14.40 para, un mes más tarde, lanzar la 14.04, que como veis no está señalada con la etiqueta LTS que garantiza el soporte extendido. Sea como fuere, Ubuntu MATE trae al viejo Ubuntu de vuelta y a buen seguro que hay quien no puede resistirlo.

¿Alguien por ahí que haya vuelto a las raíces? ¡Confesad!


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

"La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la ...

Cenatic - Mar, 24/03/2015 - 15:38

Entrevista a Javier Gómez, Centro Experto ECM de Informática El Corte Inglés.

 

Informática El Corte Inglés (IECISA) ha participado desde los orígenes en el desarrollo de AL SIGM, plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Se trata de una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos que fomenta la interoperabilidad entre administraciones mediante su adaptación a estándares de comunicación, así como la reutilización de recursos e información pública. La contribución de IECISA en la evolución de la plataforma ha sido fundamental, convirtiéndola en un referente fuera de nuestras fronteras. Con motivo de la presentación de la nueva Comunidad PALS en la jornada sobre 'Innovación abierta en el sector público', conocemos más detalles del papel de IECISA en esta comunidad.

PREGUNTA. ¿Cómo de importante es el modelo de negocio y las contribuciones de agentes privados para la madurez de una aplicación como AL SIGM?

RESPUESTA. Ya desde el origen, AL SIGM partió de componentes y módulos provenientes de aplicaciones comerciales desarrollados por un agente privado con amplia implantación en la administración pública española. Por tanto, las contribuciones en AL SIGM por parte de la empresa privada siempre han sido esenciales y su futuro debe fundamentarse en la continua contribución de desarrollos por parte de las empresas para que AL SIGM continúe evolucionando en funcionalidad, arquitectura, cumplimiento de normativas, etc.

 

Obviamente las empresas que realicen aportaciones deben percibir un modelo de negocio rentable con AL SIGM que las haga ver como algo positivo aportar desarrollos, y que, entre otras razones, consiste en que una solución tan amplia, integrable, interoperable y con soporte de múltiples arquitecturas, es una fuente de servicios de desarrollo, formación, soporte, mantenimiento, etc. que pueden proporcionar ingresos muy significativos. Y en este modelo, cuanto más aporte y conozca una empresa de la solución AL SIGM, mejor estará posicionada para proporcionar servicios a sus clientes.

P. ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de la internacionalización de AL SIGM?

R. AL SIGM es una solución completa para implantar la Administración Electrónica en cualquier organismo público, tanto local, regional, como estatal. Con toda la funcionalidad para que los ciudadanos se puedan comunicar mediante canales telemáticos con la administración, y al mismo tiempo con todos los sistemas de gestión interna para dar soporte a dicha administración, cubriendo un ciclo completo desde que el documento llega al organismo, se tramita y, finalmente, se archiva.

 

Al ser la solución modular, AL SIGM permite adaptarse a las prioridades y tiempo que la administración defina para lograr el objetivo de ir progresivamdente hacia una Administración Electrónica sin papel, es decir, una administración completamente digital.

 

Otra clave para la internacionalización ha sido que AL SIGM es una solución ampliamente testada en organismos públicos españoles de administración local, autonómica y estatal, que lo acreditan como una solución muy madura y con capacidad de soportar organismo de diversas dimensiones, desde unos pocos usuarios a varios miles.

 

Por último, pero no menos importante, el modelo de software libre, sin necesidad de inversiones en licencias para volcar todos los esfuerzos en servicios y paramatrizaciones, es muy bien recibido en cualquier administración, siempre que, como es el caso de AL SIGM, cuente con una comunidad que asegure su evolución y esté impulsada por un organismo como en este caso es Cenatic que da un plus de rigor, seriedad y continuidad.


P. ¿Qué necesidades y realidades resuelve la aplicación de AL SIGM en el Cono Sur?

R. Para muchos países de LATAM España es un modelo a seguir en lo relativo a la Administración Electrónica, con lo cual la experiencia de implantaciones AL SIGM en nuestro país es vista como una garantía de éxito en la implantación de una administración digital. A esto no es ajeno el hecho de que el modelo de producción administrativa español presenta muchas similitudes con la mayoría de los procedimientos latinoamericanos, lo que contribuye a facilitar la replicación del sistema.

 

Naturalmente no todos los países de LATAM están en el mismo nivel de implantación de una Administración Electrónica sin papeles, y de nuevo aquí AL SIGM aporta una gran ventaja por su modularidad, ya que permite elegir los módulos que mejor se adaptan en cada caso al organismo que lo implanta.

 

El beneficio más directo de una Administración Electrónica con AL SIGM es la reducción de cargas administrativas para la ciudadanía, al facilitarle los trámites y evitarle desplazamientos con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero y con el plus de transparencia en todos los trámites que se realizan con AL SIGM. Y además, para la administración que implanta AL SIGM es también la oportunidad para mejorar considerablemente sus sistemas de gestión logrando un alto grado de automatismo, control, seguridad, trazabilidad, ahorro, etc.


P. ¿Cómo influye este éxito en la nueva etapa de la comunidad PALS?

R. El éxito de la internalización de AL SIGM es una evidencia de que este tipo de solución tiene un gran mercado, y no se reduce solo al mercado nacional. Eso significa que el modelo de negocio aplicable a AL SIGM es extrapolable al resto de aplicaciones que se desarrollan en la comunidad PALS. La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la utilización de estándares como parte esencial de la solución.

P. ¿Qué parte de las contribuciones totales a AL SIGM proceden del sector privado?


R. Las nuevas contribuciones surgen mayoritariamente de desarrollos realizados en implantaciones donde AL SIGM ha sido mejorado funcionalmente. Estos desarrollos normalmente realizados por empresas privadas se revierten a la comunidad para que puedan ser utilizadas en otras implantaciones. Por tanto, el porcentaje de contribuciones a AL SIGM procedentes del sector privado es alto, aunque también hay organismos públicos con capacidad de desarrollo que han realizado aportaciones muy valiosas.

 

 

Fecha: 2 de diciembre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

¿Quieres convertirte en un profesional de Linux? Prepárate para la Certificación LPIC-1 Examen 101

Muy Linux - Mar, 24/03/2015 - 11:16

Linux Foundation y la consultora Dice han presentado su informe anual de empleo Linux y la conclusión destacada en portada es rotunda: la demanda de profesionales especializados en Linux continúa en crecimiento. Los expertos en Linux se siguen revalorizando e, indica el informe, tardan menos en encontrar un trabajo con mejores condiciones que la media del sector.

El talento Linux cotiza al alza en el sector tecnológico y como muestra, un 97% de los responsables de recursos humanos encuestados asegura tener prevista nuevas contrataciones relacionadas con Linux en los próximos seis meses, mientras que el 88% declara dificultades para encontrar profesionales formados a tal efecto. El problema, que la demanda se ha disparado.

Ahora, ¿quieres convertirte en un profesional de Linux? La vía más directa es conseguir la Certificación LPIC-1 (Linux Professional Institute Certification), un título oficial que probará tus conocimientos avanzados en Linux. Antes deberás aprobar el Examen 101, por supuesto, y antes de eso deberías prepararte a conciencia, porque los títulos no los regalan. Por surte, tenemos exactamente lo que necesitas:

El Curso Online de Certificación LPIC-1 Examen 101, organizado por OpenWebinars e impartido por Antonio Sánchez.

  • Más de 20 horas de clases en directo con horarios adaptados a España y Latinoamérica
  • Clases grabadas para verlas siempre que lo necesites.
  • Chat en directo con el profesor y tus compañeros.
  • Tutoría durante el periodo de clases en directo.
  • Contenido teórico de apoyo.
  • Simulacros de examen.
  • Acceso por tiempo ilimitado a todo el material del curso.
  • Diploma de certificación de OpenWebinars.

Además, OpenWebinars es una Academia Certificada de LPI, por lo que una vez terminado el curso podrán facilitarte los comprobantes necesarios para realizar el examen final y conseguir la Certificación LPIC-1.

El Curso Online de Certificación LPIC-1 Examen 101 dará comienzo el próximo 8 de abril, pero puedes apuntarte ya, asegurarte la plaza e ir revisando todos los contenidos (incluidas las clases grabadas de la edición anterior).

El precio del curso es de 175 euros, pero por ser lector de MuyLinux tienes a tu disposición un descuento del 20%: debajo del botón de inscripción verás el enlace donde canjear el cupón, entra, regístrate con tu cuenta de Facebook o Google+ e introduce “MUYLPIC2015” (sin las comillas).

En definitiva, este es el curso indicado en el momento indicado. Si quieres convertirte en un profesional de Linux, ¡adelante!


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Insync 1.2: el mejor cliente para Google Drive se renueva

Muy Linux - Lun, 23/03/2015 - 23:47

¿Llegará a Linux el cliente oficial de Google Drive? Hay indicios de que podría ser, pero lo cierto a día de hoy es que los usuarios de este servicio se tienen que buscar la vida a base de alternativas. Y de todas las disponibles destaca Insync, cuya nueva versión se desplegaba esta semana pasada.

De Insync hemos hablado varias veces y es que no solo es la mejor aplicación para disfrutar de Google Drive en Linux: es mucho más completa que el cliente oficial y puede interesar también al usuario multiplataforma. Alguna de sus características son:

  • Soporte para múltiples cuentas
  • Sincronización selectiva
  • Integración con los escritorios Linux
  • Acceso a Google Docs sin conexión
  • Soporte para enlaces simbólicos

En cuanto a Insync 1.2, su novedad más destacada es la nueva interfaz en HTML5, que termina con los menús contextuales anidados de otra época para ofrecer un acceso inmediato a las opciones y configuración de la aplicación. Gana visualmente, pero también en experiencia de uso, por ejemplo, facilitando la gestión de directorios sincronizados.

Asimismo, Insync 1.2 incluye por fin una característica tan básica como la de lista de ignorados, de manera que a partir de ahora ya se pueden añadir las extensiones de los archivos que no se deseen sincronizar. Como decimos, una opción básica para evitar subir archivos temporales de aplicación, etc.

Quien no conociese Insync se estará frotando las manos porque, repetimos, no solo es la mejor alternativa para usar Google Drive en Linux, tiene diversos extras y se dice que es más fiable que la original: sus mismos desarrolladores lo tienen muy claro. Pero, ay, Insync cuesta dinero: 20 dólares por cuenta de Google que se quiera utilizar… aunque también tiene programa de referidos.

¿Vale la pena pagar Insync? Ya intentamos responder a esa pregunta y no han cambiado tanto las cosas como para replanteárselo.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Mountain también tiene “ocasiones”

Muy Linux - Lun, 23/03/2015 - 09:58

A la hora de renovar el ordenador se suelen dar dos situaciones: o bien nuestro PC “ha muerto” y urge adquirir uno nuevo cuanto antes, o se “está muriendo” y tenemos cierto margen para buscarle sustituto. La segunda situación es sin duda la deseable, porque el cambio llega un punto en el que es inevitable y con algo de tiempo se puede conseguir un mejor producto.

¿A qué viene todo esto? Al precio de los equipos Mountain, que por muy ajustado que esté, son cifras de pensárselo bien. La potencia se paga, claro, y uno no se compra un PC de gama alta todos los días. Se trata, pues, de una inversión a contemplar con detenimiento, siempre en busca de la mejor opción.

Así es como llegamos a las ocasiones de último minuto de Mountain, una sección en su web donde van colgando equipos rebajados hasta fin de existencias. Normalmente son modelos descatalogados por la inercia del sector hardware de la que hablamos hace unas fechas en otros términos, por lo que siguen siendo máquinas del mejor nivel, a un precio más interesante.

Otra de las razones para saldar un equipo o según qué modelos son promociones especiales que hace Mountain, como por ejemplo hizo con el lanzamiento de Watch Dogs, distribuyendo un modelo personalizado para la ocasión, y nunca mejor dicho.

Los descuentos siempre son bienvenidas, desde luego, y de pagar 1.000 a pagar 800 se nota. Por lo tanto, si se tiene en mente renovar el equipo y Mountain es un posible candidato, no está de más pasarse de vez en cuando por la sección de marras. Esta semana hay descuentos que van de los 90 a los 480 euros, que no está nada mal.

Sin embargo, hace bastante que Mountain ofrece best deals y no ha sido eso lo que me ha encendido la chispa para escribir este artículo. Resulta que entre las “novedades” en saldo de esta semana se encuentra el sobremesa Steel 10, un pequeñín -el hermanito pequeño del Steel X- que me encandiló nada más verlo y que desapareció del catálogo antes de poder probarlo; era el sobremesa para oficina que se iba a recomendar en un principio, pero no pudo ser. Por suerte, estaba por ahí el Quartz.

Lo que nos lleva de nuevo a la inercia del sector hardware y a cómo estoy usando un portátil -el Graphite 30- menos de un año que ya ha sido descatalogado dos veces.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Open-Xchange, una gran alternativa Open Source a Microsoft Exchange

Muy Linux - Lun, 23/03/2015 - 09:21

Todavía hoy, con potentes plataformas de comunicaciones y productividad en la nube como Microsoft Office 365 y Google Apps, muchas empresas y organizaciones prefieren confiar en soluciones que les profieran un mayor control de los datos, soluciones autogestionadas como podría ser la popular Microsoft Exchange. Sin embargo, cuando prima el control de los datos, ¿no es más sensato confiar en el código abierto?

A priori la oferta de los gigantes tecnológicos parece insuperable por la calidad de las herramientas y el servicio, pero cuando la pérdida de privacidad -entre otras consideraciones- no es admisible, las alternativas Open Source entran en juego. Y las hay de nivel. Si de ownCloud ya os hemos hablado largo y tendido, en esta ocasión el protagonismo es para Open-Xchange, una veterana solución de software colaborativo que goza de la mejor de las saludes.

Con un nombre que por poco original no engaña, Open-Xchange nació como alternativa directa a Microsoft Exchange, incluida inicialmente en la distribución SUSE Linux. Con el tiempo, desarrollo e inversión, Open-Xchange ha crecido hasta convertirse en un actor relevante con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, gracias a que es una de las opciones preferidas por proveedores de servicios de Internet.

A grandes rasgos Open-Xchange se bifurca en tres ramas: OX App Suite, OX Documents y OX Messenger, proporcionando al usuario final un entorno de trabajo eficiente, unificado y cifrado gracias a OX Guard. Estas son algunas de sus características estrella:

  • Servidor de correo electrónico y webmail.
  • Mensajería instantánea y VoIP.
  • Gestión de contactos.
  • Calendario y tareas.
  • Suite ofimática (procesador de texto y hojas de cálculo, con soporte para los formatos de Microsoft Office y OpenDocument) y visor de documentos.
  • Almacenamiento y sincronización de archivos en la nube.
  • Gestión de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr) y RSS.
  • Y un largo etcétera, puesto que Open-Xchange puede ser ampliado mediante complementos para cubrir casi cualquier necesidad.

Asimismo, tampoco es imprescindible la migración al adoptar Open-Xchange, ya que se integra con los servicios de terceros más conocidos, incluyendo por supuesto a Microsoft Exchange, por lo que la interoperabilidad está asegurada.

Sin embargo, si hay un elemento que resaltar de Open-Xchange es su renovada interfaz de usuario, todo un ejemplo a seguir para las aplicaciones Open Source, enfocada en la productividad y diseñada para su utilización a través de un navegador web, sea en PC, tablet o smartphone. El portal de OX App Suite es un auténtico centro integrado de recepción y gestión como pocos.

Para el usuario final el software de Open-Xchange es equiparable a soluciones en la nube como las repetidas Microsoft Office 365 o Google Apps y nada mejor que probarlo en la demo en línea. Para el administrador de sistemas encargado de implementarlo, no obstante, hay ventajas considerables, comenzando por su integración con las principales soluciones de automatización (CPanel, Parallels Plesk).

En definitiva, Open-Xchange es una gran alternativa Open Source a la oferta de los gigantes de Internet y el software privativo, y no es la única. De hecho, hemos mencionado ownCloud porque puede cubrir casi el mismo hueco, pero las alternativas más inmediatas serían Zimbra, Zentyal o Kolab.








Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador