Se encuentra usted aquí

Agregador de noticias

PING: Purism Libre, FFmpeg, Linux en edX, Ubuntu 15.04, AMD…

Muy Linux - Sáb, 22/11/2014 - 13:47

Aquí tenemos otra edición del PING, trayendo las noticias que se nos han pasado a lo largo de la semana:

  • En MuyComputer nos hablan de un interesante proyecto que pretende construir un portátil casi 100% libre, Purism Libre 15. Su aspecto es parecido al de un MacBook y tendrá como sistema operativo Trisquel. Si crees en él no dudes en aportar algo de dinero para la causa, ya que a las 13:45 horas en el horario de España peninsular solo ha conseguido unos 32.000$ de los 250.000$ que necesita, terminando la campaña el 31 de diciembre de 2014. ¿Convencerá a Richard Stallman?
  • FFmpeg volverá para Ubuntu 15.04. La colección de software para tratar ficheros multimedia vuelve para la próxima versión de Ubuntu, reemplazando a libav, que sustituyó a FFmpeg hace un tiempo. Con este regreso se espera no tener que volver a parchear el soporte multimedia para poder reproducir ficheros WMA con cualquier reproductor.
  • Siguiendo con Ubuntu 15.04, desde OMG Ubuntu han publicado un borrador sobre su programación de fechas, se ha planteado el 23 de abril de 2015 como fecha de lanzamiento.
  • Una imagen no oficial de Lubuntu 14.10 con LXQt ha sido liberada. El sucesor de LXDE y Razor-Qt sigue su desarrollo. Conoce los detalles en LinuxG.
  • En Gigaom cuentan que en agosto 300.000 personas se apuntando un curso sobre Linux en edX. Parece que al MOOC le está saliendo muy bien lo relacionado con Linux. Además, no se puede olvidar el aumento en la demanda de profesionales expertos en Linux.
  • ¿Una interfaz gráfica para la línea de comandos? Es lo que nos presenta Linux Journal a través de CLI Companion. Los usuarios de Ubuntu tienen a su disposición una PPA para tenerlo siempre actualizado, siempre y cuando sus dependencias lo permitan.
  • Nueva versión de la aplicación de gestión de fotos digiKam Software Collection, que llega a su versión 4.5.0. Más detalles en su sitio web oficial.
  • Detalles completos de la comparativa entre Catalyst y AMD Gallium3D realizada por Michel Larabel, de Phoronix, que ya os adelantamos la semana pasada. A pesar de la victoria de Catalyst, Gallium3D da bastante guerra y hasta es capaz de batir a Catalyst en alguna que otra comparativa. ¿Podrá GNU/Linux prescindir de Catalyst en el futuro?, por lo que se ve en esta comparativa, es una posibilidad bien real, pero siempre es preferible mantener los pies en el suelo.

Y este es el PING de esta semana. Nos vemos en la próxima entrega.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Debian se queda con systemd, ¿de forma definitiva?

Muy Linux - Vie, 21/11/2014 - 21:05

Hace un mes os comunicábamos que había luchas internas en Debian, y es que a pesar de que se había decidido reemplazar sysvinit por systemd, parece que muchos no querían aceptar el resultado, empezando una disputa que desembocó en una Resolución General por parte de Ian Jackson, uno de los pesos pesados dentro del Proyecto Debian. Dicha Resolución General, que iba acompañada de una votación, pretendía hacer que Debian no estuviese atado a ningún init en particular, dando la posibilidad al usuario de elegir el que vea más conveniente. Esto fue aplaudido por muchos, pero no todo el mundo compartía esa postura.

Resolución General

Se presentaron varias enmiendas a la Resolución General, que proponían diversas alternativas a lo expuesto por Ian Jackson, que en resumen decían lo siguiente:

  • La primera, presentada por Lucas Nussbaum, planteó el dar soporte a los sistemas de inicio alternativos como una recomendación, no como algo obligatorio. Expuso que si el init por defecto flaqueaba sobre alguna arquitectura, se pudiese cambiar por otro alternativo. Además propuso que todo el software que actualmente se ejecuta sobre sysvinit en Wheezy debería de seguir así para Jessie, en caso de ser técnicamente viable.
  • La segunda, presentada por Luca Falavigna, puso sobre la mesa que los paquetes podrían requerir algún init específico ejecutado como PID 1 si los mantenedores así lo decidían, diciendo que la Resolución General cumplía con el contrato social de Debian, de tal manera que se reconocían las decisiones tanto de los desarrolladores upstream como de los mantenedores de paquetes para ofrecer el mejor Software Libre a sus usuarios. Además dijo que no existen parches y otros trabajos con el fin de soportar otros init alternativos para hacer el software utilizable al mismo nivel.
  • La tercera, presentada por Charles Plessy, parece que ha atacado más el procedimiento en sí que la cuestión técnica, diciendo que “el proyecto Debian pide a sus miembros ser considerados cuando se propongan Resoluciones Generales, ya que el proceso de Resolución General puede ser perjudicial, independientemente del resultado”. También se hicieron valer los procedimientos de toma de decisión y resolución de conflictos, diciendo que la Resolución General presentada “no es requerida”. Curiosamente esta enmienda fue apoyada por el dimitido Joey Hess.

Algo más de mil miembros de la comunidad de Debian tenían derecho a votar en esta Resolución General, ganando la propuesta de la última enmienda por un estrecho margen.

Renuncias de algunos miembros por el proceso de Resolución General

Druante el proceso de Resolución General hubo varias renuncias de algunos miembros experimentados de la comunidad, como Colin Watson y Russ Alberry, siendo el primero empleado de Canonical y que apoyó la incorporación de Upstart como reemplazo de sysvinit hace unos meses, mientras que Alberry apoyó a systemd.

Otro que ha decidido irse del Comité Técnico es la persona que propuso la Resolución General, Ian Jackson. Aceptando con deportividad la derrota, ha dicho que se echa a un lado debido a que considera su presencia como “controvertida” llegado a este punto, aunque recalca que es importante que las personas del Comité Técnico que piensan como él sigan ahí.

Hay más nombres que se han caído, como Tollef Fog Heen, encargado de systemd, pero no vamos a profundizar más sobre los motivos personales de cada uno de los miembros, solo recalcar que el desgaste de la comunidad de Debian por este asunto ha sido grande.

Debian/kFreeBSD, ¿sacrificado por culpa de systemd?

Hace diez días el Proyecto Debian anunciaba que abandonaba su variante con el kernel de FreeBSD, Debian/kFreeBSD, como arquitectura oficial. La noticia saltó en medio del proceso de votación en la Resolución General, así que algunos, como iTware, se preguntan si systemd no ha tenido al menos parte de culpa, ya que dicho sistema de inicio está pensado por y para Linux, siendo su portabilidad a FreeBSD impensable hoy en día.

También hay que tener en cuenta la poca aceptación de esta variante del sistema operativo Debian, mientras que desde la comunidad se hace referencia a la falta de calidad del producto.

¿Y ahora qué?

Dicen que después de la tormenta viene la calma, sin embargo no todos están seguros de que la discusión sobre systemd en Debian acabe zanjado tras la última Resolución General, en la cual se ha decidido seguir con el plan elegido el pasado mes de febrero por un estrecho margen.

Desde MuyLinux solo podemos desear lo mejor para Debian, uno de los proyectos comunitarios más relevantes en el mundo de Linux hoy en día, y uno de los pilares de la distribución más mediática de todas, Ubuntu.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

.NET Open Source, ¿trampa o realidad?

Muy Linux - Vie, 21/11/2014 - 13:13

La semana pasada publicamos un artículo donde anunciábamos que Microsoft liberaba .NET. Sin embargo al mismo tiempo aparecieron críticas hacia este movimiento del gigante de Redmond, acusándolo de ser una especie de trampa envuelta en patentes. ¿Qué hay realmente detrás?, es lo que intentaremos explicar.

Desde Plingzine son tajantes respecto a este asunto, diciendo que “Microsoft se contradice a sí misma a nivel legal”, enlazando al polémico fichero que ha levantado todas las críticas, PATENTS.TXT:

Microsoft Corporation y sus filiales (“Microsoft”) se comprometen a no usar ninguna de las patentes de .NET contra usted por hacer, usar, vender, ofrecer para la venta, importar o distribuir el código cubierto, como parte del entorno de .NET Runtime o como parte de alguna aplicación diseñada para ser ejecutada sobre .NET Runtime.

Según Plingzine, no hay mención sobre la modificación del código del entorno de ejecución o la posibilidad de coger ese código para implementarlo en otros proyectos. ¿Significa esto que puede ser sujeto de denuncia a pesar de la licencia MIT? Por otro lado se pregunta si esto se trata de un descuido o si es un intento de “envenenar el FLOSS”, diciendo que la empresa tendría que remediar cuanto antes esta contradicción.

Microsoft no es tonta y sabe a qué juega, “libero el código, pero si en la partida de cartas sale un as de la bajara, obligatoriamente tiene que ser para mi”. La elección de la licencia MIT no ha sido fruto de la causalidad, sabía perfectamente los motivos de por qué esa licencia, y es que sus permisivos términos le permitía hacer valer sus patentes.

Por otro lado tenemos el artículo de Simon Phipps, de InfoWorld, que comenta lo siguiente sobre las patentes de .NET liberado por Microsoft.

La promesa sobre las patentes merece atención. Se otorga derechos similares a los términos de OpenJDK. Solo se extiende la protección de patentes para el código permitido por Microsoft en GitHub, no a las especificaciones de .NET. Esto es más parecido a una licencia Open Source moderna (como Apache), pero significa que las reimplementaciones de .NET no están cubiertas.

Lo más preocupante es que la protección de las patentes está condicionada en la inclusión de código en una “implementación conforme” de .NET. Eso es mucho más restrictivo que en una licencia Open Source moderna, y da a Microsoft la laguna legal a través de cual podría tomar acciones contra implementaciones parciales y otros que incorporen código de .NET. Sin embargo, OpenJDK tiene una mejor protección debido a la licencia de patente implícita que muchos expertos dicen que emana de la GPL con la que es licenciado.

Phipps también ha recordado parte de la historia de Microsoft en torno al código abierto, mencionando los ataques a miembros la comunidad de Linux con sus patentes o sus intentos de socavar a ODF, diciendo al final que “es difícil tratar a la empresa (Microsoft) con el respeto que se cree que merece”.

Ante estas informaciones muchos piensan que .NET no se puede considerar Open Source, y mucho menos Software Libre, ya que parece que Microsoft se ha guardado demasiados ases en la manga. Aun así nadie sabe exactamente a qué juega la multinacional, y todo apunta a que descubriremos con el transcurso de los hechos si .NET es realmente abierto o más bien es una quimera.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Openstack ¿El proyecto de software libre más atractivo?

Muy Linux - Vie, 21/11/2014 - 11:26

La comunidad de software libre sigue creciendo a buen ritmo con mayor números de proyectos, posibilidades y desarrolladores implicados. Uno de los más atractivos de los últimos años es Openstack, un proyecto de computación en nube para creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño, cuyo estado de desarrollo y apoyo hemos repasado en nuestro sitio de canal en un artículo que te recomendamos.

Openstack está gestionado por la fundación del mismo nombre, responsable de la coordinación de la infraestructura del proyecto, ensayos de software a gran escala, actividades para desarrollo de la comunidad, gestión de la marca OpenStack y orientación para los vendedores de la plataforma.

Actualmente, la fundación cuenta con 9.500 miembros individuales de 100 países y 850 organizaciones, incluyendo tecnológicas de la talla de IBM, HP, Canonical, Cisco, Red Hat, Dell, SUSE, Intel o VMware. No es extraño que OpenStack se haya convertido en uno de los proyectos Open Source más atractivos del mercado a todos los niveles incluyendo a los partners de canal. No nos engañemos, no es suficiente con calidad de código y funcionamiento. Para que una solución de código abierto triunfe, necesita un amplio apoyo de las grandes tecnológicas y un sistema de distribución que incluya vendedores especializados que extiendan el uso de la plataforma.

Openstack tiene todas las de ganar en un mercado con el potencial de la computación en nube. A pesar de ser un proyecto relativamente nuevo, tiene un ritmo de desarrollo muy rápido y cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores dentro de los proyectos de software libre para cloud computing. Una evolución rápida que muestra el interés de las empresas y la oportunidad de negocio que representa.

En el artículo referido repasamos sus inicios con impulso de Rackspace y la misma NASA. También comentamos básicamente su funcionamiento y arquitectura modular, que incluye servicios desarrollados por separado que cubren aspectos computacionales, de almacenamiento, redes, la interfaz gráfica para administración y los servicios compartidos necesarios.

En resumen. Un proyecto sumamente interesante construido enteramente bajo código abierto con licencia Apache y repositorios públicos del código fuente, y del que vamos a oír hablar y mucho en el futuro por sus características: ofrecer una plataforma en software libre para cloud computing que cumpla con las necesidades de los proveedores de nubes públicas y privadas independientemente de su tamaño y que sea fácil de implementar y masivamente escalable.








Categorías: Español, Linux

Firefox decide cambiar el motor de búsqueda por defecto en algunos países

Muy Linux - Jue, 20/11/2014 - 19:42

Según nos cuentan en MuyComputer, Mozilla ha tomado la decisión de cambiar el motor de búsqueda por defecto de Firefox en algunos países, siendo este movimiento parte de un cambio de estrategia en la fundación.

Los tres países afectados son Estados Unidos, Rusia y China, donde Firefox incorporará como motor de búsqueda por defecto a Yahoo, Yandex y Baidu respectivamente. Con este giro la fundación intenta minimizar su dependencia de Google, que en los últimos tiempos ha sido el gran financiador de Mozilla, recordando que actualmente están negociando para ver cómo se encarrila el futuro de la fundación, ya que el acuerdo actual que tienen ambas partes pronto va a expirar.

Mozilla no pretende en absoluto romper relaciones con Google, pero sí hacerlo con la exclusividad del gigante de Mountain View en cuanto a tener su buscador por defecto en Firefox, diciendo lo siguiente:

Todas las opciones de colaboración incluían fuertes cantidades económicas pero una de las estrategias sobresalía del resto y cumplía nuestra consideración primordial para garantizar los valores de independencia y múltiples opciones requeridas por nuestra fundación para innovar y servir mejor a los usuarios y en general a la Web.

Con esta estrategia Mozilla intenta dar un enfoque más adaptado al público local de ciertos países, aumentando el número de alianzas, mientras que en el resto del mundo se seguirá contando con Google como motor de búsquedas por defecto. También hay que resaltar que Mozilla ha dejado la puerta abierta para que otros se puedan incorporar, como Bing de Microsoft, y recordamos que siempre se podrá cambiar el motor de búsquedas por defecto.

Google seguirá siendo el principal puntal de Mozilla, encargándose de algunas características de Firefox, como la navegación segura y la geolocalización.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Linux sigue arrasando en supercomputación

Muy Linux - Jue, 20/11/2014 - 12:21

La nueva lista semestral correspondiente a noviembre de 2014 con el top-500 de supercomputadores, confirma que Linux no tiene rival en los equipos más poderosos del planeta.

Linux gobierna -nada menos- que 485 supercomputadores del top-500, lo que representa el 97 por ciento del total. Una cuota de mercado inalcanzable para cualquier otra solución tecnológica del mercado, incluyendo el Windows de escritorio.

Escritorio informático. Un sector a conquistar por Linux al menos en una cuota de mercado al nivel de la calidad de su código, potencial y ventajas de su desarrollo abierto, pero que no puede ensombrecer lo conseguido por el sistemas en otros campos, y que además de supercomputación, incluye el liderazgo en movilidad de la mano de Android, Tizen, Firefox OS y otros o al segmento de embebidos.

La Internet de las cosas que conectará a centenares de millones de dispositivos, wearables, domótica o sistemas de info-entretenimiento para automóviles, son nuevos campos donde Linux tendrá una importancia vital en el futuro tecnológico.

Volviendo al asunto del artículo, mientras que Linux se utiliza en 485 equipos, Unix vuelve a bajar gobernando únicamente 13 supercomputadores y en cuanto a Windows, mantiene el de la muestra, solo uno de los tres que tenía en el anterior informe.

Por sistemas, se cita el uso de Cray Linux, SUSE Enterprise Server, AIX, CentOS y soluciones de Red Hat, aunque la mayoría de Linux no se especifican. Por fabricantes, dominan HP e IBM que combinados superar el 60 por ciento del total, seguidos a gran distancia de Cray, SGI o Bull. En cuanto a sistemas de procesamiento, las soluciones basadas en Xeon de Intel dominan de forma absoluta, seguidas de variantes de PowerPC y alguno con los Opteron de AMD.

El top-10 de supercomputadoras más rápidas del planeta sigue sin cambios con el Tianhe-2 chino a la cabeza con sus 33,8 petaFLOPS, seguido por el Titan del laboratorio Oak Ridge y el Sequoia del laboratorio Libermore, ambos en EE.UU. A este respecto, comentar que la semana pasada el departamento de industria estadounidense anunció el desarrollo de dos nuevos ‘monstruos’ que harán palidecer todo lo conocido ya que se trata de dos instalaciones que sumarán la friolera de 300 petaFLOPS.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

¿Dejará Fedora de usar Mozilla Firefox como navegador por defecto?

Muy Linux - Mié, 19/11/2014 - 16:56

En la lista de correos de Fedora apareció hace unos días una iniciativa que podría ser un mazazo para Firefox, la comunidad de esa distribución se plantea abandonar el navegador de Mozilla en futuras versiones workstation, pudiendo afectar a los spins (no hay que olvidar que Fedora es el principal puntal de GNOME).

En una respuesta dada por Michael Catanazaro en la lista de correo de Fedora, y a raíz de la publicidad incluida en el navegador, el único motivo que por ahora fulminaría a Firefox de los repositorios oficiales de Fedora sería la inclusión de código no libre o que esté bajo alguna patente, citando la extensión EME de Adobe para la reproducción de ficheros multimedia cifrados, aunque recalcó que la publicidad no hace que Firefox sea un navegador “no libre”.

Pero eso no fue todo y lejos de hacer una defensa incondicional de Firefox, Catanazaro dijo lo siguiente:

Estamos trabajando duro en WebKitGTK+ (y por extensión, Epiphany, que, sin que se necesite decirlo, no tendrá anuncios en la página de nueva pestaña) y estará listo para reemplazar a Firefox como navegador por defecto en la versión workstation pronto, esperemos que entre las versiones 23 y 25, momento en el espero que será considerado para ese papel. Pero ahora no es lo suficientemente bueno, y a los usuarios no les gustará si cambiamos antes de que esté listo.

Al parecer el cambio de Firefox por Epiphany como navegador por defecto no es un rumor, sino que hay gente dentro de Fedora que se plantea muy en serio el cambio, que puede producirse en los próximos dos años.

¿Qué factores pueden estar influyendo en esta decisión?, los seguidores de GNU/Linux saben de sobra la influencia que ejerce Red Hat sobre todo el espectro del sistema, afectando a otras distribuciones. Firefox es de facto el navegador oficial de GNU/Linux, pero es un proyecto que a día de hoy gira lejos de la órbita de Red Hat. ¿Querrá esta empresa tener un navegador sobre el cual pueda ejercer un control absoluto?

Para terminar, recordamos que para Fedora 21 la distribución comunitaria de Red Hat será transformada, lanzándose en tres “sabores” diferentes para propósitos diferentes.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Jolla quiere financiar una tablet multitarea mediante micromecenazgo

Muy Linux - Mié, 19/11/2014 - 11:34

Jolla, la startup que está detrás del smarpthone que utiliza Sailfish OS, está buscando financiación a través Indiegogo con el fin de lanzar al mercado una tablet bajo su marca y como no, Sailfish OS, el sistema operativo que es el que le da personalidad a los productos de la startup, y que recogió el testigo del malogrado MeeGo.

La campaña, que ha empezado hoy mismo, pretende recaudar 380.000 dólares estadounidenses, dándose de plazo hasta el próximo 9 de diciembre de 2014, estando abierta para la Unión Europea, Noruega, Suiza, Estados Unidos, India, China, Hong Kong y Rusia. Habiendo recaudado aproximadamente 300.000 dólares hasta a las 11:30 horas de España peninsular, todo a punta que van a superar con creces ese objetivo para comercializar la tablet.

Las personas tras Jolla no se cortan a la hora de vender su próximo producto, recalcando la independencia de su sistema operativo, característica a través de la cual garantizan la privacidad de los usuarios. Otro punto a tener muy en cuenta es la capacidad multitarea de la futura tablet, pudiendo mostrar todas las aplicaciones en una sola vista para cambiar entre estas, además de permitir el control de algunas desde esta vista, pudiendo pausar un reproductor de vídeo sin tener que poner el foco sobre la aplicación.

Y no solo eso, la startup Jolla muestra su ambición con una tabla comparativa con otras tablets, en concreto el iPad Mini 3 de Apple, el Nexus 9 de Google y el reciente Nokia N1, una tablet con Android de la empresa finlandesa. Como se puede apreciar, la tablet de Jolla sale bien parada, aparte que permite ampliar su memoria por lo que indica la tabla.

Además de estas características a nivel de hardware, incorporará Sailfish 2.0, que tiene como base Linux y Qt, aparte que seguirá incorporando la compatibilidad con las apps de Android, así que no hay riesgos de que tener falta de apps en este sistema operativo, incluyendo algunos populares como WhatsApp.

Se espera que esté a la venta a mediados de 2015 y los 1000 primeros donantes de la campaña podrán adquirir la tablet por 189$, mientras que los mil siguientes lo podrán hacer por 199$. Para el resto se estima que el precio se espera que sea de unos 250$.

Más información e imágenes | Indiegogo








Categorías: Español, Linux

¿Cuáles son las licencias Open Source más populares?

Muy Linux - Mar, 18/11/2014 - 17:43

En la distribución de software hay muchos proyectos han decidido elegir una licencia creada por otros o bien directamente licencian de forma privativa, mientras que hay otros como PHP o Eclipse que se distribuyen como Open Source bajo sus propios términos, siendo unas licencias muy poco usadas fuera de sus ámbitos. ¿Cuál es la situación actual de las licencias Open Source más usadas?, es lo que han analizado en RedMonk y de lo que nos hacemos eco en MuyLinux.

Como se puede apreciar en el gráfico de abajo, la GPLv2, con un 26% de cuota, sigue mostrándose como la licencia Open Source más usada, gracias a las críticas que cayeron sobre su sucesora, la GPLv3, la versión 2 de la licencia de GNU sigue siendo empleada para muchos proyecto relevantes, como el kernel Linux, MySQL o WordPress.

La segunda más usada la licencia MIT, con el 19%, bastante empleada para proyectos y empresas que necesitan de una licencia laxa para proteger ciertas cosas, sobre relacionadas con patentes. Bajo la licencia MIT tenemos la reciente liberación de .NET por parte de Microsoft, así como el servidor gráfico Xorg o su sucesor, Wayland.

La tercera es la Apache License 2.0, con una cuota del 16%. La licencia de la Apache Foundation es empleada en los proyectos de la propia fundación, entre ellos algunos muy populares como su servidor HTTP u OpenOffice, consolidando su uso. Además del ámbito de la Fundación Apache, hay un sistema operativo muy popular que la usa, Android, siendo el mayor exponente de esta licencia.

La GPLv3 ocupa el cuarto puesto, con el 11%, y el quinto puesto lo ocupa la licencia BSD license 2, más conocida como “Licencia FreeBSD”, con el 7%, empleada en el sistema operativo ya mencionado, además de otros proyectos.

Si vemos la evolución de las licencias en los últimos cinco años, se puede apreciar un descenso de la popularidad de las licencias del proyecto GNU, salvándose la GPLv3, que tras un tímido comienzo está ganando adeptos poco a poco, subiendo un 6%, aunque a niveles generales se ve un descenso en el uso de las variantes de la GPL, tema que ya tratamos en artículos anteriores.

Especialmente alarmante es la caída de la GPLv2, con un 24%, seguida de la LGPL 2.1. En el lado contrario se puede apreciar una fuerte subida de la Apache License 2.0 y sobre todo de MIT, que sube un 15%, mostrando así un aumento de la popularidad de las licencias más permisivas frente a la naturaleza recíproca y copyleft de la GPL.

¿Se está haciendo la distribución de código más Open Source y menos Software Libre?, parece que así es, aunque las licencias que no son GPL con más empuje son compatibles con esta, y son también consideradas como Software Libre.

Más información | BlackDuck


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Jan Koum dona 1 millón de dólares a la FreeBSD Foundation

Muy Linux - Mar, 18/11/2014 - 13:50

Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp, ha anunciado que ha donado la impresionante cantidad de un millón de dólares a la FreeBSD Foundation, representando la donación más grande que haya hecho un particular a este proyecto en toda su historia.

En su blog oficial, la FreeBSD Foundation no ha podido ocultar su alegría y su sorpresa ante semejante gesto, diciendo que “ahora estamos en el proceso de trabajar juntos, como un equipo, para decidir cómo dar el mejor uso a este regalo para servir a la comunidad de FreeBSD”, con la intención de combinarlo con inversión financiera para asegurar que la donación sirva para un largo periodo de tiempo, así como la aceleración en el crecimiento de la fundación en nueva capacidades y servicios. Además también ha comunicado que ya se ha batido, de lejos, el objetivo de recaudación para el 2014, así que por ahora el proyecto FreeBSD tiene dinero de sobra para sostenerse en los próximos tiempos. A pesar de esta buena noticia, la FreeBSD Foundation intenta mantener los pies en el suelo, diciendo que necesita aumentar tanto el número como la diversidad de sus donantes para asegurar si viabilidad.

¿Qué ha llevado a Jan Koum a hacer esta donación?

Jan Koum ha mostrado a través de su cuenta en Facebook (no hay que olvidar que la red social compró el servicio de su app) los motivos que le han empujado a tomar esta decisión, que tienen mucho que ver con las circunstancias en las que ha vivido, sobre todo antes del nacimiento de WhatsApp, diciendo lo siguiente:

La pasada semana doné un millón de dólares a la FreeBSD Foundation, que apoya al sistema operativo Open Source que ha ayudado a millones de programadores a perseguir sus pasiones y llevar sus ideas a la vida.

Yo soy actualmente una de esas personas. Empecé a usar FreeBSD a finales de los 90, cuando no tenía mucho dinero vivía en viviendas del gobierno. En cierto modo, FreeBSD me ayudó a salir de la pobreza, y una de las razones por las que conseguí un trabajo en Yahoo! fue porque ellos estaban usando FreeBSD, y fue el sistema operativo de mi elección. Años más tarde, cuando Bian y yo construimos WhatsApp, usamos FreeBSD para mantener nuestros servidores en ejecución, cosa que aun hacemos.

Estoy anunciado esta donación para dar una haz de luz al buen trabajo realizado por la FreeBSD Foundation, con la esperanza de que otros también ayuden a que este proyecto siga adelante. Todos nos beneficiamos si FreeBSD puede continuar dando a la gente la misma oportunidad que me dio a mi, puede sacar a más niños inmigrantes de la pobreza y ayudar a más startups a construir algo exitoso e incluso transformador.

Emotivas y fundamentadas razones las de Jan Koum, que parece sentir que le debe mucho de su posición actual al sistema operativo Open Source.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Linux Mint 17.1 “Rebecca” Cinnamon RC está disponible

Muy Linux - Lun, 17/11/2014 - 17:51

La comunidad de Linux Mint ha anunciado que la versión 17.1 de su sistema operativo, con el entorno de escritorio Cinnamon, ha alcanzado ya el estado de Release Candidate, así que pronto tendremos entre nosotros otra versión más de la derivada de Ubuntu más popular.

Un aspecto bastante importante de Rebecca es que será LTS, con soporte hasta 2019, una fantástica noticia para los usuarios de esta distribución, destinada a los perfiles más básicos de la informática en general y de GNU/Linux en particular.

Linux Mint 17.1 incorporará Cinnamon 2.4, del cual se puede destacar nuevas posibilidades relacionadas con los touchpads de un solo botón, permitiendo hacer gestos con dos o tres dedos. Las opciones para configurar el aspecto del entorno del escritorio han sido mejorados, así como la incorporación del módulo de configuración de red más reciente de GNOME. Nemo, el explorador de archivos, ha sido modificado y ahora permite configurar los botones de la barra de herramientas. La configuración del idioma ha sido rediseñada para ofrecer una interfaz tan sencilla como completa a nivel de información.

Aparte de modificaciones y mejoras a nivel de la interfaz gráfica, también incorpora novedades a nivel técnico como la inclusión de soporte para pantallas HiDPI con el fin de adaptarse a la nueva corriente de pantallas de alta densidad de píxeles, que manejan resoluciones que han dado ciertos problemas con el Linux desktop. Otra novedad interesante es la inclusión de soporte para EFI.

Más información y descarga | Blog de Linux Mint


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

LibreCon 2014, punto de encuentro del software libre

Cenatic - Lun, 17/11/2014 - 17:30

CENATIC|17.11.14

 

El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas tuvo como principal objetivo la creación y dinamización de negocios y empleo, mediante las tecnologías abiertas.


El pasado 11 de noviembre se inauguró el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, Librecon2014, que ya supone la cita más importante y masiva de las celebradas en el entorno del software libre en nuestro país. CENATIC jugó un papel crucial en el evento, como copatrocinador y organismo clave en el entorno, por lo que su Director General, Manuel Velardo, fue uno de los encargados de la inauguración.

 

Entre las prioridades de LibreCon2014 estuvo la de servir de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías, tales como Banco Santander, BBVA, Ford o Telefónica, así como de las administraciones públicas, las cuales ahorran costes y mejoran su negocio gracias a las tecnologías abiertas. Estos ejemplos sirvieron para demostrar como esta, cada vez más implantada, forma de concebir los servicios tecnológicos puede suponer una mejora de la eficiencia y competitividad en las grandes y pequeñas empresas. Todas las presentaciones estuvieron especialmente enfocadas a cuatro ejes temáticos: industria, finanzas, comercio y educación.


LibreCon2014 contó con la presencia de Jim Whitehurst, Presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, la empresa número uno en facturación del mundo en el campo del software libre, con un volumen superior a los 1.200 millones de euros en este último año.

Unai Rementería, diputado de presidencia de Diputación de Bizkaia, junto a Jim Whitehurst, CEO de Red Hat y la periodista Vaness Sanchez. Fotografía: Dzanga Photography

 

También cabe destacar la intervención de Peter Hoffman, del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de la aplicación del software libre en las TIC de la administración pública alemana, con más de 14.000 equipos migrados. Se trata de uno de los proyectos más exitosos acometidos en Europa, con un ahorro de más de 10 millones de euros en coste de tecnología.


El área de conferencias y talleres supuso uno de los principales atractivos del evento, con más de 60 talleres prácticos, conferencias y exposición de los principales casos de éxito. En ellos se habló de soluciones pioneras en el desarrollo de móviles, bigdata, opennebula, openstack o soluciones en la nube.
La asistencia de público fue un verdadero éxito, con más de 1.500 representantes de empresas, adminstraciones públicas y expertos en tecnología.

Los organizadores del encuentro, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), coincidieron en considerar que se ha puesto de manifiesto que el software libre es líder en los diversos servicios que pueden aportar las nuevas tecnologías, como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales; además de hacer una especial mención a la mejora de la seguridad y la privacidad. Por su parte, Manuel Velardo destacó como "en este último periodo de crisis las empresas dedicadas a las tecnologías abiertas han duplicado su facturación, crecimiento y tasas empleo".

 

Categorías: Español, Linux

Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business ...

Cenatic - Lun, 17/11/2014 - 17:30

 

"Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día"

 

Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

 

Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

 

La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

 

El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

 

Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

 

Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

 

Fecha: 20 de octubre

Fuente: CENATIC

Categorías: Español, Linux

Descuento exclusivo para el Curso Online de Diseño y Desarrollo Web Front-End con Javascript, HTML5 y CSS3

Muy Linux - Lun, 17/11/2014 - 11:41

OpenWebinars ha organizado un Curso Online de Diseño y Desarrollo Web Front-end con Javascript, HTML5 y CSS3, y como ha sucedido en anteriores ocasiones en MuyLinux, damos de forma exclusiva la posibilidad de obtener un descuento.

El curso será impartido por Sergio Rus y consta de:

  • 16 horas de clases en vivo, con horario adaptado a España y latinoamérica.
  • Clases grabadas para verlas siempre que lo necesites, con más de 32 horas de vídeo.
  • Chat en directo con el profesor y tus compañeros.
  • Tutoría durante el periodo de clases en directo.
  • Contenido teórico de apoyo.
  • Acceso por tiempo ilimitado.
  • Ejemplos prácticos y demostraciones.
  • Diploma de certificación de OpenWebinars.

El precio del curso es de 125 euros, pero los lectores de MuyLinux pueden obtener un descuento del 30% teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El curso empieza el 25 de noviembre de 2014.
  • Desde hoy hasta el final del periodo de suscripción podrás canjear el cupón de MuyLinux y obtener un 30% de descuento.
  • Al ingresar en la página del curso, justo debajo del botón de inscripción, verás el enlace donde canjear el cupón: entra, regístrate con tu cuenta de Facebook o Google+ e introduce “MUYFRONTEND” (sin las comillas).

Recordamos que este es un curso de preparación y es bastante completo, abarcando tecnologías actuales como AJAX, jQuery, CSS3 y HTML5, así como diversas herramientas para el desarrollo y depuración de páginas web.

Además de front-end a nivel web, los conocimientos que se adquieren a través de este curso también pueden servir para la creación de apps en HTML5, CSS3 y JavaScript, siendo las tecnologías de las interfaces gráficas de los sistemas operativos Firefox OS y Tizen, además de tener futuro como conjunto de tecnologías para apps multiplataforma.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Bash Build System: Ejecutar código Bash directamente desde Sublime Text

Ubuntu life - Dom, 16/11/2014 - 20:13

Sublime Text es un buen editor de código para desarrollar. Cuando programo en Python con él me viene muy bien pulsar la combinación de teclas Control+B y que automáticamente interprete el código y me muestre el resultado de la ejecución en una consola emergente que puedes volver a ocultar pulsando la tecla ESC. De esta manera puedes probar y depurar trozos de código sin tener que salir del editor. Tambien programo en Bash y echaba en falta ésta funcionalidad. No problem, lo podemos arreglar instalando el paquete Bash Build System.

Vamos a ello. Abrimos el gestor de paquetes:

Le damos a Instalar paquete:

de todos los paquetes disponibles para instalar, buscamos y seleccionamos Bash Build System:

 

Click sobre él y listo, el paquete se descarga e instala. Ya podemos escribir nuestro código Bash y con Control+B ejecutarlo:

 


Categorías: Español, Linux

Publicado FreeBSD 10.1

Barrapunto - Dom, 16/11/2014 - 14:28
Categorías: Español, Linux

Liberado FreeBSD 10.1

Muy Linux - Sáb, 15/11/2014 - 19:33

En MuyLinux no queremos olvidarnos del principal rival de GNU/Linux, FreeBSD, que a pesar de no ser tan mediático, sigue siendo uno de los sistemas Open Source de referencia, más si hablamos de servidores.

La comunidad de FreeBSD ha anunciado la liberación de la versión 10.1 de su sistema operativo, que incorpora algunas novedades interesantes con respecto a la subversión anterior:

  • El nuevo controlador de consola VT ha sido añadido.
  • El soporte para los sistemas invitados FreeBSD i386 ha sido añadido a Bhyve.
  • El hipervisor Bhyve ahora soporta el arranque desde el sistema de ficheros ZFS.
  • Se ha añadido el soporte de SMP al kernel para ARMv6, siendo habilitado por defecto en los ficheros de configuración para todas las plataformas con CPU multi-core.
  • Soporte inicial para el arranque a través de UEFI ha sido añadido a la arquitectura AMD64.
  • El soporte para el protocolo UDP-Lite ha sido añadido a las pilas IPv4 e IPv6.
  • Autofs ha sido añadido para el montaje automático de sistemas de ficheros.
  • OpenSSH ha sido actualizado a la versión 6.6p1.
  • Sendmail ha sido actualizado a la versión 8.14.9.
  • OpenSSL ha sido actualizado a la versión 1.0.1j.
  • El gestor de paquetes ha sido actualizado a la versión 1.3.8.

Hay muchos más detalles en la nota oficial del proyecto.

Para terminar recordamos que FreeBSD se distribuye bajo su propia licencia, que según el proyecto GNU es Software Libre compatible con la GPL, y cuya permisividad le ha permitido ser adoptado, total o parcialmente, para proyectos tan relevantes como OS X de Apple o PlayStation 4.








Categorías: Español, Linux

PING: Debian, SUSE, KDE, The Witcher 2, Mozilla, AMD, Chakra…

Muy Linux - Sáb, 15/11/2014 - 17:17

El PING vuelve como (casi) cada semana, aunque con cambio de autor y en consecuencia más corto de lo habitual. Como siempre, intentaremos destacar algunas de las noticias destacadas de la semana que se nos han quedado atrás:

  • Debian 9 y 10 ya tienen sus nombres en clave, y se llamarán Stretch y Buster respectivamente. Como siempre en la distribución comunitaria con más solera (con permiso de Slackware), los “toman prestados” de la saga cinematográfica Toy Story. Más información en la lista de correo de Debian.
  • The Witcher 2 gratis en Old Good Games. El famoso juego de rol, cuya versión para GNU/Linux fue muy criticada, puede conseguirse de forma gratuita siguiendo unos pasos que son detallados en MuyComputer.
  • SUSE lanza su primer programa de pruebas para Amazon Web Services con Secure Messaging Services, cuyo fin es el de ofrecer una comunicación segura entre empresas y gobiernos. Más detalles en MuyComputerPro.
  • El proyecto de KDE crea KDE Gardening con el fin de mejorar sus estándares de calidad. En el blog en castellano del potente entorno de escritorio explican cómo funcionará esta iniciativa.
  • ¿Qué futuro le espera a la Fundación Mozilla?, en MuyComputer cuentan que está en negociaciones con Google, con el fin de obtener dinero para mantener sus infraestructuras. No es la primera vez que la fundación se enfrenta a este problema, saliendo bien parada hace unos años. ¿Seguirá Google teniendo interés en contar con Mozilla como aliado? Los rumores de acuerdo entre Microsoft y la fundación vuelven a circular.
  • Chakra-2014.11-Euler ha sido liberado. Para los que no lo sepan, Chakra es uno de los derivados de Arch más famosos y un importante exponente del escritorio KDE. Los detalles técnicos del lanzamiento están explicados en el sitio web del proyecto.
  • ¿AMD Gallium3D batiendo a Catalyst en algo? El funcionamiento de las gráficas AMD en GNU/Linux siempre han dado que hablar, con experiencias que explican cosas muy dispares. Michael Larabel, líder de Phoronix, ha desvelado en unas pruebas que hizo que el driver libre para tarjetas AMD ha batido a Catalyst bajo Team Frotress 2, aunque el driver privativo de AMD le “devolvió el guante” con Counter Strike.
  • Thunar, el explorador de archivos de XFCE, ya puede dividir la vista de visualización de ficheros y carpetas. Esta característica viene muy bien para mover y copiar con facilidad entre dos directorios. Más detalles en WebUpd8.

Y aquí está el escueto PING de esta semana. Quiero darle un especial agradecimiento a J. Pomeyrol, que ha aportado buena parte de las noticias para esta edición y que volverá a estar al frente en la siguiente entrega.


Artículos relacionados







Categorías: Español, Linux

Páginas

Suscribirse a tiflolinux.org sindicador