Se encuentra usted aquí

Liberada la versión 8.04 de Ubuntu AKA Ubuntu Hardy Heron

Hoy día 24 de Abril ha sido publicada la versión 8.04 de la popular distribución de GNU/Linux Ubuntu.
Son muchísimas las novedades de esta nueva versión, la cual podéis descargar desde esta página, o acceder a la sección Descargas de Tiflolinux.org
Las mejoras en accesibilidad entre las que ya nos ofrece la nueva versión 2.22 del escritorio de GNOME, son las siguientes:

  • Revisión de las características de accesibilidad disponibles desde la versión Ubuntu Daper Drake.
  • Versión 3.05 beta de Firefox 3, lo cual nos trae por fin accesibilidad a la web en el escritorio de GNU/Linux.
  • Nueva versión del sintetizador de voz Espeak con mejoras importantes para español, muchas de ellas detectadas por nuestra comunidad.
  • Nuevo cliente para bittorrent (Transmission) escrito en GTK y bastante accesible con Orca.

Aunque en esta nueva versión de Ubuntu se ha retrocedido en la accesibilidad del instalador desde el Live CD, en última hora se ha logrado poder realizar la instalación accesible desde el arranque del CD, seleccionando la opción de Instalación de Ubuntu, e iniciando con el perfil de accesibilidad.
Instrucciones sobre como instalar Ubuntu Hardy Heron de forma accesible se podrán encontrar en las páginas del wiki de Orca en español.
Relacionado con la instalación accesible, en esta versión de Ubuntu también se puede realizar la misma desde Windows, gracias al instalador Wubi.
Desde Windows, al insertar el CD de Ubuntu se presenta un diálogo que permite instalar Ubuntu en una unidad de disco en Windows, ya sea NTFS o fat32, y pulsando en el botón"accesibilidad" se pueden seleccionar las ayudas técnicas que se incluirán en la instalación.
Aunque esta nueva forma de instalar Ubuntu es algo más lenta y menos eficiente que la instalación en una partición ext3, es más que suficiente para que podamos utilizar Ubuntu, y si nos convence pasar a instalarlo de forma estándar con sus particiones.
Una vez instalado en una unidad Ubuntu utilizará unos 5 GB de espacio en la unidad donde sea instalado, y se podrá desinstalar fácilmente desde Windows como se hace con cualquier aplicación.

Así que ya no tenemos excusas para no instalar Ubuntu y darle una oportunidad en nuestros PC, seguro que después de esto a más de uno nos sorprende, y pasamos a utilizarlo de sistema primario :)

Categorías: