Se encuentra usted aquí

Orca será el lector de pantalla de GNOME 2.16

En los últimos meses, se había hablado de la posibilidad de incluir Orca, como lector de pantalla en GNOME 2.16, debido a que muchos usuarios habían mostrado su gran entusiasmo en Orca, y varias distribuciones habían pedido que Orca fuera el lector por defecto, se tuvo que poner manos a la obra en obtener algo "tangible". Orca hasta entonces era una versión prealpha la cual había que ejecutarla desde la línea de comando y era bastante poco amigable al usuario final.
Tras un mes de trabajo en ésto, el equipo de Orca lanza la versión Orca 0.2.4 la cual entre tantas mejoras nos ofrece un interfaz de usuario muy amigable. ya teníamos algo "que enseñar".
Es entonces cuando llega la hora de hacer la petición formal para que Orca fuese incluido en GNOME 2.16.
El siguiente mensaje fue enviado por Mike Pedersen (uno de los principales diseñadores de Orca):
"Hola a todos

Como parte del proceso de desarrollo de Orca, estamos proponiendo la inclusión de Orca en la versión 2.16 del escritorio de GNOME. Algunos usuarios y distribuciones han preguntado sobre la posibilidad de ésto.

Esto no es en ninguna manera un intento de eliminar Gnopernicus como alternativa para usuarios ciegos y deficientes visuales. De hecho nosotros apreciamos muchísimo los esfuerzos del equipo de Gnopernicus en pavimentar el camino hacia un escritorio accesible de GNOME en los últimos años.
Sinembargo, se nos ha informado de que sólo puede haber un único lector de pantalla/magnificador en el escritorio de GNOME.
Nosotros apreciamos cualquier feedback de la comunidad de usuarios acerca de
este cambio. Si alguno de vosotros quien haya utilizado Orca quisiera dar ejemplos de por que cree o no cree que esto es una buena idea y enviarlos a la lista, ésto sería genial. Ejemplos que estamos buscando son el acceso a ciertas aplicaciones así como vuestra percepción de uso del lector de pantalla en general. Cualquier información que déis será de gran beneficio para ayudar a la comunidad de mantenedores de GNOME en hacer una decisión informada de como proceder.

Gracias,y esperamos recibir su feedback.

El equipo de Orca. "

Al cual siguió una respuesta del MR. Thomas Friehoff (mienmbro de la directiva de Baum Retec AG) que decía algo así:

"
Hola a todos

Como el equipo de desarrollo de Gnopernicus, Durante varios años nosotros hemos trabajado en hacer el escritorio de GNOME y aplicaciones relacionadas accesibles para los ciegos y deficientes visuales. Durante ese tiempo fuimos testigos y tomamos parte en la evolución de la plataforma GNOME, la mejora en las herramientas de desarrollo, en la introducción de bindings del lenguaje ccorba en python, y la maduración de GNOME. Nosotros también hemos seguido en la investigación de la personalización específica de aplicaciones, que se ha convertido en el lector de pantalla Orca.
Orca, con su radical aproximación diferente del código en hacer accesibles las aplicaciones, es en su forma actual más flexible que el diseño original de Gnopernicus. Esto nos ha llevado a la conclusión de que nosotros debemos unir esfuerzos con Orca. No creemos que el desarrollo de estos dos lectores/magnificadores de pantalla diferentes sea beneficioso para el escritorio de GNOME y los usuarios ciegos y deficientes visuales.

Nosotros apoyamos la proposición del equipo de Orca para que Orca sea el lector de pantalla/magnificador por defecto en el escritorio GNOME en la versión 2.16, y de que Orca sea el sucesor lógico/espiritual de Gnopernicus.

Esto no quiere decir que nosotros dejemos inmediatamente el desarrollo/mantenimiento de Gnopernicus. Nosotros queremos asegurar a los usuarios actuales de Gnopernicus, que Gnopernicus estará disponible y trabajará con las futuras versiones de GNOME, mientras pavimentamos una
transición de estos usuarios a Orca. Después de este periodo nosotros gentilmente retiraremos este proyecto.
En paralelo, nosotros daremos soporte activamente a los desarrollos en Orca, y daremos el salto hacia una contribución más substancial a esta segunda generación de lector de pantalla para la plataforma GNOME.

El equipo de Gnopernicus."

Esta fué la traducción más o menos de los mensajes de los dos grupos.
Acontinuación no faltaron los mensajes de apoyo a Orca por parte de los usuarios.
Orca es bastante más fácil de utilizar que Gnopernicus, da una mejor accesibilidad a las aplicaciones como Evolution, Gaim, OpenOffice/Star Office y en general a todo el sistema de GNOME. Con Orca unicamente te preocupas del trabajo en las aplicaciones de uso cotidiano, sin tener que preocuparte como funciona el lector de pantalla, o que se cuelgue tan amenudo.
Orca está avanzando a buen ritmo, y con los pocos meses de trabajo ya ha superado a 4 años en Gnopernicus. Esperemos que todos podamos unir esfuerzos para seguir adelantando en el proyecto.

¿y tú que piensas? Debería seguir Orca o se debería quedar Gnopernicus?

Francisco Javier Dorado Martínez

Categorías: