Se encuentra usted aquí

Adobe Reader 7 para GNU/Linux, accesibilidad a documentos en PDF.

Desde hace ya varios meses, Adobe, ha sacado su versión 7 del famoso lector de PDF Adobe acrobat reader, que ahora pasa a llamarse Adobe Reader.
Las mejoras significativas de esta versión, es una mayor velocidad de ejecución, más notable en la carga de documentos PDF desde el navegador. También fruto de la unión de colaboración de Yahoo y Adobe, Reader 7 incluye una barra de búsqueda en Yahoo así como un bloqueador de popups.
Aunque para mí, una de las mejores noticias con la aparición de esta nueva versión, ha sido que Adobe sigue apostando por los escritorios libres y GNU/Linux y ha sacado la versión 7.0 también disponible para Linux.
Hacía ya varios meses que Adobe no lanzaba una versión para Linux, desde aquella versión 5.0.
Si es verdad que Adobe ya llega un poco tarde ya que afortunadamente la comunidad de Software libre ya dispone de lector y escritor de documentos PDF en proyectos como GPDF, para GNOME, o KPDF para KDE.
Estos lectores de PDF por el momento no son accesibles por las tecnologías de asistencia, he aquí la ventaja de Adobe en esta reciente versión.
El nuevo Adobe reader 7 se ha programado usando las librerías GTK, utilizadas en la mayoría de aplicaciones de GNOME las cuales implementan la infraestructura de accesibilidad creada por el GNOME Accesibility Project, la cual facilita la accesibilidad a aplicaciones escritas con dichas librerías con lectores y magnificadores de pantalla como Gnopernicus.
Desde Gnopernicus ya es posible leer documentos en formato PDF utilizando Adobe Reader 7 para Linux. Para ello basta con descargar la última versión del sitio FTP de Adobe e instalarla en nuestro sistema ejecutando un binario o bien desde RPM.
Una vez que se ejecuta Adobe Reader 7 podemos navegar por los menús y Gnopernicus irá leyendo todas las opciones. Para leer un documento bastará con abrirlo y pulsar f7. Apartir de ahora ya podemos ir leyendo con las teclas de cursor y se hablará el texto y se presentará en la línea braille.
¿No es genial que una empresa desarrolle un software y en el mismo momento que sale ya sea accesible?

Fco. Javier Dorado Martínez (Javido)

Categorías: 

Comentarios

Hola ante todo, tengo instalado el adobe reader 7 para linux y no puedo activar mis Ebooks por que me falta el plugin adobe DRM, ¿que puedo hacer? gracias.