Se encuentra usted aquí

Una nueva beta de la versión 2 de lazarux ya disponible:

Os damos a conocer el lanzamiento de una versión en pruebas de la distribución pensada para ciegos y deficientes visuales Lazarux. Se trata de la versión 2.0-1.

La nueva lazarux se basa en Ubuntu, por lo que los usuarios de esta distribución encontrarán todo lo bueno de ella, a lo que se añade la compilación y configuración para que una persona ciega o deficiente visual sea capaz de arrancar un live cd y escucharlo sin tener que configurar nada extraordinario.

Antes de proseguir, se nos anuncia desde el equipo de desarrollo de lazarux que no veáis en ésta el acceso total a linux, tanto en cuanto se depende de cómo de avanzada está la accesibilidad y, dado que ésta está en permanente desarrollo, como tal la toma Lazarux. Sin embargo, se intenta, y desde luego que se consigue, que un usuario ciego o deficiente visual pueda probar y ver como va el estado de la cuestión. En cuanto la accesibilidad vaya mejorando, sin duda Lazarux lo hará.

¿Qué contiene esta versión de Lazarux?

1. Bien, de momento tiene activo el parche que hace que el sintetizador festival lea bien los acentos, lo que evita el consabido problema de escuchar est x x en lugar de está.

2. Se han creado dos combinaciones de teclas, alt + (signo más) y al - (signo menos), para alzar o bajar el volumen del audio dado que gnome por defecto tiende a traerlo demasiado bajo.

3. Dispone en el escritorio de un lanzador que activa orca con el instalador ubiquity lo que lo hace medianamente accesible. Al parecer tiene problemas el particionador, que, cuando hay instalado un windows, y se quiere redimensionar particiones, no lo hace bien. Cuando
es un disco entero, se instala perfectamente. Por eso, quiz´ás sería más recomendable particionar desde windows antes de instalar en disco. De todos modos, esto solamente deberían hacerlo los usuarios experimentados, los que no tengan nada que perder si se borran las particiones. En todo caso sería recomendable, antes de nada, utilizar algún tipo de programa que cree imágenes de disco duro en DVD para, si ocurre la catástrofe, poder solucionarla.

4. Lazarux tiene instaladas y configuradas las siguientes aplicaciones de accesibilidad que se añaden a las que trae ubuntu por omisión:

Festival empaquetado y configurado para que utilize la voz en castellano.
Eflite.
Gnopernicus configurado para que utilize la voz en castellano.
Yasr empaquetado para que utilice festival.
Brltty.
Xzoom.
Gok.
dasher.
emacspeak.
Gnome-mag.
Gnome-orca 2.6.
Gnome-accessibility-themes.

Bien, ahora solamente queda que vayáis probando la live, instalando si alguien osa hacerlo, y sugerirnos posibles aplicaciones que faltan y que creáis deban estar, así como solucionar bugs. Para esto último, se está pensando en un sistema bugzilla en tiflolinux o en la misma web de lazarux, pero en tanto no se active esto, podéis ir reportando lo que queráis a través de las listas o de los foros de tiflolinux.org.

Por último la dirección de donde descargar:

Para ver un listado de todas las versiones y sus checksum visitad: http://www.grupomads.org/download/

Para Descargar la última versión hasta el momento visitad: http://www.grupomads.org/download/Lazarux-2.0-1.iso

Para ver el cheksum de ésta última versión ir a: http://www.grupomads.org/download/md5sum_2.0-4

Categorías: 

Comentarios

Sí que estaría bien que particionase desde el instalador de Lazarux. Creo que ese es el problema que yo ya he reportado al equipo, pero no sé si solamente se deberá a eso, porque yo también obtengo siempre, al final de la instalación, hacia el 84 porciento, cuando está instalando los paquetes de idioma, un error que hace que se pare el instalador. Me da en la nariz que eso no tenga mucho que ver con el particionado.

Además, poco antes de ocurrir eso, me da un error de no poder bajarse los paquetes de seguridad.

He intentado muchas pruebas, incluso particionando desde windows, pero no he conseguido instalar en mi máquina esta versión.

Eso sí: la live va de maravilla y para todos los que quieran probar sin tener que instalar, es ya suficientemente demostrativa. Eso sí; pediría una explicación breve de los paquetes de accesibilidad que no están explicados. Particularmente no sé para qué sirve dasher.

Saludos
Enrique Varela

Tengo entendido que este dasher es una especie de interfaz de entrada de texto pensada para los usuarios que no pueden manejar un teclado convencional.

Yo he probado esta versión 2.0-4, y encuentro muy interesante que se pueda ejecutar la accesibilidad en el arranque.
Me encuentro con los siguientes problemas o mejoras:

1. La localización no está configurada correctamente.
2. Los locales para Orca no están instalados en español.
3. Se podría cargar brltty al inicio con la opción de autodetectar la línea braille, así tenríamos soporte braille al inicio, lo cual vendría muy bien para personas con problemas de sordera, o a personas que no les funcione el audio.
4. Se podría incorporar el navegador web elinks, es el más accesible desde Orca en una terminal.
5. Faltaría alguna documentación, en el escritorio o en algún menú donde se encuentre fácil,, y oriente al usuario de como usar las herramientas.
6. Al menú de arranque en las distintas opciones para seleccionar el tipo de discapacidad se podrían añadir teclas de acceso rápido para las distintas opciones. alt + c ceguera, alt + r resto de visión etc.

Felicidades por el buen resultado.

no me corre cuando realiza el boot se queda en una pantalla negra, que hago...
mi correo es: angelugner@gmail.com