Se encuentra usted aquí

Tiflobuntu 9.04 (¡Cumplimos un año!)

Hoy 13 de Agosto de 2009 estamos de celebración por ¡el primer año del proyecto Tiflobuntu!
Y queremos celebrarlo con el lanzamiento de una nueva versión de Tiflobuntu, la 9.04 (jaunty jackalope) que ya puedes descargar desde este enlace.
Muchas son las cosas buenas que han ocurrido durante este año de Tiflobuntu y debemos felicitarnos también por ello.
*En el Grupo de Yahoogroups de Tiflolinux muchos usuarios se han animado a entrar en GNU/Linux gracias a Tiflobuntu.
*Tiflobuntu sirve de base para Evuntu, una distribución de GNU/Linux accesible de la Escuela Virtual para América latina y el caribe. desarrollada en Colombia en colaboración con Tiflobuntu.
*Desde Venezuela, el proyecto Libre accesibilidad, parte del proyecto Un Mundo Accesible, han creado muy buenos audio y video tutoriales sobre como instalar Tiflobuntu, y sobre accesibilidad a GNU/Linux en general y como trabajar con las aplicaciones.
*En Bolivia, los compañeros de Accesibilidad Bolivia, presentaron Tiflobuntu en el Congreso nacional de Software Libre. Más info en el Blog de Angelcaido666x.
*Y muchos más que seguro estoy olvidando. ¡Gracias a todos por el apoyo y los buenos/malos comentarios!

¿Qué hay de nuevo en esta versión?

  • Esta versión está basada en Ubuntu 9.04, con lo que incorpora todo lo bueno de la comunidad Ubuntu!
  • Documentación. En esta versión se añade una carpeta en el escritorio con documentos breves sobre como manejar las ayudas técnicas y como instalar paso a paso Tiflobuntu en su equipo.
  • Nuevo sintetizador de voz. Se ha añadido la voz femenina de Festival del proyecto Hispavoces de la Junta de Andalucía.
  • Se utiliza Gnome Speech por defecto en Orca ya que ha demostrado ser más estable que Speech dispatcher.
  • Speech dispatcher se configura para las aplicaciones de consola.
  • Speakup. En esta versión de Tiflobuntu se instala el lector de pantalla para consola Speakup 3.0, además del ya disponible Yasr.
  • Mejora en la accesibilidad para personas con resto de visión. Ahora se encuentra instalado por defecto un tema en alto contraste, y se ha configurado Orca con atajos de teclado para facilitar el manejo del magnificador. Pulsando orca + g es posible activar y desactivar el magnificador, y con orca + mayúscula flecha arriba, flecha abajo es posible aumentar y disminuir el tamaño de ampliación.
  • Se añade un script en python para añadir accesibilidad al sistema de arranque una vez instalado Tiflobuntu. Ejecutar desde una consola sudo pyton /usr/sbin/addBeep2grub.py

Para más información sobre como descargar e iniciar Tiflobuntu vea la página sobre como descargar Tiflobuntu.

Felicidades y éxito a todos y esperamos sus comentarios y sugerencias en la Lista de correo de Tiflobuntu.

Comentarios

Felicito a la comunidad de Tiflo-Linux por el Primer aniversario del Proyecto Tiflobuntu. También me felicito por tener la fortuna de ser parte de esta comunidad.

Actualmente, estoy utilizando Tiflobuntu 8.10 con muy buenos resultados. Tan es así, que en el año lectivo que se está iniciando, no pienso volver a usar Microsoft Word ni Excel en mi labor docente. Aún con las deficiencias que he encontrado en Orca y Openn Office, me siento muy satisfecho con la experiencia que he adquirido en el uso de Tiflobuntu 8.10.

Me siento felíz de estar aprendiendo mucho de ustedes y, debido a mi trabajo, espero poder darme un tiempo para descargar y conocer la versión 9.4.